martes

XVI MARATÓN DE ROMA 2010

Tipo de carrera: MARATON EN RUTA FECHA: 21/03/2010

Distancia: 42.195m GPS = 43.060m

Hora de salida: 9h (SILLA DE RUEDAS) 9H 10´LOS DE A PIE)

Facilidades de inscripción: Por internet en la página Web de www.maratonadiroma.it

Cuota de inscripción 35€ (según fecha)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR

Facilidad de la salida. Muy bien al lado del COLISEO.

- Listado de atletas: Listado bien colocado con una atención exquisita.

.- Retirada de dorsales: Muy bien palacio de congresos.

Facilidad en la llegada

.- Lugar de la llegada: En el mismo sitio de la salida, COLISEO

.- Recogida del Chip: Muy bien junto con el dorsal va grapado en el mismo.

.- Recogida de la bolsa: La dan a la retirada del dorsal, a la llegada dan una con avituallamiento muy bien con todo lo necesario para reponerse

.- Bolsa del Corredor: Bien, camiseta (de algodón) con mochila ASICS al terminar, y medalla.

.- Tallas disponibles Tdas las tallas desde la S a la XL

.- Avituallamiento en la llegada: Bien, agua, , isotónicos, .

CARRERA:
Entorno: INCOMPARABLE (solo estar al lado del Coliseo vestido de corto hace empequeñecer a uno.

Recorrido: El recorrido muy mejorable, (en mi opinión) con tramos muy desangelados y feuchos, vallas y muros, suciedad y dejadez. O avituallamientos muy bien si quitamos el que para tal cantidad de personas, no estaría mal que al igual que en otras carrera, se aplicasen el eslogan de recuperación y pusiesen cajas, contenedores o lo que sea para que al menos una parte (aunque sea mínima) de los participantes, tiren los recipientes cascaras, y demás a los contenedores y no en la calzada.

Comentario: El entorno de este maratón es de lo más espectacular que se puede dar, estar al lado de Coliseo con toda la huella del pasado, y lo más alucinante es que se tenga aún en pie, al igual que muchos de los monumentos que jalonan toda Roma.

Impresionante el entorno y el ambiente, con más de 15000 personas con el mismo propósito pero con diferentes motivaciones y expectativas. Nosotros teníamos en mente terminar la maratón y a poder ser en menos de 5h.

Después de dar la salida a los participantes en silla de ruedas, nos ponemos en marcha y sin darnos cuenta, entre risas y comentarios nos plantamos en el Km 5, el ritmo es suave y el bus de las 5h se había distanciado hasta dejar de verlo.

Sin prisas pero sin pausa, seguimos nuestra “marcheta” y entre foto y foto , un chiste para amenizar el recorrido, que en este tramo del recorrido se hace bastante desangelado y “feucho”, llegamos al Km 10 con buenas sensaciones, el día acompaña y aunque hay tramos en que el bochorno se hace notar, el cielo totalmente cubierto es una gran ayuda, la temperatura agradabilísima para correr.

Llegamos al 15 y el tiempo de paso nos dice que hemos ido increscendo, ya que divisamos perfectamente a los globos de la 5h, en unos centenares de metros, nos ponemos detrás de ellos y decidimos no pasarlos por mucho que la cabeza y las piernas nos digan que podemos hacerlo.

El medio maratón lo pasamos en 2h 30´, (tiempo oficial) tiempo previsto e incluso por debajo de lo que podíamos hacer, como íbamos bien seguimos al ritmo del autobús dejándonos llevar y haciendo “amigos” durante el trayecto, que para todo da el ir a este ritmo de carrera, corredor@s de Valencia, Sevilla, Cartagena, Madrid, Almería, etc, de toda España han venido a la carrera, españoles por todo el recorrido que animan a los suyos y a los demás.
Km 25 y con las fuerzas intactas, ligeras subidas y cruces de puentes una y otra vez, adoquinados y asfalto se van alternando con zonas desangeladas y bastante feúchas, que no invitan a relajarse.

Llegado el Km 30, volvemos otra vez a entrar en la ciudad y la animación se hace cada vez más numerosa, Vaticano, Plaza del Pueblo, Plaza de España, Fontana de Trevi, Plaza Venecia, y un montón de monumentos más que vamos saboreando, con los ánimos de cantidad de Español@s jaleándonos para que sigamos nuestro recorrido. Los pies se resienten de tanto adoquín y durante todo el recorrido hemos visto corredor@s parados en las aceras haciéndose una reparación rápida o simplemente han apagado el motor han aparcado.

Nosotros seguimos con las fuerzas justitas hasta el Km 40 donde ya se huele a meta, los ánimos son cada vez mayores y una bajada suave hace que nos recompongamos de la subída anterior, el Coliseo se siente y se nos hace presente, comenzamos a rodearlo con una nueva subida, la última, las vallas no dejan ver al numeroso público que anima y nos lanzan sus ánimos , seguimos rodeando el Coliseo hasta que se nos presenta la zona donde hace más de 4h habíamos estado esperando la salida, vemos el Km 42 y esto está terminado, al fondo el reloj marca las 4h 59´ y nos proponemos entrar antes de que cambien a las 5h pero no es posible, cuando cruzamos marca 5h 00´54” de tiempo oficial, “LO HEMOS CONSEGUIDO”
Hemos bajado de 5h en tiempo real, que no está nada mal. ENHORABUENA “MAITITA”

Con una organización muy buena, la Maratón de Roma no me ha llenado como lo hicieron Berlín o París, se que las comparaciones son odiosas, pero no hay más remedio que hacerlas si queremos tener referencias, el trazado es en muchos de sus Kms bastante insulso y feo, la parte de más animación (al final del recorrido) se hace bastante duro por el tipo de pavimento y el mal estado del mismo, haciendo que el corre@r esté más pendiente de su pisada y de tener un tropiezo que de la carrera en si.

Es la carrera que con diferencia, más corredor@s he visto lesionados, retirados, que han abandonado por dolencias.

El comentario general entre todos los que he hablado (y no han sido poc@s) ha sido el mismo “un martirio para las pierna y pies”.

Algunos comentarios que he leído hacen alabanzas de esta carrera, solo decir que dentro de las grandes no es de las mejores.

Un saludo a tod@s.

Nº de Inscritos: MÁS DE 15000 (Unos 11000 ENTRADOS EN META) Calidad de los participantes MUY BUENA TIEMPO 4h 56´44” EL MISMO QUE MI CAMPEONA KMS x HACER

CLASIFICACIÓN      FOTOS       

10 comentarios:

TONILOPEZ dijo...

Ehorabuena a los nuevos Romanos Alberto y Maite,unas bonitas fotografias las realizadas en Roma, espero que la fuente de los deseo os de toda la suerte del mundo. un abrazo, y a Maite genial por su haber gran carrera realizada .

SUI IURIS dijo...

Aquí también quiero darte la enhorabuena, Maite. Como en Roma escuché ... BRAVA!!!

Decir que leyendo a Alberto me doy cuenta de lo bueno que es contar con vuestra experiencia. Lo digo porque a mí, en mi ignorancia producto del escaso bagaje corta experiencia maratoniana, me pareció un maratón grandioso. Pero me doy cuenta, sospecho y doy por totalmente veraz, el comentario último de Alberto. Que de las grandes, no es la o de las, mejores. Esto me hace sentir renovadas y reforzadas ganas de conocer una de esas que vosotros ya habéis vivido. ¿NY? Quizá ...
Un abrazo, amigos. Un placer haber vuelto a vivir una experiencia maratoniana con vosotros.

Trapatroles dijo...

Enhorabuena a Maite y Alberto por la Maratona di Roma.

Luisa y Ramón

KIKO dijo...

Hola Gladiadores ya vi las clasf y me alegré un montón sobre todo por Mayte que le salió pintao y con sonrisa,eso es buena ENHORABUENA a los dos y me alegro de que le hayais pasado fenomenal,saludos kiko.

Lay dijo...

El marco es incomparable, así que creo que todo lo demas ........
Enhorabuena y bonitas fotos compañero.

el murciano dijo...

Enhorabuena a los dos, especialmente a Maite.

Maite espero que me acompañes en mi debut de maratoniano en Benidorm, Malaga o Castellón, no lo tengo decidido.

¿Teneis pensado vosotros ir a alguno de ellos?.

ALBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBERTO dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, pero más de la mitad de mi éxito se debe a mi entrenador y consorte que ha tenido que soportar éstos meses atrás mis quejas y cansancios en los entrenamientos, y por supuesto el ir escoltándome durante toda la maratón haciéndola ´más llevadera con sus chistes,canciones y fotos, TODO UN LOUJO, como muchos de vosotros ya sabeis, de nuevo GRACIAS.

MAITE = Kmsxhacer

ALBERTO dijo...

¡Hola Paco!
Si no pasa ná, y no coinciden en fechas, las tenemos programadas las 3.
Un saludo

Unknown dijo...

Mayte eres una fiera de la constancia. Enhorabuena y ahora a disfrutar de las distancias más llevaderas. Nos vemos en la media de Elche.