viernes

KMS X HACER EN EL CAMINO DE PRISCILIANO

Mi primer “ Camino de Santiago” por la ruta del Norte que según creo es la más dura, pero de lo que estoy segura es que es de las más bonitas. Partimos la tarde del 31 de Julio con el autobús desde Santa Pola hasta Irún y después de unas doce horas de viaje donde cada una durmió como pudo emprendimos la marcha hasta San Sebastián. Las componentes de éste maravilloso grupo son : Amada, Ángela, Concha, Miguelina, Raquel y una servidora Maite, de las seis Ángela y yo éramos las primerizas en éstos menesteres de caminantes, pues aunque tenemos la base de nuestras carreras, le teníamos un poco de miedo a la mochila, por eso tanto mi amiga como yo estuvimos practicando durante unas semanas antes, andando por nuestras respectivas ciudades con ella a cuestas, y el resultado podéis verlo en las fotos PRUEBA SUPERADA.

El itinerario fue el siguiente: 1º etapa IRÚN/SAN SEBASTIAN Km. 25,7……2º etapa SAN SEBASTIAN/ZARAUTZ Km. 22,0….3º etapa ZARAUTZ/DEBA Km. 25,0 ….4º etapa DEBA/ZENARRUZA km. 29,0 ….5º etapa ZENARRUZA/GERNIKA km. 18.3…6º etapa GERNIKA/LEZAMA km. 21,4 …. Y 7º etapa LEZAMA/BILBAO KM. 15,5

Los kms están sacados de la ruta de internet que facilita Eroski que es el supermercado por excelencia del País Vasco, pues no vimos otros.

Como he dicho antes la ruta es preciosa como podéis apreciar por las fotos, es dura porque tiene muchas subidas a los montes y como no, luego las bajadas, que en principio no tendrían problema ninguno si no estuvieran embarradas como en algunos tramos que nos pusimos del ídem hasta las orejas y tuvimos que utilizar el bastón para no tener más de una caída.

La experiencia ha sido muy bonita, tanto, que si es posible el año que viene pensamos hacer un poquito más, hemos hecho un grupo de “marujillas” muy bien conectado, el camino lo hemos hecho disfrutando del paisaje, y de la compañía, contando chistes, conociéndonos un poco mejor cada una, y siempre controlando para que no nos despistáramos ninguna.

La gente del País Vasco ha sido encantadora y atenta en todo momento, los alojamientos los teníamos concertados, pues a ninguna nos apetecía tener que correr para poder coger sitio en el albergue y tampoco tener la sorpresa de no tener sitio y tener que dormir en el suelo o a veces a cielo raso, como diría Raquel, es que ya somos muy mayores para ésas cosas, y por qué no decirlo, hemos ido un poco de Señoritas, y la verdad es que se va muy bien. Hemos dormido en albergues, hoteles y casas rurales, de todo un poco, y la verdad es que nos han salido todo bien, sobre todo la última noche que dormimos en Lezama en una casa rural que era como un hotel de lujo y para ser la última noche la verdad es que disfrutamos de lo lindo.

El tiempo nos ha acompañado en todo momento, los primeros días salíamos con una lloviznilla pero que no llegaba a ser lluvia fuerte, la temperatura ideal, fresquita en todo momento, sólo los dos últimos días tuvimos sol y gracias a eso las dos últimas etapas fueron más llevaderas al estar los caminos secos de barro, y el último día en BILBAO que al ser el más corto llegamos prontito y después de ver el GUGGENHEIM y tomarnos unos Pinchos, nos fuimos derechitas a la piscina municipal, nos dimos una buena ducha, un bañito y un poco de sol “pal body”, un final de etapa ESPECTACULAR, y luego….autobús y a casita, más contentas que un niño con una piruleta.

Os podría contar muchas cosas más, pero creo que ya me he pasado de rollo, de todas formas, si alguien está interesado en hacer éste camino, creo que mi amiga Amada todavía tiene las direcciones y teléfonos de donde hemos estado y algunos sitios de verdad merecen la pena.

Espero os gusten las fotos.

Maite

P.D. Nuestro agradecimiento a ésas personas que desinteresadamente ayudan a los caminantes, ofreciéndoles agua, su amabilidad cuando les preguntamos o incluso sus casas, GRACIAS A TODOS.

ENLACE DE FOTOS

2 comentarios:

TONILOPEZ dijo...

sois unas autenticas peregrinas,enhorabuena

KIKO dijo...

Enhorabuena Maite por ese duro camino que habeis hecho ese equipito,desde luego una experiencia y una aventura muy buena por lo que leo....saludos kiko.