martes

I MEDIO MARATÓN CIUDAD DE ALICANTE?

Tipo de carrera: 1/2 MARATÓN EN RUTA FECHA: 03/10/2010

Distancia: 21.097m (MI GPS = 21. 370)
Hora de salida: 10h 03´ (10h OFICIAL
Facilidades de inscripción: Por internet en www.championchiplevante.com y Grupo Brotons.
Cuota de inscripción 12€ (15€ con alquiler del chip)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR

Facilidad de la salida. Bien en la zona Volvo, con salida muy amplia que fastidiaron hacernos pasar por la puerta de entrada-salida y no hacerlo por un lateral quitando las vallas. PUNTO a MEJORAR.
- Listado de atletas: Listado bien colocado en tableros.
.- Retirada de dorsales: Bien en carpa habilitada para ello, cada 200 dorsales bien atendico. (Había la posibilidad de recogerlos el día de antes en la tienda de SPORT ZONE.
Facilidad en la llegada
.- Lugar de la llegada: Mismo sitio de la salida, muy bien.
.- Recogida del Chip: Bien dos chicas con cajas pidiéndolo antes de entrar en la zona de avituallamiento de la llegada
.- Recogida de la bolsa: MAL con carteles de las tallas, pero una sola fila seguimos lo mismo. atasco. atasco, atasco

.- Bolsa del Corredor: Lo que habían ofrecido Bolsa, gorra, Recuerdo
Imperdonable que se hayan quedado más de 50 corred@s sin su bolsa por falta de previsión de la organización (o por haberlas separado para darlas a personas que estaban colaborando) ya que cuando yo estaba solicitando al mía (me quedé sin ella) una persona, salió con varias bolsas diciendo que estaban allí y que se podían dar?

.- Avituallamiento en la llegada: MUY, MUY Bien, agua, fruta, pastelitos, magdalenas, coca-cola isotónicos, y en cantidad, Total ná. (ver fotos)

CARRERA:

Entorno: Con la zona Volvo como principal y como fondo el castillo de Santa Barbara, no se puede pedir más, espacio amplitud el puerto al lado, creo que no hay otro igual en esta zona del levante.

Recorrido: El recorrido es a dos vueltas iguales, prácticamente llano y sin cuestas de subidas ni bajadas. Se realiza a la vera del puerto deportivo, playa del Postiguet y en la zona del puerto de mercancías (peor zona de todo el recorrido). No hay mucho que destacar, solo que en la segunda vuelta, la zona del puesto de mercancías, se hace dura que muchos corredor@s se agotan y tienen desmayos, y eso que es totalmente llano, pero el calor y la humedad es tal que se hace con mucho sufrimiento

COMENTARIO

Me admira la facilidad que tienen algunas personas para difuminar las cosas mal hechas, y digo esto porque he oído cantidad de comentarios en el mismo sentido: “Es la PRIMERA” Señor@s, no es el primer medio maratón que se realiza en Alicante, en esta ciudad se han realizado bastantes medios maratones, y lo que a ustedes les molesta es tener que cortar el tráfico de las calles de Alicante. No les ha importado que durante 5 años, hayamos tenido un medio maratón con el circuito totalmente portuario, y que gracias a el mismo, no ha habido forma de que aumentase el número de participantes, por lo feo, aburrido y el calor sofocante que se pasa por la zona de graneles del puerto. Es que la experiencia de otros no sirve para nada?

El recorrido, ha mejorado con respecto al que se hacía en el medio maratón Puerto de Alicante, pero sigue siendo pesado y agobiante en la zona del puerto de carga, la segunda vuelta se hace casi insoportable y como por suerte, seguimos disfrutando de altas temperaturas, en esta época, pues todos a pasarlo bien. El circuito es de lo más llano que se puede hacer en Alicante, pero se puede mejorar en vistosidad a costa de poner un par de cuestas no muy largas ni muy pesadas, pero mucho más urbana y sombreada que el actual tramo del comentado puerto. Solo es que el Ayuntamiento se implique y quiera darse cuenta de cuenta de la enorme participación que ha tenido este primer Medio Maratón ciudad Alicante aún sabiendo la mayoría de corredor@s los que nos esperaba.

Con respecto a la organización del mismo, tienen varios puntos que mejorar, ya que visto esta primera edición, es posible su mejora sin muchos problemas.

1ª Pensar algo más en los corredor@s que vienen de fuera, (según Brotons de más de 18 ciudades de toda España) pues no se ha habilitado ninguna zona de aparcamiento para todos los que vienen de fuera, y los pocos sitios donde se podría aparcar, estaba cerrado su acceso, o “paga que te toca un poco más”.

Llegar a un acuerdo con el aparcamiento del puerto para que tengan acceso gratuito enseñando el dorsal no será muy gravoso, En Albacete lo hacen todos los años, o dejar esa mañana el aparcamiento del Postiguet para los corredores.

2ª Es fácil decir que las duchas están en las pistas de Atletismo, cuando estas están a más 40´andando o 20 en coche. Poner una zona de duchas de Campaña en la zona del puerto no cuesta tanto.

3ª En el avituallamiento del la zona del puerto de carga se han quedado sin agua en la 2º vuelta, y no por no haber, sino por estar mal situado y los chavales dar cuando se pasaba a la ida y la vuelta, dejando a l@s corrdor@s del final sin el preciado líquido en tiempos de más calor. Fácil de solucionar poniendo más agua o diciéndole a los voluntarios que el agua hay que darla en un sentido y no en los dos.

5ª Poner algún punto de esponjas en los intermedios del agua no estaría más cuando las temperaturas se prevén altas.

Imperdonable la poca previsión quedando a más de 50 corrd@s sin su obsequio, es que no hay control de lo que se maneja, las inscripciones si sabéis cobrarlas bien.

Después de todo esto decir que la organización ha tenido una infraestructura muy buena, con todo lo necesario y cantidad de colaboradores, pero una vez más falla la lógica y el buen sentido ha hecho que las deficiencias se noten más que lo bueno.

Si cambiasen el recorrido y el ayuntamiento toma conciencia, se pueden meter en más de 2000 participantes fácilmente.

Destacar la victoria del gran Andrés Micó que hizo un carrerón asi como la presencia de Juan Carlos Esteso en el stand de Qintón promocionado el deporte todo un ejemplo a seguir.

Una última cosa, de seguir haciéndola, (no sé si volveré a hacerla) seguir sin poner premios en metálico, en las carreras populares, los premios en especie o lo que los patrocinadores den, pero el metálico para los profesionales.

Nº de Inscritos: MÁS DE 1300 (1201 entrad@s en meta)

Calidad de los participantes BUENA TIEMPO 2h 3´´(de pena)

CLASIFICACIÓN               ENLACE DE FOTOS muchas de las fotos que veis, son gracias a la cámara de mi amigo Alejandro que estubo haciendo de reportero gráfico. (Gracias Alejandro)

FOTOS DE TONI    FOTOS DE CORREBIRRAS

6 comentarios:

fausto dijo...

nada más que decir.Nos vemos en la próxima, por cierto la zona de Murcia está entre 7 y ocho euros, al final me haré murciano

GENERAL dijo...

Enhorabuena por las fotos Alberto, y toda la razón del mundo el entorno incomparable, pero el recorrido muy monótono, sin una sola sombra, el calor se puede evitar empezando algo antes la carrera, y si, el tramo de la zona de carga porturaria se hizo interminable.

Lo de la bolsa no lo sabía, sólo sé que me pidieron talla para inscribirme y al final he tenido que cargar con una camiseta que para poder ponerme me tendré que embutir o bien perder diez kgs y disminuir 10 cms de altura... En eso si han sido algo novatos además de con el respotaje del agua en carrera. Pero bueno, hay que conceder el beneficio de la duda a todo el mundo, y aprender de los errores. El año que viene en Alicante, más y mejor.

Nos vemos en Gran Alacant día 17 y en Alfaz del Pi, 31 de octubre.

saludos a tod@s

Sic Transit Gloria Mundi.

Manolo dijo...

Hola Alberto, tienes más razón que un santo. No me explico como la organización no se asesora con corredores veteranos como tú, curtido en mil batallas, a la hora de preparar un evento.

Un abrazo.

Pedro Garcia dijo...

Totalmente de acuerdo:
-Aparcamos el coche en un callejon junto a una obra a unos 15 minutos de la salida.
-La zona del puerto industrial algo fea.
-¿Duchas?Nos regreasamos a Almeria bien empapados en sudor.

SALUDOS Y ENHORABUENA

Jose Vte. Valverde dijo...

Hola Alberto, como siempre tienes razón en muchas cosas, pero me gustaría matizar un par de ellas, la primera es que hay mucha gente que está tirando por tierra el recorrido, y pienso que si cambiasen el tramo del interior del puerto sería muy bonito, la salida me parece preciosa junto al mar, el recorrido por el Postiguet también, por la Explanada, lástima del tramo que se hace por el puerto, tan desangelado.
Tu sabes de sobra que hay otras medias que nos meten por en medio del campo, por viñas y demás y nadie se queja, hay algunas que son verdaderamente feas y tu lo sabes mejor que nadie, han faltado las duchas, la puerta de salida, el aparcamiento, el “oficio” de los voluntarios, que deslucen mucho la carrera, pero el recorrido no es, si lo retocasen un poco, para nada feo, el refrigerio del final me pareció bastante bueno y la bolsa del corredor sin ser nada del otro mundo para las inscripciones que corren hoy en día, fue mejor que algunas otras carreras.
En cuanto al agua que faltó, yo me dí cuenta de que mucha gente ( quizás alguna de la que ahora se queja) pedía agua en el tramo interior del puerto a la ida y a la vuelta, y los voluntarios se la dieron, es decir dieron dos traguitos y las tiraron y utilizaron dos botellas en un kilómetro aproximadamente, es una pena, creo honestamente que eso no se debe de hacer, sobre todo en los días de calor y pensando en los que vienen por detrás, yo tengo por costumbre llevarme la botella en la mano hasta que se gasta, de todas formas creo que solo ocurrió en el avituallamiento del interior del puerto, ya que en el de Panoramis si que quedaba agua, por lo menos cuando yo pase en la segunda vuelta, y en el anterior no.
En cuanto a la falta de bolsas del corredor, claro está que no puedo decir si las previsiones fueron las correctas o no, pero yo vi a algunos corredores recogiendo dos y hasta tres bolsas, porque volvemos a lo de siempre, si hay una sola fila, algunos cogen una talla mediana al principio y otra XL al final si nadie se da cuenta o tienen algún familiar al lado como fue el caso y se la dan para coger otra, que ya hay que tener cara, seguro que alguno de ellos ni se las pone de tantas que tendrá y no le importa dejar a un compañero que se lo ha currado sin la suya, pues eso se podría evitar haciendo varias colas, cada uno por su talla y además sería mucho más rápido, pero parece que nadie quiere hacer las cosas bien aunque no sean novatos, y si no recuerda el año pasado la media de Benidorm el tiempo que tuvimos que pasar parados en fila hasta que nos dieron la camiseta, en fín que te voy a contar yo a ti que no sepas.
Pienso por supuesto que es mejorable y que tenemos entre todos que intentar que lo consiga, pero creo en mi humilde opinión que no es para nada de las peores.
Un saludo,¡ah sabemos algo de la de Pinoso ¡

Jose dijo...

Hola, Alberto. Te doy las gracias por la gran labor que haces en las carreras, con esos reportajes fotográficos extraordinarios, y animando a la gente.Y el mérito que tiene correr y hacer fotografías ( yo no podría).
Enhorabuena y sigue así.
En cuanto a la Media Maratón de Alicante, tienes toda la razón. Ahora bien; Jose Vicente dice cosas que también son verdades como puños. La salida y el escenario de la Volvo es de lo mejorcito y pocas medias lo superan. También el recorrido por la zona lindante al Postiguet y la Explanada. Pero eso de entrar en la zona de muelles, solitaria, interminable, frustrante...Eso tendrían que quitarlo. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas ( con cabeza, con inteligencia) para que el año que viene la MM Alicante pase por la Rambla,Alfonso El sabio, etc. Tiempo tendremos, pero habría de formarse una comisión o foro que se ponga en contacto con el Ayuntamiento...
Saludos y muchos recuerdos a Teresa, también una gran "crack".