martes

XXVIII MARATÓN DE SEVILLA 2012


 Tipo de carrera: MARATÓN EN RUTA  FECHA: 19/02/2012
Distancia:   42.195m           MI GPS = 42.980
CRONOMETRAJE (championchip)
Hora de salida:    9,30h   (9h 31´ REAL)
WEB: http://imd.sevilla.org/maraton
Facilidades de inscripción:  A través de LA PÁGINA Web del Patronato de Deportes de Sevilla
Cuota de inscripción  DE 21 A 63€ Según fecha (DE LAS MÁS BARATAS)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida. En el estadio Olímpico de la Cartuja  (Tapón en la puerta que retrasa la  salida)
.- Listado de atletas: Bien Colocado en tablones en la entrada de la zona de  retirada de dorsales)
.- Retirada de dorsales:  Bien, con mostrador corrido y varios pasillos.
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  En el mismo sitio de la salida,  con la entrada al estadio por el túnel sur
.- Recogida del Chip:   En esta ocasión el chip va con el dorsal y no se devuelve, aligerando el trámite de llegada.
.- Recogida de la bolsa: Sin problemas y con fluidez
.- Bolsa del Corredor:  Buena bolsa, con equipación  de pantalón y camiseta de atletismo + calcetines y algunas cosillas más  (Ver  foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL  (esta última la XL se agotó rápidamente)
.- Avituallamiento en la llegada: Muy Bien, en una bolsa con todo lo que se han podido recoger, agua, cerveza y refrescos sin problemas.)

CARRERA:
ENTORNO:   En la Isla de la Cartuja, recinto de la Expo 92, muy desangelado y  abandonado, gracias a algunas entidades públicas  Canal SUR alguna facultad dos hoteles el estadio Olímpico y el parque de atracciones es lo que ha quedado, supongo que en verano estará más animado.

RECORRIDO:   El recorrido es  a una vuelta, por todo Sevilla, pero bordeándola, sin entrar en la zona urbana central, por lo que las largas avenidas y los barrios periféricos son el grueso del trazado. Esto hace que sea un maratón muy soso y desangelado, tanto en su salida, recorrido y llegada. Lejos queda el calor de la salida en El parque María Luisa, llegada en la plaza de España  (mismo sitio)  y recorrido que nos hacía pasar por todo el centro de  Sevilla.


COMENTARIO: XXVIII edición de este Maratón que como otras está aumentando el número de corredores inscritos, aunque algo menos el de llegados a meta. Y es que si un maratón quiere ser popular con MAYÚSCULAS, no se debe (poder se puede) cerrar la puerta de entrada al Estadio a las 5h de carrera, En el listado de llegados, los últimos que están en lista con 4h 58´, esto hace que much@s, much@ corredor@s se queden con las ganas de poder hacerla.
A esto hay que añadirle que el circuito no es muy atractivo, si bien es llanito, como el día salga soleado, hace verdaderos estragos entre los participantes.
Lo dicho, algo le falta a Sevilla para conseguir que su maratón sea una de las grandes de España y de Europa, y no es precisamente en la cuantía de los premios, pues está muy bien dotada económicamente.
Feria del corredor muy discreta y con poca animación.


COMENTARIO: COMENTARIO:
Cuando hice la inscripción, como otras tantas veces, no podía prever que hubiese un parón por medio, como así ha sido, por lo que he ido con muchas reservas y por el compromiso adquirido con José Vicente Valverde para acompañarlo en su segunda prueba en la distancia ( el” tio den ná se ha hecho ya dos” y en menos hará la tercera).
Salimos para Sevilla el viernes y con tranquilidad a retirar el dorsal en cuanto llegamos, pues teníamos tiempo suficiente para hacerlo.
Con el dorsal en nuestro poder, nos vamos para el hotel, vueltas y más vueltas para buscar aparcamiento sin encontrarlo y al final a meter el coche en un parquing público, ya que el hotel estaba en el mismo centro y no había forma de encontrar un hueco.
Sábado por la mañana trotadilla de 30´, Maite, José Vicente y yo, ducha y desayuno. Visita a la ciudad en sus parte más conocida y vuelta a la Cartuja, ya que es allí donde se realiza la comida de la pasta, después de la comida (muy bien por cierto) volvemos a la entrega de dorsales de nuevo, ya que había quedado en retirar unas zapatillas del modelo que uso para las maratones y estaban a buen precio, pero el día anterior no tenían mi número, pero en la tienda sí.
Mañana de domingo radiante, pero con un frio de narices (y algunos tapados hasta las orejas) Salimos a la hora prevista y con el propósito de no hacer caso de las molestias y poco entrenamiento que llevábamos, así que trote cochinero, y charreta sin descanso, en el primer Km nos acompaña mi mujer que ha salido a hacer su entrenamiento dominguero de unos 12 Kms, la charla,  sino era entre nosotros, era con el que se ponía al lado, como es normal, algunos se quedaban y otros nos dejaban atrás.
Conforme los Kms iban pasando (al igual que el tiempo) la temperatura subía y bien deprisa. En las largas avenidas sin protección ninguna el sol daba de frente o de costado y algunos que se habían abrigado demasiado les sobraba todo.
Entre chistes (alguno pensará que íbamos de paseo) bromas, culos, y los voluntari@s de los avituallamientos, (l@s voluntari@s en Sevilla, de lo mejor) fueron pasando los Kms casi sin darnos cuenta.
Las molestias y los dolores de José Vicente y míos, estaban latentes, pero al no forzar, tampoco se quejaron.
Kms 38 (para no ser pesado) cruzamos el puente de la Barqueta y entramos en la Isla de Cartuja, 4 Kms de desangelación total, José Vicente que está aburrido y algo decaído por no llevar música, asi que nada saco el repertorio más folclórico y le hago que suba el ritmo para despegarse de mí, pues cuando me pongo a cantar, no hay quien aguante a mi lado.
Km 40 sigo cantando y animando a los que pasamos, en estos kms es raro ver a los corredores trotando, la mayoría van caminando como pueden para terminar dignamente.
Pasamos el Km 41, el calor se nota, pero el 42 está dentro del estadio, bajamos la rampa de entrada por la puerta sur, todo se escurece al atravesar el túnel y al fondo vemos la luz que entra desde el estadio, llegamos al tartán de la pista y miramos a la izquierda para ver algo de público animando, por unos instantes cerramos los ojos y nos imaginamos el estadio lleno, al abrirlo, volvemos al dura realidad de un estadio casi vacío y con una frialdad inmensa. Nos centramos en las gradas donde están los familiares y acompañantes de los corredor@s y haciendo fotos llegamos al arco de meta, José Vicente y yo cogidos de la mano, dando gracias por haber podido llegar sin mayores problemas y sin mayores dolores que en la salida.
Ducha, comida y para casa que nos quedaba otro palizón de Kms desde Sevilla hasta Alicante.
Solo me queda comentar, que ha sido un placer el compartir viaje con José Vicente, sintiendo mucho que su mujer no haya podido venir, seguro que habrá más ocasiones en las que volvamos a coincidir.
Un abrazo a tod@s y nos seguiremos viendo aunque sea en las más cercanas.
Kms X Hacer.
 
Nº DE INSCRITOS:   5500           ENTRADOS EN META 4340
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA TIEMPO:  4h 21´ 13”

6 comentarios:

paco dijo...

Tu ya llevas un monton en tus piernas y tienes mejor opinion que yo, pero yo es mi segunda y a mi me ha encantao. Cuando lleve 20 mas ya te contare. Un saludico y a mejorarse.

fausto dijo...

Nosotros vimos un grupo de los que se quedaron fuera y da pena. A mi me gustó la organización y la bolsa, pero el recorrido es soso soso, menos una parte. Por lo menos disfrutamos y nos vimos, el sureste dio la nota y creo que con sobresaliente

Trapatroles dijo...

Una más a la saca, Muchas felicidades Alberto, por la marathón hispalense. Recuerdos a Maite.

KIKO dijo...

Albertooooooooooooooooo otra vez a Sevillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta será 28 también para tí,si no es así pocas te faltarán de haber hecho esta maratón,no fallas y me alegro....me acuerdo de ese Segoviano y su mujer muy buena gente que conocí en N.York,lástima no haber ido este año pero me he tirado al monte,por cierto pregunté por tí en la Vall y ya sé que vuelves a la montaña que hacía algo que no la pisabas y vaya la que has elegido ESPADÁN casi ná,espero que la disfrutes nunca he hecho un maratón de montaña a ver si me animo algún día......me falta eso,los 101 de Ronda y el Ironman si no inventan algo más dentro de lo normal..porque burradas las hay...en fin se hará todo poco a poco que hay más carreras que días para pensar donde quiere ir uno a correr.......volviendo al maratón de Sevilla las 5h muy mal por parte de la organización...una más no les hace más faena y sí más atletas que es lo que ellos quieren........en fin sus razones tendrán......un abrazo fuerte para tí y otro para Maite con beso.....salud

helsinki dijo...

Gracias Alberto por tu simpatía y buen humor. Fue un placer volver a encontranos haciendo lo que más nos gusta. Un abrazo y hasta la próxima

Jose Vte. Valverde dijo...

Alberto, a partir de ahora se que me tengo que buscar la vida como "La Paquera" y volar solo en cuanto a maratones se refiere pero creo que me has enseñado bastante, ha sido un verdadero honor compartir contigo mis dos primeras maratones, en la pròxima espero no hacerte quedar mal y demostrarte mis progresos, si los tengo claro,jajajajaja, un saludo maestro.