miércoles, 27 de junio de 2012

¡CALCETINES! ESOS GRANDES DESCUIDADOS



Los calcetines, son los grandes olvidados de la equipación del corred@r (al menos eso me parece a mí)
Siempre hablamos de las camisetas, pantalones o mallas, sobre todo de las zapatillas y de mil y un artículo para correr,, pero pocas veces he entablado una conversación sobre calcetines.
Esta prenda tanto deportiva como cotidiana, tiene una gran importancia en nuestras carreras.
Normalmente encontramos calcetines de todo tipo y fabricados en muchos tejidos, al igual que el resto de ropa deportiva.
Bien es verdad que últimamente hay distintas marcas que está haciendo unas prendas de calidad y dándole la importancia que corresponde a esta prenda.
A lo largo de todo este tiempo, me he ido dando cuenta de “cuan” importante son.
Muchas veces, una carrera se nos va al traste por unos calcetines inadecuados.
Al igual que para los distintos tipos de pruebas tenemos a nuestra disposición distintos tipos de zapatillas que se adaptan mejor unas que otras a las distintas pruebas, también los calcetines, debemos de tenerlos en cuenta dependiendo de la prueba que vayamos a realizar.
Cuando las carreras son cortas, hasta un 10.000, el llevar unos calcetines u otros tienen relativa importancia, pero cuando la prueba es de medio maratón para arriba, si que debemos elegirlos adecuadamente.
Podemos hacer infinidad de clasificaciones, pero en eta ocasión vamos a centrarnos en dos tipos de pruebas de larga distancia.
Maratones y Ultramaratones,       Asfalto y Montaña
Comenzando por el segundo apartado, utilizar un tipo de calcetín para asfalto distinto al de  montaña es primordial.
En el asfalto, la pisada siempre es sobre la misma zona del pie y el roce se produce sobre todo en la palta del mismo y posiblemente en algún dedo.
En Montaña, la pisada es mucho más inestable y las rozaduras puede salir en cualquier sitio del pie.
En el maratón con un par de calcetines tenemos más que suficiente, en las ultras, es conveniente cambiarse alguna vez los mismos.
Para el maratón de asfalto o la ultra de asfalto, necesitamos un calcetín que sea fino, que transpire muy bien (los de nylon o poliéster no lo hacen) y que tengan las mínimas costuras y relieves posibles.
Para la montaña viene mejor un calcetín algo más grueso (tener en cuenta el nº de las zapatillas) que nos dé una sensación de esponjosidad en la planta del pie.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, normalmente, los fabrican para que un mismo calcetín, cubra varios números, pero claro, los tejidos nos son chicles, y así nos podemos poner un calcetín para un 40 en un pie del 44 y al contrario, en un principio, no lo notamos mucho ya que el tejido se ajusta (dentro de unos límites) pero cuando llevamos tiempo, corriendo, nos damos cuenta que nos aprieta demasiado  o pie nos baila dentro de la zapatilla. Por ello el ponernos unos calcetines con la talla correcta es muy importante, y con esto es como con las zapatillas, hay fabricantes que hacen calcetines de horma ancha y fabricantes que los hacen de horma estrecha, y esto tiene su importancia.
Respecto a los tejidos, últimamente los han sacado hasta con aloe vera e hilos de no sé que para evitar las rozaduras, os aseguro que cuando el pie frota contra el calcetín la abrasión de la piel es inevitable. Unos buenos calcetines de algodón con elastano son de lo mejor para asegurarnos un mayor tiempo sin ampollas.
Después de todo este rollo, os diré algunas de las cosas que yo hago cuando participo en este tipo de pruebas. No pongo marcas para que no me digan que soy partidario de alguna, a mí
Para las maratones, utilizo los calcetines de  doble capa, estos calcetines tienen la capa interior de algodón y sin costuras por la parte interna.
Para las ultras de más de 50 Kms  utilizo los calcetines de dedos, Desde que los incorporé a este tipo pruebas, he reducido un 80% los problemas.
Hay unos calcetines que llevan una solapa para que las piedrecillas de los caminos en las ultras de montaña o caminos no se introduzcan el deportivo como suele ocurrir.
Otro punto muy interesante, es el estrenar calcetines el día de la carrera, ya, ya sé que  en otras prendas y sobre todo en zapatillas está contraindicado, pero con los calcetines no es así, siempre y cuando hayáis probado  la marca y el modelo antes, lo que es lo mismo, si la marca y el modelo de calcetín os ha ido bien en otras carreras, no dudéis en utilizarlos aunque estén sin estrenar. Es más los calcetines también se desgastan, quedando el tejido en la mitad de grueso que los nuevos (aparte de los “tomates” en los talones o punteras) y además normalmente de fábrica vienen con una suavidad, que después de haberlos utilizado la primera vez  es difícil mantener , por ello no dudéis en estrenar calcetines en las carreras.
Otra manía es el ponerme los calcetines al revés ¿qué porqué?, pues si os habéis fijado, son muy pocos los calcetines que no tienen costuras, logos, bordados etc , y normalmente están por la parte interior, incluso la boca del calcetín suele estar rematada por el interior, así que a no ser que sea un calcetín expresamente fabricado con estas condiciones, yo me los pongo al revés.
Por último, deciros que veo a muchos corredo@s  en las distancias largas, que se cubren los pies de vaselina o polvos anti sudor. Lo primero lo considero contraindicado, ya que la vaselina, si bien reduce la fricción hace que el pie no transpire, haciendo que se cueza y reblandezca más la piel del mismo. Lo segundo, también al poner los polvos, aún con los pies completamente secos, puede crearse, pequeñas pelotillas al juntarse con el sudor  y quedarse entre los pliegues de los dedos haciendo mayor fricción que si no hay nada.
Lo que se debe hacer es impregnar el calcetín con los polvos anti sudor  por la parte del calcetín que esté en contacto con el pie, para sí suavizar el roce del tejido con la piel.
Y por supuesto, que queda a gusto del consumidor el largo de la caña, pues los hacen de varias medidas,

Si queréis ver tipos de calcetines: 





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