martes

I ULTRA TRAIL RINCÓN DE ADEMUZ 2012


 Tipo de carrera: ULTRA DE MONTAÑA    
FECHA: 8-10/06/2012
Distancia:170000m MI GPS = 0000000   
CRONOMETRAJE CxM(a pelo)
Hora de salida: 19h (19h real)     
WEB: http://ultratraildelrincon.blogspot.com.es/
Facilidades de inscripción: 
 a través de LA WEB haciendo ingreso en cuenta
Cuota de inscripción 70-80€ (5€ + los no federados)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida. Bien. Plaza del pueblo, Cale estrecha y con bajada muy sinuosa
.- Listado de atletas: Sin colocar en mesa donde la entrega de Dorsales
.- Retirada de dorsales: Regular. Sin problemas por ser muy pocos pero muy descoordinada.
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida.
.- Recogida del Chip:   No procede.
.- Recogida de la bolsa: Sin bolsa a pelo.
.- Bolsa del Corredor: Muy escueta, camiseta de salida y llegada (si llegabas y un buff (Ver  foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien, bocadillo, agua isotónico, fruta y galletas cerveza.
CARRERA:
ENTORNO:   En el centro de Castielfabib una zona rural a más no poder, donde la tranquilidad reina por todos los rincone. entre Cuenca, Teruel y Valencia, con pueblos semi abandonados y parajes casi, casi sin pisar. junto al polideportivo Municipal, con aparcamiento sin mucho problema y zonas amplias para realizar todo lo necesario antes de la carrera.
 RECORRIDO:   El recorrido es  a una vuelta, sin pasar dos veces por el mismo sitio, aunque sí muy próximo en algún punto. Recorrido montaña pura y dura, evitando en todo lo posible el paso por asfalto y por poblaciones (las justas y necesarias para los avituallamientos fuertes, lo demás por las afueras evitando entrar en los pueblos.
Zonas muy técnicas, sin senderos ni nada, monte a través siguiendo el marcaje de la organización a través de todo el matorral y pedregal.
En una prueba tan larga hay de todo, zonas impresionantes (que como en otras ocasiones, hemos pasado sin poder disfrutarlas por pasar en horas nocturnas) y zonas muy desangeladas y desagradables de pasar por lo desértico y penoso del terreno.
Como no me acuerdo de todo, prefiero poner la descripción del recorrido que hace la ORGANIZACIÓN:
Seguimos el río Ebrón hacia Los Santos, piscifactoría y Torrebaja. Cruzamos el río Turia por Guerrero y se asciende a Vallurgo hacia Mas del Olmo y Alto de las Barracas (1838m, techo de la Comunidad Valenciana - La Puebla de San Miguel) Se baja al collado del Buey y por el cortafuegos al corral de la Cumbre, cueva de la Pez, llegando a la Puebla de San Miguel. Subimos al área recreativa de Don Guillem, Collado Calderón y Sierra Tortajada (1517m), siguiendo el cortafuegos hasta bajar a Casa Bajas. Se llanea a Casas Altas y se atraviesa la Muela y Ademuz. Se asciende por el río Bohilgues hasta Vallanca y por el camino viejo de Valencia a Negrón. Entramos en la sierra del Santerón coronándola en el Talayón (1601m, Casas de Garcimolina) Llegamos hasta la base del Cabezo y nos dirigimos al Royo. Subimos a la Cruz de los Tres Reinos (1557m, Castielfabib) y bajamos al Royo. Nos dirigimos a Castielfabib y cruzando el río Ebrón nos encaminamos hacia el barranco de Val Seco, unión con la rambla de Val del Agua. Ascenso siguiendo el camino del Resinoso y bajamos a Tormón. Seguimos bajando por el río Ebrón, por El Cuervo a Castielfabib.
Con esto no nos dice mucho pero nos hacemos una idea de lo que hemos pateado.
COMENTARIO:  Como nunca me había enfrentado a  una prueba de este tipo, no sabía si podría terminarla (ese era el reto) ahora ya sé que sí.  Durante 40 horas he estado en marcha sin dejar de pensar en un solo objetivo. TERMINAR.
Las secuelas, de la prueba las valoraré dentro de unos días en estos momento me encuentro bien y sin problemas físicos.
COMENTARIO- COMENTARIO:
Cuando escribo esto, hará casi 3 días que he terminado. He preferido hacerlo así antes de hacerlo en caliente y poner algún despropósito.
Digo esto porque aunque cada uno se hace sus cuentas y previsiones, de acuerdo con sus posibilidades, toma una decisión acorde con la información recibida por parte de la organización de la carrera, que se supone que tienen la obligación de informar verazmente de lo que nos podemos encontrar.
Cuando esta información no se corresponde a la realidad solo nos queda coger un mosquéo tremendo.
A continuación pongo algunos ejemplos de lo que he puesto y que corresponde  a lo publicado y después desmentido o matizado por la organización.
RECORRIDO Y SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará balizado con yeso en los cruces (más del 50% sin marcas) de camino y cintas naranjas con extremo reflectante y alguna flecha. No se precisa GPS, (si no lo hubiese llevado, estaría dando vueltas por Ademuz todavía) aunque las cintas pueden estar algo distantes (40m) (en algunos trams más de 150m y no en línea recta precisamente) en comparación con las carreras de 20kms. Mientras vayas por la senda o camino principal o más evidente ni te preocupes, Si has recorrido 100m sin ver una marca, media vuelta, salvo que sea una super pista forestal. Te en cuenta que en los caminos las cintas estarán más distantes.
Vamos a intentar poner algunas balizas luminosas rojas intermitentes.
La señalización se realizará por corredores de montaña. (En algunos tramos no ha sido así)
Se instalará un pequeño tramo de cuerda en una subida resbaladiza y en tres bajadas para seguridad, aunque no son necesarias.
Las zonas de peligro estarán señalizadas para aquellos participantes no habituados a la montaña.
Un paso estrecho por una cornisa en km 113 (km43 del UTR-100) se ha eliminado para evitar riesgos.
Hay zonas del recorrido que coincide con PR (sendero marcas blanca-amarilla) se ha repintado la blanca con reflectante. También hay algún punto blanco marcado con reflectante en zonas de monte a través o sendas de ganado, pero que de día pasa desapercibido.
DESCRIPCIÓNQUE HACE DEL RECORRIDO
La vuelta al Rincón de Ademuz es un reto para conocer y disfrutar de un viaje a pie alrededor de esta preciosa y olvidada comarca valenciana. Una prueba larga, pero sin dificultades técnicas, ni grandes desniveles, para saborear "sendeando" el 50% del recorrido y a una altitud media de 1.200 metros", explica el alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar,  
No se que se entiende por disfrutar del recorrió en una prueba “COMPETITIVA” donde hay tiempos de paso y que en el 90% del recorrido (bien porque es de noche o porque el terreno es abrupto) tienes que ir mirando al suelo donde pisas para no escogorciarte, el disfrute sería para los senderistas.
Con respecto a la organización, decir que me consta el enorme esfuerzo que han realizado  para sacar esta prueba y que con el nº de participantes que hemos estado difícilmente se puede llevar acabo económicamente.
Muchos tramos muy bien marcados, y otros bastante mal. Avituallamientos correctos, aunque alguno se pasó por despiste de los que debían estar en ellos y no estaban.
La entrega tanto de los dorsales como la de trofeos, no se si por nerviosismo o por inoperancia (cansancio) dejó bastante que desear.
 
DARLE LAS GRACIAS AL AMIGO GINÉS por haberme ejado uno de sus bastones, sin el la prueba me hubiese resulatado bastante más dura.
Como siempre dar las gracias a tod@s los voluntar@s que sin ellos este tipo de prubas sería imposible realizar. Ellos son los que realmente tienen un aguante fenomenal para esperar a qeu pasemos desde el primero al último de los participantes. GRACIAS. 
NOTA IMPORTANTE: Las fotos que aparecen en la WEB no se corresponden en nada con la realidad de la dureza del recorrido
Un saludo a todos
Nº DE INSCRITOS: UNOS 31    ENTRADOS EN META 17
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA            
TIEMPO:  39h 55´

4 comentarios:

ramonet dijo...

Eres un espejo y un ídolo para mi: Cascarse170 km en esas condiciones es como cuando ooigo que un tio corre los 100 m lisos en 9 segundos, ojos como platos.
En fin, lo importante es que has superado un tremendo reto,y eso ya no te lo quita nadie. Quédate con eso campeón y enhorabuena

paco dijo...

Fijate que mas quitao las ganas de ir pal año que viene. En serio, es muy dificil con tanto km que no haya de que quejarse, de tos modos esas pruebas son para gente de como tu parriba, yo ni soñando. Un saludico y enhorabuena solo por terminarla, que no es moco de pavo.

Unknown dijo...

Hola, Alberto
Enhorabuena por terminar tantos km.

Imaginate que has ido de Alicante a Albacete sin gastar gasoil.

Saludos y suerte en Hoz del Huecar.
Gaspar.

Toñi dijo...

No me puedo creer que te he visto hoy en Cuenca y llevabas tantos km a tu espalda. Eres mi idolo.