domingo

IV TRIATLÓN SUPER SPRINT VILLENA 2012


Tipo de carrera:   TRIATLÓN (SUPER SPRINT)          
FECHA: 25/08/2012
Distancias: Natación 350m  Bicicleta 10,6 Kms Carrera 2,7 Kms  
CRONOMETRAJE (CONCHIP
Hora de salida:    9h   (9h 33´ REAL)   
Facilidades de inscripción: a través de LA WEB de conchip
Cuota de inscripción  12€ en esta modalidad

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida. Muy bien. En el Polideportivo municipal de Villena
.- Listado de atletas: Bien Colocado en panel cerca de la retirada de dorsales
.- Retirada de dorsales: Bien, entrega de chip ágil y sin problemas
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida.
.- Recogida del Chip:   Bien
.- Recogida de la bolsa: Sin problemas y con fluidez (Ver foto)
.- Bolsa del Corredor: Buena con camiseta, zanahorias patatas pasa (Ver  foto)
.- Tallas disponibles   de  M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien, frutas, isotónicos, coca- cola (ver foto))

CARRERA:
ENTORNO:   En el Polideportivo municipal de Villena, Ubicado en las afueras en la carretera de Villena Biar. Y sus alrededores con la sierra de Villena al costado.

 RECORRIDO: El recorrido es  nadar en la piscina, bicicleta de todo terreno y carrera a pie por caminos.

COMENTARIO:  Primera vez que participo en una prueba de este tipo, por lo que me era desconocida toda su mecánica y dinámica.
Algo distinto a  lo que estoy acostumbrado en las carreras a pie, pero me ha dado que pensar  al ver todo el montaje que al organización tienen que realizar para este tipo de pruebas, comparándola con las de a pie únicamente. Tres veces más compleja, bastante más personal colaborando, más medios y sobre todo 6 alfombrillas para el control de los participantes, te dan el gorro y un elástico, también el dorsal y los imperdibles más pegatinas para la bicicleta etc. Montan los arcos como en las de a pie, los boxes para las bicicletas, la piscina con controladores por cada calle etc etc.
Si añadimos que el nº de participantes no puede ser muy alto, (unos 280 en total de categorías y modalidades) el precio de la inscripción (volvemos a lo mismo) no se dispara como en otras carreras.  Que es lo que sucede?  NEGOCIO O PROMOCIÓN del deporte. Ya veremos.

COMENTARIO- COMENTARIO: Como todo en esta vida, hay veces que uno se decide a hacer algo por algún motivo. En esta ocasión ha sido mi hijo que me ha alentado a participar junto a él en este tipo de pruebas, y uno que es débil y no sabe decir que no, pues nada a realizar la inscripción.
Algunos de los amigos que tengo, ya lo realizan desde hace tiempo, y no les va mal viendo el estado de forma en que están y lo bien que se conservan, pero (siempre hay alguno) siempre he visto al triatlón como una prueba donde hay mucho tiempo invertido en su preparación, eso de nadar, bicicleta y correr, se lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien, sobre todo la bicicleta, que se necesitan muchas horas para acomodar el trasero al sillín y aguantar los Kms que se hacen en una prueba de esta, y la natación donde meterse en la piscina durante todo el año, apetece poco.
Como decía, al ver las distancias, que se hacen en la modalidad del triatlón Super Sprint, me animé a realizar la inscripción, aunque nadando soy un buzo y con la bicicleta  me mantengo a duras penas, lo de correr, lo dejo para otros, que últimamente, me arrastro más que levanto los pies.
Pero como no era mucho pues nada entrenar un poco en la piscina para no hundirme y salir tres veces en la bicicleta para acordarme de dar al cambio y listo para la carrera.
A las 06h 30´díana, últimos preparativos(hablar con Roca) desayuno ligero y a esperar a mi hijo. (las bicis ya las tenía metidas en el coche)
Salimos para Villena a la 19h 10´y la mañana se presenta calentita. Llegamos y nada más aparcar, nos vemos a Julia, Gaspar y Mari Carmen, que esta última también se había apuntado al Super Sprint.
Nos amos a la recogida del dorsal (que es como en el correr) donde aparte del número, nos dan una gorro de silicona (no un preservativono) una pegatina con el nº para la bicicleta y una tira elástica para el dorsal, una bolsa con la camiseta y demás cosas y nos dicen que el chip, nos lo entregan cuando vayamos a dejar la bicicleta (mediante presentación de carnet de identidad).
Nos volvemos al coche, montamos las ruedas delanteras (las habíamos desmontado para que entrasen las dos) y nos vamos a dejar las cosas y la bici en BOXES (qué bien suena esto, como con los Ferraris) 
Un corredor muy amable, me indica como debo dejar la bicicleta y como debo recogerla, donde debo de dejar las cosas como poner la pegatina (muchas gracias, esto de ser la primera es lo que pasa)
Nos vamos para la piscina y nos tienen más de 20´entre unas cosas y otras (colocación, charla, indicaciones) el caso es que la salida se retrasa más de 25´.
Nos ponen a 7 participantes por calle según el nº de dorsal y salimos todos al mismo tiempo. Nada más salir me doy cuenta de lo larga que es una piscina de 50m, cuando termino el primer largo, no tengo aire en los pulmones y el segundo se me atraganta bastante, me pongo nervioso, el culo se me hunde y tengo que ir nadando con la cabeza fuera para poder respirar sin agobiarme, (mi hijo en uno de los cruces, me anima y me dice que adelante, que ya está hecho) ya en el tercero, me tranquilizo y con el ritmo de "cetáceo profundo" que llevo, consigo terminar los 350m, (bien hurra!) Lo he logrado, aunque he salido el último y con diferencia de los demás de la piscina, oigo los gritos de ánimo de Maite, Gaspar, Julia y me pongo a trotar hacia donde está la bicicleta.
Con tranquilidad me pongo todo lo necesario y una vez preparado, me subo a la bici, cuando voy a comenzar a pedalear, me dicen que no, que me baje y que llegue andando hasta la línea que está marcada en el suelo para poder entonces montarme y comenzar (cosas de novatos).
Lo curioso, es que cuando paso, me avisan para que vuelva, que el control no está conectado y hay que espera a que se ponga en marcha (unos segundillos) lo habían desconectado creyendo que no quedaban más participantes, pero quedaba yó.
Aunque no tengo una buena bici, el recorrido no es exigente, he salido el último,pero las piernas van muy bien, decido poner el plato más grande de la "burra" y cambiar solo desde los piñones, aunque tenga que padecer en alguna subida.
Pasado el Km 2 cojo a una chica que va algo más despacio que yo, por lo que al pasarla la animo, veo en lontananza al corredor que había salido antes que yo en la piscina, asi que digo vamos para allá, lo paso también pero el “jodío” se pone a mi rueda y no me deja, sobre el Km 5,5 veo a una pareja que tampoco van muy bien con la bicicleta, asi que al pasarlos lo mismo, ¡venga, que ya queda poco! La vuelta al polideportivo, como puedo, es el tramo más dificultoso y (donde cantidad de participantes se han caído o pinchado), así que tranquilo, en este tramo, el corredor que se me había pegado, me saca ventaja, es más ducho que yo y aprovecha el malandrín mi torpeza en caminos malos para dejarme atrás.
A la llegada, más de lo mismo, antes de llegar, hay que bajarse de la bicicleta y pasar la línea que hay en el suelo corriendo pero agarrado a la bicicleta (esto me lo avisó Gaspar en ese mismo momento). Dejo la bicicleta, me pongo mi sombrilla, mi cinturón con la cámara y a trotar, la suerte está de mi parte, la salida en bajada hace que vaya bien, pero en la bolsa de la cámara, llevo los carnet de mi hijo junto al mío, y mira por donde, les da por salirse y menos mal que me doy cuenta en la caída de uno de ellos, así que vuelta para atrás a buscarlo, Julia y Maite que estaban por allí, me echan una mano, pero hasta que no aparecen los dos carnet, no sigo la carrera. 2,5Km muy llanitos y con una solanera de espanto, me cruzo con algunos de los últimos participantes que ya están de vuelta (les hago fotos) y la vuelta sin después de pasar el avituallamiento, sin problemas.
He completado mi primer Triatlón, que aunque sea un Super Sprint para mí ha sido muy diferente a lo que estoy acostumbrado, (sobre todo la piscina).
Al final, antepenúltimo, último de mi categoría pero muy contento  por haber participado por primera vez en este tipo de prueba y sobre todo por haber participado junto a mi hijo, pero que no se fie,  que en nada que mejore en la natación le ganaré.
Como curiosidad, decir (yo no lo sabía) que no te dejan retirar la bicicleta (ni las cosas que has dejado en boxes) hasta que no termina el últim@ participante, por lo que si eres de la prueba que  salen los primeros, te puedes estar más de 2h tranquilamente por la zona hasta que puedas acceder a la retirada de la bicicleta y pertenencias.
 Aunque no es el tipo de prueba habitual en mí, he podido saludar a cantidad de participantes que si que le dan al triatlón y también a las carreras a pié, un saludo para todos ellos, y un agradecimiento muy especial a estos grandes amigos, GASPAR y JULIA que no se han querido perder mi debut en este tipo de prueba.

Perdonar, pero como ha sido la primera, me ha salido un pedazo ladrillo impresionante   Un saludo a todos y gracias por estar.

Nº DE INSCRITOS: UNOS 58 (274 en todas)   ENTRADOS EN META 52
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA   TIEMPO:  1h 10´

ENLACE DE FOTOS        FOTOS DE GASPAR     CLASIFICACIÓN

6 comentarios:

Isidro m.costa dijo...

Hola dorsal 96 o 97. Soy el dorsal 95. Cre que me doy por aludido en el comentario de la ayuda en boxes. Luego nadamos juntos, cada uno a su ritmo. Sufrí un poco viéndote nadar, pero veo que has sido un auténtico campeón.
Me ha encantado tu crónica que anima y beneficia a este deporte y a sus aficionados. Ánimo y a por otro.
Isidro

ALBERTO dijo...

Hola Isidro!
Gracias por el comentario y por visitar el Blog.
De verdad que fue un placer y ayuda los consejos y advertencias que nos distes, yo (97 alfinal) era la primera y como todo novato, por mucho que se lee, todo le resulta extraño.
Un saludo y mil gracias

paco dijo...

Jeje buen comienzo si señor, para nosotros con acabar vivos despues de la piscina ya es suficiente. Este tipo de pruebas son para los que somos de la parte atras del peloton, sobre todo para disfrutarlas, aunque yo en la ultima las pase mas que putas en la piscina. Un saludico y a seguir disfrutando.

miguelflor dijo...

Di que sí, Alberto, por lo menos ya lo has probado, yo mira de momento ni lo intento, eso de cambiar varias veces de disciplina me da pereza ya voy bastante stresado toda la semana... Un abrazo y al próximo triatlon mas y mejor ya veras.

ramonet dijo...

Que buena crónica Alberto, haces que le pique el gusano a uno. Y por supuesto, gracias por venir a la trotada Skyrunner, le diste mucho caché al asunto

Jose Vte. Valverde dijo...

Jajajajajajajajaja, ya me lo espero todo de tí,jajajajaja, no sabes la envidia que me dás canalla, algún día yo también haré una cortita para saber lo que son, lo que me hubiese gustado estar allí animándote, un saludo triahleta.