martes

III MADRID SEGOVIA 2012

 Tipo de carrera:   CARRERA ULTRA POR CAMINOS
FECHA: 22-23/09/2012
Hora de salida:   8,30h   (08h 30´real) del 22  
Distancia: 120.0000m  MI GPS = SIN LLEVAR  
CRONOMETRAJE : MYLAPS
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  45€
CONTACTO:   info@madrid-segovia.com (Anna)  620 55 25 09 (Fernando)
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida: Bien,  Plaza Castilla de Madrid
.- Listado de atletas:  Bien  colocado
.- Retirada de dorsales:  Habitación del Hotel Husa Chamartín (pequeña y agobiante
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  Segovia (bajo el Acueducto)
.- Recogida del Chip:  No procede(Dorsal con chip incluido)
.- Recogida de la bolsa:  Regular cuando se recogían los dorsales
.- Bolsa del Corredor:  MINIMALISTA que está de moda (foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada:) Escasico y sin variedad (tercios de bocadillo y powerade) (ver foto)

CARRERA: Prueba Ultra fondo por caminos de tierra, en este caso siguiendo el camino de Santiago desde Madrid  Segovia. Psando por vario pueblos e la provincia de “Madris” y caída directa a Segovia.

ENTORNO:   La salida se realiza desde el centro financiero de Madrid, en la plaza Castilla de Madrid y las torres KIO como elementos más representativo. Zona amplia y con buena infraestructura para  dar cabida a tantoparticipante
  
RECORRIDO:  El recorrido discurre por caminos de tierra en buenas condiciones en general, en algún tramo se utilizan sendas estrechas y en otros carretera  asfaltada, pero en un 80% tiene buen camino.
Para ir de Madrid a Segovia, hay que atravesar la sierra de Guadarrama, y como no utilicemos los túneles que le han hecho, no nos queda más remedio que pasarlas subiendo y bajando por sus múltiples caminos.
En esta prueba, utilizan el puerto de la Fuenfria  que tiene unos 1750m de altitud para pasar al otro lado de la sierra y a partir de este momento comenzar a bajar hasta llegar a Segovia.
Los datos que da la organización son los siguientes:
Fecha:
22 y 23 de Septiembre 2012
Lugar de Salida:
Plaza de Castilla (Madrid)
Hora de Salida:
8:30 horas del día 22 de Septiembre
Distancia:
100km apróx.
Desnivel:
+2.092, -1.820
Tiempo máximo:
24 horas
Ocaso día 22 de septiembre:
20:11 horas
Alba día 23 de septiembre:
08:04 horas
Record Masculino:
9h 3m - Marco Bonfiglio (Italia)
Record Femenino:
11h 7m - Alice Modigliani (Italia)
Avituallamientos:
11 cada 10 km apróx. En correspondencia de los controles de paso. La organización sólo garantiza agua e isotónico y una comida sólida en el km 63. En algunos lugares habrá posibilidad de rellenar de agua los camelback o cantimploras.

Como es una prueba de larga distancia y mi GPS de muñeca no da para tanto, no tengo datos para contrastar.

COMENTARIO: Enésima ultra que hago y entre otras cosas, me decidió, por los buenos comentarios que había leído de participantes en las dos ediciones anteriores.
Me ha resultado dura no por la carrera en sí, (en mi opinión es algo más suave que Ronda) sino por  la falta de entrenamiento específico (el verano es muy duro y desde la subida al Veleta a primeros de agosto no he ha hacer nada, bueno sí,  beber cervezas y trotadas de 8-10 kms.)
Volviendo a la prueba, tendrían que mejorar bastante en la organización para hacerla grande,  como bien sabemos, es muy difícil organizar una prueba de este calado, pero por precio y por cantidad de participantes, no se puede llegar a controles donde casi, casi no queda de nada, y como casi siempre ya son de los últimos avituallamientos donde el participante es cuando más lo necesita.
Otro punto, es la señalización, que el algún tramo ha dejado bastante que desear, y como suele suceder(de nuevo) es en los últimos tramos donde el grueso de participanes lo hace de noche y la señalización, brilla por su ausencia, en concreto, me refiero al último tramo desde La cruz de la gallega hasta Segovia. El avituallamiento final muy rácano en general y se echa en falta a la llegada una camiseta donde te identifique como  que has terminado la prueba, pequeño detalles que son los que hacen la diferencia entre unas y otras.
En general bien con un aprobado alto.

COMENTARIO- COMENTARIO:  A las 8,30h pasadas y después de una larga charla de Anna, dan la salida a esta III edición de “Madris” Segovia por el camino de Santiago.
Previo a la salida, cantidad de amigos y conocido que coincidimos en este fin de semana para hacer el recorrido que la organización nos había preparado.
Salgo como es habitual en mí desde los puestos de cabeza (por la parte de atrás) y después de toda una noche de dudas, me decido por la riñonera y camiseta de manga corta, en lo primero acerté plenamente pero en lo segundo fallo total. La temperatura comienza a subir rápidamente y mi cuerpo dice que de agobios nada, que de sudar lo justo, así que camiseta fura y torso al aire.
Al poco de salir, coincido con otro participante (que cosas que pasan en estas carreras) con el que me pongo a charlar, casi casi sin darnos cuenta fuimos juntos hasta Cercedilla. En este primer tramo de carrera, también nos unimos a Álvaro que me dice que es amigo de Ramón López (Crevillente) y los tres nos fuimos de charreta hasta el avituallamiento de Colmenar Viejo. En este punto nos despistamos, yo sigo solo hasta el siguiente control del puente Medieval  donde de nuevo me encuentro con Daniel, que a su vez, se había encontrado con un amigo de estudios ( Enrique el risueño)y desde este punto, los tres, seguimos el camino juntos hasta Cercedilla. En el avituallamiento de Mataelpino (uno de los mejores)  me hacen una reparación del dedo meñique( que mejor me hubiese quedado quieto) ya que como problema crónico que tengo, le dio por molestarme, parche en el dedo , cambio de calcetines y “palante”
A todo esto, mi sufridora aguantando en los distintos sitios de paso a que mi menda llegase.
En el avituallamiento de Cercedilla, (pueblo en que había estado para hacer la MAM hace dos años) y ni me acordaba  de ello)Daniel y Enrique (más Daniel que Enrique) deciden quedarse uno minutos más y descansar algo. Mi decisión está tomada y no quiero quedarme más tiempo en frio, por no tomar no tomo ni el platico de arroz que ls cocineras de la organización habían preparado con todo su cariño para nosotros.
Desde este punto (Km 63) y hasta unos 4 Kms antes de llegar a Segovia, hago el camino completamente solo, la subida del puerto de Fuenfria, se hace llevadera y aunque bastante larga, (14 Kms) no tiene un desnivel fuerte (siempre visto desde el punto de la montaña)  lo que si hubo, un tramo con muchísimo tráfico (coincidencias de la hora de paso) ya que hay un área recreativa don se van a pasar el fin de seman y como era la hora de volver, pues eso cogimos todo es tráfico que bajaba, pasada esta zona, entramos en un camino de tierra donde el tráfico de vehículos no existe .
Mientras realizaba este tramo, pues eso, participantes que te pasan, participantes que yo paso, comentarios de unos, comentarios de otros , frontal encendido a estas alturas que no es de noche, pero es zona boscosa con pinos muy altos y la luz de la tarde se atenúa muchísimo.
Entretanto, algunos participantes que la habían hecho el año pasado, comentaban que al llegar al alto de la Fuenfria, hay un avituallamiento con café, caldo, galletas, etc, etc. con lo que el ánimo me sube saboreando mentalmente es caldito calentito que ya había probado  en otras carrera y que reanima a un moribundo.
Al tran tran, llego al alto donde está el avituallamiento (entre Cercedilla y la Fuenfria había otro avituallamiento con agua cola y acuarius) tan esperando para tomarme el caldito caliente, pero cual fue mi desilusión, “NO QUEDABA CASI DE NADA”, a preguntas de otros participantes, sobre el caldito, la respuesta era siempre, si, si se está calentando el agua, (se ve que se les acabo el gas y la calentaban con mechero) así que no café, ni caldo ni ná, a petición de otros participantes, (ya que en las mesas no quedaba nada) le dijeron que si por lo menos tenían alguna magdalena, a lo que el del avituallamiento, se digno a sacar una caga de magdalenas que tenían por allí dentro de la carpa, pero claro tomarte una magadalena sin un caldito o un café, pues como que no.
Desde este avituallamiento y hasta Segovia, es todo de bajada, 20 kms de bajada por caminos en no muy buen estado y asfalto, (una pena pasar de noche, ya que el paisaje y las vistas de Segovia son muy buenas.)
Llego al último avituallamiento que está en el Cruz de la Gallega a la vez que Ginés y Manolo, que a falta de 50 ms coincidimos en la llegada,  en este sí que tienen café (soluble pero café) quedan solo 9Kms, nos indican que el tramo no está muy bien señalizado, y que lleve cuidado que el camino no es muy bueno, y encima el frontal lo tengo bajo mínimos (las pilas nueva que le he puesto han aguantado poco) efectivamente el tramo está poco señalizado, y yo que me pierdo aunque lleve un TOMTOM, pues eso, por el camino que no es, campo a través y teniendo como referencia las luces de la ciudad, consigo volver al camino de la prueba justo cuando pasa otro participante que lleva una buena luz, le pido permiso para acoplarme a él y después de darme su beneplácito, me acoplo a su ritmo.
Los últimos 6 Kms los hacemos juntos y como 6Kms dan mucho de sí, pues eso contando batallitas, dando la casualidad que es paisano (de Mérida) y uno de los organizadores de las LXVII millas romanas de Mérida) entramos en Segovia y no encontramos ninguna indicación ni la más mínima señal que nos indique por donde llegar a la meta, gracias a que el paisano la había hecho el año pasado y se acordaba de algunas calles.
Llegada a la meta en la laza del acueducto, la recepción un tanto …… no sé cómo ponerlo, quitando lo fotógrafos que estaban allí aguantando, tras cruzar la alfombrilla del chip, estaba una chica, en una mesita con las medallas, unos pwerade y una bandeja de bocadillos cortados en 4 trozos cada uno y de espaldas a la llegada, no se, me dio la impresión de tristeza, también puede ser por la hora, solo dos sillas (supongo que sería de alguno de la organización, que estaban ocupadas por dos participantes y nada más.
Feliz y contento por haber terminado y sobre todo en buenas condiciones  y como se suele decir, esta ya no me la cuenta. Supongo que como muchos otr@s, sin el apoyo, ánimos y las largas esperas que se dan, sin nuestr@s sufridor@s no sería lo mismo este tipo de pruebas. GRACIAS “MAITITA”

Como de costumbre en carreras de montaña o senda, la cantidad De “GUARROS” que hay en carrera, que sin el menor escrúpulo, tiran los envoltorios de los geles y barritas al borde del camino, o dejan las botellas medio llenas unos metros más allá del avituallamiento un cero para estos personajes.
De lo mejor, como siempre, el poder saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocidos compartiendo esta afición y también los nuevos compañeros que se hacen en este tipo de pruebas donde da tiempo a contar casi la vida de uno, o bien dejas a un@ y te unes a tr@ y así, vas haciendo Kms y Kms, que es lo importante para llegar. Un agradecimiento inmenso a tod@l@s voluntar@s que aguantan horas y horas en el chiringuito y encima mas de uno y de dos, nos quejamos haciéndoles a ellos cabeza de turco de los defectos de la organización. UN VIVA PARA TOD@ ELL@S.
Felicitar y dar la enhorabuena a tod@s hayan terminado o no, que solo el intentarlo ya tienen su merito.  Si no la habéis hecho, pero habéis llegado hasta aquí leyendo, también  mis  más sinceras  ENHORABUENA
Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 1000 (Límite)                          ENTRADOS EN META 578

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA   TIEMPO:  17h 11´

ENLACE DE FOTOS            CLASIFICACIONES           FOTOS CORREBIRRAS

8 comentarios:

TONILOPEZ dijo...

Enhorabuena, y una mas en tu increíble historial ¡¡ y que sirve para el próximo reto ¡¡
Un saludo para ambos ¡¡

ramonet dijo...

Niño, primero enhorabuena por tu hazaña( un 100k sin preparación...sin palabras). Y lo segundo, yo si lo digo, es una MIERDA de oroganización, hablando de una ultra, aquella que no espera al ULTIMO participante, pues él que más mérito tiene.
Digo

Anónimo dijo...

Gran carrera para ir sin apenas kms en las paticas, pero lo vuestro es de otro mundo. Un saludico.

MATINADORS dijo...

Enhorabuena, que grande e incombustible eres Alberto.

Un Saludo.

Pedro Serna López Running dijo...

Enhorabuena por ser de nuevo finisher. Estoy muy deacuerdo contigo con eso de la basura, es cierto ke hay mucho guarro, ya no hay educación ni respeto por el medio ambiente, una lástima. Nos vemos, un abrazo.

Jose Vte. Valverde dijo...

Alberto, al leer estas crónicas no tengo comentarios que hacer, no tengo palabras, solo que estoy tremendamente orgulloso de tener amigos como tú, y tenerlos a mi disposición como te tengo a tí, nadie sabe la suerte que tengo,un saludo Jefe.

fausto dijo...

fuiste demasiado rápido, yo si tuve caldo. Enhorabuena y lo de los guarros no por repetitivo deja de ser más importante, hay demasiado cafre metido en este mundo. Y gracias, sin tí yo no sería finisher

KIKO dijo...

Albertoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..SIEMPRE LLEGAS A META CON LA SONRISA PUESTA.........te digo lo mismo que Valverde triplicao.......un abrazo grande a los dos y ENHORABUENA.........