martes, 30 de octubre de 2012

IX MARATÓN DE OPORTO 2012



 Tipo de carrera:   MARATÓN EN RUTA
FECHA: 28/10/2012
Hora de salida: 09,00h (09h 00´ real)   
Distancia: 42.195m  MI GPS = 43.070m  
WEB ORGANIZADOR:  www.maratonadoporto.com
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  de 35€  a 60€ 
CONTACTO:  Runporto.com – Organização de Eventos Desportivos Lda

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida: Salida bien avenida ancha y larga antes del primer giro
.- Listado de atletas:  En el mostrador
.- Retirada de dorsales:  Muy bien, bien atendido

Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: Diferente al de la salida, amplio y bien preparado
.- Recogida del Chip: Sin devolución
.- Recogida de la bolsa: Muy bien Amplia y bien preparada
.- Bolsa del Corredor:(foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada:  Bien la daban en una bolsa y con una camiseta par cambiarte (ver foto)

CARRERA:

ENTORNO:   En una avenida muy amplia, cerca de un parque (palacio de Cristal) donde se celebran bastantes eventos, con meódromos bien colocados y una carpa donde servían café,
Entorno agradable, y nosotros con el alojamient a escasos 100m.

RECORRIDO:    El recorrido a una sola vuelta con zonas de doble carril, ida y vuelta por el mismo sitio.
El perfil no es llano aunque no llega a ser duro, no es valencia pero tampoco es Madrid (por comparar con algunas conocidas).
As zonas nuevas aunque cercanas al centro, están sin animación, el centro bastante animado y de nuevo una zona (margen izquierda del Duero) bastante monótona y aburrida.
La organización ha puesto varios puntos de animación (ver fotos) con grupos o solistas, algunos de ellos, ya habían acabado cuando pasábamos los de la cola, otros aguantaban hasta el final. Algunos tramos de adoquines que nos ha hecho ir por las aceras o por la parte central o borde de la calle para coger la parte lisa. En general, carrera agradable (si acompaña el tiempo) que cada vez va a más, la organización bastante buena al nivel que se espera de una prueba internacional.

COMENTARIO:  Esta 9ª edición de la Maratón de Oporto, no ha estado mal, buen ambiente y el recorrido aunque monótono y aburrido en algunos tramos, no es de los malos.
Aunque la venden llana, no lo es y tienen unos continuos sube y baja durante todo el trazado, que si bien no son fuertes, se van acumulando en las piernas a lo largo de los Kms. No llega a ser una de las grandes, pero está en un término medio de las maratones.
Parte del recorrido transcurre por la zona más antigua de la ciudad a la orilla del Río Duero, el cual cruzamos en dos ocasiones por el puente de Luís I corriendo en parte por sus dos márgenes a la altura de la desembocadura en el atlántico.
Los paseos por donde discurre la carrera, está lleno de puestecitos de venta de objetos de artesanía y personas que están paseando por la zona.
Algunas avenidas larguísimas (eso me parecían) y en la zona del primer tramo de carrera sin apenas animación por ser zona nueva.
La llegada tiene  una subida de unos 800m  para entrar en la meta que está situada en el extremo de un enorme parque, con bastante animación aunque ya estábamos llegando los últimos
Un inconveniente, es que la llegada se hace en distinto sitio de la salida, aunque la organización, deja utilizar el transporte público gratis ese día para desplazarte a donde lo necesites.
Como siempre salgo de los últimos (no doy para más) y la pierna izquierda me dice que no se había recuperado totalmente de la semana pasada, un dolor en la inserción del cuádriceps con la zona de la rodilla no me deja ir cómodo.
En las subidas el dolor se mitiga, pero en las bajadas se renueva y agudiza, cómo los primeros 14 kms los hacemos junto a los de la carrera de 15, el nº de participantes hace que me distraiga bastante, además en los primeros kms voy con mi amigo Carlos de O BARCO, que seguro le habré contado la misma cosa varias veces y entre cuentos de carreras y las que llevamos este año y las que nos quedan, llegamos al km 10 donde él sigue y yo bajo el ritmo esperando ver a Maite y Julia en una avenida de ida y vuelta, Manolo y Gaspar ya han pasado y van más de 2 kms por delante.
En el Km 23 la pierna izquierda me dice que necesita un descanso y aprovechando el 25, hago mi primera parada (caminando) y a partir de ese momento la carrera continuará en esa tónica.
De nuevo veo a Gaspar y Manolo en una zona de ida y vuelta que será el 27-28 y el 30-31 para ellos, la vuelta es en ligera subida y de nuevo cruzamos el puente de hierro de Luis I , un tramo hacia el fondo y vuelta por el mismo sítio donde habíamos venido.
En el Km 35-35 veo a Manolo con su inconfundible camiseta de CORREBIRRAS y cuando llego a él, me animo de nuevo, las piernas se me han soltado, los dolores se me han pasado y el trote es bastante suelto.
Desde este Km lo hago junto a manolo y entramos juntos a la meta en algo más de 4h 31´tiempo oficial y menos de 4horas y media de tiempo real.
Lo importante y aunque parezca una perogrullada, es que las piernas no las tengo ni cansadas ni doloridas, las molestias se han quitado y aunque se que el cansancio está ahí, no tengo ni una sola molestia que es lo importante, por no tener, no tengo ni agujetas.
Bonita llegada en Parque grande y bien instalado, y sobre todo con cerveza en abundancia, cerveza rubia y negra (que algunos confundían con coca cola) que además estaba muy buena.

COMENTARIO- COMENTARIO: Si algo tengo que destacar de esta maratón, es la sensación de celeridad y estrés que he tenido, me ha dado la sensación de que todo ha sido demasiado rápido y que no hemos estado tan relajados como en otras ocasiones que hemos salido fuera de España a correr.
Pero todo comienza el sábado a las 06h en que nos ponemos rumbo a Oporto, Gaspar, Julia, Manolo Rico, Cati, Maitita y yo, en el coche, 1000 Kms nos separan y casi 12h de viaje entre Kms y paradas.
Llegamos en el tiempo previsto, y como es una hora menos, pues vamos con tiempo suficiente, nos vamos a los apartamentos que teníamos reservados y el que nos tienen que dar las llaves no está, en el Tfno, nos salta un contestador y no tenemos contacto con él.
Después de varias llamadas a varios números, contactamos y podemos entrar en los apartamentos.
Dejamos las cosas y nos vamos donde creíamos que era la retirada de dorsales, (primera pifia mía, se me había olvidado el mapa con la dirección del sitio y cuando llegamos no era ese, preguntamos y el que nos indica, lo hace mal y nos manda a un lugar equivocado unos 4 Kms de donde estábamos, volvemos a preguntar y esta vez con más seguridad y ya nos indican el sitio para recoger los dorsales, está a unos 5 kms de donde estábamos, así que caminata y “pa lante”.
Por fin llegamos y después de solucionar alguna incidencia, tenemos los dorsales en nuestro poder.
Damos una vuelta, por Oporto (ná) cenamos y para la cama. A todo esto, con el cambio de hora, entre España y Portugal y el cambio de hora  de la estación otoño, invierno, Manolo y Gaspar, mantuvieron un mano a mano de una hora y media.
A las 07 en pie, desayuno y esperar la hora de irnos para la salida, que por cierto la teníamos a 100m escasos de donde estábamos alojados.
El día soleado pero con frio y aire, (lo ideal para quedarse en casa) la salida se hace conjunta con los que participan en la prueba de 15 Kms y hay bastante animación.
De la ciudad de Oporto, poco puedo contaros, ya que poco tiempo hemos podido ver, pero lo que hemos visto, ha sido bastante deteriorado y abandonado.
Una ciudad colonial pero sin atender en su mantenimiento.
Coincidimos con varios conocidos y muchísimos desconocidos que tienen la misma afición que nosotros de patear el asfalto.
El viaje de ida y vuelta, aunque muy largo se hizo muy ameno gracias a la inmejorable ambiente y compañía de los que hemos ido.
Un saludo a todos

Nº DE INSCRITOS: + de 2000   ENTRADOS EN META 1670
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA   TIEMPO:  4h 28´

7 comentarios:

ramonet dijo...

Grande Alberto, sigo sin saber cómo lo haces, pero ver tus "aveturas" motiva la leche.
Un saludo y a ver cuándo quedamos para entrenar

fausto dijo...

Que buen grupo os habéis juntado y que envidia. Te digo lo mismo de tu rodilla, cuidate. Si no quieres correr mucho, te esperamos en la alcudia, aunque son pocos kms para ti.

KIKO dijo...

Albertoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,cuántos km te quedan x hacer,hay alguna parte del mundo que no has corrido....?me alegro que estéis de vuelta y muy bien de salud,ya veo que habéis disfrutado muy bien la grupeta que habíes ido....he visto también a Gaspar y Mari Juli,otra paraja buena para todo..un abrazo para todos como siempre....au

paco dijo...

Lo tuyo un motor diesel, que cuando se calienta empieza a funcionar. Un saludico.

Trapatroles dijo...

Buena carrera en la bella Oporto, y vaya grupo. Felicidades

Jose Vte. Valverde dijo...

Cuídate chaval.....que cuandos cumplas los cuarenta lo vas a notar, jajajaja....tu cuanto mas rato mejor funcionas, que envidia me dás, bueno pronto tenemos otra juntos, espero estar a tu altura en Castellón, un abrazo amigo.

helsinki dijo...

¡Qué pedazo atleta y qué pedago amigo estás hecho!. Siento no habernos visto en meta, pero el tio del mazo me llevo directo a beber y vestirme. Muchas gracias por esas fotos tan "simpáticas", aunque no me acuerdo de haber corrido con semejantes chavalas, je, je, je. (con tu permiso, las publicaré en nuestro blog)