martes

XXIX MARATÓN SEVILLA 2013



Tipo de carrera:   MARATÓN EN RUTA 
FECHA: 24/02/2013 
Hora de salida:    09,00h   (09h 00´ real)
Distancia: 42.195m  MI GPS = 42.770m 
CRONOMETRAJE: 
WEB ORGANIZADOR:  Instituto Municipal Deporte 
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  € DE 21 A 69€ (Según fecha) 
CONTACTO: 91 347 02 53 – 95 547 53 81
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR Muy bien. 
Facilidad de la salida: Este año han cambiado el lugar de salida quitando el tapón de la puerta del Estadio. 
.- Listado de atletas:Bien colocado nada más entrar en el estadio, con carteles indicadores. 
.- Retirada de dorsales:  Muy bien atendido cada 500 dorsales. (foto) 
Facilidad en la llegada: 
.- Lugar de la llegada: Estadio Olímpico de la Cartuja. 
.- Recogida del Chip: Sin devolución (incorporado al dorsal y totalmente plano)

- Recogida de la bolsa:  Muy bien. 
.- Bolsa del Corredor: Bien, equipación completa de camiseta atletismo y pantalón (foto) 
.- Tallas disponibles   de la M a la XL 
.- Avituallamiento en la llegada: Bien, Han cambiado con respecto al año anterior y este ya no han dado bolsa con el avituallamiento
CARRERA: Carrera totalmente Urbana 

ENTORNO: La salida se realiza en la Isla de la Cartuja junto al Estadio Olímpico con un entorno muy agradable. 

RECORRIDO: El recorrido de esta edición ha sido variado (lo ha sido en varias ediciones) con respecto a los anteriores, haciendo bastante más urbano que otros años. Han quitado los tramos de la periferia de de Sevilla  por donde nos llevaban   y las zonas casi deshabitadas con avenidas larguísimas y con la única animación de los voluntarios en los avituallamientos (que por cierto, para mí, sigue siendo lo mejorcito del Maratón de Sevilla, tanto los de la comida de la pasta como los puntos de avituallamiento) a una sola vuelta y sin cruces de ida y vuelta, tan solo, hay dos puntos donde se puede coincidir viendo a otros participantes (zona del Parque María Luisa y la salida entrada a la Plaza de España) lo que indica una buena planificación del recorrido. Casi, casi plano, con desniveles inapreciables y sin zonas malas de firme. El último tramo de la llegada también ha sido modificado un poquito, haciéndonos pasar por un camino entre pino que por ser los dos últimos Kms se agradece ese poquito. Un recorrido que esperemos lo respeten por algunas ediciones y que sea modificado levemente por algún motivo puntual.
COMENTARIO: XXIX edición de este Maratón y X mía en la misma ciudad, que desde hace años la tengo como fija en mi calendario de carreras. 
Con nueva Junta directiva, intenta potenciarla al máximo y han realizado algunos cambios que se aprecian más o menos por parte de los participantes, siendo casi todos para mejorar y hacer un maratón de los grandes, sin ser Megamutitudinario.
El primer cambio (y se ha notado sin duda) ha sido el pasar de dar 5h a 6h para terminarla. Esta hora es la que le falta  a otros muchos y es la que hace que se pueda apuntar cientos de participantes que le tienen respeto a las 5horas de carrera.

El segundo el punto de salida en las afueras del estadio en vez de desde dentro (este cambio, es polémico y va con los gustos e intereses, a mí personalmente me gusta más desde dentro, por varios motivos, pero la organización manda y ponerlo fuera también tiene sus ventajas.)

El tercero es trazado, dejando mucho más urbano y llano, con mucha más animación y distracción para el grueso de los participantes.
Otros puntos de menor importancia como el cambio de situación en la entrega de dorsales y retirada de la bolsa del corredor, o no dar bolsa cerrada de avituallamiento a la llegada, o no dar la toalla de algodón (la han cambiado por una de papel- tela y dentro de las instalaciones)

Guardarropía algo ineficaz en la retirada de la bolsa en algún bloque de dorsales  del 1500 al 3000 (en otro bloque estaba vacios)Cambiar el sistema del avituallamiento de botellines de agua por vasos (no se que será menos contaminante (en las carrera debería poner botellines de 125 o 250 cc que los hay, y no los de 33 o 50cc como hacen).
En fin una carrera para disfrutar de  lindo con un ambientazo magnífico y con un precio de inscripción muy, pero que muy ajustado.
COMENTARIO- COMENTARIO: Un año más hemos podido  bajar hasta Sevilla para estar en la zona de salida de este magnífico MARATÓN.
Con muchas reserva sobre el poder terminarla, el sábado (la crisis se nota) salimos Maitita y yo bien temprano para Sevilla, 6 “horilla” de camino, con lluvia y nevada incluida durante más de 30 Kms  por el Puerto de la Mora.
Llegada al estadio y el primer cambio, lo apreciamos en la retirada de dorsales, que le han dado un giro de 180º, donde daban la bolsa dan los dorsales y donde daban los dorsales dan la bolsa. En el medio feria del corredor y las caseta promocionales de otras maratones y otras instituciones pequeña pero coqueta. 
Retirada del dorsal (otro cambio con respecto al año pasado, este año había que saber el nº de dorsal, pues los listados iban por números de dorsal, cuando en años anteriores te pedían el DNI y te buscaban en el listado)
Vuelta rápida por la feria, y coincidimos con nuestro gran amigo y paisano SANTIAGO HITOS OLIVERA, un maratoniano de pro como quedan pocos, con más de 150 maratones en sus piernas y sigue haciéndolos allí donde se realizan, sin importarle tener que cruzar España en autobús o tren desde su Castellón de residencia para estar en la zona de salida.
Comida de la pasta en el primer turno (este año han puesto 3 turnos) ágil y sin esperas prolongadas, abundante y completa, sin problemas para repetir (siempre que se guarde el turno de cola) bebida sin problemas tanto de cerveza como de refrescos o agua, amenizada con un grupo musical y un ambientazo muy bueno.

Al hotel y descanso que no está el cuerpo para fiestas. Por la tarde paseo y Maitita que no le ha sentado bien la salsa de los macarrones, comienza con problemas estomacales, así que farmacia de guardia, medicamento y para el catre.
Domingo por la mañana temprano camino del estadio, dejar bolsa en guardarropa (sin problema alguno) y esperar a la hora de salida.Vemos llegar el autobús de los amigos de Alicante, Elche, Murcia y nos bajamos para saludarlos y charlar con ellos un ratillo.
Vuelta al coche y seguir esperando la hora de salida, que no hacía día para estar a la intemperie (unos 2 grados a la sombra)
El día genial, frio de narices pero buenísimo para correr, sin aire con sol y para los que nos gusta el frio cojonu…….

Miramos el reloj del coche y vemos las 8h,30´nos bajamos y nos ponemos camino de la salida, una valla nos impide el paso y tenemos que dar una vueltecica atravesándola por un roto, en el camino no encontramos con acompañantes de otros corredores amigos y nos saludamos, tranquilos vamos hacia la salida. Por el camino coincidimos con Santiago y charlando (no para) vamos llegando.

Esto es la primera vez que nos pasa en una carrera, justo y nada más llegar, vemos como los corredores se ponen en movimiento y el del micro dando voces que la salida está en marcha.

“Ostras” que ya han dado la salida y nosotros casi no llegamos a tiempo. Miro para un lado y veo el cartel donde está el cajón de SUB 3h 15´ pero estos hace más de 4´que han salido. El paso nuestro por línea de salida con casi 5 minutos más del oficial.
Durante los 4 primeros Kms los hago junto a Santiago, haciendo fotos y oyéndole contar sus andanzas y correrías, en todos los lugares por donde ha corrido y un dato curios, es que conoce a todas las personas que organizan las carreras por su nombre y apellidos, y a él también lo conocen por supuesto.

Salida de la Cartuja y entramos en la ciudad con todo su zona monumental esperándonos, paso al  lado de la torre del Oro, la Maestranza , etc , etc, Km 9 y los Kms van pasando,la fascia lata me acompaña desde el 2 y desde el  Km 4 llevo al lado un corredor (dorsal 5198) al que me dirijo a le pregunto si me va a acompañar, su respuesta “a muerte”  comenzamos a charlar y durante los siguientes 15 kms vamos juntos, como me tengo que parar varias veces para estirar la “fascia”, en una de ella se va y ya no logro ponerme a su altura de nuevo. (el año pasado la había hecho en 4h 45´y este le ha bajado más de 20´ ) a partir de ese momento, solo con mi carrera y mis fotos (que por cierto mucha cámara táctil, pero donde está la antigua normal que se quite esta) a la altura del parque María Luisa, llego a la altura de J.V.  y comienza un pasa paso algo tonto (después me confesó que quería haber bajado de las 4h) que hace más divertida ala carrera.Pasando la Alameda de Hércules, vemos a “Paquito Bravo” que tienen problemas estomacales y terminará como pueda. J.V da un nuevo impulso y se va como poseído por un espíritu volandero.
Paso por el puente de la Barqueta, donde otros años estaba el Km 40 y en esta edición quedan dos más.
Entramos de nuevo en la Isla de la Cartuja y ya está hecho, más animación que en años anteriores y con más personal, un pequeño cambio en tramo final, donde me vuelvo a encontrar con (dorsal 5198) y se anima a venir conmigo, pero tiene que pararse el avituallamiento del 40 para estirar antes de que la pierna se le quede agarrotada, enhorabuena Santiago.

Recta del tunes de entrada, el contraste de la luz del día con la oscuridad del tune, hace que me quede unos segundos sin visión, en ese momento le doy el último trago de refrigerante que me queda en la botella y entro en el sintético de la pista donde me encuentro con que  nos han habilitado las pistas del interior (otros años han sido las de fuera) y veo el Km42. 195m para el final y una más para que no me la cuenten.

Bonita carrera, bonito circuito muy buen trazado, los voluntari@s de lo mejor, SEVILLA una MARAVILLA.
Algunas cosas se podría mejorar  la crisis se nota por doquier y cada año que pasa es más difícil el  encontrar patrocinadores, que pongan dinero para estos  eventos , el querer tener participantes de élite y mantener la atención a los populares es muy, muy difícil, esperemos que esto último prime sobre lo primero. La élite tiene sus pruebas para competir, que nos dejes las populares para los simples mortales.Como punto negativo (aunque la organización no permita) la cantidad de acompañantes en bicicleta que han estad en esta edición, la organización debería ser más estricta en este punto, y obligar a  salir a estos acompañantes del circuito.
No quiero terminar sin dar mi ENHORABUENA y FELICITAR a las MARUJAS ACELERAS que han debutado en esta distancia, haciéndolo magníficamente gracias a los planes de entrenamiento que les ha puesto y realizado con ellas su guía espiritual, PACO ZARAGOZA.  FELICIDADES “MARATONIANAS”  ENHORABUENA.

SEVILLA CHAPEAU.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a todos 

Nº DE INSCRITOS: 7150 (Límite)    ENTRADOS EN META  5939

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA      TIEMPO:  4h 06´

ENLACE DE FOTOS                                 CLASIFICACIONE

FOTOS J.V                           FOTOS FAUSTO

3 comentarios:

paco dijo...

Ya el año pasado me encanto, este con ese recorrido ha tenido que ser espectacular. Un saludico y cuidate esa patica.

ramonet dijo...

Bueno, pues con el cuerpo como lo tenías, una muy buena carrera.Felicidades

fausto dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo. Te falta decir que la gente se hace mas fotos contigo que con el ganador. A mí me ha gustado muycho el circuito este año y como dices, con dos arreglos, perfecta