lunes

XXXIV 100 KMS SANTANDER 2013



 Tipo de carrera:   CARRERA PEDESTRE(rae: Dicho de un deporte: Que consiste particularmente en andar y correr.)
FECHA: 22/06/2013
Hora de salida:07,00h (7h 03´real)  

Distancia: 100.000m  MI GPS= 100.000m 
CRONOMETRAJE:  TIMING CHIP 
WEB ORGANIZADOR: 100km de Santander. 
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB y 
Cuota de inscripción  43 € 
CONTACTO: e-mail: sotorojas100km@telefonica.net 
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida:   Bien 
.- Listado de atletas: Bien 
.- Retirada de dorsales:  Bien sin más

Facilidad en la llegada  Bien 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida 
.- Recogida del Chip: Sin devolución (incluido en el dorsal) 
.- Recogida de la bolsa: Sin bolsa 
.- Bolsa del Corredor: Solo camiseta 
.- Tallas disponibles   de la M a la XL 
.- Avituallamiento en la llegada:)  Bien bocadillo y refresco 
CARRERA: Circuito por dentro de un parque 

ENTORNO:   Muy bien junto al pabellón municipal de deportes en el parque la Vaguada de las Llamas. 

RECORRIDO: Dentro del recinto de un parque,  tramos cortos y con muchas giros de 180º. El circuito se compone de una vuelta exterior de unos 3 Kms y   otra interior de 2 tiene dos subidas de unos 50 m cada una con un desnivel moderado y otras dos rampas más cortas y menos pronunciadas, pero, al tenerlas  que hacer 20 veces cada una, se van acumulando en las piernas con su considerable desgaste. El firme es variad y plano, tiene baldosa, pavimento de granito, algo de césped (si se quiere pisar) y cemento. Algunos tramos presentaban un peligro oculto por lo que algún@s  dimos con nuestros huesos en el duro suelo, y es que en el suelo hay unos resaltes de acero que tapan las luminarias del parque, y sis se distrae un@, los tropezones con ellos son frecuentes ( y puedo dar fe de ello). Por lo demás bien y con fuentes en el recorrido que hacían más fácil la hidratación.
  

COMENTARIO: Después de no poderse hacer en Bezana, (Los problemas los desconozco) Los 100 Kms  han vuelto a la capital de Cantabria, lugar donde comenzaron hace 34 años.

El circuito ni fu ni fa, para eso están los gustos, para el mío, tenía demasiados giros de 180º y algo corto, bien es verdad que era agradable correr por dentro del parque aunque en algunas zonas, el bochorno y la humedad se hacía notar en demasía. Los constantes sube y baja a las distintas alturas de los paseos, lo hacía “durico” en su totalidad.
Si bien realizando 50 kms se tenía derecho a salir en la clasificación (distancias de 50,60, 70, 80, 90 y 100 kms.) mi meta era el hacer los 100, para lo cual me había mentalizado.

Salida en la parte de atrás y con unas sensaciones de pesadez tremendas, camiseta de manga corta y pantalón corto. En la segunda vuelta, equivocación de algunos participantes (a los que yo sigo) en el recorrido y tropezón mío con uno de las luminarias  del  suelo,(por suerte sin consecuencias) vista la equivocación vuelta para atrás y a desandar lo andado.

En la cuarta vuelta parada obligada por Roca para darme las últimas instrucciones y aligerarme de peso. Paso por meta y me cambio la camiseta a la de tirantes, ya que el calor aprieta y comienzo a sudar en exceso.
A partir de este momento, comienzo a encontrarme bien y poco a poco voy tomando ritmo, haciendo las vueltas a un promedio de unos 30-32’.
El maratón lo paso en 4h 34´que no está nada mal para la situación.
En el Km 55 decido apagar el GPS, entre otras cosas porque sé que la pila no me da para todo el tiempo de carrera, y prefiero tomar el tiempo de las dos últimas vueltas. Al cabo de los 55Kms mi tiempo es de 5h 55´que está muy bien, lo que hace que me anime y continúe sin bajar el ritmo. Los pasos por os Kms siguientes una gozada, hasta llegar al 90 en que el cuerpo ya se resentía, pero quién deja la prueba a falta de 10 Kms.
Dos vueltas mágicas que se me hicieron rapidísimas y sin problemas. No fueron los 10Kms más rápidos que he realizado en mi vida, pero si los 10 Kms más felices que he podido hacer en los últimos tiempos. 
COMENTARIO-COMENTARIO:  Pues ya está hecha, los 100 Kms en ruta (que en esta ocasión se han convertido en los 100 Kms de la noria, por la vueltas que hemos dado)  de Santander es prueba pasada. Suerte De día con una temperatura casi, casi ideal para correr, aunque (siempre algo) el lugar en hondonada, tenía sitios con algo de calor.

Como todo lo que termina bien, hay que estar contento, pues ya con terminar una prueba como esta es un premio de los gordos. Esto no quita para que critiquemos (o expresemos nuestras opiniones muy particulares) a la organización (siempre sin ánimos de ofender ni denigrar, solo dar mi opinión sobre lo que he vivido en mis propias carnes)

Para empezar, llegamos el viernes por la tarde al  pabellón de deportes donde estaba ubicada la retirada de dorsales, nos encontramos con Fausto & family, y mi amigo Santiago Hitos, al retirar el dorsal, me piden el nombre y no dan conel, los listados estaban por nombres y no por apellidos, después de mirar varias veces, me encuentran y cuando me entregan el sobre con el dorsal y la camiseta (esto es todo lo que hay) me piden 3€ más, ya que al parecer la federación le ha dicho que tengamos o no licencia o carnet plus, hay que pagarlos, no vamos a discutir , así que 500 pelas de las de antes más para la REFEA.


Charreta corta y nos vamos a dar una vuelta por el Sardinero campo de futbol y también por la playa.Sábado a las 6h 15´estamos en la zona de salida, dejamos bolsa con lo poco que llevo de avituallamiento y van llegando los demás participantes, amigos de todas parte, ultramaratonianos de pro y  sufridor@s  del asfalto. Poco antes de la 7 entramos en zona de control y van tomando nota d elos que estamos anotando el nº de dorsal.
7h y pocos minutos dan la salida para los que vamos a realizar la prueba de los 100 kms (pudiendo quedarse desde los 50kms hasta el final)
La organización, me da la impresión de que tiene mucha voluntad pero poca experiencia, la zona es zona de botellón (dentro de un parque y el circuito aunque vallado y encintado, tiene zonas conflictivas, nada más salir, (Km 0,5) las vallas están mal colocada y los participantes tienen que hacer unos giros extraños, en el Km 2 (poco más o menos) una zona donde no hay vallas, da lugar a confusión en el recorrido y varios participantes tomamos un camino equivocado, en otros tramos, el suelo presentaba unos obstáculos que hicieron dar con los huesos en tierra de alun@s participantes (entre ellos yo 2 veces) cuando lo podían haber evitado solo con poner las vallas al lado contrario) había una zona de paso sin proteger que como fueses despistado, te ibas al fondo de un cañaveral, lo que hacía que en cada paso por aquél ´sitio, tuvieses que extremar la atención para no tener un percance.A L@s “Voluntari@s, creo que les vino larga la prueba, ya que para las últimas horas algun@s abdonaron sus puestos y otros como me dijo  a mí el voluntario (sentado en un banco) en el punto de esponjas “ self servif, cójala usted mismo” .

Y todo esto, en un circuito de 5 kms que era de lo más enrevesado que se puede hacer, con cantidad de giros de 180º (como he comentado antes) y posibilidad de recortes por doquier.
El poner la prueba de relevos me parece muy bien, pero hacerla coincidir en salida y llegada con los de 100, quedaba un poco estrecho (no es mucho problema). La terminación de los que hacíamos más de 10h un poco pobre y sin calar alguno, yo mismo, tuve que ir a preguntar que tenía que hacer y donde ir ya que nadie, absolutamente nadie, se acercó a mi ni me dijo nada de nada. (los que estaban en el avituallamento, me alentaron y felicitaron por haber terminado, no por mi, sino por llevar la sombrilla en la cabeza)
 
Nº DE INSCRITOS: 110   ENTRADOS EN META 52 (100KMs)

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA     TIEMPO:  11h 14´ 


VIDEO DIARIO MONTAÑÉS

5 comentarios:

ramonet dijo...

Albeeeeeerto, vaya carreron, 11 horas en los 100 Km, me descubro ante ti. Y la organizacion sera inexperta, pero un poco de ojo si podrian tener. En fin, que una muy gorda a la saca, siento no poder ir a la trotada, pero family manda.
Un saludo

paco dijo...

Lo tuyo tambien es dificil de definir. Un saludico y felicidades.

KIKO dijo...

Albertooooooooooooooooooooooooo vaya carrerón que hiciste,me alegro mucho de ver siempre lo FUERTE que estás, la verdad que es increible lo bien que llevas tantos km,además siempre disfrutando,tienes un gran motoret y una gran mecánica en boxes que bien te repara........una cosa cuando terminé la carrera mi bocadillo y mi refresco se lo comerían los de la organización,por que a mí no me tocó,menos mal que había allí un grupo de gente disfrutando y comiendo en una carpa viendo la carrera y no veas los manjares que habían allí.....jjajajj...me vieron cara de comerme hasta la hierba y no veas el banquete que me montaron..empanadas,tortilla,pinxos,albondigas,....jajaj a tope de recupereitor bueno....la verdad fué una gran experiencia,un abrazo fuerte y saludos a Maite.Por cierto lo pasé muy bien en la trotada de les fogueres junto con todos,gracias........au

fausto dijo...

Cuestión de gustos, a mí si me gustó el circuito, pero cuando di la vuelta con paco bravo a las trece horas, solo quedaba soto para entregar la copa, no había ni fisios, siempre hay que esperar al último y aquí solo esperó uno. Por lo demás una vez mas me quito el sombrero ante tí, solo espero tener algún día u n diez por ciento de tu capacidad

Santiago Hitos dijo...

Alberto eres un autentico crak dentro y fuera de las carreras no tengo palabras para calificarte eres unico un fuerte abrazo para ti y para Maite