martes

XXIX SUBIDA VELETA 2013



Tipo de carrera:   CARRERA POR ASFALTO
FECHA: 04/08/2013
Hora de salida:07,00h (07h 12´ real)   
Distancia: 50.000m  MI GPS = 47.480m  
CRONOMETRAJE : DORSALCHIP  http://www.dorsalchip.es
WEB ORGANIZADOR:  WWW.SUBIDAVELETA.ES
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  50€ YMÁS
CONTACTO: Enrique Carmona Movil 670373307 subidaveleta@gmail.com


 
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas:  Sin listado
.- Retirada de dorsales:  Entrega de dorsales por orden de recogida (foto)
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: Casi al Pico Veleta
.- Recogida del Chip:  Sin chip entrada de dorsal directamente al ordenador
.- Recogida de la bolsa:  Bien
.- Bolsa del Corredor:  Minimalista (foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada:) NULO (Cuando yo llegué no quedaba ni el personal (ver foto)
CARRERA:

ENTORNO:   Como de habitual en el  paseo del Salón, zona amplia, una zona muy agradable a orillas del Genil con buena ubicación y zona de aparcamiento.
No hay problemas de espacio y solo por la hora en comienza, que no hay nada abierto en la zona. Por lo demás muy bien ya que es zona tranquila y con acceso directo a la carretera que lleva a la meta, sin apenas circulación de vehículos a la hora de salida.

RECORRIDO: : El recorrido es  de ida, (la vuelta es más complicada) todo de subida, con dos llanos  y una ligera bajada que hacen descargar un poco las piernas.
Hasta el Km 10-11 (poco más o menos) la pendiente es muy suave y se puede trotar sin dificultad. A partir de ese Km se complica la cosa y el incremento de pendiente se acentúa considerablemente haciendo que sigan corriendo los más fuertes y los más entrenados en este tipo de carreras.
El perfil se mantiene en los mismos niveles hasta el Km 39-40 donde  llegamos al último lugar que dejan subir a los vehículos. Desde este momento, la pendiente se incrementa un poco y comenzamos un continuo  zig-zag  por una carretera con el asfalto en muy malas condiciones. Ya casi llegando a la meta, la pendiente aumenta otro poco y el piso se queda sin asfalto.
Como cada año, a esas alturas, la meteorología es impredecible, pudiendo suceder cualquier cosa. En esta edición, no ha deparado un día despejado y con ráfagas de aire que han sido algo más llevaderas que el año pasado, pero también soplaba fuerte, casi siempre racheados por el costado derecho, pero cuando nos daban de frente, hacía muy difícil el avanzar(también nos ayudaba cuando nos daba por la espalda, pero esas eran las menos) Durante el recorrido de la carrera, pasamos de zona urbana a zona de montaña hasta la zona de alta montaña, donde la piedra suelta y desnuda es el elemento natural. Este año a diferencia del anterior, la cantidad de nieve ha sido grande, tanto, que incluso la llegada la han tenido que bajar algunos metros para poder tener algo de comodidad. El agua de la nieve que se derretía, corría entre nuestras zapatillas mojando las mismas.
 
COMENTARIO:  Para comenzar dar las gracias al Amigo Paco y decirle que su sombrilla ha sido estrenada con éxito en una carrera oficial y con buenas sensaciones.
Si alguien tiene esperanza de que esta carrera mejore en  la zona de llegada, tendrá que llegar de los primeros para notar las mejoras, los que llegamos los últimos, no tenemos nada de nada, y menos más que está el arco con el crono, y los “voluntarios para dar la bolsa” Supongo yo, que esto de hacer las cosas desagradables, tiene su morbo para muchos los participantes, y esta carrera es de las que en XXIX ediciones no ha mejorado nada más que en poner la bajada mediante los remontes en vez de utilizar autobuses, en lo demás sigue igual o peor que en ediciones anteriores, y sin embargo el nº de participantes que acudimos cada año, va en aumento será que nos gusta eso del masoquismo y solo nos falta que en la llegada nos den con el látigo.
Si comenzamos en el día de antes, con la entrega de dorsales, nos encontramos con una zona dentro del hotel oficial, pequeña para la entrega y con una sola persona para asignar el nº de dorsal (no había listas donde mirar el nº) que lo hacía por orden de recogida (esto es lo de menos) el problema viene cuando hay algunos  que llevan un listado de compañeros para recoger el dorsal, o hay alguna incidencia de que no está en listado que ellos tienen, o aparece como no pagado, entonces el retraso se hace patente y la espera interminable, (más de 35´para retirar el dorsal, y llegando de los primeros)
Pasmos a la recogida de la bolsa que este año se han dignado a entregar, (que bien)  camiseta en la bolsa  y folletos de otras pruebas entregados uno a uno, mientras mira la talla de la camiseta, si te viene si no te bien, que si la L, que no, que son grandes, dame una M, al final una Mie…. 20 minutos más.
El día de la carrera, llegamos temprano como es costumbre, saludos a los demás participantes y conocidos, dejo la bolsa para la llegada en el microbús y  charreta  con los demás. Como de costumbre el retraso se hace inevitable y este año damos un giro en cada vuelta en la rotonda del paseo, ya que la llegada la han bajado un poco por motivos de la nieve.
Primer avituallamiento agua, segundo avituallamiento agua, tercer avituallamiento agua, cuarto avituallamiento, (por fin) unos dátiles y melón con pasas (verfoto) seguimos subiendo y seguimos con la misma tónica, (al preguntar si no tenía algo más que agua, la respuesta era siempre la misma,  ”los primeros se lo han terminado todo” hasta el Km 35 no volvemos a tener  algo de más consistencia , (aquí se ve que los primeros pasaron de largo)
Ya hasta la meta los avituallamientos solo agua y algún otro con un poco de sandía, (fijaros en las fotos de los avituallamientos (están todos). A la llegada, nada de nada, llegando con el mismo tiempo que el año pasado, no quedaba nadie ni nada en el avituallamiento, (ver la foto con el hombre bajando la nevera) gracias a Ginés maciá que había cogido dos isotónicos y me dio uno, gracias Ginés) así que después de esto “pa abajo, que es gerundio”
Llegada al pueblo, (Pradollano) como siempre, salida del telecabina y ni una indicación por donde ir a las duchas y que te den el recuerdo junto al minibocadillo y botellín de agua, los que van por primera vez, lo tienen crudo, teniendo que preguntar y preguntar, ya que no está fácil el llegar. Como se suele decir, una vez que has terminado,  búscate la vida.

COMENTARIO- COMENTARIO:  Un año más que he subido al veleta, esta prueba la tenía como última larga antes de la UTMB, ahora solo me queda mantenerme hasta la fecha de la Ultra.
Hasta aquí, el guión se ajusta a lo habitual en esta prueba, si no tenemos en cuenta que los avituallamiento han sido escasísimo y al final ídem de lo mismo. Este año en la entrega de dorsales, han entregado una cuartilla con las horas de paso por los distintos puntos de avituallamiento, para que nadie se llame a engaño. También está puesto en el reglamento, así no había escusas y no ha vuelto a pasar lo de la edición anterior.
Este año, no ha habido casi guardia civil ni policía local en la carrera, pero si han dejado pasar mucho coche y bicicletas.
Con casi el mismo nº de inscritos que el año pasado, el nº de llegado ha sido algo inferior, y han cortado la lista de llegados a las 8h 15´.
Por mi parte, salida muy lenta, donde poco a poco voy entonando el cuerpo y tomando forma. He realizado el mismo tiempo que el año pasado, pero he llegado en bastante mejor forma que la edición anterior, las piernas sin problemas y las secuelas inexistentes, lo que me da una gran alegría y confianza para dentro de unos día.
Lo dicho una prueba para “MASOCAS”, que nos gusta pagar por  ser ignorados. Año tras año se escuchan  las mismas quejas sobre la organización, año tras año, se oye lo mismo sobre el organizador, pero año tras año, corredores nuevos o corredores que volvemos porque nos gusta el reto (no la organización) hace que siga, llevando ya la XXIX edición.
En años venideros me buscaré otras pruebas para hacer en agosto. Como dice su eslogan “CONSIDERADA LA MÁS DURA DEL MUNDO” y yo añado, no por la carrera en sí, sino por la pésima organización, y sobre todo el sufrimiento que hay que padecer para volver.
 
Otro asunto. Sigo diciendo que no respetamos el entorno y que somos unos guarros, tirando en el camino a 50m del contenedor los envases que la organización nos proporciona o los que nosotros llevamos. (Lo de no tener nada más que POWERADE en la llegada, en parte es culpa nuestra, ya que en una ocasión que pusieron sólidos, la zona de llegada, parecía más un estercolero que una zona de montaña.
Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a todos

Nº DE INSCRITOS: 520      ENTRADOS EN META 338
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA      TIEMPO:  7h 02´ 

4 comentarios:

charnalusa dijo...

Alberto, soy Nacho, no me dió tiempo ni a decirte aquí me quedo!!!, tuve que parar 4 veces en 14 kms por culpa del estómago, en el km 28 lo dejé porque ni el agua toleraba y había perdio más de media hora. Una lástima porque iba bien (para mi ritmo)
El año que viene, la acabo. Un placer que calentaras motores conmigo. Gracias por todo!!!

paco dijo...

Eso es lo que se llama un estreno de altura jeje, no la podias llevar mas alto. Con los comentarios que oigo esta pruba la voy a dejar para un poco mas adelante. Un saludico.

ramonet dijo...

Alberto, como bien dices a veces la prueba vale mas que la organizacion. Aunque el año que bajen las inscripciones veras como el tal señor Carmona se pone las pilas...mira, me voy a esperar a que pase jjj

fausto dijo...

Se me había pasado felicitarte y desearte suerte para el UTMB, creo que a no ser que vayas a Arenales ya no nos veremos. Esa es la crónica que quiero leer, la tuya llegando a Chamonix