lunes

I ULTRA TRAIL SENDERO SULAYR 2013



Tipo de carrera:   CARRERA ULTRA POR  MONTAÑA

FECHA: 28-29/09/2013

Hora de salida:    06,00h   (06h 00´ real)   

Distancia: 97500m  MI GPS =99000m  

CRONOMETRAJE : A pelo Sin cronometraje por medio electrónicos

WEB ORGANIZADOR:  CLUB  AQUÉ ATACAMOS

INSCRIPCIONES: a través de LA WEB  de la carrera 
Cuota de inscripción  de 50€ hasta 70€


ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR

Facilidad de la salida: Bien

.- Listado de atletas:  En la mesa de entrega

.- Retirada de dorsales:  Bien 2 personas

Facilidad en la llegada 

.- Lugar de la llegada: l mismo de la salida

.- Recogida del Chip:  No procede

.- Recogida de la bolsa: Bien (Muy pocos participantes)

.- Bolsa del Corredor:  Lo anunciado Regular (foto)

.- Tallas disponibles   de la M a la XL

.- Avituallamiento en la llegada: Regular (ver foto)

CARRERA: Carrera Ultra  de montaña por el macizo de Sierra Nevada

ENTORNO:   Salida en el pueblo almeriense de Abrucana y todo su entorno de Sierra Nevada.


RECORRIDO: Recorrido de dos distancia con el mismo trazado, una de 55 Kms y el otro de 97,5 Kms.  

El largo, es circular y se sale y llega al mismo sitio, (Abrucena) El trazado está entre los 900m de la salida y los 2300mde altura máxima  (aprox) del punto más alto se realiza sobre parte del sendero Sulayr (ver enlace) 

Paisajes preciosos y parajes singulares,  que nos han llevado por parte del macizo de Sierra Nevada. Es una carrera dura, su desnivel positivo así lo anuncia, pero a diferencia de otras, esta carrera, es corredora, corredora, para nada peligrosa y con unos senderos y pistas que es una gozada el pasar por ellos.

Tiene tres (o cuatro) puntos fuertes y duros,  aunque bastante superables. El primero es  a la salida, después de unos 2 Kms de asfalto, comenzamos una dura subida que nos lleva desde los casi 1000m de altura hasta los 2000m en unos 10kms. Los siguientes puntos fuerte y duros de la carrera están en el Km 59, que en 1 Km hay que superar un desnivel de 400m para llegar al 60. Del 60 al 70 también es bastante duro teniendo otra subida casi, casi como la anterior pero en poco más de 2kms. Del 70 al 80, también son duros, se sube un desnivel de unos 600m en  los 10 Kms. A partir del 80 es todo descenso por sendero entre pinos  que al ser de noche hace que tengas que llevar cuidado conde pones los pies.

Como digo, carrera de media montaña, muy, muy agradable en su trazado y en sus senderos y pistas, sin ningún tipo de complicación técnica y con desniveles aceptables  pero sin ninguna complicación a la hora de superarlos.


COMENTARIO: En cuanto me enteré de esta prueba, no dudé en hacer la inscripción, era el mes de mayo y como siempre hago las inscripciones con bastante antelación sin saber en que estado me encontraré cuando llegue el día de la prueba, pero es una forma de salir a entrenar y seguir corriendo.

El club que ha organizado esta carrera, (aquéatacamos) tiene un mérito grandísimo, seguro que han tenido 10.000 y un problema que solventar, superar y padecer para poder conseguir realizar la carrera por el paraje que los han realizado. Darles las gracias, por habernos ofrecido y dejado tener la posibilidad de conocer y disfrutar de ese entorno maravilloso que es el sendero Sulayr.

El tiempo nos ha acompañado a medias, el sábado amaneció lloviznado y a ratos llovía y a ratos paraba, la temperatura muy buena para correr (algo baja para algún@s). Al poco de dar la salida dejó de llover y así se mantuvo durante todo el día nubes y pocos claros pero con temperaturas agradables, y más teniendo en cuenta que estábamos en alturas medias de unos 2000m.

La participación buena (para este tipo de carreras) con participantes de calidad y como siempre con mucha ilusión expectativas en terminar la prueba, (después a cada uno le iría de distinta forma) como de costumbre, salgo de los primeros,  y nada más salir, me doy cuenta que el cortavientos que me había puesto sobraba, ya que no hacía nada de aire ni de frio.

Suave bajada hasta que comienza la larga y constante subida, la fila de frontales y luces rjas, se destacan en la noche y me doy cuenta de los mucho que van delante.

Haciéndose de día llego al primer avituallamiento donde había agua e isotónico, saludos y buenos días, relleno los bidones y para adelante que los voluntarios parecen que no están muy alegres (esa será la tónica contante del personal que ha atendido los puntos de avituallamiento durante toda la carrera, únicamente, salvo al del control Km 70 y Km 80)

Sin darme cuenta llego al Km 20 y el avituallamiento tiene algo de sólido (trozos barritas, plátanos y algo de frutas y poco más, agua e isotónico) el Km 30 líquido, el Km 40 (la Ragua, bien atendido y con avituallamiento fuerte, cuando llego, tengo la gran y grata sorpresa de encontrarme con José Antonio (el cocinas) y con José Manuel  Martínez y JuanDE, (EL MAESTRO) coño, pensé, qué bien voy, ni por asomo diría que me lo iba a encontrar en el avituallamiento, ellos salieron nada más llegar yo, así que tranquilidad y buenos alimentos, cojo la bolsa y como el tiempo y todo mi cuerpo iba estupendamente, nada más que cojo el bote de vitargo que había dejado y después de avituallarme bien “pa adelante”.

Chino, chano continúo y me planto en el avituallamiento del Km 50, el del puesto de avituallamiento me enseña el perfil y me avisa de que en el Km 59 y hasta el 60 hay una subida de unos 400m y hay que hacerla en 1 Km (siempre más o menos), así que nada a mentalizarse para sufrir. Como es habitual para mi, distraído con el paisaje y mis pensamientos, me equivoco sobre el Km 55 y me salgo del recorrido marcado, me toca buscar de nuevo el camino que ha marcad la organización con el desgaste y pérdida de tiempo correspondiente.

Termino la cuesta mejor de lo que esperaba y cuando llego al avituallamiento, me encuentro que hay ……..”CALDO ANETO” jajajja, como me acordé de Pepe Brotóns, hablando con los de la organización me dicen que han sido los de la fábrica los que se han puesto en contacto con ellos y se lo han dado.

Como en este Km hace frio, me voy antes de que me quede helado, no sin antes cambiarle las pilas al frontal, que se acerca la noche.

Del 60 al 70 hay un buen desnivel que salvar, algo menos que el anterior pero fuerte, en este Km han puesto el segundo puesto de avituallamiento de comida fuerte, (estaba previsto para el 80, pero lo han cambiado porque en el 80 hace mucho frio y viento y con más dificultad para llevar las cosas, según nos dijeron). Cuando llego, de nuevo me doy una sorpresa (grata) me vuelvo a encontrar con José Antonio y con José Manuel, que a los que se le ha unido Antonio Lorente y van los tres juntos. Misma situación que el avituallamiento anterior, saludos, fotos y ellos salen antes que yo, que me quedo para hacer la recuperación necesaria.

Salgo tranquilo, pues desde el 70 al 80 es casi todo (por no decir todo) cuesta arriba, no muy fuerte, pero se pega. Sobre el Km 75 diviso un grupo ( a todo esto, con el despiste del 55, me habían pasado unos cuentos participantes) de participantes y entre ellos uno que lleva una prenda amarillo pistacho fosforito, “cóño” si aquel el José Antonio y por supuesto José Manuel y Antonio, conforme van pasando los Kms voy acortando distancia, hasta llegar a ellos.

Saludos de nuevo y desde este Km vamos juntos, en el Km 77 (poco más o menos),  Antonio se queda con una chica que cogemos en el trayecto ya que lleva la rodilla algo tocada, José Antonio, José Manuel y yo, llegamos juntos hasta el Km80, no sin antes despistarnos y tomar un camino equivocado, teniendo que desandar unos 500m hasta encontrar de nuevo el buen camino en un cruce que nos habíamos pasado.

En el Km80, hace un frio que pela, el avituallamiento solo de agua e isotónico no hay quien pare, sopla un aire bastante desagradable y gracias a las puertas traseras de la furgoneta que sirven de resguardo, para una o dos personas, el resto a la intemperie.

José Manuel se queda cambiando pilas y demás, José Antonio y yo,  comenzamos a bajar hasta el Km 90 que nos lleva un sendero entre pinos muy cómodo de bajar y precioso (supongo, ya que es completamente de noche y solo vemos lo que los frontales nos dejan ver. Como es habitual, hablando y contando historias (aunque vamos deprisa) nos volvemos a despistar y nos salimos del camino trazado, vuelta atrás y a buscar de nuevo el camino correcto, sin más llegamos al Km 90 donde nos encontramos a Antonio, estaba sentado con la pierna en alto y sin luz en el frontal, al vernos se llevó una sorpresa por creer que ya habíamos pasado.

Tomamos u poco de avituallamiento y enfilamos los últimos 7,5 Kms (la organización nos había avisado que había añadido 2,5 Kms más) por una pista en muy buenas condiciones y muy corredora. Los últimos 2 Kms algo mal señalizados y habían cambiado las señales de flechas que habíamos llevado durante todo el recorrido por unas cintas de plástico colgada en los árboles y sin ser reflectantes.

Llegamos a la meta con bastante alegría y buen estado físico, algo flojo el avituallamiento final y sobre todo poco líquido (cerveza)  que tomar.



COMENTARIO- COMENTARIO: Todo lo que pueda poner puede ser interpretado como se quiera, lo que pongo es lo que creo después de haber terminado y terminado en buenas condiciones.

En general  la carrera ha estado bien organizada, con una voluntad y cariño innegables. Que este tipo de prueba sea organizada por un grupo de personas que lo que se dedican a correr tiene su mérito.

Esto no quita para que como en todo se pueda pulir cosillas que aunque sean detalles mínimos en algunos momentos molestan bastante.

En la revisión de material, había dos puestos sin identificar, por lo que se hizo dos colas, cuando algún participante de los 55Km llego al punto, le dijeron que ese puesto no era, que era el de al lado, por lo que se tuvieron que ir y hacer una nueva espera, tanto cuesta poner bien visible un cartel de 55 y otro de 95Kms.

En los avituallamientos, líquidos,, solo agua e isotónico de limón o naranja, tanto coste tiene unas coca-colas y unos zumos de algo?

La señalización (en general bien marcada) en algunos Kms quedaba bastante corta,  dando lugar a dudas y posibles despistes, (el del M55 no fui yo solo al que le pasó, hablando con más participantes, tuvieron el mismo problema)

En la llegada al fría y con poca diligencia( al igual que los puntos de avituallamientos) y la retirada de la bolsa que se había dejada en el Km 70 se retrasó muchísimo.

Una cosa que no he llegado a entender ha sido, que dando la organización 28 horas para realizar la prueba, y esto supone tener la meta abierta hasta las 10h del día 28 cuando fuimos a las 8h a recoger la bolasa que nos habíamos quedado en el Km 70 estaba la entrada cerrada y sin nadie de la organización en el lugar. Supongo, que todos los participantes ya habían acabado, pero señores, esto no supone el dejar sin ningún miembro de la organización el lugar de llegada para atender a los que allí acudieron a recoger la bolsa del Km 70 por haber terminado muchísimo antes de que  las devolviesen a la salida.

La carrera, muy rápida, dura, pero sin ningún peligro durante todo su recorrido, pero muy, muy aburrida, pensar que durante los 97.5 Kms, no se pasa por ninguna población, ni siquiera cerca de ellas, el único lugar habitado que tiene el Abrucena como punto de salida y llegada, lo demás camino , senda y sendero.

Bueno como he dicho, gran esfuerzo de  todo este equipo de personas que nos ha dado la posibilidad de conocer y disfrutar de paisajes y senda que de no ser por ellos no habríamos pisado nunca.

Felicitar a tod@s l@s participantes que se han puesto en la línea de salida que no es poco.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s


Nº DE INSCRITOS: 200     ENTRADOS EN META(al espera de resultados)

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA       TIEMPO:  19h  

7 comentarios:

ramonet dijo...

Que grande Alberto, y lo de las pérdidas seguro que era para hacer mas de 100km jj. En fin, que a mi lo de no pasar por pueblos, pues casi que mejor
Saludos

paco dijo...

De la manera que cuentas esas carreras haces que parezcan hasta faciles y dan ganas hasta de apuntarse a una... pero hoy no, mañaaaaanaaaaa jeje. Un saludico.

fitinho79 dijo...

eres un crack alberto...estaba esperando tu cronica para saber como acabaste... enhorabuena por este nuevo reto conseguido... un abrazo...

fitinho79 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Vte. Valverde dijo...

Mira que cada vez que te leo una de estas carreras me pienso si yo algún día, cuando sea mayor podría apuntame a alguna de ellas, pero como Paco dice, te ofrezco mis respetos y admiración, yo a lo mio, no tengo ese poder, un saludo amigo, espero verte pronto en alguna y darte un abrazo.

Josema dijo...

Artista, que grande eres y como andas de rapido jodio !!!!
Tu ya me entiendes...
Gracias por las fotos y hasta la próxima. ..

Jordi M.L. dijo...

Grande, Alberto. No te pierdes ni fallas una