lunes

I MARATÓN RIBERA DEL DUERO 2013



Tipo de carrera:   MARATÓN CAMPO A TRAVÉS 
FECHA: 19/10/2013 
Hora de salida: 09,30h   (09h 34´ real)
Distancia: 42.195m  MI GPS = 42.040m (43.090 con desnivel) 
CRONOMETRAJE : CORRICOLARI 
WEB ORGANIZADOR:maraton ribera del Duero 
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB  y varios sitios más 
Cuota de inscripción  de 40 a 60€ 
CONTACTO: corricolari  y marathinez
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR    Bien 
Facilidad de la salida: Bien calle ancha (muy poca participación) 
.- Listado de atletas: Sin poner listados (persona de la organización pidiendo el nombre) 
.- Retirada de dorsales:  Bien (muy pocos participantes) Foto 
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida 
.- Recogida del Chip: Sin recogida (dorsal con chip)
.- Recogida de la bolsa: Bien a la entrega del dorsal (por haber muy pocos participantes) 
.- Bolsa del Corredor:  Bien (foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada:) Bien,  pero falto de líquido, agua y vino (ver foto)
CARRERA: Carrera rural entre viñedos en la zona de Ribera de Duero 

ENTORNO:  En las afueras de Ribera de Duero, en un colegio público y pabellón deportivo con mucho espacio y posibilidades para hacerlo a lo grande.
RECORRIDO:  El recorrido es por caminos, pistas y senderos con algo de asfalto. A una vuelta y con continuas bajadas y subidas algunas de ellas bastante pronunciadas y y otras bastante largas, (casi, casi un maratón de montaña de los suaves)
Recorrido exigente para los “asfalteros”  y quién no estuviese preparado lo pasaría incómodo como mínimo.
Se atraviesan campos de cultivo de todo tipo que se tiene por la zona, (maíz, girasol) pero sobre todo viñedos, que por estar en plena vendimia, estaban con trabajadores emigrantes casi en su totalidad.El recorrido es muy bonito, pero muy solitario y solo se pasa por una población (Villanueva de Gumiel) que cuando pasamos, poco personal había en las calles.
Algunos tramos del recorrido era de camino con arena, (esa que aparece en las pinadas cuando hay zonas de pinos) lo que hacía más difícil el trotar por el sendero, ya de por si machacado por las rodaduras de tractores y remolques.
Hay que mentalizarse de que es una maratón rural y semi de montaña, con buenas cuestas y desnivel medio, sin llegar a tener los ingredientes característicos de la montaña, pero sí de la sierra alta.
  
COMENTARIO: Esta primera maratón Ribera de Duero, me ha dejado claro lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer a la hora de anunciar una carrera con el bombo y platillo con la que fue publicitada.
En cuanto me enteré de ella, me inscribí sin pensarlo 2 veces, pues me recordó  a la maratón que se celebra en Francia entre viñedos y castillos (claro que aquí de castillos nada) pero bueno quedan lo viñedos, además, había detrás de la organización oficial y política dos firmas del deporte nacional que tienen experiencia y solvencia para montar un evento de este tipo, MARATHINEZ y CORRICOLARI, así que “pa lante” 
El recorrido fue cambiado totalmente con respecto al que habían puesto en principio, así que nos encontramos con otra cosa y por lo tanto algo diferente. Decían esperar a más de 9000 personas? En el fin de semana y con visitas y comida en algunas bodegas?
También estaría dentro del circuito mundial de maratones?, en el campeonato autonómico de maratón y en las REFEA? Y nada de esto sucedió. Porqué? Los organizadores lo sabran, según un diario burgalés, “el responsable de organización”, había hecho dejadez de sus funciones no cumpliendo con su trabajo, teniendo que tomar las riendas de la organización de la carrera los responsables de Marathinez y Corricolari.
Carrera en general bien organizada, muy poca participación y con cambios de última hora que hicieron modificar los planes que teníamos. Para dar un poco más de animación, metieron carreras paralelas de 10 y 23 Kms, y  caminantes, pero ni aún así se ha llegado a los 300 participantes en todas las modalidades.
El circuito entretenido y los avituallamientos bien en general, aunque distribuidos bastante irregularmente, en algunos de ellos daba pena el no detenerse a tomar el embutido y vino que te ofrecían, pero con el calor y el camino exigente, mejor no tentar a la suerte.
Poca asistencia en carrera, quitando los puntos de avituallamiento y algunos voluntarios en la zona de llegada, bien señalizada y balizada, sin problema alguno, (y eso que yo soy un desastre) para seguir el trazado.
COMENTARIO- COMENTARIO: Primer maratón que se celebra en la zona de Ribera de Duero, y después de haber leído algo sobre la forma de fraguarse, lo único que puedo pensar es que hay a quien le gusta soñar a lo grande y cuando despierta, creerse lo que ha soñado sin querer volver a la realidad.Lo que es lo mismo, de lo proyectado y prometido al inicio, se queda en casi casi que no se hace la prueba, y se  ha llevado a cabo, ha sido por las dos firmas que estaban detrás de los “dos políticos” que encabezaron este evento (o por lo menos salen en la foto) y también me consta que las dos firmas que la han hecho posible, lo han hecho por no perder el prestigio que tienen en el mundo de las carreras y que la competencia (bastante fuerte en este sector) se aprovechase del fracaso, pero ganas lo que se dice ganas no había mucha. Han prometido inscripción gratuita el año que viene para todos l@s que hemos participado en esta 1ª edición, pero  Habrá 2ª edición? El año que viene lo sabremos.
Por mi parte, iba con la mente en una carrera por el campo tipo Báscones  de Ojeda o Toral de los Vados, lo que es lo mismo, por el campo pero asfalto, así que cuando me encuentro con caminos, senderos y cuestas, cambié el chip a carrera de montaña y a disfrutar. Como anécdota deciros que por olvido de la cámara habitual de fotos (esto de la cámara se está convirtiendo en crónico) todas las fotos están hechas con la otra cámara grande que llevamos, la cual me llevé colgada a la cintura en el bolsón que se ve en algunas fotos.
En la carrera de 10 Kms participó Maitita que como siempre, saliendo de los últimos puestos (y yo con ella) fue remontando posiciones y entrando fresca como el jazmín en meta. En el Km 4 nos separamos y continuo el recorrido completamente solo, voy el último y tan feliz.
A los pocos Kms ya diviso a otro corredor y poco a poco voy tomando contacto con ellos, a lo largo de los Kms el cuerpo se va adaptando y tomando ritmo, como siempre, las fotos y la charla con los demás participantes y voluntarios de los avituallamientos no me ha de faltar.
Más abajo, os dejo los comentarios que he recogido en la prensa de la zona (no me he inventado nada)
Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s.
Nº DE INSCRITOS: 100                 ENTRADOS EN META 92

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES:  BUENA           TIEMPO:  4h 43´ 

3 comentarios:

ramonet dijo...

Pues una lastima, porque soy de los que piensa que cuantas mas carreras mejor, aunque queda claro que una maraton no es un 10k. En fin, nos vemos

paco dijo...

Joer pos no va diferencia de los 9000 que esperaban a 300 reales, algo ha fallado no? Un saludico.

TodoTorreznoTeam dijo...

Dios!
El puto Crack!!
Te hemos gorroneado vía enlace tu entrada sobre la maratón de la Ribera en nuestro blog lúdico-deportivo.
Pásate y salúdanos!!

http://todotorreznoteam.blogspot.com.es/