martes

III ULTRA TRAIL SIERRA DE LOS BANDOLEROS 2014




 Tipo de carrera:   ULTRA POR MONTAÑA

FECHA: 07-09/03/2014
Hora de salida: 18,00h (18h 00´ real)   
Distancia: 150.000m  MI GPS = 00.000m  
CRONOMETRAJE : MEAPUNTO
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB  MEAPUNTO
Cuota de inscripción  80€
CONTACTO:    Club Tritón

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida:Bien
.- Listado de atletas: Bien en mesa de dorsales
.- Retirada de dorsales:  Bien (ver foto)
Facilidad en la llegada Muy bien
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida
.- Recogida del Chip: Sin chip
.- Recogida de la bolsa: BIen
.- Bolsa del Corredor:  Bien (foto)
.- Tallas disponibles   de la L a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien (ver foto)

CARRERA: Ultra de Montaña

ENTORNO:   En la serranía de Ronda Sierra de Grazalema, en la localidad e Prado del Rey (cadiz)

RECORRIDO: Recorrido circular, con algunos tramos de ida y vuelta por el mismo sitio.

COMENTARIO: Ultra de montaña, para participantes experimentados en este tipo de pruebas.
La organización, a mi parecer quiere hacer una copia de la UTMB, pero sin los medios ni la infraestructura de esta, lo que es lo mismo en plan casero.
El paso por las distintas localidades de la serranía de Ronda, la hacen atractiva y amena, teniendo gran belleza en todo el recorrido (la pena es no poder disfrutarla por las horas de noche que hay que hacer). El recorrido casi perfecto en su señalización, (pon muy pocos puntos conflictivos), pero muy poco personal voluntario en el recorrido,
Los avituallamiento dejan mucho que desear, siendo bastante escasos en su mayoría, y nosotros que íbamos en la cola, nos quedamos sin nada en algunos de ellos, teniendo que tirar con agua e isotónico, pero de sólido nada de nada.  El paso por algunas de las localidades, algo penoso, y aunque solo fueron dos, muy mal señalizadas (puede que quitasen las señales) para llegar al sitio de avituallamiento.
Por lo demás, una prueba de gran dureza y belleza por una zona donde discurre gran cantidad de agua y que impresiona la belleza y lo abrupto del paisaje.
COMENTARIO- COMENTARIO: Cuando vi esta prueba, el año pasado, me apeteció el hacerla, pensando en que sería un tipo de 101Kms de Ronda, (iluso de mi) aunque tenía más desnivel que esta, también la distancia es más, por lo que los desniveles no serían excesivos (suponía yo) así, que como me apetecía el volver a pasar dos noches sin dormir, hice la inscripción. Al poco me dice José Antonio (El Cocinas) que también se había inscrito, lo que me dio una gran alegría ya que así no estaría solo (al menos la principio).
El viernes salimos para Parado del Rey con la idea de llegar a la hora de comer, retirar los dorsales y descansar un poquito antes de comenzar.
Tanto José Antonio como yo teníamos la idea de hacer la prueba sin presión ninguna, entrando en tiempo nos conformábamos, si podíamos sacar alguna hora de margen mejor, pero sino, a acabarla dentro de hora y prou.
A las 18h dan la salida y los casi cuatrocientos participantes nos ponemos en marcha cada uno con sus expectativas,
Los primeros Kms pasan bien, y aunque hay desnivel y los senderos son estrechos y enfangados, vamos muy bien, el primer punto de avituallamiento está sobre el Km 7 y cuando llegamos ya es de noche, pronto nos empezamos a dar cuenta de que la organización no hace esplendideces y el que está repartiendo un cuarto de sándwich por corredor, nada más que sabía repetir que uno por persona, que no se podía más, que quedaban muchos participantes y estaban contados.
Salimos de allí, rápidos y comienza lo bueno, piedras y más piedras en pura subida, a José Antonio, se le rompe uno de los bastones sobre el Km y tienen que continuar solo con el otro durante toda la carrera.
Yo me doy cuenta de que la carrera no es lo que me había imaginado, esta con ronda no tienen ni punto de comparación, esto es montaña pura y dura, con sus senderillos pedregosos, con sus desniveles del 20-25%. Piedras de todos los tamaños y de todas las formas posibles, y cuando no había piedras, teníamos agua y fango, así que íbamos a pasarlo bien.
Los kms van pasando y el tiempo también, los controles de paso (con algunos inesperados) los vamos pasando raspando y el primero del Km20 lo pasamos a unos 45m del corte. Conforme avanzaba la carrera, nos íbamos calentando y la media mejora algo llegando a tener 2h de colchón en los pasos de control. Sobre el Km 30 a José Antonio se le comienza a inflamar el tobillo izquierdo con fuertes dolores al pisar ya que no tener una pisada segura y torcer aumenta el dolor.
Hace un amago de retirada en el Km 40, pero por suerte (para mí) no podía irse ya que es control no estaba previsto de evacuación y tendría que esperar a que  cerrases, Decide seguir y llegar al 50 y ver cómo va la cosa, del 50 al 60 donde  había médico, después de una mirada y decirle que no había peligro de rotura del tendón decide seguir aunque con dolores, que calmaba con  ibuprofeno y con el réflex de frio.
Por mi parte voy bien hago cambio de calcetines y alguna ampolla empieza a salir, pero nada grave.
Por el camino vamos uniéndonos a otros corredores que van al mismo ritmo o algo más lentos y con breves charlas nos animamos. Conforme vamos llegando a los controles, nos damos cuenta de que son menos los corredores que quedan en carrera. La primera noche ha sido agotadora y muy dura, ya que es donde se acumula la mayor dureza de la carrera.
Nos amanece llegando a Ronda, donde supuestamente tendremos un buen avituallamiento y para allá vamos algo animados, despiste en la entrada y vuelta para atrás, (el que ha hecho ronda sabe lo que es llegar al pueblos desde abajo) en el control avituallamiento, chasco, nada de nada, agua, magdalenas y café es lo que quedaba, todo lo demás se lo habían terminado los que habían llegado antes que nosotros, asi que para da de recomposición, cambio de calcetines y a seguir la marcha, dando toda la vuelta completa al pueblo de Ronda para salir por donde habíamos entrado,
En esta zona se nos une un corredor de Cádiz (Fran) que hace con nosotros unos cuentos Kms hasta que en uno de los avituallamiento no lo vemos y decidimos continuar sin esperar.  Aquí tenemos un tramo suave y de gran belleza que aprovechamos para subir el ritmo y ganar algo de tiempo para tener algo que perder cuando llegase la noche.
En el Km 94 comienza una subida brutal de senderos de piedra y con un desnivel del 20%, conseguimos hacerlo muy bien y llegar a la parte de abajo con luz aún.
Comienza de nuevo la noche y tenemos que pasar el peor tramo del principio de la carrera que ahora es de vuelta, el pico del Boyar que el día anterior lo habíamos pasado en un sentido, ahora lo teníamos que pasar en otro, pero con más de 100 kms de pura montaña en las piernas. A  José Antonio le da una hipotermia y tiene que abrigarse de lo lindo para poder pasarlo, como está haciendo todo el recorrido con un solo bastón, va alternando de brazo para no cargar todo a una parte, el tobillo sigue cada vez más inflamado y dolorido, el trotar imposible por el terreno, subida y bajada brutal que nos queda exhaustos. Para hacer este tramo, de unos 12 Kms hemos tardado 5h (con eso podéis haceros una idea de cómo era y cómo íbamos) el colchón que teníamos ha queddo reducido a unos 30´.
Pasado esto, nos quedan unos 30ms que supuestamente son más llevaderos, pero con lo que llevamos acumulado, todo se hace duro.
Seguimos viendo como van quedándose los participantes en los avituallamientos, sin fuerzas y sin posibilidad de llegar en el tiempo que da la organización. Nosotros seguimos y vamos controlando como podemos el ritmo, apretando donde se puede y aguantando donde la cosa se pone dura, ya no sabemos que es lo que nos duele, pues todo dolor y a la vez las ganas de llegar nos hacen aguantar como autómatas.
Amanece y nos quedan unos 7 Kms para llegar, 7 kms que será épicos, José Antonio con el tobillo hinchado y un solo bastón, yo con ampollas en los talones y para terminar una subida la pueblo de tres pares de cohones.
Con buen ritmo llegamos a la entrada del pueblo y nos quedaba una hora para el cierre de la carrera, así que si no pasaba nada estaba hecho, ya con más tranquilidad, enfilamos las calles casi desiertas a esa hora de la mañana para después de una buena subida, tomar la calle donde estaba colocado el arco de Salida- Llegada que habíamos cruzado dos días antes y aún nos sobraban 30´jajajajja.
Bocata, cerveza, ducha, acostarnos unas 2h y para casa de vuelta con la satisfacción de haber terminado una de las pruebas más dura que hemos realizado. Tan dura ha sido, que nos hemos prometido no volver más?????  Dar mi enhorabuena y admiración a José Antonio qeu con las dificultades qeu ha pasado, ha terminado la prueba cono un valiente.
Si alguno de los que leéis esto, os gusta la montaña y la dureza de ella, no dudéis en apuntaros, vais a disfrutar de los lindo, 150 Kms de pura montaña, merece la pena intentarlo.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 398    ENTRADOS EN META  210
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA    TIEMPO:  39h 30´

ENLACE DE FOTOS                        CLASIFICACIÓ

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como auténticos bandoleros, habéis recorrido esa bonita zona, una mas, y como siempre ahí, Enhorabuena ¡¡

fausto dijo...

me lo estaba pensando y creo que seguiré pensando...ya hablamos mas despacio y enhorabuena; cuarenta horas, maeee miaaaa

ramonet dijo...

Que guevos teneis, mi mayor enhorabuena Alberto, eres un crack y sobretodo, me alegra ver que no has dicho nada del espasmo, eso queda para el asfalto. Nos vemos en la Media de Elche, ni que sea para un cafe

Jose Antonio dijo...

Enhorabuena amigo, doy fe de la dureza, no es una prueba cualquiera vaya que no. Lo que desconocía eran los problemas con los avituallamientos, pues no le encontré pegas a la carrera y ésta es una muy considerable. Un abrazo.

paco dijo...

ALIMAL QUE ES LO QUE ERES O MEJOR DICHO, SOIS, UNOS ALIMALES. UN SALUDICO.