lunes

XXXVIII MARATÓN MADRID 2015




Tipo de carrera: MARATÓN   URBANO
FECHA: 26/04/2015
Hora de salida: 09,00h   (09h 0´ real)   
Distancia: 45.195m  MI GPS =43.460m  
CRONOMETRAJE:    MYLAPS 
WEB: competitor.com/madrid/
INSCRIPCIONES:competitor.com/madrid/register/
Cuota de inscripción   de 45 a850€   
CONTACTO:carreras.es

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR  Muy bien
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Sin listado En mesa
.- Retirada de dorsales: la retirada muy bien, la espera para enunciar a la organización.
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  En el parque del Retiro a 1Km de la llegada
.- Recogida del Chip: Sin devolución (dorsal chip)
.- Recogida de la bolsa:  Muy bien al lado de la entrega de dorsales
.- Bolsa del Corredor:  Minimalista (a la europea)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien
 
ENTORNO: En el centro de Madrid Plaza de la Cibeles y todo paseo de la Castellana terminando en el Parque del Retiro. 

RECORRIDO:   Recorrido es duro, de sube y baja continuo con larguísimas subidas y bajadas, algunas de ellas durillas, los  5 Kms últimos de  subida constante y continua, desde Atocha hasta Colón + 1 Km de propina hasta comenzar la bajada de unos 800m hasta meta.
 


COMENTARIO: ACUALON DE MARID. Pues van……unas cuanta ya maratones de Madrid, y después de esta edición, creo que de estar fija en mi particular calendario de Maratones, la paso a itinerante o fija discontinua.

Desde que cambiaron de organización, pasando a ser una empresa privada la que se encarga del montaje de la misma, no han parado de tener problemas (siendo los participantes los perjudicados claro).

Este año como en anteriores algo ha pasado, cuando llegamos el sábado por la mañana, a eso delas 12,30h la cola para recoger el dorsal llegaba a casi 300m de la puerta de entrada, el tiempo de espera estimado, más de una hora, así que con las mismas, decidimos irnos a comer y volver por la tarde. Cuando volvimos, sobre la 16,30h, la cola era casi igual, pero algo más rápida con todo y eso 30´de espera.

Accedimos al recinto creyendo tener que esperar de nuevo para retirar el dorsal, y la sorpresa fue que los voluntari@s  para la entrega, se estaban tocando la nariz, nadie, pero nadie, en cola para recoger los dorsales, estaban más aburrid@s que una morsa en un iceberg. Lo mismo ocurría en la entrega d ela bolsa y la camiseta (todo por separado) totalmente incomprensible. Después nos indicaron que lo hacían así por seguridad, para que no hubiese mucha aglomeración en el recinto, que tenían un número máximo de personas al mismo tiempo por el aforo del local, (coñ….que lo pongan en un sitio más grande. En fin un incordio más. Los perjudicados, los vendedores, después del tiempo perdido en la espera de recogida del dorsal, la gente salía disparada sin quedarse mucho en la feria del corredor. Y es una pena porque es impresionante la cantidad de ofertas y artículos que promocionan, este año, se ha notado un aumento muy, pero que muy considerable de las casetas que ofrecían (vendían)  productos energéticos de todo tipo.

NOTA GRACIOSA DE LA ORGANIZACIÓN:
Por causas totalmente ajenas a la organización del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½, se está produciendo un gran problema de tiempo de espera para el acceso a la recogida de dorsales en la Feria del Corredor. Esto es debido al exceso de celo demostrado por la empresa de seguridad del Recinto Ferial en el control de aforo.
Desde la Organización queremos expresar nuestra indignación por la circunstancia, si bien estamos de acuerdo que se realicen controles de aforo, estos no pueden ser subjetivos ni realizados por un vigilante de seguridad, sino que deben ser realizados con tornos de entrada y salida.



Y cambiando de tema, aunque la organización dijese hace 2 años que el cambio del circuito había mejorado y que era más asequible y llano, a mi particularmente se me hace más duro y cuesta arriba, y no ya por el paso de los años (que también) sino el terminar en continua subida los 7 últimos Kms se hace bastante pesado.

Por lo demás, bien, este año totalmente deslucida por la lluvia que nos acompañó durante todo el recorrido.

Uno de los atractivos más grande que tiene el Maratón de Madrid, es el público animando, este año no ha sido posible por las condiciones climatológicas que han hecho quedarse en sus casa a los residentes y en los hoteles los visitantes.

Mi felicitación y agradecimiento a tod@s l@s voluntari@s que han aguantado sonriendo y animando en todo momento durante todo el tiempo que ha durado la carrera.
COMENTARIO- COMENTARIO: De nuevo a Madrid en su 38 edición, Maitita estaba inscrita en los 10K y yo en los 42195m. Llegamos a medio día y como he comentado antes ante la larga espera  para la retirada de dorsales, nos fuimos a ver a la familia que tenemos en Móstoles y comer con ellos.

Una vez de vuelta, recogemos los dorsales, vuelta rápida por la feria del corredor y para el hotel a descansar un poco. Después de breve descanso, nos vamos a dar una vuelta y cenar algo, a la vuelta hacia el hotel, comienza a llover y ya no para en toda la noche.

Por la mañana continúa lloviendo, pero poco antes de la salida de los 10K (8.30h) deja de llover, lo que hacía pensar en que el tiempo mejoraría (no sucedió).

A las 9 en punto, salida del medio maratón y maratón y maratón (para mí un error el salir juntos medio y entera) así la foto para la publicidad hace que parezca que la maratón es inmensa. 5 segundos antes de salir, me saluda Carlos revuelta, que me da una alegría inmensa, ya que hacía más de un año que no le veía, Carlos, también es de los que no paran, como Santiago Hitos que no le vi, pero estaba en la carrera.

Como los ritmos son distintos, hay quien se deja llevar los del medio maratón y al final les cuesta llegar, otro inconveniente, es que vamos juntos hasta el Km14 y entre medias hay calles algo estrechas para tanto participante, pero en fin, es cosa de la organización.

Mi objetivo es terminar en 4h 30´(de tiempo neto, que el oficial es siempre más) y aunque es difícil el controlar los ritmos cuando se corre con tanto acompañante y más si otros van para distancias más cortas, pues nada corriendo por sensaciones. La salida en cuesta, hace que comience a sudar más de la cuenta y a pensar que me debía haber puesto la camiseta de tirante como tenía previsto en primera instancia y no la de manga corta como hice.

Como en otras carreras, saludar a muchos participantes que hemos coincidido en otras carreras y que ya son habituales de ellas, Los Kms van pasando y termina la larga subida hasta las torres Kio (hoy de Bankia) llegando a las nuevas torres y comenzando la vuelta para tomar las primeras bajadas que me hacen recuperar (últimamente, las subidas las llevo muy mal).

Entre fotos y charlas van pasando los Kms, el ritmo medio se mantiene hasta el Km 24 poco más o menos en que noto bastante pesadez y cansancio, como puedo voy aguantando. La lluvia no ha parado y a veces vienen rachas de viento que no azotan haciendo más difícil el avanzar, solo me consuela, que si hubiese salido un día calurosa, lo estaría pasando peor. Las calles se van llenando de agua y los charcos cada vez más grandes, por lo que hay que cruzarlo y los pies totalmente mojados.

Pasamos la casa campo y después de la subida para salir de ella, tomamos la salida que nos lleva hasta el Calderón, para volver de nuevo y enfilar hacia Atocha en una continua subida que tiene más de 8 Kms, aunque entre medias tenga alguna bajada que hace recuperar resuello. La llegada a Atocha con bastante menos gente que en otros años y comenzamos la larga subida hasta Colón donde giramos y seguimos subiendo. Ya en el Km 41 comienza una ligera bajada hasta la puerta de carruajes del Parque del Retiro y la larga bajada hasta los arcos de llegada. El tiempo oficial 4h 42´el tiempo neto 4h 32´, no he conseguido el objetivo de las 4h 30, cerca he estado de ello, así que volveremos a intentarlo en la siguiente.

Entre medias y hasta que hagamos la próxima, alguna que otra carrera haremos para no perder la costumbre.


Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s


Nº DE INSCRITOS:   ENTRADOS EN META  12043

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA        TIEMPO: 4:32:32´
CLASIFICACIONES

FOTOS





5 comentarios:

paco dijo...

Lo de los dorsales que te pase en una 1ª edición tiene pase, pero en un maratón y en Madrid, es de nota, y lo peor es que como dicen no dan ni una y ya varios años. Un saludico.

paco dijo...

Lo de los dorsales que te pase en una 1ª edición tiene pase, pero en un maratón y en Madrid, es de nota, y lo peor es que como dicen no dan ni una y ya varios años. Un saludico.

ramonet dijo...

De vergüenza lo de la organización, la haré porque es Madrid y hay que pasearse por sus calles pero cada vez tengo más claro que más Palencia y menos Madrides

KIKO dijo...

Por Dios vaya cronicón de maratón...es para no volver por los Organizadores que no se esfuerzan en hacer este evento tan grande y con tanta gente desplazada como se merece,pprque pasta mueven y mucha para la ocasión..en fin tú eres muy veterano en esto y has ido tantas veces que has visto de todo.....4:32...y tenías que hacer 4:30...pero que descuenten los km de más....estás como siempre fenomenal..ni pares ni cambies
..saludos a la que te cuida tantoooo!!!

Santiago Hitos dijo...

Alberto que alegria me das saber que cada dia la maquina va hacia mejor, otra mas para la saca y a seguir guardando la viña CAMPEON, nos vemos en la proxima.

Un fuerte abrazo para ti y Maite