lunes

IV CSP PENYAGOLOSA TRAIL 2015



 
Tipo de carrera: ÚLTRA MONTAÑA
FECHA:09-10/05/2105
Hora de salida: 06,00h   (06h 0´ real)   
 Distancia: 118000m  MI GPS sin GPS= m 

CRONOMETRAJE: MY CHIP –NO LIMIT
WEB: http://www.penyagolosatrails.com/
INSCRIPCIONES:penyagolosatrails
Cuota de inscripción   80€   
CONTACTO:   penyagolosatrails
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR  Muy bien
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Bien
.- Retirada de dorsales: Muy bien
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  EN San Juan de Penyagolosa
.- Recogida del Chip: Sin devolución (dorsal Chip)
.- Recogida de la bolsa:  Bien a la entrega del dorsal
.- Bolsa del Corredor:  Minimalista
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien.

CARRERA: Penyagolosa Trails®CSP es una ultratrail de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.
 
ENTORNO: Con sus casi 1.100 hectáreas, el Parque Natural del Penyagolosa es todo un referente geográfico y cultural castellonense. Situado entre las últimas estribaciones del Sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. Su pico de 1814 metros de altitud es el segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana. Considerado un monte sagrado y mágico, a los pies del Penyagolosa se haya el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, un edificio de origen neoclásico centro de peregrinaciones centenarias. La combinación de substratos calcáreos y silíceos junto a su clima mediterráneo con influencias continentales le confiere una gran diversidad de especies botánicas, con una vegetación que varía en función de la altitud y la geología. Entre la fauna destaca la presencia de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real, el águila perdicera y el búho real. Entre los mamíferos proliferan el gato montés, la cabra montesa, la jineta, el tejón y el corzo.

RECORRIDO:  En línea por montaña , todo de subida.

COMENTARIO: Cuarta edición de esta prueba que ha crecido con respecto a  la ya clásica MIM, de la cual tiene en común los 43 primeros Kms para después hacernos dar un paseo por todo el parque natural de Penyagolosa.
Recordaba la última participación que hicimos en la MIM y la verdad  es que no tiene que ver nada con esta, de salir desde las inmediaciones del campo de futbol Castalla, a salir de los campos de deporte de la universidad de Castellón, va un mundo, todo muy bien preparado, con suficientes aparcamientos, salida rápida y sin problemas, controles rápidos y bien atendidos en definitiva, una buena organización.
La carrera nos la plateamos José Antonio (él Cocinas) y yo sin pretensiones, (bueno sí. Hacerla en 24-26h, un tiempo tenemos que ponernos) a terminarla y con eso satisfechos. A José Antonio le sirve como entrenamiento para hacer el MOnt Blanc en agosto y a mí para probar la EGR  (válvula) en condiciones más duras de lo normal. Teníamos que controlar los tiempos de corte en los controles que la organización había puesto para no ir muy forzados, así que desde que salimos intentamos llegar a ellos cómodamente como así fue.
Los avituallamiento puestos cada 10-12 Kms (en puntos intermedios y sobre todo al final, había avituallamiento de agua y alguna otra bebida) bien atendidos y con suficiente cantidad de alimentos para las necesidades de los participantes, sin agobios y sin problemas.
La señalización de la prueba muy bien totalmente balizada y con un buen marcaje e indicaciones suficientes para no tener que andar pendiente de las marcas, quizás a mejorar, los reflectantes de las cintas en los tramos en que se pasa de noche, que si bien estaban bien colocados y en cantidad suficiente, los reflectantes de las cintas, no reflejaban mucho la luz del frontal y algunas cintas nada más tenían por una cara.
Por todo lo demás, una carrera de todo subida, con salida Castellón y llegada a San Juan de Penyagolosa haciendo “disfrutar” de preciosos parajes y lugares.
La meta muy bien, aunque viendo el sitio, me imagino a los participantes del MIN, cuando llegan en grupo y el grueso de los participantes y ya no sería lo mismo, las condiciones y espacio no está muy bien para tanto participante.
Siendo una carrera dura, no es de las que más se pegan a las piernas, tiene dos subidas bastante duras y el resto, aun siendo duro, se puede llevar.

COMENTARIO- COMENTARIO: El viernes 8 salimos por la tarde José Antonio (el Cocinas) y yo para Castellón, la verdad es que ni me acuerdo por qué me inscribí en esta carrera y más cuando tengo prometido que no vuelvo a las de montaña, quizás sería porque viendo el perfil no me resultase demasiado duro, (pobre iluso) el caso es que como salimos “agraciados” en el sorteo de los dorsales, no era cuestión de dejarla sin hacer.
Llegamos a la retirada de dorsales, muy  bien organizada y sin problemas, por cuestiones de aparcamiento no pude ver toda la feria del corredor (que estaba bien) al hotel, cena y a dormir. A las 4 de la madrugada suena el despertador, arriba vestirse, control de mochila, desayuno muy ligero y para la salida que está a unos 2,5 Kms.
Llegamos bien y con tiempo, paso de control y revisión de material y en unos minutos dan la salida puntualmente.
Como de costumbre en la zona de atrás, y con tranquilidad, nuestro propósito hacer una buena carrera y terminar lo más enteros posible,  el día se presenta muy caluroso y no tenemos prisa, a los 4 Kms primer tapón que se forma para comenzar una subida, el paso es de a uno y como no somos los primeros, a espera que nos llegue el turno. Al primer punto de avituallamiento Km 12 (la piedra) llegamos muy bien, nos habían pasado ya cantidad de participantes, pues como salimos los de MIM y CSP al mismo tiempo, parece que tenían prisa por llegar.
El segundo punto de control es el kM24 (Bassa Orenetes)  llegamos muy bien aunque el calor ya se hacía notar.
La llegada a Useres, muy bien cuesta arriba, lo primero es pasar por cruz roja, había tenido una caída sobre el Km 27, en una bajada con mucha piedra, pero que se quedó en el susto, raspones y casi lo peor, al caer, el gemelo de la pierna derecha se agarrotó quedando con un dolor fuerte que me hizo estirar y temer lo peor, aunque se quedó en el susto. Buen avituallamiento y José Antonio se toma su primera cerveza de las n que se tomó en toda la prueba.
En San Miquel de Torrecelles, (Km43) después de un buen avituallamiento, para compensar la dura subida hasta el mismo, aquí nos separamos los participantes de las dos pruebas, si hasta el momento, todo el camino habíamos ido casi en grupo, ahora, nos quedamos completamente “solos” (otros participantes a distancia por delante o atrás)
Atzenta Km50) lo pasamos pronto y tomamos camino de Benafigos donde ya teníamos el segundo repecho, y se endurecía la prueba, salimos sin parar mucho en el avituallamiento ya que al siguiente punto queríamos llegar sin encender los frontales, la tarde caía y la temperatura ya era más llevadera, habíamos pasado un verdadero horno por algunas zonas.
Casi anocheciendo llegamos  Culla, (Km 73)después de una buena subida que nos hizo gastar más energía d ela prevista, el avituallamiento muy completo (de todo) nos repuso bien, a la salida control de material y frontal obligatorio en la cabeza.
Ala salida, se nos une otro corredor de callosa amigo de José Antonio, que se el calor había hecho mella en él y se había parado a descansar uno minutos en este punto.
Una bajada bastante fuerte y pedregosa (como casi toda la carrera) para después volver a subir hasta Sant Bertomeu (Km 83) y de noche y con la temperatura alta, aquí entre charla y demás, tenemos un despiste que nos hace salirnos del trazado, menos mal que como era en zig-zag, vemos a otros participantes y podemos volver al camino sin mucha pérdida de tiempo, y también era casualidad que de habernos perdido, nos hubiésemos saltado el control de Sant Bertomeu
Pasado este control, seguimos por senderos y caminos hasta Vistabella (Km 92) donde hay otro avituallamiento de los completos, aquí reponemos fuerzas y nos preparamos para una larga bajada que nos llevará a Xodos, (Km 101) aunque no sin sufrir bastante, ya que hasta llegar al Xodos, hay que hacerlo por una bajada muy técnica y con mucha pendiente, dejándonos las piernas y pies bastante perjudicados.
Conseguimos llegar lo mejor posible y además bastante rápidos, ya lo que nos queda tenemos que hacerlo como sea. Saliendo de Xodos, comienza a despuntar el día al poco podemos apagar los frontales, vamos camino de la meta, pero antes tenemos un punto de control y agua (Km 107) esta parte ya es más llevadera, las subidas no son tan fuerte aunque las fuerzas también están bastante justas.
La llegada a San Juan de Penyagolosa, la hacemos a través de pistas y senderos, dejándonos para el final un tramo de piedras que nos machacan los maltrechos pies.
Pasamos en arco de la Meta en 27h 53´o como ponía en el reloj, 1 día 3h y 53´que para la edad que tiene uno y el día que nos hizo, no está nada mal. José Antonio bailando y cantando como si no hubiese hecho nada más que los últimos Kms.
A la llegada saludos a otros amigos que durante la carrera compartimos Kms y charlas con Pedro y Constantino, para hacer más ameno el transcurso de la misma y que también llegaron fenomenalmente.
No me cansaré de denunciar a los GUARR@S que van dejando el rastro de los energéticos y bebidas que se toman, sobre todo aquell@s que los tiran a escasos 50 metros de los puntos de avituallamiento.
A partir de esta, espero que el dedo se me quede congelado cuando vea alguna otra Ultra de Montaña.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s
CLASIFICACIONES

ENLACE DE FOTOS
Nº DE INSCRITOS:+de500  ENTRADOS EN META 291
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA        TIEMPO: 27h 51´





4 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Pero que grande eres Alberto, una ultra de las grandes mas para la saca, que alegria me das que haya podido terminar, este tipo de pruebas tan duras a seguir sumando, hasta que el cuerpo aguante y guardando la viña, para alargar nuestra estancia en este mundillo que tanto nos apasiona.

Un fuerte abrazo para ti y Maite.

ramonet dijo...

Eres un crack, no por la carrera(que también) sino por las condiciones de calor que sufristéis. Muy muy bien Alberto, nos vemos en donde la batalla

KIKO dijo...

Alberto no sabes lo que me alegro, que regrande eres. ...siempre así, saludos a Maite. ..au

KIKO dijo...

Alberto no sabes lo que me alegro, que regrande eres. ...siempre así, saludos a Maite. ..au