miércoles

II MARATÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE 2015



Tipo de carrera: MARATÓN URBANO
FECHA: 15/11/2015
Hora de salida: 09,00h   (09h 0´ real)   
Distancia: 42195m  MI GPS =42620m  
CRONOMETRAJE: Tracking sport
WEB ORGANIZADOR: Maraton de Tenerife
INSCRIPCIONES: Tracking sport
Cuota de inscripción  de 20 a 45,  35  
CONTACTO:   Maraton de Tenerife

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   Muy bien

Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: En la mesa al retirar el dorsal
.- Retirada de dorsales: Bien
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  El mismo de la salida
.- Recogida del Chip: Sin recogida (dorsal chip)
.- Recogida de la bolsa: Bien a la recogida del dorsal
.- Bolsa del Corredor: Minimalista bolsa, camiseta y poco más
.- Tallas disponibles   de la S a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien (solo eso bien)

CARRERA: Carrera semi urbana en ruta
ENTORNO: En el centro de Santa Cruz zona del puerto y plaza España, muy bien y con mucho espacio para todo

RECORRIDO:  Recorrido a dos vueltas completamente iguales, con perfil durillo, cuestas ni muy largas ni muy fuertes, pero si constantes subidas y bajadas. Los primeros 8 Kms se hacen por la ciudad, con sube y baja constantes, a partir del Km8 nos vamos durante 6,5 Kms por la avenida de Anaga y carretera a San Andrés (zona del puerto) hasta que llegamos al Km 14,5 donde damos la vuelta hacia meta de nuevo, este tramo es bastante desolado y aunque no es muy duro en su trazado, si lo es en su ambiente, el sol da de lleno y no hay sombra donde resguardarse, ni ambiente de nada, a un lado el puerto y al otro los coches circulando (más bien atascados), la primera vuelta tiene pase, pero la segunda se hace muy, muy dura. Como todo, en esta vida, si algo es malo, podría ser peor, me imagino la carrera en un día con algo de lluvia y fuerte viento, este tramo sería bastante peor que el día que nos ha tocado, que ha sido con mucho calor, pero sin viento.
 
COMENTARIO: Segunda edición de esta prueba que quiere ser un referente de la distancia en las islas, a falta de hacer la de Lanzarote y Las Palmas, solo puedo compararlas con las de la península, así que, por poner un referente, está a la altura del maratón de Zaragoza, Málaga o Castellón en el apartado de organización, en cuanto a participación le queda mucho por avanzar.
La Organización bien, con muchas ganas y tratando de que todo saliese sin problemas, con bastantes voluntar@s en los puestos de avituallamiento y con bastante agua e isotónicos para el nº de participantes, (hay que tener en cuenta que en la primera vuelta se corría también el ½ maratón con casi 900 participantes.
En esta ocasión, no había prácticos con globos o banderines para llevar los tiempos (a mi particularmente me da lo mismo) ni tampoco voluntarios preparados con vaselina o réflex en algunos puntos de la carrera. Los Kms como podéis ver en las fotos, están colocados en el suelo, muy visibles y destacados.
La calidad de los participantes dentro de lo más popular (ver clasificaciones y tiempos de los primer@s) si alguno de por aquí quiere ganar un maratón este año lo hubiese tenido fácil en Tenerife. El primero ha ganado con 3h 00´
Espero que, con el paso de los años, consigan tener un maratón de los grandes, pero si siguén coincidiendo en fecha con el maratón de Valecia, de la península irán pocos, la participación muy baja y eso que una buena parte de los participantes son extranjeros.
En resumen, carrera para hacerla una vez y así tener la excusa para ir a pasar unos días a Tenerife.

COMENTARIO-COMENTARIO: Bueno pues después de “Apenas”, teníamos Tenerife, y para allá nos fuimos el viernes. En el aeropuerto de Los Rodeos, coincidimos con otro corredor de Córdoba, “Rafael Prieto Granados”.   Como llegamos con tiempo, ese mismo día por la tarde nos fuimos a recoger los dorsales. Al día siguiente, vuelta por Santa Cruz y coincidimos con “Pepe Gálvez” (correbirras de Murcia) que también había ido para allá pues su hijo está trabajando en Santa Cruz y así aprovechaba para verlo.
El domingo, sale un día de verano, verano, la salida de la carrera es a las 9h pero antes hacemos un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en Francia, salimos junto a los participantes del ½ maratón, (los participantes en 8Km salen 30´más tarde) como de costumbre, salgo en la parte de atrás y voy tomando tono conforme la carrera va avanzando, las cuestas arriba y cuesta abajo en esta primera parte son constantes  lo que hace que vaya con más moderación de lo normal, cuando volvemos de nuevo a la zona de salida, hay algo más de animación, pero pronto se queda atrás y comenzamos a consumir la larga tirada de 6,5 Kms por la  avenida de Anaga y la carretera de San Andrés. Viendo lo que había, me hice la idea de lo que sería la 2ª vuelta cuando quedásemos solo los que hacíamos la distancia larga y casi dos horas más tarde con la que estaba cayendo, así que a regular y tomar todo el líquido que el cuerpo fuese pidiendo. Si la primera vuelta se hizo dura, la segunda no os quiero decir nada, a falta de unos 6 Kms para el final el rosario de participantes caminado era continuo, el calor había hecho sus estragos y las piernas no daban para más. Los puntos de avituallamiento bien, con agua, isotónico y tan solo dos con algo de fruta (plátanos) Muchos participantes con calambres y dolores musculares, y cantidad de abandonos en una prueba que no tenía muchos participantes en sí. Gracias a l@s voluntar@s que muchas veces sin su animación y atenciones, nos sería mucho más duro y desagradable el hacer este tipo de carreras.
 
ME HA GUSTADO: La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Limpia, muy aseada, muy agradable y bien cuidada, buenos transportes, muy bien de precios en bares y restaurantes, gentes muy amables y tranquilas.
De la carrera, el lugar de salida muy bien, el recorrido por la ciudad muy ameno y pasando por calles muy animadas, los voluntari@s muy atento@s e implicad@s con todos los participantes.

ME HA GUSTADO MENOS: El recorrido por la carretera de San Andrés. No haber prácticos de carrera. No haber puntos con vaselina y réflex. La entrega de trofeos in situ. Los trofeos todos iguales y un poco simples. La medalla, la medalla me ha decepcionado bastante, en su diseño está bonita, pero “ES DE PLÁTICO, DE PLÁTICO” creo que una prueba como es el Maratón, no se merece una medalla de esta calidad tan pobre. De la bolsa del corredor no digo ná que con los tiempos que corren lo rraro es que no nos hagan pagar la camiseta.

ANÉCDOTAS: Como anécdota de la carrera (popular) la llamada de atención de los jueces de carrera a los participantes que no llevaban el dorsal en la parte delantera, diciéndoles que los descalificaban y otra más. Un guardia civil motorizado, paró a un participante que no llevaba la camiseta puesta y le obligó a ponérsela porque estaba prohibido ir sin camiseta por la calle  ???.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 380 ENTRADOS EN META 223
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: NORMAL   TIEMPO: 4h 43´45”

 ENLACE DE FOTOS              CLASIFICACIONES

4 comentarios:

Ramón Sobrino Torrens dijo...

Una más a la saca , y en Tenerife , na menos. Curioso lo de los jueces con las descalificaciones y lo del Guardia Civil...jejeje,,, menos mal que no te quitaron la sombrilla.
Un abrazo.

Santiago Hitos dijo...

Alberto muy bien, tercer clasificado en tu categoria, ya va dando resultado la viña y a seguir guardandola, que te quiten lo bailao, el tajo estaba alli, y el que quiera que lo haga mejor, que no es poco, me alegro muchisimo por esa posición y mas merito tiene todavia despues de la semana pasada hacer Atenas, otra mas para la saca y seguir sumando CAMPEON.
Un fuerte abrazo para ti y Maite.
Santiago

ramonet dijo...

Rivalizar con las Maratones de Noviembre peninsulares exige mucho, si no lo cuidan al máximo está la cosa fastidiada

paco dijo...

Buena representación mandamos a las islas y su comentario/cronica de la carrera coincide con la tuya, si hay que ir se va, pero ir otra vez... va ser que no jeje. Un saludico.