miércoles

XXXIII MARATON ATENAS (El autentico)



Tipo de carrera: MARATÓN EN RUTA 
FECHA: 08/11/2015 
Hora de salida: 09,15h (09h 15´ real) 
Distancia: 42.195m  MI GPS =42.760m
CRONOMETRAJE: MYLAPS 
WEB ORGANIZADOR: SEGAS (Hellenic Athletics Federation) 
INSCRIPCIONES:  athensauthenticmarathon.gr
Cuota de inscripción   100€ 
CONTACTO:   info@athensauthenticmarathon.gr 

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   Muy bien 
Facilidad de la salida: Muy Bien 
.- Listado de atletas: Sin Listado en la mesa de retirada de dorsales. 
.- Retirada de dorsales:  Bien, (algún@s voluntarios sin mucha preparación) 

Facilidad en la llegada.
- Lugar de la llegada:  Estadio Olímpico de Panathinaikon

.- Recogida del Chip: Sin devolución (Dorsal chip) 
.- Recogida de la bolsa:  Bien sin problemas a primera hora (Cola tremenda a media mañana para retirar la camiseta) 
.- Bolsa del Corredor: Normalica, normalica. 
.- Tallas disponibles   de la M a la XL. 
.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien(bolsa independiente + fruta y bebidas aparte 

 CARRERA:Carrera en ruta y en línea desde la ciudad de 
 Marathon hasta Atenas (La clásica) 

ENTORNO: En la ciudad de Maratón, poco que decir, nos dejan cerca del estadio olímpico de la ciudad que está en las afueras y poco más se puede ver, una parte inicial de la carrera que pasa por las afueras de la ciudad y poco más.
La llegada a Atenas, si que es espectacular, y como lo que queda en el recuerdo son los últimos Kms, pues es lo que vales. Lo demás también cuenta, pero si el final es grato, agradable y todo cuesta abajo, que más se puede pedir a una carrera.
RECORRIDO:  El recorrido actual, de 42,195 kilómetros, es el mismo que se disputó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con final en el Estadio Panathinaiko.
Salimos del estadio de la ciudad de Maratón y los primeros 
200 metros de la carrera por dentro del estadio, lo que nos lleva a la zona de salida. A continuación, durante 4 kilómetros son cuesta abajo muy suave. Pasamos a lo largo de la avenida Marathonos hasta el 4thkm, donde se gira a la derecha y entramos en el Marathonomachon Str. Y la zona del cementerio donde se celebró la batalla (War Memorial), por donde seguimos durante unos 2,2 kms alrededor de la zona de la batalla.
 La carrera sigue en llano hastael Km 10 (Nea Makri). Desde el 11 al 17km la carrera se pone un poco cuesta arriba en ciertas partes (subidas y bajadas suaves). Luego, y hasta Rafina Junction, tenemos una buena bajada. A partir de la Rafina Junction, la carrera se pone de nuevo en suave cuesta arriba hasta el Km 20 donde el trazado se pone con más desnivel en su trazado teniendo cuestas bastante prolongadas y con 
 pendiente fuerte hasta el Km 25 que pasamos por el distrito 
de Pikermi. Pasamos por la ciudad de Pallini (27a - 28km) también en cuesta arriba. Por último y más difícil parte de la carrera se inicia desde Gerakas y sube Stavros Junction (30-31km). Esta fuerte subida es seguida por una fuerte bajada que lleva a la plaza de Agia Paraskevi. Luego, seguimos por la avenida Mesogeion, pasando por los barrios de Chalandri y Cholargos, teniendo bastantes llanos y bajadas hasta el final. La parte de descenso más característico es el que comienza formar el Ministerio de Defensa Nacional y termina en el Katechaki Junction (37,5 kms), donde pasamos por debajo de un puente. Justo después del Hospital Erricos Dynnan, seguimos bajando por la avda Michalakopoulou el cruce de Michalakopoulou y Pheidippidou. Seguimos corriendo por la avda. Pheidippidou hasta el cruce de la venida de Kiffisias y Alexandras. Este último cruce destaca el km 39, mientras seguimos bajando por la avenida Sofias. En esta avenida pasamos por la Embajada de Estados Unidos, el Music Hall de Atenas y el Parque de la Libertad (40 km), donde tenemos el último avituallamientp. Al llegar al Hotel Hilton, giramos a la  derecha en dirección a la plaza Syntagma, pasando por el Hospital Evaggelismos y el Museo de la Guerra.
En la última parte de la maratón y al comenzar  la calle Hrodou Attikou , tenos la primera vista con el Estadio Panathinaikon, pasando por la Residencia Presidencial y los jardines nacionales. Sólo unos pocos metros nos separan de la entrada en el estadio y correr los últimos metros en su interior, antes de llegar a la línea de meta.

Entramos en el Estadio Panathinaikon desde el lado izquierdo, hacemos la recta de los 200m donde se encuentra el Arco de META. EXPECTACULAR
 

COMENTARIO: Maratón clásico de Atenas es la madre de los maratones. La historia se remonta al año 500 A.C., donde un heraldo ateniense, Filípides, fue enviado a Atenas en la batalla de maratón. Trajo un mensaje acerca de la victoria de los griegos sobre Persia. Según la leyenda corrió unos 40 km del campo de batalla a Atenas. Entrega el mensaje, se desplomó y murió.
Filípides sigue siendo un héroe nacional, y su historia ha sido una inspiración para la carrera de maratón moderno.
En 1896 en los Juegos Olímpicos un atleta griego, Spyros Louis, encontró lo que desde entonces ha sido conocida como la ruta original del maratón. Se extiende desde la antigua ciudad de maratón hasta el estadio Panathinaikon en Atenas.
Maratón de Atenas (tal como lo conocemos hoy) fue fundada en 1972. Miles de corredores de diferentes países viajan a Atenas cada año para participar en este importante evento.

Maratón clásico de Atenas se considera ser una de las carreras más duras de la maratón de la ciudad en el mundo. Esto es porque una gran parte de la ruta es cuesta arriba.  Y como todo en esta vida, es como cada uno se lo tome, supongo que para los primeros y para los que van a por tiempo, es durísima, para los que como yo vamos hacerla sin más, es dura, pero menos.
La organización está a la altura de las grandes MARATONES, por infraestructuras como por cantidad y calidad del “voluntariado” animación, puestos de avituallamiento y regulación del tráfico. El transporte desde ATENAS a la ciudad de MARTHÓN impecable, todo perfectamente controlado y sin problema alguno (por lo menos en el tiempo que yo lo hice)
Poco se puede criticar de esta prueba, quizá el lugar de la retirada de dorsales que, para los forasteros, nos es un poco engorroso el acceder hasta el ESTADIO OLÍMPICO de FALIRO donde se celebraron las olimpiadas de 2004, como hay que hacer trasbordos, y con el griego es difícil entenderse, pues nos costó un poquito, por lo demás poco o nada se puede reprochar, ya desde el comienzo en el mismo aeropuerto, tenemos acceso gratis a todos los transportes públicos, no solo el día del maratón sino los 3 días anteriores y los 2 posteriores a la carrera, también hacen el 50% de descuento en las entradas para el acceso a todos los museos y monumentos donde haya que pagar.(igual que aquí????)
 

COMENTARIO-COMENTARIO: No podía retirarme de las carreras (no quiero decir que lo haga) sin participar en este maratón. (y en alguna otra que me queda). Según todo lo que he leído antes de hacerlo, ha sido muy negativo, feo, duro, sin animación, pero quiera como sea, es la cuna de la distancia de Maratón, el auténtico, el genuino, así que cómo no hacerlo.

En cuanto se ha podido, inscripción hecha, (en el mes de marzo) y cuando toca, para allá. Salimos desde Madrid, (con algún percance sin consecuencia durante el viaje de alicante a Madrid). Maitita ha participado en (10 Kms) una de las carrera paralelas que hay de 10 y 5 Kms, pero que no interfieren para nada en absoluto con la de Maratón por la característica de tener esta la salida en población diferente.

Vuelo bien y llegada bien, nada más llegar recogemos los tiket para el transporte público y optamos por hacer el traslado desde el aeropuerto- Atenas en autobús, (también se puede ir en metro-tren) pues no nos da tiempo para ir a recoger los dorsales, y así podemos ver algo de la ciudad en su entrada por la carretera del aeropuerto, la verdad es que no se pierde uno nada, una ciudad de lo más normal incluso tirando a fea en la parte que vimos. El autobús nos deja en la plaza SINTAGMA que es el núcleo principal de todas las comunicaciones de la ciudad y centro de reunión y quedada para todo. También está el Parlamento Griego, y merece la pena acercarse a ver la guardia de dicho parlamento (ver el video) que es una pasada como hacen los movimientos desde la garita.
Desde la plaza Sintagma nos vamos (en metro) a la plaza Omonia que es donde teníamos el hotel (200m de la plaza). Esta es otra plaza importante de Atenas y con muchos hoteles y comercios, cuando llegamos estaba llena de puestos (tipo carpa) de flores y macetas.
Nada más dejar las cosas en el hotel, nos vamos de excursión por los alrededores para ver lo más inmediato y aprovechar al máximo el poco tiempo que tenemos. Cena en un restaurante típico, un GIROS y un KEBAB cerveza MITHOS de 0,5l.

El sábado nos levantamos temprano y como hasta las 10 no comenzaba a entregar dorsales, nos dimos una “trotadica” por Atenas para quitarlos el anquilosamiento del viaje y así de paso ver algunas cosas más. A las 10 estamos en el estadio de Faliro para retirar los dorsales y ver la feria del corredor@. La feria del está bien y muy bien organizada teniendo todos los diferentes productos distribuidos por calles, así no hacía falta en andar de un sitio a otro como en otras ferias.
Una vez retirados los dorsales, vuelta a para Atenas por donde aviamos venido y comienza el Tour turístico, visitando en plan Gila, los monumentos más emblemáticos de la ciudad (nos quedaron algún que otro, así tenemos excusa para volver).
De vuelta al hotel, durante el viaje en metro, me hicieron un “Mister Propet” lo que es lo mismo, me limpiaron la cartera con todo dentro. Así que parte de la tarde del sábado la perdimos anulando tarjetas y demás cosa que nos podían perjudicar. 

CARRERA.- El domingo madrugón de los buenos, a las 4,30´h.en pie, a las 5 h desayuno que el hotel gentilmente nos había adelantado. A las 5h30´y hasta las 6h 30´,en la plaza SINTAGMA (10´en metro desde el hotel) salen los autobuses que nos llevan hasta la salida en la ciudad de MARATHON, llego sin problemas y cojo uno de los primeros autobuses, vamos de todas las nacionalidades y tardamos unos 45´en llegar. Nos dejan a unos 300 metros del estadio de salida y como hace fresco, antes de entrar al estadio, hay multitud de voluntar@s repartiendo bolsas de plástico para protegernos del fresco, también hay cantidad de puntos donde puedes coger botellines de agua por si la necesitas. Como os podéis imaginar, a las 7 comienza a amanecer y hasta las 9h no dan la salida a los primeros, y yo salgo a las 9h 15´así que después de darme una “vueltecica” por el estadio para dotorear lo que hay, me busco un lugar resguardado del aire y el frio y me preparo para esperar a mi hora de salida.

A las 8h 30´y cansado de estar sentado, me voy para el cajón de salida que me han asignado y aunque no hay muchos participantes aún, poco a poco se va llenando.
Al poco de estar entablo conversación con dos corredoras, Cristina e Inmaculada que son de Esquívias (Toledo), también se acercan otros participantes españoles y charlamos hasta el momento de que nos den la salida. Como mi planteamiento inicial era el de hacer 4h 30´- 4h 45´ y el de ellas era poco más o menos, pues salimos juntos, la cantidad de participantes hace que no te encuentres solo en ningún momento y aunque el recorrido no es muy ameno en sus primeros kms con la compañía y la charla, los Kms van pasando sin darnos cuenta. Hasta el Km 20 poco más o menos el ritmo que llevamos es el adecuado para conseguir el objetivo propuesto, pero a partir de este Km a Inma, le d flato y bajamos el ritmo para ver si se recupera, previamente Cristina se nos había adelantado unos metros ya que no quería perder el ritmo. 
Poco a poco, los Kms van pasando y llegamos a l Km 32 que es el punto más alto de la carrera, vamos con retraso en el tiempo previsto, pero eso es lo de menos, lo importante es disfrutar lo más y mejor posible de la carrera y llegar en las mejores condiciones posible.
 Yo he decidido desde hace algunos Kms acompañar a Inma hasta la llegada y no preocuparme por el tiempo de carrera. Durante algunos Kms coincidimos con otras corredoras del club de Esquívias que iban por delante nuestra (Rosario y Pilar) A Cristina la hemos perdido y no sabemos si va por delante o por detrás, durante unos Kms nos hemos ido adelantando y atrasando. Ya faltando unos 6Kms tomamos contacto con Pilar, que va con Rosario e Inmaculada trata de ir a su ritmo, como es bajada vamos mejor y recuperando algo de velocidad. Rosario se va por delante y así discurre los últimos 2 Kms. La llegada es
impresionante, avenidas muy anchas hasta el Km 41,5 donde entramos en una calle con una buena bajada llena de público animando que nos conduce hasta la entrada del estadio. Inma y Pilar se han acoplado y llegan juntas a la meta donde Rosario está esperando. Una pena que la entrada al estadio está tan saturada de carpas y demás casetas que quitan algo de vista general del estadio.Lo dicho un MARAthón con mayúsculas para el que le guste correr y no le importe darse un madrugón para salir de casa a la las 5 de la madrugada y comenzar la carrera a 9h.
 
ME HA GUSTADO: Buena organización. Transporte gratis desde el primer momento de la llegada a Atenas. Buena organización transporte desde Atenas al Estadio de Maratón. Avituallamiento y esponjas cada 2,5Kms. Muy buena atención a corredo@s. Muchos voluntar@s. Feria del corredor bien. Llegada espectacular.En la ciudad el transporte fácil y el metro con pocas líneas y fácil de entender. Gente muy amable y agradable en el trato, (menos la policía que son unos impresentables)
 
ME HA GUSTADO MENOS: La entrega de dorsales algo alejada y no fácil de llegar. 
En la ciudad muy sucia (pero sucia) muchísima mendicidad y pobreza, muchísima dejadez y abandono en las calles y edificios (edificios en muy mal estado y calles en peor estado).
Los monumentos y museos sin problemas para entrar y todo bien cuidados.

Por si os interesa: Vuelos ida y vuelta para 2 + 3 noche de hotel ***  432, 76€.
 
Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición. En esta ocasión españoles en el extranjero.

Un saludo a tod@s 

Nº DE INSCRITOS:15000   ENTRADOS EN META 11834
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA        TIEMPO: 5h 19´ 

ENLACE DE FOTOS                CLASIFICACIONES                                                

4 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

QUERIDO Y PAISANO Y AMIGO ALBERTO ME DA MUCHA ALEGRIA QUE HAYA PODIDO CORRER ESTE GRAN MARATON QUE ES LA HISTORIA DE LOS MARATONES QUE YO PARTICIPE EN EL AÑO 2007 Y VI, MUCHISIMOS MENOS QUE TU HAS VISTO Y ME DA UNA INMENSA ALEGRIA PODER VER ESAS IMAGENES Y RECORDARLO COINCIDO PLENAMENTE CON TUS COMENTARIOS Y OTRA MAS PARA LA SACA Y YA QUEDA MENOS PARA VERNOS EN OTRA LINEA DE SALIDA UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y MATITE
SANTIAGO

CEIP LA CONSTITUCION dijo...

Buenas tardes sombrilla, Alberto.
Fue un verdadero placer compartir maratón con una persona tan divertida como tú. Me encanto ese comentario de....en el km 15 os cuento un chiste...Vamos,ni me lo hubiera imaginado.
Estoy muy contenta por haber conseguido mi objetivo!! Entrar en meta!!! Y después de ello y "por amor al arte" seguí corriendo para llegar al hotel y recoger mi maleta; después continué corriendo para coger el metro en el aeropuerto y como no podía ser de otra manera.....entré en meta,de nuevo, a 2 minutos de que cerraran las puertas de embarque de mi vuelo hacia Madrid con escala en Amsterdam.
Vamos....que casi hago un ultra...ja,ja.

Y de regalo , me vengo con una fascitis plantar y una infección de orina y con unas ganas locas de apuntarme a la siguiente carrera.

Cristina
" una chica recién "enganchada" a las maratones.
Un abrazo.

paco dijo...

Una clasica pero me pilla algo retirao, la dejare para algunas vacaciones o este retirado. Un saludico.

ramonet dijo...

Enhorabuena, una de las grandes, eso de las Majors para las compañías. Aquí empezó todo, con lo cual lo de que si es más o menos bonita, con más o menos animación, para mi pasa a un segundo plano.
Nos vemos pronto