martes

XXXII MARATÓN DE SEVILLA 2016



Tipo de carrera: MARATÓN URBANO
FECHA: 21/02/2016
Hora de salida: 09h (09h real)   
Distancia: 42.195 MI GPS = 43.050
CRONOMETRAJE: MYLAPS
WEB ORGANIZADOR: zurich maraton Sevilla
INSCRIPCIONES: zurich maraton Sevilla
Cuota de inscripción   de 25 a 60€
CONTACTO:  

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   Muy bien
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Sin listado, en la mesa de dorsales
.- Retirada de dorsales: Muy bien
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  Estadio Olímpico de la Cartuja
.- Recogida del Chip: Sin devolución (Dorsal chip)
.- Recogida de la bolsa:  Muy bien (por talla elegida con anterioridad)
.- Bolsa del Corredor:  Bien
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien

CARRERA: MARATÓN URBANA

ENTORNO: Con salida y llegada en la isla de la Cartuja y recorrido por todo Sevilla

RECORRIDO:  Recorrido a una vuelta sin pasar dos veces por el mismo sitio, casi, casi plano y con muy buen ambiente y animación en todo su recorrido. Se pasa por casi todos los puntos emblemáticos de la ciudad y los últimos 7 Kms son una contínua fiesta de animación y ayuda al participante.

COMENTARIO: Trigésima segunda edición de esta prueba que en los tres últimos años se ha puesto en la cabeza de las maratones nacionales.
Cuando el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla dejó su organización y pasó a manos privadas, no daba un euro por su continuidad, ese año del cambio, tuvieron muchos errores y problemas en su organización que me hizo pensar el no volver a hacerla. Al año siguiente, algunos cambios que hicieron mejorar mucho la carrera (tiempo límite de carrera de 5 a 6h, algunos cambios en el recorrido, como el paso por todo el centro, quitando el paso por las afueras de Sevilla y sobre todo los 2 últimos Kms de la llegada por los alrededores del estadio, que ha quedado con entrada directa) y otros que se han quedado en el recuerdo (Toalla conmemorativa al terminar, duchas y masajes al terminar) hacen que el número de participantes se duplique, e incluso este año se ha casi cuadruplicado.
Una magnífica organización, con puntos completos de avituallamiento cada 2,5Kms (esto no lo había visto en ningún otro maratón nacional) puntos con sanitarios con réflex cada 5Kms, cantidad de voluntari@s en todo el recorrido y en los avituallamientos, casi nula incidencia en el tráfico y una animación de grupos musicales cada 5-6 Kms hacen de esta maratón de las mejores a nivel nacional.

COMENTARIO- COMENTARIO: 13 ediciones llevo participando este maratón, el primero fue en 1996 lo que este 2016 ha hecho 20 años de ello, las 5 últimas ediciones en la que se han producido los cambios más notables, pasando de unos 3.500 participantes a los 13000 actuales. La primera vez que vi la carrera, fue en febrero del 1992 ya que estábamos en Sevilla para ver la EXPO (si, si en febrero no había expo, pero la estaban construyendo y fuimos a ver cómo iban las obras jajajaja) cuando la ví me enamoré de ella, recuerdo que había unos participantes que la hicieron dentro de unos aros metálicos dando vueltas como los hámsteres y otros con zancos, en aquel entonces se salía del Parque María Luisa y se terminaba en  la Plaza de España, ese año me dije que algún año la correría yo (no hacía mucho que había comenzado a correr).
Cuatro años después y habiendo hecho ya alguna que otra maratón puede ir a hacerla, junto a Manolo Hurtado, Tío Pere, Delfina Filgueira, José Ros, Manolo (el negro) y otros muchos que no recuerdo.
Volviendo a este año, que es el que importa, el día bueno para correr (han salido mejores, y otros peores) fresquito por la mañana, pero conforme levantaba el día el calor apretaría bien, así que decido salir la camiseta de tirantes. Con Maite salgo en una posición algo adelantada para como solemos hacerlo, pero con tanta gente, cuando te colocas en un sitio ya es difícil moverte. Con ritmo tranquilo, vemos cómo nos van pasando los que han salido algo más atrás que nosotros y nos paramos de saludar a cantidad de amigos y conocid@s de todos los puntos de España, entre ellos Ramón López, Toni de Guardamar etc,etc, deciros que en la salida nos despedimos de un chaval (Alberto) que se hospedaba en el mismo hotel que nosotros lo llevamos en el coche hasta salida, era su segunda maratón y estaba algo dudoso en como terminaría, (al final terminó bien y la carrera le encantó) tardamos unos 5´en pasar el arco de salida y cuando llegamos a la altura donde teníamos el hospedaje, cerca de la Plaza de Cuba,  Maite se quedó haciendo unos 6kms. Del recorrido, al poco de quedarme solo, se pone a mi altura José Antonio Armida, corredor de Cádiz que nos 
conocimos participando en el Maratón de Málaga, comenzamos una muy agradable charla y como coincidíamos en los tiempos y en los propósitos de cómo terminar la carrera, fuimos juntos prácticamente toda la carrera. También tuve el placer de compartir Kms con Pedro Cifuentes y otro compañero de club que acompañaban a una amiga en su debut en la distancia de maratón, entre risas chistes comentarios y demás los Kms iban pasando, también pasaban otros amig@s que saludaban conforme llegaban a a nuestra altura, entre ell@s la gran Idoia, del club Maratón Cartagena, de Torrepacheco, de Tomares, etc etc.
Ya en el Km 40 cruzando el puente de la barqueta José Antonio mete la directa y se despega de nosotros entrando unos metros antes (digo nosotros porque al lado nuestro, en silencio, venía desde el Km 15 Domingo Corrales, que nos tenía como referencia para conseguir su objetivo).

Mención aparte, merece el dar las gracias atod@s los voluntari@s que sin parar no dejaban de animar a todos los participantes de la carrera, también a los amig@s que no han podido participar en esta edición y han estado en algunos puntos del recorrido dando sus ánimos.
Una edición más de este para mí cada año mejor MARATÓN y si se puede, con seguridad que seguirá siendo uno de los fijos en mi calendario de carreras.
 Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 13.000 ENTRADOS EN META 10805
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA        TIEMPO: 4H 32´52” 


ENLACE DE FOTOS                       CLASIFICACIONES

3 comentarios:

paco dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de ese maraton y eso que cuando yo la hice no era lo bonita que la pintas ahora. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Alberto este maratón y el de Valencia están creciendo muchisimos y en pocos años serán de los mejores de España, bueno lo tuyo, no tiene limiite, cubriendo expedientes a la mil maravillaen resumidas cuentas otra para la saca y a seguir sumando un fuerte abrazo para ti y Maite,

ramonet dijo...

Otra más, y cada día mejor, esa Sevillana la tengo pendiente.. Bueno, nos vemos mañana el domingo e Torrellano