lunes

VII TRANSVULCANIA 2016



Tipo de carrera: ULTRA DE MONTAÑA 
FECHA: 07/05/2016 
Hora de salida: 06h (06h real) Distancia: 74.000 MI GPS 74.000 
DESNIVEL;  +4350m  -4057m +- 8407m 
Cronometraje mylaps 
Tiempo max. 17h 
WEB ORGANIZADORCABILDOINSULAR 
INSCRIPCIONES: transvulcania 
Cuota de inscripción   97€ (Residentes 76.85 €) 
CONTACTO: secretariatecnica16@transvulcania.com
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR 
Facilidad de la salida:    Muy mal. 
.- Listado de atletas: Sin listado (en la mesa de retirada) 
.- Retirada de dorsales: Muy bien 
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  Muy bien 
.- Recogida del Chip: Bien (Voluntari@s muy atent@s) 
.- Recogida de la bolsa:  Bien 
.- Bolsa del Corredor:  (Bien)  Poca cosa 
.- Tallas disponibles   de la M a la XL 
.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien 

CARRERA: Ultra de montaña.

ENTORNO: En la isla de La Palma (no confundir con Las Palmas de Gran Canarias o Palma de Mallorca)

RECORRIDO:  Recorrido no circular, con salida desde el faro de Fuencaliente (en el sur de la isla) y por senderos GR se realiza un recorrido de 74 Km con mucho desnivel.

El trazado no es muy técnico, pero si es muy accidentado y abrupto, no hay ningún punto de peligro ni técnicamente es difícil, pero los senderos son muy estrechos y con tierra volcánica suelta y piedras de todo tipo. El asfalto es casi nulo en todo el recorrido y las pistas forestales lisas y anchas también son muy escasas, el grueso del recorrido se hace por caminos forestales estrechos y muy empinados.

Los 74km que se divide en tres tramos diferenciados: La brusca ascensión desde el faro de Fuencaliente hasta el Refugio del Pilar con 1890m de subida en los primeros 23km. Tras ella, el espectacular cresteo de 27Kms sobre la volcánica Caldera de Taburiente hasta el techo de carrera en lo Alto del Roque de los Muchachos a 2420m de altura. Y al fin, los 20 km de descenso hacia Tazacorte  (a nivel del mar) y los 5Kms  a la meta en Los Llanos de Aridane, donde no puede uno relajarse, pues son 2 Kms de barranco pedregoso y 3Kms de un durísimo final con subidas de desnivel muy considerable. 

COMENTARIO: Prueba élite de la Transvulcania, Sin duda, la Transvulcania es una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo, y sin duda más espectaculares que he participado, La organización en todo momento a la altura de lo anunciado en esta prueba que en solo 7 ediciones se ha consolidado como una de renombre y las grandes a nivel mundial, congregando a lo mejor de la élite del ultrafondo mundial. El recorrido muy bien señalizado y sin problemas para poder seguirlo (no me he perdido ni yo).
No es una prueba para dormirse en el recorrido, hay que ir a un ritmo vivo y sobre todo los que como yo salimos en la cola y sin poder adelantar hasta pasados más de 7 Kms.
Las vistas (cuando las nubes no lo impiden, son espectaculares y se pasa por senderes y paisajes impresionantes. En Los Llanos de Aridane, una llegada con un colorido y apoyo popular espectacular. Sin duda, es una prueba para no dejarla de tener en el currículo. Como con consejo, deciros que no dejéis de llevar bastones.

COMENTARIO- COMENTARIO: Tercera prueba que hago en las islas Afortunadas y si bien ha sido una experiencia muy positiva, me quedo con el amargo de ser la primera prueba que me descalifican por no pasar los tiempos de corte. (quede esto como anécdota). Aunque la terminé extraoficialmente y me sobró tiempo del total que dan para terminar la prueba.

Salimos el viernes 6 José Antonio y yo hacia la Palma, a las 2 de la madrugada previa escala en Madrid y Tenerife, llegamos a la capital de la Isla volcánica a eso de las cinco de la tarde.

Dejamos las maletas en el alojamiento y tomamos en un autobús para que nos llevase hasta donde se entregaban los dorsales, Los Llanos de Aridane, localidad en que se llega, pero no desde donde se sale.

Una hora para ir, 1 hora para recogida y ver la feria y otra hora de vuelta a Santa Cruz de la Palma.

Total, que hasta las las 10 de la noche, no nos ponemos a comer algo y a las 23h a dormir, que al día siguiente nos tenemos que levantar a las 03h.

30,30 de la madrugada y estamos en el autobús que nos lleva a la salida (faro de  Fuentcaliente en el sur de la isla y que tardamos unos 40´en llegar, como hasta las 06h no es la salida, a esperar, y menos mal que la noche era fabulosa y la temperatura muy buena (imaginaros el cansancio acumulado desde la 2 de la madrugada del día anterior dando tumbos y descansando 4h).

A las 06h dan la salida y todo cuesta arriba, el sendero se estrecha muchísimo y el tapón es interminable, hasta el extremo, de que la organización había prohibido utilizar los bastones (el que los llevase) hasta el Km 7 de la carrera que ya se había estirado y no había peligro de hacernos daños.

Vamos bien y poco a poco los Kms van pasando, hasta el Km 14en que José Antonio me dice que vamos muy justos para el corte y que tenemos que acelerar. Le digo que siga él que yo ya llegaré, que no se quede y si no llego no pasa nada, ya veremos lo que hago.

Efectivamente, el primer corte llego tarde 4´y me quieren quitar el chip, pero no me dejo, me piden el dorsal y no se lo doy, José Antonio, ha llegado 10´antes, me está esperando y después de ver la discusión le digo que continúe él que y nos veremos.

Yo sigo en carrera, aunque me dicen que me descalificaran, me da igual, voy muy bien no me voy a para por no salir en la clasificación.

Nada más salir empiezo a pasa a otros participantes y con el terreno algo más favorable en los primeros Kms gano algo de tiempo.

El siguiente punto de corte está en el Roque de los Muchachos, llego con 20´de retraso y lógicamente no me dejan seguir, aquí si que me quitan el chip, pero no el dorsal (que me niego a dárselo) me quieren impedir la salida y que sin chip no puedo seguir, que tenían alerta de mal tiempo y que la organización no se hacía responsable. Después algunos momentos de discusión, me doy la vuelta y me voy para el sendero del recorrido por otro lado. Al poco ya tomo contacto con uno de los últimos participantes que habían dejado salir, esta última parte del recorrido es de bajada y sabía que no tendría problemas en llegar con tiempo suficiente.

A los 2 Kms de haber salido me cogen los escoba y me dicen que sin chip no puedo seguir en carrera, que hay alerta de tormenta, (la misma canción que en el control) le doy las gracias por la información y continúo con mi marcheta.

En una de las bajadas (Km 60) hago contacto con un chaval que había tenido problemas estomacales pero que va a buen ritmo, comenzamos a charlar, me dice que, si vamos juntos, le digo que mi intención es llegar a meta con tiempo, a lo que me contesta que él también quiere lo mismo, llegar con holgura, pero sin problemas. Entre charlas y contarnos historias, vamos controlando el tiempo y llegamos a Tazacorte (Km 68 de la prueba)  con más de 1h 45´de adelanto. Los últimos 5 Kms son muy duros, metidos por un barranco pedregoso y 2 Kms de subida fortísima, (subimos de 0 a 340m en 2 Kms) el último Km por el pueblo, más relajado y con una animación espectacular, y eso que éramos de los últimos.

José Antonio hacía más de 2 horas que había llegado y estaba esperando en meta.

Con un tiempo oficial de 16h 24´entré por el arco de meta y más contento que unas pascuas.

Con esta últra creo que termino mi etapa de carreras por “montaña” que ya está bien de castigar al cuerpo de esta manera.

 Como siempre de lo peor, al cantidad e GUARROS que hay en carrera dejando toda clase se restos durante todo el recorrido.

De lo mejor, el haber terminado y coincidido con cantidad de participantes que al igual que yo hemos disfrutado de un magnífico fin de semana.

Dar mi enhorabuena a José Antonio por esa magnífica carrera que ha hecho y a toda la organización. En especial a tod@s los voluntar@s que son los que realmente más sufren en todos estos eventos y sin embargo son los que mejor cara ponen.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 1800 ENTRADOS EN META 1346
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA        TIEMPO: 16H 24´

 ENLACE DE FOTOS                       CLASIFICACIONES

4 comentarios:

paco dijo...

No te compro la moto hasta que no me jubile jeje. Un saludico.

ramonet dijo...

NO será tu última de montaña, ya lo verás jjj. Enhorabuena por completar este carrerón

Santiago Hitos dijo...

Querido y amigo paisano cada día te admiro mas, una autentica pena que te descalificarán, que bajo mi punto de vista es un grandisimo error que en el primer corte por llegar 4 miseros minutos ya te quisieran retirar y después en el segundo mas de lo mismo, que si la abuela fuma, que si el tiempo, que si perico de los palotes etc. no lo acabo de entender, chapo con MAYUSCULA tu actitud que comparto plenamente, a ti a no ser que haya una lesión, o que no te encuentres en condiciones para afrontar la prueba, no te retiras de ella aunque te hechen a gorrozos o vengan con una grua de altas dimensiones a por ti, de eso esto yo seguro, por tu eres con el Guadiana en un momento determinado puedes ir con 4 o 20 minutos de retraso pero al final puedes llegar con un tiempo mas que decoroso e incluso siendo el ultimo que al fin y alcabo el llegar el ultimo igual tiene un merito extraordinario, en estas carreras creo yo te si un corredor esta dispuesto a llegar a meta hay que dejarle que eso para los que organizan es un grandisimo honor despues del gran esfuerzo, por unos minutos a alguna horilla no se termina el mundo y que no me vengan con cuentos que ya me los se y sobre todo con personas como tu que eres un autentico seguro de vida en este tipo de carreras y en todas las demas. Disculpame si me enrollado tanto, pero es lo que siento y debo manifestar, Mi mas sincera en ENHORABUENA por haber tenido el gran coraje de terminar y con garantias y aun mas sobrandote tiempo, sigue así y no cambies nunca . Un fuertismo abrazo para ti y tu compañero José Antonio.

Unknown dijo...

Para mi fue un placer trotar kms y kms hablando y compartiendo historias , que km a km me iban llenando de admiración por toda su gran trayectoria y esa simpatía que le ponía en todo momento... en resumen un lujo entrar contigo a meta!! un fuerte abrazo