miércoles

10 Km Y XIII MARATÓN EDIMBURGO 2016



Tipo de carrera: XIII MARATÓN EN RUTA

FECHA: 29-05-2016

Hora de salida:  09h50´(10h 04´real)   

Distancia: 42.1.95 (26.2mill) MI GPS = se murió en el km 37

CRONOMETRAJE: MYLAPS

WEB ORGANIZADOR: Edinburgo

INSCRIPCIONES: Edinburghmarathon

CATEGORÍAS: Todas   de 70años y +

Cuota de inscripción de 53 a 55libras (de 69 a 72€ según cambio)

CONTACTO: Edinburghmarathon


ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   

Facilidad de la salida: Regular (muy estrecha)

.- Listado de atletas: Sin listado (en la mesa de retirada)

.- Retirada de dorsales:  Bien (en centro de actividades)

Facilidad en la llegada 

.- Lugar de la llegada:  Distinto al de la salida (en un pueblo a unos 15 Kms de la salida)

.- Recogida del Chip: Sin devolución (dorsal chip)

.- Recogida de la bolsa:  Bien al terminar la carrera jun to con la medalla

.- Bolsa del Corredor:Minimalista (la misma para todas las carreras (ver foto)

.- Tallas disponibles   de la M a la XL

.- Avituallamiento en la llegada: ¡Nulo! solo agua y bolsita de pistachos y barrita energética. (hay cantidad de puestos de comida y bebida previo pago de la misma)


CARRERA: El diseño del trazado hace que esta prueba está considerada como una de las maratones más rápidas del mundo????. (Tiempoo del 1º 2h 19´ La Maratón de Edimburgo es relativamente joven, y en el año 2011 adoptó el nombre de “Edinburgh Marathon Festival” hasta hoy.

- La salida y la meta no están en el mismo punto, ni en la misma ciudad (la meta está en Musselburgh a 15Kms de la salida) - La carrera sale de Edimburgo y a los pocos kilómetros sale de la ciudad bordeando la costa, y se puede hacer pesada. ( no quiero imaginarme hacer la carrera con mal tiempo (lluvia, viento o ambas cosas, tiene que ser infernal)

Maratón de Edimburgo se celebró por primera vez en 2003 con unos 3,000 participantes. Desde entonces se ha desarrollado en la segunda maratón en el Reino Unido. Es un festival de fin de semana con más de 30.000 corredores de más de 100 países que participan (2014).

La caridad es importante en el maratón de Edimburgo (muy cierto). Las cantidades están creciendo sostenidamente, como maratón de Edimburgo están creciendo en tamaño.

La ruta es rápido y plano (registrado como el más rápido en UK). Así que es una combinación perfecta para los corredores que buscan un récord personal.

Edinburg Marahton atrae a muchos espectadores, y hay un montón de actividades en torno a la línea de meta. (Esto es lo que dice la organización)

En parte como siempre no mienten, pero tampoco dicen toda la verdad.

La carrera es bastante monótona y quitando los puntos de paso por algunos núcleos de población turística, y la llegada, todo lo demás es bastante soso.

Si bien es plana, tiene subidas y bajadas que se van acumulando con el paso de los Kms (no es Madrid, pero tampoco es Sevilla por poner dos ejemplos). Desde la milla 9 (Km 14 poco más o menos) el recorrido es de ida y vuelta, con lo que hay  cruce de corredor@s que sirve de distracción y si ves a alguien conocid@???? l@ puedes animar. La llegada a meta está bien y el final es muy agradable.


ENTORNO: Son distintos el de la llegada y el de la salida (como es lógico) El de la salida es en una zona en el borde de la ciudad con espacio para todo y bien distribuida. La calle de salida algo estrecha para el número de participantes. La llegada en un pueblo cercano con mucho campo y verde (es la tónica de la zona) un polideportivo con una pradera inmensa, muy bien distribuido y todo bien señalizado.
  

RECORRIDO: Recorrido en ruta, unos cuantos Kms por la ciudad y el resto por paseos y carretera de la costa. Ida y vuelta pero sin volver al punto de salida????. (no se el motivo). Se pasa por algunos puntos habitados (zonas turísticas) y se llega hasta una zona con un caserón en mitad del campo donde se da la vuelta y volviendo por el mismo camino de ida llegar hasta la meta, entre medias ligeras subidas y bajadas que cumplen su misión de ir mermando fuerzas. Recorrido con el mar a un lado y el campo o casa al otro. Si el día del maratón no sale bueno, puede hacerse insufrible)


COMENTARIO: En este apartado intentaré ser (como siempre) lo más objetivo posible e intentaré no comparar con las maratones de aquí, solo poner lo que bajo mi punto de vista me gustó o no me gustó.

Todos sabemos que las maratones en el extranjero son bastantes más caras que la mayoría de las de aquí, esta no es de las más caras de 52 a 54 Libras (para 2017) unos 70-73€ según esté el cambio. No tiene números clausus ni restricciones para hacer la inscripción (ya es algo). Una vez hecha la inscripción la organización te va mandando correos con toda la información que va sacando y unas dos semanas antes te hace llegar por correo (sin certificar) los dorsales.

La feria del corredor es nula, se limita al tenderete de la organización para vender todos los productos que tienen de maratón y cantidad de mesas para recaudar fondos y artículos para distintas causas benéficas.

Están sábado y domingo con carreras, el sábado con las cortas y el domingo con las largas, una cosa que me ha gustado es que no mezclan ninguna, cada prueba tiene su hora de salida distinta a las otras dándole personalidad propia. En total dicen que hay unos 30.000 participantes, pero en la prueba del Maratón los entrados en meta según la clasificación fuimos un@s  6500 (está bien). También, a tod@s los participantes le dan la misma bolsa del corredor sin hacer distinción ni identifican la distancia que han hecho en la camiseta, si hay cambio en las medallas, siendo distinta para cada distancia.

Del recorrido ya lo he puesto antes y no lo voy a repetir.

Hay avituallamientos suficientes, pero solo con agua y geles, en cantidad más que suficiente, hasta la milla 13 solo agua y a partir de ese avituallamiento alternando solo agua y agua y geles hasta el final. El agua en botellines de 33cl.

Como he dicho anteriormente la salida y la llegada están en sitios diferentes lo que es un inconveniente y sobre todo a la hora de volver que no es fácil. La organización “no te facilita el transporte de vuelta” y lo entrecomillo, porque te lo tienes que pagar, y te cobran 5 libras por trayecto (5 por ida y 5 por vuelta) tanto para acompañantes como para participantes. Aparte de esto, la parada de los autobuses está a unos 3 Kms de la llegada que hay que recorrer a pie.

El avituallamiento de la llegada se limita al agua y la bolsa con la camiseta, la medalla, bolsita de pistachos y barrita energética, hay cantidad de camionetas con comida y bebidas, previo pago de las mismas a unos precios que para mí me parecen bastante altos.

La atención en carrera está muy bien y con bastantes voluntari@s en todos los avituallamientos. Hay una modalidad de maratón por relevos, hay zonas para hacer los relevos que también se puede parar un@ si le apetece.

Por lo demás una más dentro del calendario y si me dicen de volver, sería con todos los gastos pagados, pues desde el transporte a cualquier otra actividad en Edimburgo se nos hace bastante cara.


COMENTARIO- COMENTARIO:  Ya está hecha otra de las de fuera, la balanza la dejaremos neutra para no quedarnos con disgustos.

Comenzamos nuestro periplo por tierras escocesas con lluvia, a la llegada (viernes 27 11 am) un “chirmiri” en el aeropuerto que nos acompañaría hasta por la tarde.

Llegada al hotel a unos 25´del centro, con un precioso y cercano parque por el que tuvimos la suerte de pasearnos durante bastante tiempo el fin de semana.

Por la tarde nos vamos para ver la feria del corredor (inexistente) y enterarnos desde donde salen las carreras del sábado. Vuelta por la ciudad y de nuevo al hostal.

El sábado Maitita participaba en los 10K que salí desde donde habíamos estado el día anterior (feria del corredor) Dinamik Heraht. Como la temperatura era muy buena y el entorno y recorrido lo pinta la organización muy bonito, decido acompañar a Maite en su carrera.

Mucha participación femenina y unos 4000 participantes, muy bien organizada la carrera y un recorrido más exigente de lo esperado alrededor de un monte con subidas y bajads bastante pronunciadas, todo verde sin edificaciones por ningún lado, algún punto de animación por los acompañantes que habían ido y poco más. A la llegada bolsa del corred@r igual a la de otras distancias y de nuevo para el hostal.

Sábado por la tarde, paseo por el centro de la ciudad y localizar y ver el lugar de salida del Maratón que no es el mismo del de los 10K.

Vuelta al hostal y a descansar.

Domingo por la mañana la carrera tiene la salida más tarde de lo que es habitual en los maratones de por aquí, comienza a las 10 de la mañana, así que no hay que madrugar mucho, de todas formas, deciros que en Edimburgo a las 4.30 de la mañana ya es de día y a la 7 el sol (cuando hay) ya calienta bien, y hasta las 9 de la noche hay buena luz (siempre y cuando no esté nublado). Con tiempo más que de sobra (para eso somos unos desesperaos) nos vamos caminando a la salida y cuando llegamos no han dado la salida aún del medio maratón que sale desde el mismo sitio, pero a las 8h, así que hacemos algunas fotos de los participantes y de la salida y a esperar la salida de la maratón (2 horas más tarde). Durante la espera y ya con la sombrilla puesta, se acercan varios españoles a saludar y comentar algo sobre la indumentaria, que para esta ocasión me he puesto la sombrilla que me regaló mi amigo PAKIKO (Poquico a Poco) que me hace conjunto con la bandera, en esta ocasión la de mástil largo para que se vea bien.

La salida a las 10h 15´,  (antes dan las de la élite silla de ruedas etc, etc) custa abajo y en la parte de atrás como está “mandao”  comienza el paseo de 26,2 millas, la mañana perfecta para correr, una temperatura muy buena y sin aire, que era lo que más temia. Participantes de todos los colores, tipos y estilos, vamos pasándonos unos a otros en diversos tramos, coincido durante varios momentos del recorrido con algunos que ya había coincidido en el maratón de Londres 2014, (el de salvar al rinoceronte y el bombero).

Las primeras millas por la ciudad hasta que llegamos a las afueras y tomamos el paseo de la costa, unas veces pegados al mar y otras un poco por el interior, hasta la milla 9 no comienzo a cruzarme con otros corredor@s, pero son los que han salido en el medio maratón que están terminando su carrera. En ese momento, da la casualidad de que Maite me ve pasar, ya que se había ido para la llegada al poco de salir yo.  Seguimos por la costa y pasamos por algunos puntos con bastante animación, con música enlatada y algunos en directo, muchos niños y mayores ofreciendo gominolas a todos los participantes. En los primeros avituallamientos solo agua y en después agua en botellines y geles, cantidades industriales de geles, nada de fruta ni otras bebidas.

En la milla 17-18 se da un giro de 180º y se vuelve por la misma carretera que hemos ido, a los pocos metros, nos sacan de la carretera y hacen pasar por un bosque precioso, con caminos semi asfaltados donde hay una banda de música que al verme se ponen a tocar el viva España, ánimos de participantes españoles que al cruzarnos han saludado, y durante todo el recorrido muchos ánimos de todos los residente que al ver la indumentaria han animado (así da gusto).

Con ligeras subidas y bajadas, (las mismas que a la ida, pero, al contrario) del recorrido, vamos cubriendo millas y acercándonos a la meta, el sol ha salido bien y hay muchas para das y asistencias, sobre todo por calambres y agarrotamientos musculares.

La llegada muy bien, muy animada y bien preparada para acoger a los participantes, Maite me está esperando a la entrada junto al arco de meta. Un campo de césped artificial y después una pradera de césped natural.

Recogida de la medalla y la bolsa del corredor, un botellín de agua de 0,5l y para la parada de autobuses que está a unos 3Kms de la llegada. La vuelta al centro en autobús se tarda unos 35 minutos y desde la parada del autobús hasta el hostal otros 25 minutos (andando).

Por la tarde paseo de nuevo por el centro de Edimburgo donde vemos a cantidad de personas con la camiseta de las carreras, que como son todas iguales y nos llevan ningún distintivo de cual se ha hecho, pues nos quedamos con las ganas, cena y para el hostal.

El lunes todo el día pateándonos la ciudad para ver lo que nos había quedado por ver y poco más.

Supongo que como en todos lados (pero en esta zona con más probabilidades) si el fin de semana sale lluvioso y con frio, se puede hacer durico, durico.

De la ciudad, deciros que al que le guste lo medieval, estará encantando, porque todo el centro es de época.

No es una ciudad limpia, hay mucha gente pidiendo por todos sitios, para nuestro nivel adquisitivo, nos ha resultado muy cara, y el alojamiento no es nada barato. Los vuelos si no se obtienen en alguna época de promoción de alguna compañía tampoco son baratos. Las tiendas de alimentación, tienen un horario amplísimo de 7 a 23 sin cerrar, los demás comercios, de 9h a 18h que es más normal. Muchas de las paradas de autobús, están al revés, (el cristal da a la calle y los que esperan están de cara a la pared.

Como cosa positiva, en el hostal, teníamos una cocina totalmente equipada a nuestra disposición, el café, té, y otras cosas son gratis, por lo que los desayunos nos los ahorrábamos. También hay mucho español/a estudiando o trabajando en Edimburgo, por lo que el idioma tampoco es un gran problema.


 Aún en el extranjero, como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s


Nº DE INSCRITOS: Unos 7000 ENTRADOS EN META 6585

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA  TIEMPO: 4H 45´05” 
 
FOTOS 10 K                 FOTOS MARATÓN            FOTOS TURISMO

2 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto hay que ver la parte positiva de la carrera, que te lo pasaste muy bien, con la cantidad maravillosa de fotos que sacastes y que te quiten lo bailao, en resumidas cuentas, otra internacional mas para la saca y a seguir sumando. Un fuerte abrazo para los dos.

paco dijo...

Sombrilla esa de altos vuelos jeje, y por lo que veo con los desplazamientos y demás, eso es mas que nunca un maratón y pico, me la apuntare en la libreta de las que no tengo que hacer jeje. Un saludico.