martes

RETO SOLIDARIO 2016



VIA AGUSTA DESDE SANTA MAGDALENA DE POLPI HASTA CARTAGENA.

PRIMERA ETAPA SANTA MAGDALENA DE POLPI – OROPESA  47Km
Diréis que el comienzo era en Peñíscola, pero por problemas de logística, (el ayuntamiento se negó a proporcionarnos un sitio en el cual pasar la noche) lo hicimos desde la localidad de Santa Magdalena que se volcaron con nosotros y nos atendieron maravillosamente.
El viernes 3, salíamos para Santa Magdalena donde habíamos quedado con Eloy Roca. Sin mayor problema localizamos en polideportivo y al ratillo de llegar Eloy nos enseñó el lugar que había destinado para que pudiéramos pasar a noche.
Sábado 4 a las 7 Eloy junto a su novia, nos prepararon un desayuno de los buenos, (con pastel típico de la zona elaborado con nueces, almendras, pasa y hecho por Irta…buenísimo)
Nos dieron la salida junto al alcalde, no sin antes, decirnos cuál era el mejor itinerario para llegar a Oropesa.
El recorrido lo hicimos sin ningún problema, en esta etapa, se fueron alternando Manolo y Fausto en llevar la furgoneta, ya que no teníamos conductor para esta jornada.
La entrada en Oropesa, nos impresionó lo que hay allí montado, por algo le dicen la ciudad de vacaciones.
El alojamiento nos lo habían preparado en las oficinas- vestuarios de unas instalaciones de padel-tenis. Cuando llegamos Fausto y yo (A Manolo le había tocado ir en la furgoneta) ya teníamos todo listo, las instalaciones para nosotros solos y con amplitud.
En esta jornada, se nos unió Ismael Chicano (hijo de Fausto) que ya se haría cargo de la furgoneta e ir acompañándonos durante todas las etapas siguientes.

SEGUNDA ETAPA   OROPESA – NULES  41Km
Salimos de Oropesa y tras dejar las llaves del alojamiento en el ayuntamiento, (en esta ocasión ningún cargo público nos acompañó) tomamos rumbo hacia Nules, donde teníamos la siguiente meta.
Los primeros Kms son preciosos y el ritmo muy bueno, todo el recorrido lo hacemos por la vía verde que va desde Nules hasta Benicasim, sin darnos cuenta hemos hecho un montón de Kms  y llegamos a Nules en el tiempo previsto.
Nos recibe María y nos indica las instalaciones que nos tienen previstas en el pabellón municipal de deportes, que por ser domingo, está cerrado y todo para nosotros.
Nos instalamos y por la tarde tenemos tiempo de dar una vuelta para ver la localidad. De vuelta al polideportivo y al sobre que el día siguiente es bueno.

TERCERA ETAPA  NULES – MELIANA  47Kms
A la salida del polideportivo a las 7 de la mañana del lunes, coincidimos con un grupo de corredores con los cuales charlamos un rato y le contamos nuestra ruta, quedando gratamente sorprendidos.
Ponemos rumbo a Meliana y durante el camino, ya comprobamos cómo habían subido las temperaturas, y cómo el trazado se iba haciendo algo más duro por las cuestas a subir.
Al paso por Sagunto, vimos como tienen muy bien conservados los restos de algunos tramos de la Vía Augusta y todo respira a romano.
El recorrido entre huertos de naranjos y caminos sin asfaltar se hace en algunos momentos bastante monótono.
Entre tanto, Ismael, nos precede en la furgoneta, estando siempre en el sitio previsto para poder rellenar los bidones de agua o comer algo.
La llegada a Meliana de lo mejor de todo el Reto. Con Xano Ventura a la cabeza, nos estaban esperando para indicarnos donde nos alojaríamos.
Después de ubicarnos y descansar un rato, quedamos con Xano y nos vino a ver, la concejala de deportes de Meliana, con la que departimos un rato en charla muy agradable.
Por deferencia de la concejalía de Deporte, fuimos invitados a cenar en el bar del Polideportivo lo cual agradecimos enormemente. Muchísimas gracias Xano por todas tu atenciones y colaboración con nosotros.

CUARTA ETAPA  MELIAN – CULLERA  48Kms
Comenzamos la cuarta etapa por un carril bici que nos lleva hasta Valencia, la cual atravesamos por la zona de la ciudad de las artes y las ciencias, que es espectacular sin duda. El recorrido muy ameno y llano, lo hacemos muy bien y sin más problema llegamos a Cullera, donde nos esperaba Jorge González, para indicarnos el alojamiento que nos habían preparado.
Nos alojamos en las dependencias que tiene el ayuntamiento para Protección Civil, que como en ese día no tenían nada previsto, estaban disponibles para nosotros solos.
Lo mismo del día anterior, paseo por Cullera y a dormir que el día siguiente hay que seguir.

QUINTA ETAPA   CULLERA – OLIVA  35 Kms
La etapa más corta, salimos un poco más tarde de lo habitual, a las 8, habíamos quedado con Jorge González y el concejal de deportes de Cullera para ir al ayuntamiento y hacernos una despedida en la puerta del Ayuntamiento con prensa y foto.
La etapa sin dificultad, bastante ligerita, discurre casi toda por paseos de playa y carriles bici, a Manolo Rico, le avisan de que la tía de su mujer, se está muriendo y a punto está de volverse para Murcia.
En Oliva nos cambian el alojamiento y la verdad que ha sido en el que mejor hemos estado, un apartamentico en el centro de Oliva para nosotros solos, en esta ocasión ha sido en la base comarcal que tiene la Cruz Roja de Oliva la que nos facilitó la estancia (Muchas Gracias por todo David).
Después e un descanso recuperador la tónica de siempre, vuelta por Oliva, cena y a la cama (en esta ocasión si eran camas.. y con colchón).

SEXTA ETAPA  OLIVA – ALTEA  60 Kms
Etapa larga, después de dejar la comodidad el centro de la Cruz Roja, nos enfrentamos a la segunda etapa más larga que tenemos en el recorrido, los primeros Kms los hacemos los caminos que se supone han ido los romanos, el calor aprieta y la dificultad se amontona por tener un trazado con perfil sinuosa, un sube y baja constante hasta Altea es la tónica de la etapa, algunas cuestas se hacen largas y monótonas, en algunos tramos, no tenemos más remedio que ir por la nacional 332 que es infernal por el tráfico que tiene. Llegamos al polideportivo de Altea y después de esperar un poquito, los conserjes del mismo, nos atienden y nos enseñan donde alojarnos.
Dentro del polideportivo, unas buenas instalaciones y bastante comodidad, sin problema alguno durante toda la tarde.

SEPTIMA ETAPA  ALTEA- SAN JUAN 46 Kms
Salida desde Altea hasta San Juan a la hora prevista, esta etapa también se presenta durilla y calurosa. Pasamos Benidorm a primeras horas de la mañana y continuamos por el interior de las urbanizaciones que hay cerca de la costa para evitar en lo posible la N332, los sube y baja son constantes, pero hay tramos preciosos con calas impresionantes y casa en acantilados al borde del mar que parecen estar colgando. Entre parada y parada, hemos llegado Al Campello,   no nos queda nada para entrar en San Juan, que nos había previsto el alojamiento en su polideportivo Municipal, gracias a Tomás Chico, que hizo las gestiones oportunas para poder alojarnos. Aquí vinieron a vernos Ana y Maitita, nuestras mujeres (las de Fausto y mía) junto con Lorena (novia de Ismael) y mi hijo Ángel Alberto, que estuvieron un rato con nosotros, (hasta la hora de irnos a dormir).
Lo hicimos en una sala de usos múltiples muy bien acondicionada y tranquila.

OCTAVA ETAPA   SAN JUAN – ROJALES  55Kms
En esta etapa se nos ha unido Samuel Kortajarena que nos acompañará durante unos kms de esta etapa.
Ismael como en las etapas anteriores al volante de nuestra furgoneta de alquiler y pendiente de que no nos falte nada.
Salimos de San Juan camino de rojales y sin darnos cuenta estamos en Alicante, donde hacemos una parada y nos encontramos con Maitita.
A la altura de Gran Alacant, una llamada, telefónica, le da la noticia a Manolo Rico que la tía de su mujer ha fallecido, por lo que no le queda más remedio que volverse a Murcia lo antes posible. Samuel, también decido volverse para Alicante y desde este momento quedamos, Ismael, Fausto y yo en el reto.
La llegada a Rojales, se nos hace dura, desde la desembocadura del Segura en Guardamar, y siguiendo la mota del rio, llegamos al polideportivo de Rojales, que por cierto, está en los más alto del pueblo para así no tener problemas con las inundaciones.
Después de una corta espera, nos alojamos en la sala de los espejos. De maravilla, los aseos al lado y con mucha amplitud.
Por la tarde nos vinieron a ver el alcalde de Rojales Antonio Pérez y su concejal de deporte Pedro Llopis, que también es corredor y organizador de los 5 y 10K de Rojales.
Por la noche un poco de música nos amenizo hasta las 5 de la madrugada (había una barraca de fiestas muy cerca del polideportivo) pero como ya teníamos la última etapa a la vista y además abíamos quedado salir una hora antes, no le dimos importancia.

NOVENA ETAPA    ROJALES – CARTAGENA  76Kms.
A las 6 de la mañana nos ponemos en marcha, sabemos que es la etapa más larga y que se nos puede hacer dura, pero como ya estamos terminando, el cuerpo lo asimila bien. El primer tramo lo tenemos hasta la localidad de los Alcázares pasando por todas las urbanizaciones de Torrevieja y bordeando la laguna de La mata, que es preciosa, y tiene un carril bici entre cañizales muy, pero que muy chulo.
A los alcázares llegamos a la hora prevista, un almuerzo ligero y seguimos camino de Cartagena, el calor se hace
 patente y a media tarde nos da, pero bien de plano.

Entre plantaciones inmensas de melonares llegamos a las inmediaciones de Cartagena, la cual atravesamos hasta llegar a la parte antigua donde están los restos de las edificaciones romanas.

Han sido nueve días, nueve etapas en las que hemos encontrado amabilidad y cooperación en todos los puntos que hemos parado, no podemos decir nada en contra, solo agradecimiento por toda la ayuda recibida en todas las localidades.
Un año más hemos hecho nuestro-vuestro reto, agradecer a todos los que nos habéis ido siguiendo y apoyando a través de Cara-Libro (lo sé por Fausto).
A mis compañeros de Kms Fausto y Manolo y sobre todo a Ismael Chicano que se ha estado durante todo el reto, aguantando solo, en la furgoneta a que llegásemos, y sé por experiencia lo duro y largo que se hace.

Un saludo a tod@ y hasta el próximo si lo hay.

4 comentarios:

paco dijo...

Buen tute os habeis dado y con el fresquete jeje. A ver ahora que es lo próximo que se os ocurre. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Mi mas sincera ENHORABUENA por haber conseguido otro reto mas, lo vuestro es digno de los mayores elogios lo dais todo con tanto cariño, ilusión, que sacais fuerzas de donde sea, para conseguir estos retos, que no son moco de pavo, que son muchos kilometros y dias consecutivos y superais todos los obtaculos del camino ya sea calor, viento o lo que venga y los que vosotros con el desgaste de los dias y km podais tener el caso con muchisimo sacrificio y ganas lo conseguis, me quito el sombrero y me pongo de rodillas si hace falta por la admiración que os tengo no tengo duda que sois unos autenticos CAMPEONES, pero si cabe todavia sois mejores personas un fuertísimo abrazo para todos vosotros.

ramonet dijo...

Enhorabuena cracks, siempre retos que parece casi imposibles y más con estos calores. Grandeees!!

fausto dijo...

Un placer y la próxima...en febrero