martes

X MARATÓN ZARAGOZA 2016



Tipo de carrera: MARATON URBANO

FECHA: 25/09/2016

Hora de salida: 8,30h (8h 31´real)   

Distancia: 42.195m MI GPS =42.347

CRONOMETRAJE: championchiparagon.com/

WEB ORGANIZADOR: Zaragoza Maraton/

INSCRIPCIONES: Zaragoza Maraton

Cuota de inscripción   de 39 a 60€

CONTACTO:   consultas@zaragozamaraton.com


ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   

Facilidad de la salida: Bien

.- Listado de atletas: Sin listado en la mesa de retirada

.- Retirada de dorsales: Muy bien sin problemas y bien atendido

Facilidad en la llegada 

.- Lugar de la llegada:  El mismo de la salida (Plaza del Pilar)

.- Recogida del Chip: Sin devolución, (dorsal chip)

.- Recogida de la bolsa:  Bien con la retirada el dorsal

.- Bolsa del Corredor:  Bien dentro de lo habitual

.- Tallas disponibles   de la M a la XL

.- Avituallamiento en la llegada: Bolsa individual con agua powerade y fruta


CARRERA: Maratón urbana a una vuelta.


ENTORNO: En la Plaza del Pilar, con la basílica del Pilar como fondo, con mucho espacio y muy bien montado, con mucha infraestructura y medios.


RECORRIDO:  Recorrido muy urbano, sin irnos a zonas aisladas ni polígonos industriales, con algunas subidas y bajadas, pero muy suaves y llevaderas.

Al ser a una vuelta, solo se hacen algunas calles de ida y vuelta, coincidiendo los primeros Kms de la carrera con los últimos, haciendo casi el mismo recorrido al principio como al final. En esta X edición, me ha agradado mucho más el recorrido que en las 3 primeras ediciones que hice en los años 2007-2008-2009, patrocinados por el corte inglés los dos primeros y por Ibercaja el tercero, de eso ya hace 10 años. Lo dicho, recorrido agradable y bastante animado con grupos de animación en varios puntos y avituallamientos muy bien atendidos.


COMENTARIO: Diez años han pasado ya, y parece que fue ayer, en mi opinión la carrera ha mejorado bastante con respecto a las ediciones que he hecho en años anteriores, la organización muy correcta con todo lo necesario para que el corred@r se sienta cómod@s y a gustos, aunque no había comida de la pasta, según me dijo el amigo Santiago Hitos, se podía adquirir vales para comer-cenar en una pizzería de la Plaza del Pilar por la módica y exigua cantidad de 2€ y además en bufet libre, muy bien.

A destacar, los grupos de animación en algunos puntos del recorrido, l@s patinador@s por casi todo el recorrido con réflex y vaselina, los avituallamientos algo flojos, con solo agua y powerade hasta el Km 30 donde había trozos de sandía y plátanos. Si el día sale caluroso, podrían tener previsto algunos puntos de esponjas. En general, buena carrera y es una pena que den tan poco tiempo para terminarla, (menos que en Logroño) 5h15´es muy poco tiempo si quieren hacer un maratón más participativo, si en vez del tiempo que dan, suben a 6h, con seguridad que triplicarían el nº de inscripciones. Otro punto negativo, al igual que en Logroño, son las categorías, cortan en 55 años, dejando al resto del personal sin posibilidades, sigo diciendo que a mí personalmente no me importa en absoluto, pero es una manera de cerrar inscripciones a una cantidad cada vez más numerosa de participantes.

Según anunciaron por megafonía, este es el último año que se hace en septiembre, para ediciones venideras, será a finales de abril, ¿primeros de mayo?????


COMENTARIO- COMENTARIO: Nada más llegar fuimos a retirar los dorsales y coincidimos con el GRAN Santiago
Hitos, ultra fondista de pro y corredor de maratones donde los haya. Retiramos los dorsales y nos fuimos directos a ver a la Pilarica, que Manolo Hurtado tenía muchas ganas de hacerle una visita, ya que hacía bastante tiempo que no se pasaba por Zaragoza.

El maratón tiene la salida a las 8h30´ y los 10K a las 9h15´, así que a las 8h ya estamos en la plaza del Pilar donde durante toda la noche han estado montando toda la infraestructura para las dos carreras.

En la espera saludos a vari@s conocid@s que también se han acercado a Zaragoza para hacer la carrera, una alegría tremenda el encuentro con todos ellos. Poco antes de dar la salida llega Santiago Hitos, con su bolsa correspondiente en la mano, sin la cual parece que nos puede correr.

La salida puntual y la salida es rápida, en menos de 2 minutos, hemos pasado el arco de salida, como de costumbre, en la parte de atrás, y esta vez, acompaño a Santiago, con el cualhago los 12 primeros Kms, siendo estos los más animados de la carrera, pues no para de contarme cosas de carreras y hablando con todos los transeúntes y voluntar@s que se cruzan en su camino, una parada para cambiarle el agua al canario, hace que nos distanciemos y ya no coincidiremos hasta algunos puntos en que nos cruzamos en calles de ida y vuelta.

Con el piloto automático y el corre anda activado, las piernas, se van adaptando al trote, después de 12 días seguidos andando por los caminos del norte.

Los Km van pasando y ya cada un@ está en su sitio, en algunas calles de ida y vuelta, hacen que vea a alguno@s de los conocid@s habituales en las carreras, Javier Vlas, Julian 11, Facila, Santiago, etc etc.

Durante todo el recorrido voy al mismo ritmo que Laura Fusteiro, veterana de + de 55 que hicimos casi todo el maratón juntos, y solo al final se quedó un poco detrás de mí.

También coincidí con Mariano Sabater, corredor de Huelva de mi quinta que se acercó a Zaragoza para seguir con el gusanillo de las maratones, toda la carrera fue delante de mí, y llegamos a la meta con unos segundos de diferencia.

La llegada muy animada, por las calles que desembocan en el Pilar a rebosar de personal.

En la carrera del 10K Maite y Manolo Hurtado hicieron un carrerón y terminaros muy animados y contentos.

 Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 1200 ENTRADOS EN META 944
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA        TIEMPO: 4H 42´05” 

ENLACE DE FOTOS              CLASIFICACIONES

4 comentarios:

ramonet dijo...

Vaya tute de Septiembre, esta la tengo apuntada, aunque como cambie de fecha se juntará con muchas.

Santiago Hitos dijo...

HABRA UN DIA EN QUE TODOS, AL LEVANTAR LA VISTA, VEREMOS UNA TIERRA, QUE PONGA LIBERTAD.
Querido paisano y gran amigo entrañable y maravilloso en todos los sentidos, Alberto cada dia te admiro mas por tu sencillez y humildad y muy buena gente, que gran alegria cuando te vi el sabado camino de retirada del dorsal y despues en la salida del maraton, donde pase contigo unos km maravillosos y fantasticos donde no lo pasamos a lo grande tu contando chistes y animando a todo el mundo que veia, igual que yo mismo, hubo un momento que las agujetas las tenia en la carrillera de tanto reir, al cambiar el aguilla, ya no te pude cojer, porque tu responde como un extradiesel y no hay quien te pare, para quitarme el sombrero una vez mas, cubriendo los expedientes a las mil maravillas y despues de haber estado realizando todos los dias despues del maraton de Logroño el camino de Santiago y solo descansar el dia antes del maraton. de Zaragoza y encima mejorando unos minutillos el anterior un autentico placer a seguir guardando la viña para sucesivas citas que ya veo que has puesto en el programa de octubre y en la cual coincidiremos en la cita de Burgos. Un fuerte abrazo

Laura Fus dijo...

Quiero agradecerte Alberto tu derroche de simpatía y de gran animador en la maratón de Zaragoza. En esos momentos en que las fuerzas fallan y aún te queda media maratón por hacer y te encuentras a gente como tú que te anima a seguir y te lo hace más fácil. Recuerdo que te pedí que si podía terminar la maratón me gustaría que nos hiciéramos una foto en la meta y aunque llegaste antes, allí estabas esperando con tu mujer para hacernos la foto. Son las cosas pequeñas las que nos alegran la vida. Muchas gracias a los dos.

paco dijo...

Has empezado la temporada con ganas eh, así da gusto. Un saludico.