lunes

I MARATÓN BURGOS 2016

 Tipo de carrera: MARATON URBANO 
FECHA: 09/10/2016 
Hora de salida: 09h (09h 01´real) 
Distancia: 42.195m MI GPS = 42.610 
CRONOMETRAJE: MYCHIP  
WEB ORGANIZADOR: Club Deportivo 42 y Pico
INSCRIPCIONES: www.mychip 
Cuota de inscripción   de 32 a 42€
CONTACTO:  info@maratonburgos.com 

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR 
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas:Bien
.- Retirada de dorsales: Bien (poca participación)

Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: (Fuera de lo corriente (coliseúm, plaza de toros cubierta)
.- Recogida del Chip: Sin devolución (dorsal chip y zapatilla chip)
.- Recogida de la bolsa: Con la entrega del dorsal (bien)
.- Bolsa del Corredor:  Bien para los tiempo que corren
.- Tallas disponibles   Camiseta para corredor anuncio, de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien
CARRERA: MARATON URBANO


ENTORNO: En una de las zona deportiva de Burgos, junto al campo de futbol del Plantío, y pabellón polideportivo cubierto, al lado del río Arlanzon y con bastante espacio y aparcamiento, (aunque coincide con mercadillo y se llena todo) Buenas instalaciones y buen montaje.


RECORRIDO: A dos vueltas iguales. El circuito es bastante plano, (imposible el que no haya alguna “cuestecica” de subida o bajada en algún tramo del mismo, también tiene bastante zona de sombra y se recorren paseos muy bonitos y con mucho arbolado, también es inevitable el pasar por zonas a las afueras de la ciudad donde hay muy poca gente en las horas que se corre la prueba. Avenidas muy largas y con varias rotondas por las que pasar, en una de las avenidas, (avda Jose María Villacián Rebollo, se recorre por tres veces en cada vuelta, por lo que hay posibilidad de ver a la mayoría de los corredor@s y poder saludarl@s. Por lo demás, largas rectas que hacen a esta carrera propicia para hacer buenas marcas.


COMENTARIO: I maratón de esta ciudad que ha luchado y peleado por sacarla adelante con el trabajo e ilusión de muchas personas, entre las que se encuentra como principal promotor (o por lo menos inicialmente) Javier del Val, al que han reconocido su entrega.

Como todas las primeras ediciones, no hay posibilidad de hacer comparaciones, así que no podré decir nada más que lo que a mí más me ha agradado y lo que menos (siempre con el respeto hacia tod@s l@s que han trabajado y puesto su esfuerzo para que podamos correr un maratón en Burgos.

Me sigue chocando, (en las últimas maratones que he corrido a todas les sucede lo mismo) que quieran hacer una carrera en la que participe much@s corredor@s y para terminarla den 5h30’(y en algunas menos tiempo), también que en las medias maratones pongan categorías hasta la f y en el maratón hasta la categoría D (a partir de 50 años). Si son maratones POPULARES, que den tiempos para populares y no para élite (que no van por cierto)

El circuito bastante correcto en su trazado, pero en algunos puntos bastante mal señalizado y con posibilidades de tomar un camino equivocado (sobre todo en la 2ª vuelta que nos quedamos solos y l@s voluntari@s desaparecen de los cruces) cuesta poco(creo) el marcar unas flechas o pisadas en el suelo indicando los giros y poner algunas cintas más con vallas para hacer más fácil el recorrido. (zonas de la universidad de Burgos, calle de Villa Diego, calle Reina Leonor y el paso por e monasterio de las Huelgas (a la salida del mismo).

Los avituallamientos bien atendidos en general y completos, l@s patinador@s por todo el recorrido muy amables atentos en todo momento a cualquier problema que se tuviese.

Un cosa que me ha desagradado, ha sido la llegada, (no el entrar en la plaza) el tener que pasar la entrada de la plaza para hacer unos 150 metros y después volver, no es de mi agrado, prefiero hacer esos metros por otras calles y llegar directamente (y no en diferido) a la meta.

En general, buen ambiente y puede ser un buen maratón siempre que den más margen para terminar y pongas más categorías.

Por último, decir que la camiseta de un maratón, debe tener entidad más que suficiente como para llevar solo el anagrama o logo alusiva a la carrera y como mucho un anunciante, ponerle a la camiseta todos los anunciantes (por delante y por detrás), hace que le deje en el cajón del olvido para siempre, el ponérsela es parecerse a un folleto-anuncio andante.


COMENTARIO- COMENTARIO: Pues ya hemos hecho el primer maratón de Burgos. El día ha salido fresquito y ventoso, pero muy bueno para correr, aunque en algunas calles pegaba bien de frente el aire. 
Cuando el año pasado Javier del Val, lanzó la idea de hacer un maratón en Burgos y que él se comprometía a hacerla, aunque fuésemos unos poco, ya ha pasado tiempo, (pero ha llovido poco, al menos por aquí). Esto escribía Javier el 20 de enero de 2015 (En principio (aunque ya he mareado bastante) estamos igual (que creo) que hace unos siete años. Pero yo siempre he visto este maratón en mi ciudad, no creo que cuesta tanto Organizarlo y como siempre he dicho: es dar con la persona indicada o con cuatro/cinco personas que luego llamen a veinte y suma y sigue). El tiempo pasa y llega el día y allí nos presentamos muchos de los que solemos encontrarnos en todo tipo de carreras, (ver fotos y así no me quedo a nadie).

Alegría y sorpresa al ver a much@s de ell@s y sobre todo por estar como en familia, corriendo con personas que llevas años compartiendo Kms en cualquier carrera y lugar.

Como de costumbre, comenzamos la carrera en la zona de atrás del pelotón, en esta ocasión en compañía de Maitita que salió para hacer su entrenamiento.

Pronto nos quedamos los que solemos llegar en las últimas posiciones (como salimos) y veo a Pepe Caballer y Sonia Napolitano, que también han ido al estreno de la maratón, el inigualable Santiago Hitos, que, con su bolsa en la mano, no falla donde se realice un maratón, el grupo lo cerramos Idoia Esnaola y PABLO un joven enfermo de West, con su padre José Manuel, que habían venido desde Sevilla (con los cuales coincidí en el maratón de la ciudad este mismo año). Poco a poco vamos quedándonos cada uno en su sitio y hacemos un trio José Carlos Rodríguez (corredor de Altea) que hacía el medio maratón, Idoia y yo mismo, entre charlas e historias de carreras, se nos pasa el medio maratón sin darnos cuenta, cantidad de saludos y ánimos durante todo el recorrido con los demás corredores que nos cruzábamos.

Al llegar a la zona de meta, José Carlos acelera un poco para rebajar unos minutillos su tiempo en el medio, nosotros seguimos y al pararme para darle a Maitita el cortavientos, Idoia se adelanta y me quedo solo, a partir de aquí, la carrera, como otras tantas, nadie con quien hablar y solo el saludar a los otros participantes que también van un poco más deprisa que yo.

Vuelta por el mismo camino y de nuevo saludar a los guardias municipales que hay en los cruces y voluntari@s de los avituallamientos.

El paso de nuevo por la plaza de la catedral, se hace más ameno, ya que hay mucha más gente que en la primera vuelta, la llegada a meta se hace larga y nos ponen unos 150m de ida y 150 de vuelta después de cruzar los arcos de salida para entrar en la plaza de toros. Como en otras ocasiones, cuando llego, quedan los arcos y los del tiempo, avituallamiento rápido y para fuera que hay prisa.

Viendo las clasificaciones me llevo la alegría que el amigo Pedro Serna, (el galgo de Alguazas) ha quedado primero en su categoría, y eso que iba de trabajo, ENHORABUENA PEDRO, todo un señor. También he visto que mi amigo Santiago Hitos que ha entrado muy bien y tiene una maratón más en su particular cuenta con la distancia de 42.195m.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS: 388 ENTRADOS EN META 330
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA        TIEMPO: 4H 41´ 

ENLACE DE FOTOS             CLASIFICACIONES

3 comentarios:

ramonet dijo...

Suma y sigue, animación o no, camiseta o no, otra a la saca, y esta ya no te la cuenta nadie!! Quien sabe si se volverá a hacer, y todas las ciudades tienen derecho a un Maratón, siempre y cuando se organice bien. NO sólo van a existir las grandes, ¿no?

Santiago Hitos dijo...

Alberto y Maite sois una personas entrañables y maravillosas, no te puedes imaginar siempre que os veo la alegria que me da, ayer fue un dia maravilloso en este bonito maraton de Burgos que tiene un gran futuro por delante. me lo pase genial con los voluntarios patinadores durante todo el recorrido, y el el tiempo que estuve contigo, y con los demas amigos maratonianos que tuvieron en la prueba y pude saludar y otros que nos vi, para ser la primera edicion estuvo muy bien y espero repetir si se puede, bueno tu cubriste el expediente como siempre y otra mas para la saca un fuerte abrazo y hasta la proxima.

paco dijo...

Bueno como ya he dicho otras veces bien esta lo que bien se hace, pero me parece poca gente para cortar una ciudad toda la mañana. Aquí en Murcia hay rachas en las que se corta la Gran Via domingo si, domingo también y claro, al final los vecinos acabaran un poquico hartos, normal. Un saludico.