martes

V MARATÓN MONTES TOROZOS 2016



Tipo de carrera: MARATÓN RURAL EN RUTA
FECHA: 13/11/2016
INSCRIPCIONES: maratonmontestorozos
CRONOMETRAJE:

DATOS CARRERA:
Hora de salida: 09h (09h 02´real)   
Distancia: 42.195 MI GPS = 42.250m
Tiempo máximo de carrera: 4h 40´
Categorías: Sin categorías.
Se realizarán las siguientes clasificaciones:
- Clasificación Absoluta Masculina
- Clasificación Absoluta Femenina
Premios: La satisfacción de haberla hecho.
Se entregará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría.
Al finalizar la prueba se realizará un sorteo entre los participantes y los voluntarios de aquellos producto y/o servicios que la organización haya podido conseguir.
Avituallamientos carrera: Muy bien
Cuota de inscripción:   15€ (barata, barata)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   Muy bien
- Guardarropa - Avituallamiento solido y liquido para todos los participantes - Sopas de ajo y chocolate "calentito" para participantes y acompañantes - Duchas
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Bien colocado
.- Retirada de dorsales: Bien atendido
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  El mismo de la salida
.- Recogida del Chip: Sin chip
.- Recogida de la bolsa:  Bien a la retirada del dorsal
.- Bolsa del Corredor:  Minimalista (bien para el precio de inscripción)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Regular Agua Acuarius y algo de fruta

CARRERA: Carrera interurbana que pasa por distintas localidades de Valladolid, siendo su recorrido circular y teniendo la salida y llegada en la localidad de San Pelayo.

ENTORNO: Totalmente rural, en una localidad de unos 500 habitantes, en la plaza del ayuntamiento que a su vez es prácticamente el centro.

RECORRIDO: El recorrido constará de una sola vuelta a un circuito de asfalto que pasará por cuatro municipios de la Mancomunidad Torozos (San Pelayo, Torrelobatón, Castrodeza,  Wamba, y Peñaflor de Hornija,) con salida y llegada en la  localidad de San Pelayo. La salida y meta estarán situadas en la plaza del ayuntamiento de San Pelayo. Por los cinco municipios se realizará un circulito urbano de uno a dos kilómetros, dependiendo en cada caso de las condiciones climatológicas. Tiene un perfil ameno, con buenas subidas y también buenas bajadas, todo por carreteras comarcales de asfalto y sin ningún problema de tráfico, por los pocos vehículos que hay transitando por la zona.

COMENTARIO: El objetivo de esta maratón, no es la competencia entre corredores, sino la camaradería. Por eso corremos los 30 primeros km en grupo, a ritmo de 4:45min/km, 5min/km, 5:20min/km, 5:40min/km, 6:00min/km o 6:20min/km, según la capacidad y los deseos de cada atleta. Torozos es un maratón perfecto para todo tipo de corredores. El competitivo tiene 12 kms finales para correr como si no hubiera mañana; el corredor medio puede disfrutar ayudando a otros a conseguir sus objetivos o darse el placer de acabar un maratón sin correr al límite de sus posibilidades; y el debutante, que puede eliminar esos riesgos de novato como correr por encima de su ritmo en la primera parte o no hacer los avituallamientos, etc.
Así comienza el inicio de la página de este Maratón, pero a la hora de la verdad, no concuerda con lo que hacen, pues hay dos controles de paso que son eliminatorios de la prueba y además con una inflexibilidad rayana en lo cómico.
Por lo demás una prueba de las que hay pocas y organizada en una comarca con unos pueblos castellanos preciosos y cargados de historia, la localidad de San Pelayo, inicio y fin de la prueba, se erige como adalid de esta carrera, con sus 500 habitantes volcados en la ayuda de la prueba, unos colaborando en meta, otros en los avituallamientos y otros degustando lo que la organización tiene para los corredore@s.
La prueba está organizada por el club Trotapinares de Valladolid, a los que se supone una veteranía y un buen hacer hacia el corredor popular, y es por lo que me choca la inflexibilidad en la aplicación del reglamento y unos tiempos tan escasos para la realización de la prueba. Otra situación curiosa, es que dando a duración de la prueba solo 4h 40´, a las 4h 30´ya estaban desmontados, arcos de salida, vallas y demás accesorios de meta, dando la sensación de que tenían una prisa enorme y que no podían esperar ni un minuto más de las 4h 40´ contratadas. (esto no lo digo por el club, sino po la empresa que tenían contratada. Como parte positiva, están l@s voluntar@s que se dejan todo su encanto durante horas para que unos cuantos disfrutemos en las mejores condiciones de este deporte que nos encanta. Dar las gracias a los ciclistas acompañantes que tuvimos durante toda la carrera y que nos ayudaron en todo lo que necesitamos, aguantando nuestro lento ritmo.

COMENTARIO- COMENTARIO: Sensaciones agridulces me ha dejado este maratón. Tanto la organización como el entorno, de lujo, pero algún puntito demasiado estricto por parte de algunos componentes de la organización, han hecho que la satisfacción no haya sido total. Pero bueno, el final es lo que cuenta y al terminar, (una más) se olvida todo y ya estamos pensando en la próxima.
La salida bastante puntual y después de dar una pequeña vuelta por el pueblo (es muy pequeñito) salimos a la carretera dirección al primer pueblo del recorrido que es Torrelobatón. El día con niebla, bastante fresco, pero por suerte sin aire y al terminar la mañana salió el sol.
Como particularidad esta carrera tiene que se va por grupos según la velocidad que puedas llevar. En mi caso me apunté al ritmo de 6´20” que creí poder llevar como media en la carrera. Cuando salimos, de 6 que había en apuntados en este ritmo, quedamos 4 y como es normal, cada uno con lo suyo.
Me quedé un poco sorprendido de ver a Julián 11 en este grupo, pero según me dijo, después de lo que había pasado en las maratones anteriores, no quería arriesgar.
Poco a poco vamos haciendo kms y me emparejo con FORTES (Antoni Enrique Martín Fortes) y con el cuál terminaré la carrera, dos chicas que habíamos pasado un poco antes se van quedando al igual que Julián, que, con su marcha, sabemos que es constante y al pasar los Kms nos alcanzaría (como así fue). Sobre el Km 10 alcanzamos a Susana, que no iba bien del todo y con más pundonor que fuerzas llegó hasta el 30.
Los Kms van pasando y el recorrido con algunas cuestas bastante apetecibles, al igual que las bajadas, se intercalaban con los llanos, toda la carretera para nosotros solos y los ciclistas que nos acompañaban.
Llegamos al Km 30 en 3h 15´y allí estaba el “juez” de la carrera que nos pidió el dorsal si o sí, diciéndonos que abandonábamos la carrera o tendríamos que seguir bajo nuestra responsabilidad, sin ayuda de los ciclistas ni avituallamientos en los próximos Kms (después no fue así). Con toda tranquilidad me quité el dorsal y se lo entregué para que esa noche pudiese dormir bien, Fortes había llegado un minuto antes y me estaba esperando para ver si yo continuaba y seguir él también. (Susana se quedó aquí) al preguntarme si seguía, le dije que por supuesto, así que nos pusimos los dos de nuevo en marcha y entre chistes y conversaciones varias con los ciclistas, pasamos los Kms y cuestas, llegando a meta en 4h 43´, 3´minutos por encima del tiempo permitido.
Cuando llegamos, ya habían recogido casi toda la meta estando en pie tan solo el arco que sostenía el cronometro.  Menos mal que se acordaron y al rato de llegar, no trajeron la medalla de la carrera.
Entrega de trofeos rápida a los tres primer@s masculinos y femeninos y sorteo de regalos que no tocaron a nadie de los que estábamos allí, y recogieron (se supone que los regalos se los harán llegar a los agraciados, aunque no sé cómo).
Después de dar una “vueltecica” por el pueblo y tomarnos una cerveza, a las 15h 15´ nos comimos un arroz a la zamorana (riquísimo)que teníamos pagado con un vino tinto de la casa y para Tordesillas a dormir la siesta.
Como he dicho al principio, sensación de haber participado en una carrera entre amigos, pero con unas normas exigentes y muy estrictos en su cumplimiento, cuando publicitan todo lo contrario. Me quedo con la de Boedo 100 veces más.

 Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s
Nº DE INSCRITOS: 152  ENTRAD@S EN META 111
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA       
TIEMPO DEL PRIMERO:   3h08´  MI TIEMPO1H 04´43” 

ENLACE DE FOTOS              CLASIFICACIONES









3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto por lo comentas esta maratón no tiene nada de popular, parece que esta padre en la horca, que rapidez para cerrar el control si al fin y al cabo,lo que se trata es de hechar la mañana en esos bonitos pueblos vallisoletanos y entre amigos maratonianos, bueno lo que cuenta es que una mas para la saca y ya queda menos para la cita de los Alcázares un fuerte abrazo.

ramonet dijo...

Que absurdo promocionar una carrera con unas condiciones tan bonitas para luego estropearlo. ¿Jueces? ¿En un Maratón entre amigos? Ritmo de 6'20 y no puedes acabar? No entiendo nada

paco dijo...

Ah pues yo no le doy el dorsal, ese lo quiero yo para mi colección, y seguiría sin derechos ninguno pero el dorsal es mío. Un saludico.,