lunes

VIII TRANSILICITANA 2017



Tipo de carrera:  ÚLTRA (104  Kms) POR SIERRA
FECHA: 11/03/2017
INSCRIPCIONES: CHIP LEVANTE
CRONOMETRAJE: http://www.chiplevante.net/2017TRANSILICITANA/index2.asp
CONTACTO:   www.transilicitana.org

DATOS CARRERA:
Hora de salida: 12h (real)   
Distancia: 104.000m MI GPS =
Tiempo máximo de carrera: 24h
Categorías: Sin categorías
Premios:
GENERAL MASCULINA.-3 primeros clasificados
GENERAL FEMENINA.-3 primeras clasificadas  
Avituallamientos carrera:  
#
Punto de avituallamiento
Hora máxima de paso
1
Km 13.Campo de Golf Ferriol.
13:30
2
Km. 20. Serra Llarga.
15:00
3
Km. 28. Polígono de Torrellano. (Comida)
16:30
4
Km. 39. Polideportivo El Altet.
19:15
5
Km. 49. Cementerio El Altet.
21:30
6
Km. 58,6. Partida Perleta Polígono 2 nº 120A. (Cena)
24:00
7
Km. 66. Karting Elche.
01:30
8
Km. 78. Campo de fútbol del pantano.
04:15
9
Km. 91.5. Castro.
07:30
10
Km. 104. Meta.
10:00

Cuota de inscripción:   50€ (Desde el inicio al final de las inscripciones)

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   
Facilidad de la salida: Bien
.- Listado de atletas: Bien
.- Retirada de dorsales:  Muy Bien
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  Cercano al sitio de salida (pero distinto)
.- Recogida del Chip: Sin devolución
.- Recogida de la bolsa:  Bien
.- Bolsa del Corredor:  Bien
.- Tallas disponibles   de la M a la XL
.- Avituallamiento en la llegada: Bien

CARRERA: Carrera de ultra distancia por la sierra de Elche.

ENTORNO: En el centro de Elche, en el paseo de la Estación y parque municipal.

RECORRIDO: Recorrido a un vuelta por el límite de Elche, con caminos de tierra y asfalto, un tramo del recorrido por la playa del Altet-Arenales y las sierras de Elche. No tiene dificultad técnica ninguna y los desniveles no son considerables. Es una Ultra muy recomendable para iniciarse en este tipo de pruebas.

COMENTARIO: 8ª edición de esta prueba y IV edición para corredore@s que se ha consolidado como una de los grandes retos que se puede plantear tod@ corred@r.
Por su trazado y por su organización, es de las pruebas en las que se puede participar sin que se haya tenido que hacer una preparación especial, (me refiero al tipo de terreno y desniveles acumulados) como toda prueba de larga distancia, hay que estar bien preparado para poder afrontarla con ciertas garantías de éxito.
La organización de 10, tanto en los avituallamientos (este año ha habido de TODO y de sobra como en la señalización y seguridad del trazado. Me he quedado gratamente asombrado, cuando en el recorrido por la zona del pantano, ya por la noche, me he encontrado con personal del ejército alumbrándote el camino e indicándote por donde tenía que ir. También en la fona de bajada del Castro (antena) el vallado provisional que han puesto donde el camino se hace muy estrecho y peligroso, da un plus de seguridad extra que te da mucha tranquilidad en la bajada. Mención aparte, merece la señalización de la carrera, de 10 no, de 20, no hay punto en todo el recorrido que no esté perfectamente señalizado y balizado, el “trabajazo” que se han dado durante estas tres que últimas ediciones, (las que yo he hecho) se ha notado y mucho.
Por todo lo demás, voluntariado, atención de los agentes municipales y todo el personal en general de 10

COMENTARIO- COMENTARIO: Hoy será largo (jajajaja) Bueno, pues tercera ultra que llevo este año, y aunque no la he preparado en particular, (me refiero ha hacer salidas por la sierra, para hacer parte del recorrido, etc,etc) tenía el plus de los 100 Kms de los alcázares hecho en el mes de febrero y que me servía como tirada larga de entrenamiento. Y aunque había otras muchas carreras por la zona, entre otras cosas, me apunto siempre a las más larga.
La carrera como de costumbre, en medio de un ambiente inmejorable, saludar a cantidad de amig@s y conocid@s al principio, cada uno con sus pensamientos y propósitos de cómo hacer para poder afrontar el reto. Algun@s en su primera vez, otr@s con más mili que la cabra de la legión, un@s a bajar de tiempo, otr@s a terminarla lo mejor posible que no es poco, en este grupo, me encuentro yo, que con terminarla, me doy más que satisfecho.
A las 10 en punto dan la salida, y como de costumbre, salgo en la parte de atrás de pelotón aunque esta vez, quedan detrás de mí más participantes que la van hacer caminando, otros mucho que también la van hacer caminando, se han puesto en las primeras líneas de salida (no entiendo el motivo, y solo lo entenderé si es para salir en la foto).
Tomamos el camino del parque y se hace un pequeño atasco por lo estrecho del camino, las marujas que participan este año, ya van delante y con ganas. El pelotón se va estirando poco a poco y ya cuando salimos del parque municipal, se vuelve  a ensanchar el camino dejando más espacio para poder ir al ritmo deseado.

Hasta la subida al cau todo correcto, charlas con un@s y con otr@s participantes que adelanto o me adelanta, ya en el cau, en fila india como debe ser, veo a las marujas que han salido más rápidas que yo y al “JEFE” (Francisco Zaragoza) que está haciendo fotos y esperando para acompañarlas hasta el avituallamiento de Torrellano, (este año por problemillas físicos, no ha podido hacerla con sus chicas). Miro para arriba y veo al “Tio Pere” viendo pasar y animando a todos los participantes, sentado en su silla y en su lugar preferido y que con tanto cariño y trabajo ha realizado.
La subida a la antena se me ha hecho más corta este año que en los años anteriores, a todo esto, el día ha salido con calorcillo y hemos tenido que estar hidratándonos a base de bien durante toda la carrera.

Primer avituallamiento en el Km 13 campo de golf, muy bien, refrigerio rápido y marchando que queda mucho camino por delante, a partir de aquí, el camino se hace una autentica goma con algunos participantes, ahora te paso, ahora me pasas (la verda es que ha sido así durante toda la carrera) llegamos al avituallamiento del Km20 Serra Llarga, nuevo descanso rápido y marcheta rápida que el calor aprieta.
En este tramo, me cruzo con mi amigo y paisano Antonio Foronda. que ha salido con la bicicleta para ver parte del recorrido y animar a los participantes, también coincido con José Oliver, joven participante que sin tener mucha experiencia en esto, se ha embarcado en este tipo de prueba (que por cierto ha terminado y muy bien).

Antes de llegar al avituallamiento del Polígono, alcanzo a Juan Pascual, me dice que no le van bien las piernas y que lo dejará cuando llegue al avituallamiento (otro año será Juan).
En el avituallamiento del polígono de Torrellano Km28, cantidad de participantes haciendo su primera parada larga y recargando energías para lo que queda a continuación. Tengo que mencionar el avituallamiento extra que montan los vecinos de la partida de Torrellano, que nos da un plus de alegría y motivación extraordinario, cada año se lo curran más nos lo hacen pasar mejor.

Comenzamos la parte más sosa de la prueba y la más ingrata por decirlo de alguna manera, como en los tramos anteriores, el adelantamiento y ser adelantado, es constante. Antes de llegar al avituallamiento del Altet Km39, está mi hijo esperando para darme ánimos e inmortalizarme con algunas fotografías, lo cual me da fuerzas y ánimos para seguir. El calor sigue apretando y ya cuando llego al avituallamiento, veo que se han retirado muchos participantes. Avituallamiento rápido y camino del tramo que a muchos participantes les incomoda y no les gusta, pero que a mí me encanta, el tramo de playa de Arenales, se me hace especial, a (quizás sea por los exhausto entrenamientos que hemos hecho por esta zona cuando entrenábamos para Sables, Manolo, López José Antonio “El cocinas” y Yo) a la entrada de las dunas estaba de nuevo mi hijo para darme ánimos y desearme lo mejor.

La salida de la playa por la pasarela de madera hasta el paseo de Arenales se hace especial. Cruzo todo Arenales y ya estamos en el Clot de Galvañ donde comienza otro tramo no muy agradable hasta el avituallamiento del Km 49 cementerio del Altet. Voy muy bien y tranquilo, el calor sigue apretando y hay que dosificar fuerzas. En este punto, está esperándome Maitita que ha terminado ya su faena de voluntaria en el Avituallamiento del Polígono de Torrellano y me está esperando para hacerme las fotos de llegada, también coincido con Rai y JJ (dos ZUMBÁOS) que acaban de llegar al avituallamiento, relleno los bidones de agua e isotónico, una tableta de pan de higo y a continuar la marcha, J:J se ha quedado y Rai sigue solo, llegamos al avituallamiento de Perleta Km 58 bastante bien y después de un nuevo relleno y tomar algo continuamos camino del siguiente punto fuerte de avituallamiento, donde la organización tiene previsto para dejar bolsa en el Km 66 asador de Charli, junto a Rai llego muy bien y hemos hecho el recorrido trotando y charlando.
Salida del Km 66 ya oscureciendo, cojo los bastones prevellendo el paso por el barranco y sobre todo la bajada de la antena, hay que ponerse el frontal y con el encendido, por el barranco aparecen las marcas reflectantes como luciérnagas en la oscuridad, dando un plus de seguridad y tranquilidad que no se tiene en otras pruebas.
La distancia que hay hasta el siguiente avituallamiento es de las más largas, y hay que mentalizarse bien, la noche es muy buena, la temperatura muy agradable (no me he tenido que abrigar en ningún momento de la parte nocturna) y la luna casi casi llena, hacía muy fácil el seguir las marcas muy bien colocadas en los puntos más conflictivos.

Paso a algunos participantes, entre ellos a una chica extranjera que llegando al pantano, está vomit… apoyada en un árbol, le digo que si necesita algo que si está bien y me dice que sí, que está bien y que es normal en ella, por lo que continúo mi “marcheta” hasta llegar al avituallamiento del Km 78 donde está Fausto con su mujer Ana y algunos conocidos más. Café, caldo Aneto calentito, pan de higo y marcha de nuevo, la subida a la antena, no se me ha hecho tan pesada este año, quizás por haber llevado los bastones, que quieras o no, hacen de mucha ayuda en las subidas y bajadas dificultosas, y te proporcionan una seguridad en el trotar.

Bajada hasta el avituallamiento del castroKm91 de cine, voluntarios alumbrándote y animando y sobre que este año han colocado unas bandas de plástico perforado a modo de vallas que hace la bajada muchísimo rápida y más segura, llegada al avituallamiento último antes de meta, muy bien, llego entero y con la ilusión de poder terminar poco más o menos en las condiciones del año pasado. Desde este avituallamiento hasta el final ya es terreno fácil y como el recorrido sigue perfectamente marcado, no hay ningún tipo de problema. Entrada en Elche por la parte alta de Carrús y la bajada al río por la parte del puente, comienza el camino acondicionado de la ladera y ya estoy en la meta, hago una llamada a Maitita para decirle que ya estoy llegando, en la meta Senen como todos los años para recibirnos y darnos la enhorabuena, Mi Maruja Acelerá y también estaban Fausto y Ana, con , Pilar,  los familiares de algunos participantes que estaban a punto de llegar, animando y felicitando a todos los conocido@s.

Ahora sí, una cerveza, un tente en pié, y para casa que ya está bien con la edad que tiene uno de estar tanto tiempo fuera.
Felicitar a tod@s l@s que se han puesto en línea de salida, hayan acabado o no, solo el poder estar en el inicio es un lujo, después las circunstancias son las que mandan. A las MARUJAS que este año se han puesto en línea de salida y han terminado como verdaderas campeonas, A la organización que cada año ha estado a tendiendo las sugerencias de l@s participantes y mejorando continuamente CHAAPEAU.
El año que viene más y mejor.
Y como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s





Nº DE INSCRITOS: 750 ENTRADOS EN META 504
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA       
TIEMPO DEL PRIMERO: 9h 23´MI TIEMPO 15H 35´05” 

3 comentarios:

paco dijo...

Cada vez que os leo las cronicas de esta carrera me dan ganas de...pero luego me siento y espero a que se me pasen, tengo que poner los pies en la tierra y saber hasta donde es uno capaz de llegar. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Lo tuyo es un EXITO rotundo, ya no se de que PASTA estas echo, lo que si se es que responde a las mil maravillas a cualquier prueba y con garantias y con ganas de rematar la faena, con mas moral que el ALCOYANO, mi mas sincera ENHORABUENA por la buenesima carrera realizada y encima con el tute que llevas y eso que el año no ha hecho nada mas comenzar, ni si quiera hemos cubierto un trimestre y ya llevas 3 carreras de ultrafondo, 3 maratones y algunas de menor distancia para que la maquina no se pare, CHAAPEAU. Un fuerte abrazo y a seguir sumando.

ramonet dijo...

Me has metido el veneno, teniendo en cuenta que Elche es mi segunda( o tercera) casa. El año que viene intentaré participar, si Dios quiere.
P.D: Golfooooooooo, nos debemos un entreno junto antes de irme a París