lunes

XXXIX 100 Kms SANTANDER 2018




100 KMS SANTANDER
CARRERA DE :
LOCALIDAD: SANTANDER
PROVINCIA: SANTANDER (CANTABRIA)
EDICIÓN CARRERA: XXXIX
FECHA: 16/06/2018
TIPO CARRERA: ULTRA
CUOTA INSCRIPCIÓN: 40€
CAUSA SOLIDARIA: NO
PERSONA CONTACTO: SOTO ROJAS
LUGAR SALIDA: PARQUE LAS LLAMAS
LUGAR LLEGADA; PARQUE LAS LLAMAS
HORA DE SALIDA:07h
HORA REAL; 07h
TIEMPO MAX: 13h  Distancia 100000ms
  HOMOLOGADA: SI
MI GPS: 100500m
ORGANIZA: SOTO ROJAS
CONTACTO: sotorojas100km@telefonica.net
CRONOMETRA: 100km de santander
COLABORAN: Ayuntamiento y +
SERVICIOS DE LA CARRERA
DUCHAS: SI
MASAJES: SI
BEBIDAS-FRUTAS: SI
BACADILLOS-OTROS: no

RETIRADA DE DORSALES: MUY BIEN
DORSALES PERSONALIZADOS: NO
CARRERAS INFANTILES: NO
TROFEOS: SI
MEDALLAS: SI
PREMIOS EN METÁLICO:SI
Al record de la prueba
CATEGORÍAS HOMBRES: de 35 a 75 de 5 en 5 años
CATEGORÍAS MUJERES:  de 35 a 75 de 5 en 5 años
AMBIENTE:  MUY BUENO
PRECIO: BIEN
BOLSA: CAMISETA
Nº DE INSCRITOS: 137
TERMINADOS: 75
RECORRIDO: Durillo
DIFICULTAD: ALTA
APARCAMIENTO SI
PARA VOLVER: SI

TIEMPO DEL 1º:   7h 10´
MI TIEMPO: 12h 17´

COMENTARIO CARRERA:

CARRERA: 100Kms en circuito cerrado de 5Kms - 20 vueltas
ENTORNO: En el Parque de las Llamas en Santander, con Polideportivo cubierto dentro del parque, aparcamiento y todo tipo de servicios.
RECORRIDO: Recorrido de sube y baja, las cuestas no son muy pronunciadas, pero al tener que subirlas tantas veces, se hacen muy pesadas. El terreno, variado, con asfalto, baldosa como terreno de pisada mayoritario, (un pequeño paso por hierba y una pasarela de madera al cruzar un puente).
Con una participación muy alta, al ser campeonato de España en la distancia, había muchos federados que se habían apuntado para hacer buenas marcas, nombres ilustres en el atletismo, cómo Chema Martínez, (50Kms) Fabián Roncero (100Kms) y por supuesto, ultra fondistas de pró llegados desde toda España para dar lo mejor de cada un@. El circuito, ya conocido, era igual que el año pasado, algo mejorado respecto a otras ediciones, quitando algunos giros y zig-zases. Con casi todos los élites del ultra fondo nacional en esta edición (LISTADO DE INSCRITOS) la carrera se hizo muy atractiva.

Cómo de costumbre, salgo de los últimos, y en esta edición, llegué cómo salí, el último, pero aún así más contento que unas castañuelas, he podido terminar y bien mis 100Kms un año más.

Tengo que felicitar a tod@s los  que han participado, en esta prueba, hayan terminado o nó, solo el ponerse en línea de salida, es un logro importantísimo.
Felicitar a José Antonio  Sanchez (El Cocinas) por el carrerón que ha hecho, (CLASIFICACIÓN JOSE )   y muy espcialmente a Manolo Rico, que es por tercera vez y consecutivas, campeón de España de los 100Kms en su categoría (CLASIFICACIÓN MANOLO) un verdadero KracK este Manolo.
Y cómo nó, hay que quitarse el sombreo ante Ángela Gonzalez, que hizo una magnífica carrera quedando primera de su categoría(CALSIFICACIÓN ÁNGELA) haciendo un verdadero carrerón.
Cómo de costumbre, al ir el último, cuando se está terminando, ya no queda ni la sombra, todo recogiéndose y desmontado.

La mañana se presentó templada, pero con un chirimiri que mojaba y un ambiente muy húmedo, para mí perfecto, (prefiero esto al calor).
La salida puntual y comenzamos el festival de vueltas, a un ritmo tranquilo, veo que voy bien y el crono está por debajo del ritmo previsto. En la vuelta 9 el dedo meñique del pie derecho, comienza darme problemillas de rozamiento, así que decido parar en la vuelta 10 y cambiarme de zapatillas, a estas alturas de la carrera, el sol ha aparecido y la temperatura ha subido más de 8º veo el crono de la vuelta 10 (50Kms) y me da un subidón, he hecho muy buen tiempo y tengo colchón para poder terminar (si no hay más problemas) en el tiempo que da la organización) zapatillas cambiadas y a continuar con las vueltas, la temperatura continúa subiendo y el sol cada vez aprieta más, tengo que mojarme la cabeza en cada vuelta para refrescarme y bajar unos grados.
Las tres últimas vueltas se me hacen bastante durilla, el ritmo lo he bajado mucho, (el calor me hunde) a falta de 8 Kms comienzo a notar molestias en la planta del pie derecho, una arruga del calcetín, me está haciendo una ampolla en dicha parte. Cómo puedo voy capeando la molestia y me digo que para lo que me queda, no merece la pena para a cambiarse de calcetines, así que para adelante y a terminar.
En la última vuelta, le pregunto a los del control intermedio, que, si era el último, me dicen que no, que queda otro por detrás, pero se ve que no estaban bien informados, ya que, en la clasificación, he entrado el ultimito, muy contento y bastante entero para lo que ha sido el día y la carrera, con na cantidad de abandono, muy superior a otras ediciones.

Lo importante, es que he podido estar allí, y poder terminar con tiempo suficiente y en buenas condiciones.


PD; Volviendo de Santander, no enteramos de la hazaña realizada por Ivan Penalba, batiendo el recor de España de las 12 h y después el de 24h, dejandolo en unos magníficos e internacionacionales 273Kms.
Enhorabuena Ivan !!!!!!



Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Y seguir entrenando.


COMENTARIO COMENTARIO:

 Una vez más, la tecnología, me ha vuelto a jugar una mala pasada, cundo he descargado las fotos, solo se pueden ver las 10-12 primeras que hice, el resto es imposible el verlas, aunque los archivos están gravados, cosas de la informática, un pena, pues había realizado un reportaje muy completo y lo que más siento, es que he quedado sin reportaje a mis amigos del avituallamiento con lo bien que se portaron conmigo. Con el cabreo correspondiente (ni fotos ni videos) paso a descontaros mis impresiones.

Salida el viernes temprano, junto a José Antonio y Manolo, para Santander, un viaje largo pero muy ameno y tranquilo, sin problemas, nos vamos directos al aojamiento (apartamentos Aranzazu) conocidos nuestros de otros años. Descanso relativo y por la tarde vamos a recoger los dorsales. Cómo el número de participantes no es muy alto, la retirada de dorsales, no hay ningún problema, en el pabellón multiusos, hay un festival doe bailes el cuál, aprovechamos para ver un poco. Esperamos a que llegasen los amig@s y coocido@s y así poder hablar un ratillo con ellos, sobre las 20h de nuevo para el hotel, cena y a descansar, que hay que levantarse bastante temprano.
Llegamos con tiempo y después de colocar la mesa y dos sillas para nuestras cosas de avituallamiento (La nevera de Manolo llena de cervezas) nos ponemos a charlar con l@s amigos y conoci@s que por allí estaban para completar los 100Kms un@s y los 50Kms otr@s, pero tod@s con las misma ilusiones y esperanzas de completar la prueba.
El día cómo os he comentado, sale con llovizna pero con una temperatura agradable (ni pizca de frio) para mí perfecto, aunque sabía que a lo largo del día aumentaría la temperatura haciéndome sufrir un poco más.
Con puntualidad dan la salida después de hacernos pasar de un@ en un@ a la línea de salida. L@s fieras delante y los lent@s detrás. Comenzamos el festival de vueltas y poco a poco, van pasando, las primeras en los tiempos previstos y con buenas sensaciones, vamos sumando una  a una y cuando llego a la décima, y veo el cróno, me da un relajamiento, voy bastante bien y dentro de las previsiones hechas. Desde este momento, cambio el chip y ya no sumo más vueltas, desde este momento, la cuenta va en negativo y cada una que hago, es una menos que me queda, la charla y contar chistes, lo hago en cuanto algun@, se pone a mi ritmo y vamos unos cuantos cientos de metros juntos, después, salen huyendo al oír los chistes, de lo malos que son. Hay varios participantes que van a un ritmo un pelin más rápido que yo, con los cuales coincido en alguna ocasión, con otros, ni flores, cada uno está concentrado en su carrera y con sus miedos y temores por si sale alguna flor que haga no poder terminar. Sobre las 3,4,5, del medio día y la tarde, el día se ha despejado y el Sol, castiga de lo lindo, el recorrido por el parque, tiene dos zonas de hondonada, que entre el calor y la humedad se me hacen muy pesadas de recorrer, por lo que tengo que bajar el ritmo bastante para no terminar muy castigado.
Las tres últimas vueltas, se nota la soledad, la mayoría de los participantes en los 100Kms ya ha terminado al igual que los equipos de relevos, en el circuito quedamos cuatro gatos, los que más disfrutamos de la carrera, no por diversión sino por estar más tiempo para hacerla. Ya comienzo la última vuelta y veo cómo terminan tres participantes que me han sacado una vuelta, casi al llegar al Km 3, de mi última vuelta, veo a Molo Rico cómo enfila la meta, nada más
llegar, le colocan la medalla y ponen el himno Nacional por haber conseguido ser campeón de España en su categoría, un mérito enorme de Manolo, por tercer año consecutivo, es campeón de España de los 100Kms, hazaña que no ha conseguido nada más que él ¡ENHORABUENA MANOLO!
Los 2 últimos Kms. Los hago bastante tranquilo, sabiendo que tengo tiempo suficiente para completar la prueba en el tiempo límite que da la organización. Conforme me voy acercando a la meta, voy saludando a los que están desmontando todo el tinglado de la carrera, Llego a la meta y solo queda un juez para verificar mi llegada, con casi todo desmontado, recojo el diploma y el trofeo que nos dan a tod@s l@s finalistas y me voy a charlar con Manolo y José Antonio, el cual hace ya rato que ha terminado.

Decir que estos 100 Kms han sido de los mejores que he participado, y aunque el circuito es duro, merece la pena el hacerlos.



Como siempre de lo mejor, el poder saludar a amig@s y conicid@s compartiendo esta aficióan

Un saludo a tod@s

VIDEOS

3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto hijo mio lo tuyo es ENORME cuando yo digo que eres como un seguro de vida por algo es, tiene un merito que ni te lo imaginas y tu diras anda ya dejate dejete que no es para tanto, pues para mi entender si lo es, mi mas sincera ENHORABUENA CAMPEON entrañable y maravilloso un fuerte abrazo amigo y seguimos sumando poco a poco, que nos quedan Kms x Hacer y muchas ciudades por conocer.

ramonet dijo...

Incombustible me parece un tiempazo para un 100k no llano. Grande Alberto

fausto dijo...

Echo de menos la copa a los corredores y como dato positivo la alta participación. Eres incombustible, enhorabuena.