lunes

I MARATÓN BAJADA VELETA 22-09-2019



MARATÓN BAJADA VELETA
Edición Carrera
I
Comienzo:   08h
Fecha
22/09/2019
Real:          7h 59´
Modalidad: En ruta
Asfalto
Llegada y salida distintas
Distancia:
42.195m
Mi GPS
Precio Inscripción:
De 75 a 100€
Solidaria   NO
Recogida Dorsal:
Bien (Hotel Meliá de Granada
Número de Inscritos:
110
Llegados
95

Modalidad carrera: Maratón singular y única en el mundo
DATOS CARRERA
SALIDA: Pradollano 2605m de altura
Dorsal chip:  NO  Chip en zapatilla
Dorsal personalizado:
RECORRIDO: Casi todo bajada
AMBIENTE: Muy bueno
Avituallamientos carrera: Bien  9+final
Avituallamiento Llegada
ATENCIÓN :
MARCAS : Bien
LLEGADA:Granada, Paseo del Salón
DESNIVEL  + de 1790m
Bolsa del Corredor:   

Tiempo del primero: 2h 9´
Mi tiempo: 4h 20´
Tiempo de la primera: 3h36´

SERVICIOS CARRERA
Categorías Hombre Mujeres
Sin poner en la Web
 Final Carrera
Agua SI
Isotónicos  SI
 Frutas  SI
Otros Bocadillo
Premios en Metálico: NO
Marcas en el suelo  NO
Record de la prueba NO
Se bate el record: N:O
TROFEOS :  SI
Carteles Kms    SI
Medalla Finalistas  SI
Sorteo de regalos  NO
Zona de Meta llegada: Muy Bien
Carteles información NO
Masajes SI
Aparcamiento   NO
RESUMEN CARRERA: Carrera rápida y dura al ser todo de bajada los cuadric.. se hacen trizas.
General
8
Organización
9
RECORRIDO
8
Ambiente
6
Avituallamiento
8
Para Repetir
¿???
COMENTARIO: Este es el escrito de la organización( Para extranjeros)
La ruta empieza por encima de la urbanización de Pradollano a 2.605 metros (8.546 pies) sobre el nivel del mar, en las montañas de Sierra Nevada y termina a 667 metros (2.188 pies) en Celador Del Paseo Del Salón, un parque muy bello en el centro de la histórica ciudad de Granada.
El recorrido de World’s Fastest Marathon será un camino entre las hermosas e impresionantes montañas de Sierra Nevada que forman parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Las montañas ocupan aproximadamente 86.000 ha de la comunidad de Andalucía. Dentro de Sierra Nevada se encuentra el pico más alto de la España continental.
La ruta es casi 100% cuesta abajo (menos de 1km sin descenso) con desnivel de 1.938 metros (6.358 pies) y un descenso medio total de 4,6%. Esta maratón mantendrá tus piernas ligeras y tus pies volando hacia la final… rápido.
The World’s Fastest Marathon ofrece una distancia solamente, la maratón completa (42.2km / 26.2mi). Los espectadores son más que bienvenidos. Un apoyo sincero siempre ayuda en los momentos importantes. En la nueva maratón – World's Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.
El recorrido es 100% cuesta abajo (menos de 1km sin descenso) con un desnivel de 1.938 metros (6.358 pies) y un descenso medio del 4,6%. Esta maratón mantendrá tus piernasligeras y tus pies volando hacia la final… rápido.
¿Cuánto mejorarás tus resultados? ¿Cómo de lejos empujarás tus límites? Y quien sabe, a lo mejor, alguien conquistará la ruta en menos de 2 horas.

Ya está, llegó el día y participamos en el maratón que según la organización podría ser el más rápido del mundo, pero no ha sido así, los objetivos no se han cumplido.
Los participantes que han traído tenían unas marcas discretas (a nivel élite internacional) y se han quedado con esas marcas) y lo que está comprobado es que para batir record en maratones o más distancia, no solo es suficiente con una bajada brutal.
La organización de la carrera, hay que reconocerlo, ha estado muy bien, por lo menos, el escaso número de participantes (110 inscritos 95 llegados a meta)  ha hecho que nos sintamos bastante cómodos.
Es el primer maratón, donde hay avituallamientos cada 4Kms (solo agua e isotónicos) y en el 28 un gel.
Bastantes voluntarios durante la bajada y al llegar a Granada, se multiplicaron por 10. Bien controlada y segura, con balizamiento en todo el recorrido que había tráfico. El recorrido difiere un poco de la subida tomando otra carretera.
No sé quiénes serían, pero la nota negativa, vino en el Km 26, vamos Patxi,
Ricardo y yo más contentos que unas castañuelas y se nos acerca unos en moto a decirnos, que estamos fuera de carrera, que viene la guardia civil y que teníamos que darles el dorsal, cómo respuesta le dijimos, que se leyesen el reglamento, que íbamos perfectamente y con tiempo más que sobrado y que no nos retiraba nadie, (no sé si sería alguna broma de alguno, después nos enteramos, que a tod@s los que iban por detrás nuestra, también se lo dijeron)
La llegada a Granada por Pinos Genil, una pasada mucho ambiente y animación.
En el paseo del Salón, donde está ubicada la meta más de lo mismo, muchísima gente (quizás demasiada) ajena a la carrera, paseando y pasando la mañana del domingo. Aquí viene la sorpresa (ya nos lo habían comentado) en el paseo tenemos que dar 3 vueltas completas de un Km y algo cada una, con su correspondiente subida (ya conocida de la salida para hacer la subida al veleta), menos mal que hay bastante animación y el ver a Maitita haciendo fotos y los otros participantes que han llegado un poco antes da ánimos para terminar.
Cuando paso por meta, ya están entregando los trofeos de la general y un fallico que han tenido es no tener a nadie ni nada para la devolución del chip, seguro que más de un@ se la ha llevado puesto en la zapatilla.
Por todo lo demás muy bien.
COMENTARIO: COMENTARIO:
Y llegó el día. A las 5 toque de diana, hay que estar a las 6 en la parada del autobús que nos subirá hasta la salida en Pradollano.
Dos autobuses de lujo que no se llegan a llenar ni mucho menos. En el autobús van muchos conocidos entre los que está, Turón Mario, Ricardo, Javi, Patxi, Antonio Rojas etc etc.
Una hora casi de subida y para da en el albergue de montaña, donde podemos ultimar todos los detalles finales y tomar un “cafetico”.
Siendo la primera edición, y una prueba tan especial se notan las dudas y los nervios de cómo acabaremos (si acabamos).
A las 08h (está amaneciendo y el día nos acompaña, haciendo fresco, pero no frio, y durante todo el recorrido ha sido fenomenal, subiendo la temperatura conforme nos acercábamos a Granada) en punto salida cuesta abajo y cómo un cohete, salen los primeros que no han pasado ni 50m cuando ya no se les ve.
En la parte de atrás nos hemos quedado unos cuantos que no tenemos prisa en llegar, pero si queremos llegar (y llegar lo mejor posible)
Sin darme cuenta van pasando los km y no he hecho otra carrera donde me parezca que los carteles de los Kms está tan cerca unos de otros. El primer avituallamiento solo de agua, más que suficiente,  vamos un grupo de 5 o 6 participantes que llevamos el mismo ritmo, algo alto para mí, pero como voy a gusto decido seguir hasta donde pueda.
Es de agradecer el poner los avituallamientos cada 4Kms, los tramos se hacen mucho más llevaderos y el ver, aunque sea al@s voluntarios del avituallamiento, ya distrae algo.
El medio maratón lo paso por debajo de 2 horas, pero no me hago ilusiones que el final debe de ser bueno. Por las cuestas del barranco de las Víboras, tengo que subirlas despacito, despacito para no cargar demasiado. Durante todo el recorrido, los paisajes y vistas son impresionantes y lo mejor es que el día acompaña para disfrutarlo.
En el Km 26-27 (cómo he puesto arriba) se nos acerca dos en una moto para decirnos que vamos fuera de tiempo y que estamos fuera de carrera (no sabemos quiénes eran ni porqué nos lo dijeron).
El caso es que seguimos para adelante, en el reglamento solo venía que el paso por el medio maratón tenía de corte a las 11 (3 horas) y que el tiempo máximo de carrera eran 6K, así que ni caso y a seguir con la carrera.
Ya en el 28 los Kms van pesando y llego a Pinos Genil (sobre el km 30) donde se acaba la cuesta abajo y comienza un falso llano-cuesta arriba que hacen aflorar los dolores y molestias de los 30Kms de bajada anteriores. El paso por Granada, unos 6Kms es muy agradable, mucha animación y los voluntari@s de los avituallamiento y corte de cruces, muy atent@s.
Llego al paseo del Salón y la animación sigue igual, cómo nos habían indicado cuando subíamos en el autobús, para completar la distancia, tendríamos que dar 3 vueltas el paseo, tres vueltas que no se hicieron muy largas por la cantidad e gente que había por el paseo.
Completadas las tres vueltas, la entrada a meta por el centro del paseo, recogida de medalla y avituallamiento muy bien organizado y bien provisto.
Reponer algo de lo gastado y para el alojamiento que teníamos que llegar pronto sino no dejarían que me duchase.
Que más decir, que nunca había estado corriendo tantos Kms seguidos en bajada y que para hacerla hay que tener las piernas bien entrenadas.
La organización no alcanzó su objetivo de hacer la maratón más rápida del mundo, no se si por los participantes que hemos estado o porque hacer una carrera de este tipo no garantiza el hacer mejor tiempo que una maratón normal. Viendo los tiempos que hemos hecho la mayoría de los que hemos terminado, se pueden comparar perfectamente con los de cualquier maratón en llano. Eso sí, dolor de piernas lo voy a tener para varios días.

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.  Un saludo a tod@s

2 comentarios:

ramonet dijo...

Curiosa carrera, y no imaginaba que pudiese castigar tanto, aunque si lo piensas bien. Vamos que al final resulta que se va igual de rápido en llano que en bajada...

Santiago Hitos dijo...

Alberto lo tuyo tiene un merito que ni te lo imaginas cubriendo expediente tras expediente a las mil maravillas ENHORABUENA CAMPEON un fuerte abrazo amgio.