lunes, 28 de noviembre de 2011

XXXI MARATÓN DE VALENCIA 2011

 TIPO CARRERA Maratón en ruta FECHA 27/11/2011

DISTANCIA: 42.195m Según mi GPS. 43.370m.
INSCRIPCIONES: CarrerasPopulares.com PRECIO INSCRIPCIÓN de 40 a 70€
ORGANIZACIÓN: S.D.CORRECAMINOS DE VALENCIA
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR:  Bien  PREMIOS EN METÁLICO SI
BOLSA DEL CORREDOR: Correcta
CIRCUITO: A una vuelta muy llana y con bastante animación

COMENTARIO de la PRUEBA: 31 ediciones de este maratón, que ha batido record por todos los lados.

De seguir así, se consolidará como la 3º de España, detrás de la de Barcelona y Madrid
.

En un entorno fantástico “La Ciudad de las Artes y Las Ciencias” dando un ambiente de magia a la carrera, Feria del corredor muy buena con bastante asistencia de marcas y productos (también hay que decir, que muchas de ellas, estaban por ser nuevas en España y les interesa promocionarse) Algunas cadenas de material deportivo tipo franquicia y algunas promociones de otras maratones. Buen ambiente y el recinto fantástico. Con Fermín Cacho y Fabián Roncero como invitados.

Entrega de dorsales muy bien, efectiva y bien atendida, aunque como siempre con algunos fallos (a Maite le tocó esta vez)

Aunque no lo he sufrido directamente, si tengo que poner un negativo a la “Pasta PArty”, un recipiente de plástico, con pasta, botella de agua y una fruta, a comer al jardín que mesa no hay. (para nadie he! Con lo que se paga ya se podían extender un poco más.

Arcos por doquier, alfombra azul en los últimos metros y con muy buen acierto, recito completamente cerrado para los atletas.

Punto muy negativo les pongo en los avituallamientos, muy escasos y pobres, si el día sale caluroso, alguna tragedia hubiese ocurrido. Seguimos mirando a los primeros, sin que los organizadores se acuerden de los más de 4000 corredores que entran por encima de las 3h. y que también beben y consumen energía, es triste llegar a un avituallamiento y ver los envases vacíos, y sin que tú humilde corredor de 4h no tengas los que lo que han tenido los más rápidos. Es que hemos pagado menos que ellos? Pero no solo no había isotónicos, sino nada de nada, solo agüita, menos mal que uno siempre va a las carreras como si fuera en autosuficiencia. (pero claro, para eso no hace falta pagar 50€ del ala)

Otro punto negativo, es el poco tiempo que dan para terminar la carrera, si quieren hacerla grande y a nivel internacional de altura, que menos que 6h para hacerla y no en las 5h escasas que dan

La llegada muy bien, bolsa de reposición justita pero bien, y sobre todo, unos 8 grifos soltando cerveza, atendidos por jóvenes guapísimas y amables.

COMENTARIO, COMENTARIO:
Aunque no me gusta ir a Valencia a correr (no por la ciudad, sino por quien organiza las carreras) en esta ocasión y ante la imposibilidad e ir a Castellón, acepto Valencia y me comprometo con el amigo José Vicente para acompañarlo en su primer Maratón (ya le ha costado al tío decidirse 127 medias lleva antes de hacer una entera).

Plan de entrenamiento suavito, para alcanzar el objetivo “TERMINARLA” “pero” si puede ser en menos de 4h 30´mejor (siempre hay que pedir algo no?).

Con lo deberes cumplidos, nos presentamos en Valencia y después de aclarar algún mal entendido de comunicaciones, estamos junto a José Vicente y Susi que llevaban desde media mañana en la ciudad del Turia.

Nervios y dudas siempre hay, pero en esta ocasión al menos el día nos iba a acompañar y bien, un día de esos que salen una vez al año y que solo con sentirlo, dan ganas de correr.

Salida a la hora prevista, y primeros Kms al ritmo previsto, durante los primeros 5 Kms el adelanto que nos hacen por la izquierda y por la derecha de cantidad de corredor@s es constante y nos dá la sensación de que vamos muy, muy lentos, pero el ritmo es el ritmo y hay que mantenerlo, aunque veamos pasar y pasar a cientos de compañeros.

Habíamos quedado un grupete en  ir juntos para hacer el tiempo previsto, pero a la hora de la verdad, nos quedamos solos José Vicente y yo, y es que cada uno solo se fía de sí mismo, y como vengo diciendo, “son más mentirosos los corredor@s que los cazadores y pescadores", pues eso cada uno a lo suyo y que San Pedro se la bendiga, nosotros a lo nuestro

Vamos charlando entre nosotros y cada 100, 200m saludo a un@ , a otr@, a otro más tanto José Vicente como yo, y así durante los 10 Kms primeros.

José Vicente se encuentra bien y como la temperatura es ideal, pues con no forzar y mantener la calma, iremos dejando atrás los cartelicos que nos indican los Kms consumidos.

Sin darnos cuenta, vemos los globos de los prácticos de las 4h 30´, habían salido por delante de nosotros y ya los tenemos a la vista, es el momento de atarse los machos y saber controlar a la mente, las piernas nos dicen que adelante, poco a poco nos acercamos a ellos, así que pasito atrás y los mantenemos a unos 100m siempre a la vista, pero sin acortar distancias. José Vicente, como alumno aventajado que es, me hace caso y se mantiene a mi vera, aunque si por él fuera aceleraba un poquito y se metía con los del globo y los adelantaba.

Pasamos por el medio maratón un poco por debajo del tiempo previsto, pero es que el día lo permite, la climatología nos permite ir 2-3 segundos Km por debajo de lo previsto.

El paso por el Km 25 en perfectas condiciones y ahora es cuando realmente hay que contener lo que a uno se le sale, hay que mantener la calma y seguir al tran tran aunque el cuerpo, la mente y las piernas, piden guerra, se junta todo, ganas, fuerza, soltura, buen ambiente, corredor@s por todos lado, gente animando en más o menos cantidad pero siempre hay alguien, calma Jose Vicente, que queda Kms por Hacer.

El Km 28, es sicológico para José Vicente, no había sobrepasado esa distancia en toda su vida de corredor (seguro que en su profesión sí que lo ha hecho) y es que ya he puesto, que el plan de entrenamiento que le marqué era suave, sin hacer ninguna tirada larga (la única la carrera de la Volta a la Foia).

Llegamos al Km 30 y más fresco que una lechuga oiga, foto con los mimos que estaban disfrazados y continuamos, los Kms van pasando entre chiste, cantos y chorradas varias. Siempre + Nunca -

Km 35 y estupendo , ya estamos en el punto de no retorno, un par de Kms más y la mente nos cambiará.

Km 36, ya casi lo tenemos, le digo a José Vicente que nos quedan 5 Kms, me dice que no, que son 6, ¡no, no!, José Vicente, son 5, el último no es un Km, nos quedarán 900-800-700-600m, no será un Km, además ese lo gastamos en arreglarnos, sacar nuestra mejores caras y recomponernos para llegar dignamente. JAJAJAJAJAJA

Km 37 este es muy bueno para saber cómo hemos pasado los anteriores, y mi pupilo, lo pasó de infarto, ahora ya sí aunque se andando llegamos, tranquilos, seguimos contando historias, fotos con el escudero, foto con LOS PITUFOS de Valencia, hay que disfrutar de esta carrera, ya vendrán otras donde sufrirá de lo lindo, (como le dijo José Antonio, la peor maratón es la 2ª) pero en esta está entero y con ganas.

Km 40 Cartel mágico, ahora si que si, el ambiente se engrandece, el público aumenta y vemos a compañer@s que han terminado y van con sus amigos y famliares conversando animadamente, nosotros con la mirada al frente y dando las gracias por los ánimos y gritos de apoyo que nos muestran los espectadore.

Km 41, Vemos a Susi, se queda asombrada de lo bien que va José Vicente (es que lo dudabas) cruzamos el último puente y nos damos cuenta que desde el Km 28 llevamos pasando y pasando a corredore@s constantemente, en los 5 Kms primeros nos pasarían muchos, pero nosotros hemos pasado a much@s más en estos últimos Kms, bajada suave y entrada en la zona de meta, grupo de tambores que anima a grito y “bombazo” pelao a tod@s los que pasamos, arcos de llegada que se hacen inmensos cuando los atravesamos, faltando 800 metros José Vicente no se puede resistir y se lanza en un frenético esprint para cruzar el arco de llegada como a él le gusta con fuerza, con garra, con poderío, resoplando pero feliz.

Me espera detrás del arco y me pide perdón por no haber podido contenerse jajajajaja. Nada José Vicente, te perdono (pero no lo olvidaré) Entramos en meta a las 4h 24´oficiales.

Salida hacia boxes y como si no hubiésemos hecho nada, a nuestro alrededor, vemos cantidad de compañer@s, sentad@s, otr@s andando como las muñecas de Famosa, , otr@s cojeando, pero todos con un denominador común y felices por dentro de ser FINALISTAS en esta dura prueba que son los 42.195m.

ENHORABUENA José Vicente, lo has conseguido, eres 127 medio maratoniano y 1 de MARATONIANO. Ya no puedes parar y te convertirás en coleccionista de maratones como nos ha ocurrido a much@s de nosotr@s. Y esta ya  no te la tienen que contar.

Enhorabuena a tod@s y muy especial a mi amigo José Antonio Sánchez que es SUB 3
A lo Manueles Hurtado, darles mi felicitación por entrar juntos y poder compartir con ellos esos momentos mágicos de la llegada.
Enhorabuena Manolo Jr. YA ERES MARATONIANO (En este caso, paradojas de la vida, Manolo Jr. es Ultramaratoniano antes que Maratoniano)

FELICIDADES A TOD@S

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

Nº DE INSCRITOS mas de 7000 Nº DE ENTRADOS EN META 5876

12 comentarios:

Trapatroles dijo...

Muchas felicidades por la marathón de mi Valencia.
Un abrazo, campeón

fausto dijo...

cien por cien suscribo lo dicho, pero tu lo dices mejor. Enhorabuena por tu pupilo, es el triunfo del maestro. Hasta la próxima amigo

Jose Vte. Valverde dijo...

Como muy sabiamente dice Fausto, creo que aunque las piernas fuesen las mias el triunfo en gran medida es para tí, eres un genio, solo espero que disfrutaras algo a mi lado, un saludo y gracias campeón.

KIKO dijo...

Albertoooooooooo,vaya maratón de crónica muy bonita........madre mía ya has enganchado a J.V....ahora no parará,me alegro por él y por tí de haberle ayudado,mejor liebre imposible.....5 horas son muy justas...si quieren más atletas y ser más internacionales que pongan como mínimo 6 y las inscriciones serán de igual forma más abundantes......un abrazo Alberto y un beso a Maite..nos vemos corriendo.

J3susito dijo...

enhorebuena alberto , espero que hagamos muchas mas , un abrazo.

NAIKER dijo...

alberto, en la proxima que te lleves a jose vte vas a tener que llevarlo con correa, que las ganas de apretar le pueden jejeje.
os lo pasasteis de lujo y de eso es de lo que se trata

Ramón dijo...

Además de fondista con un corazón solidario a la hora de acompañar a un amigo. Saludos

paco dijo...

Te tenia en mente como liebre, pero es que las sensaciones son las sensaciones y ese dia eran bueniiiisiiiiimas y habia que probarse.He disfrutado la carrera creo que como nunca, que bonito recorrido y la organizacion pues como casi todas con sus fallos. Un saludico.

nes dijo...

Muchas felicidades campeon.

Un abrazo.

el murciano dijo...

Alberto enhorabuena por sumar otro Maratón, cuanto me hubiera gustado realizarla con vosotros.

Otro año que terminara sin debutar en Maratón.

ramonet dijo...

Alberto, nunca te podré agradecer todo lo que has hecho por mi. Tanto a ti como a Maite, GRACIAS

iky-life dijo...

Enhorabuena por la carrera y por el triunfo de tú pupilo. Un saludo