lunes

II ULTRA ÚLTIMA FRONTERA 166 KMS 2012



Tipo de carrera:   ULTRA TRAIL  POR  SIERRA
FECHA: 20-21/10/2012
Hora de salida:    09h,15´   (09h 15´real)   
Distancia: 166.000m  MI GPS = 00.000m  
CRONOMETRAJE : a pelo  Team Axarsport
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB 
Cuota de inscripción  70€
CONTACTO:  ultimafronteratrail.

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR
Facilidad de la salida:
.- Listado de atletas:  Sin listado (Directamente en el portátil)
.- Retirada de dorsales:  Regular (una sola persona)
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida
.- Recogida del Chip:  No procede (sin chip)
.- Recogida de la bolsa: A la llegada
.- Bolsa del Corredor:  (foto)
.- Tallas disponibles   Sin saber por ir dentro de la bolsa
.- Avituallamiento en la llegada:) Poca cosa (ver foto)

CARRERA: La prueba es a dos vueltas exactamente iguales que discurre por la serranía de Ronda
ENTORNO: En el polideportivo Estadio Medina Lauxa con buenas  instalaciones y zonas amplias para estar cómodos. Zona amplia de 
aparcamiento y sin problemas para los participantes, (muy pocos)

RECORRIDO: El recorrido es a dos vueltas de 83Kms (bien medidos) con un perfil ondulado en su totalidad, lo que conocemos por llano, tendrá unos 10Kms en total, (cada vuelta) el resto es un sube y baja continuo, con subidas y bajadas suaves y algunas con un desnivel más fuerte (sin llegar nunca al de montaña). Quitando un tramo de unos 3 Kms (en cada vuelta) que es por camino estrecho, (sendero) el resto es por pistas de tierra compactada, teniendo varios tramos (llegadas y salidas de pueblos, o zonas de monte de parque) asfaltada, unos 25 Kms por vuelta) La dificultad del recorrido es nula a nivel técnico y no hay ni un solo metro peligroso
 
COMENTARIO: Cuando me apunté a esta carrera, lo hice pensando en su hermana mayor,  Al Andalus Ultimate Trail, (http://www.alandalus-ut.com/es/) ya que son los mismos  organizadores. También tenía ganas de comprobar cómo respondería a una prueba tan larga sin ser de montaña.
Una duda que tenía era el tiempo disponible para realizarla, el ser una prueba en autosuficiencia, no me preocupaba, lo que me tenía más dudoso eran las 32h de tiempo máximo que dan para terminarla, (parece mucho, pero no lo son, vienen justitas si no se anda rápido)
El viernes sobre las 16h,30´ (una hora más tarde de lo que había previsto) salgo para Loja, llego sin problemas y después de recoger el dorsal  y escuchar las indicaciones, me voy para el pabellón (al lado de la retirada del dorsal) coloco la colchoneta y dejo el sitio ocupada para pasar la noche.
Me voy al coche, (está al lado del pabellón) y me como lo macarrones que Maitita me había preparado para la cena.
La noche pasa rápido en un duerme vela continuo escuchando la radio , que es como habitualmente paso las noches, fresquita, que el pabellón es muy grande y está abierto por la parte alta de las paredes.
7 de la mañana y “pa arriba” comienzan a llegar más participantes y los que también han pasado la noche en el pabellón (unos 10) comienzan a ponerse en marcha.
La salida a las 9h,15´bastante puntuales (los organizadores son ingleses) Hay participantes de las tres distancias a recorrer, 55, 83 y 166Kms, los dorsales son en color distinto para cada distancia (verdes, morados y azules)y había que llevarlos en el pecho y la espalda.
Como es habitual, salgo de los últimos y como en otras carreras, hay participantes que parece van a realizar un diez mil, salen a toda pastilla.
No han trascurrido 500m y comenzamos una subida por camino de tierra (esta es la tónica de toda la carrera) de unos 4kms de larga, a continuación de esta una bajada y vuelta a subir, unas veces las subidas son largas y tendidas y otras empinadas y más cortas, al igual que las bajadas, y así durante todo el recorrido.
Los avituallamientos son escasos y hay que regular bastante bien, las distancias no están puestas  equidistantes y hay que controlar el gasto de agua, el primer control, está en el Km15, y en el Km 18 tenemos el 2º, pero el tercero se encuentra en el 35 y el 4º en el Km 48 el 6º en el  Km 64 y el 7º en el Km 70, siendo la llegada de nuevo el Km 83 el final de la primera vuelta.
A lo largo de la carrera se pasa por 4 pueblos, todos ellos puntos de control y tan solo uno con posibilidad de dejar material ( por la carrera de 83Kms) El punto fuerte del recorrido es el pueblo de Monte Frio (Km 48) donde se pude dejar accesorios.
Como es una prueba tan larga y con tan pocos participantes, poco se puede hablar  durante el recorrido, los que van más fuerte que tú van por delante y los que van más flojos (los menos) van por detrás, en el recorrido de la primera vuelta  y unos Kms antes de llegar a Monte Frio, llego a la altura de un participante (raúl) que lleva el dorsal azul, como lleva un ritmo parecido al mío, le comento algo y seguimos charlando hasta el pueblo, después de hacer el avituallamiento correspondiente, me preparo para continuar, miro para ver si localizo a Raúl, y al no verlo, me pongo en marcha, al cabo de uno 8 Kms me lo vuelvo a encontrar, (había salido un poco antes que yo) pequeña charraeta y desearle suerte. Entre medias, conocí a una pareja de Portugal (José y Teresa) que llevaban un ritmo un poco más alto que el mío, y que durante bastantes Kms fuimos charlando, también participaban en la prueba larga y en la segunda vuelta volvimos a coincidir en varias Kms.
Un hándicap que tiene esta prueba es que cuesta muchísimo hacerse el ánimo para volver a comenzar la segunda vuelta, eso de llegar a la meta, tener allí todo preparado (y calentito) volver a comenzar es duro (es le pasó a Raúl, que llegó cuando yo me disponía a salir de nuevo, pero él se quedó) Lo único diferente es que la primera vuelta comienza  de día y se termina de noche y la segunda comienza de noche y se termina de día, así puedes ver el recorrido completo con luz.
La  segunda vuelta, fue completamente distinta a la primera, primero porque era de noche, y segundo, porque a partir del km 83+ 8 (poco más o menos) llego a la altura de un participante (Pedro) al que le digo, que si tienen inconveniente en tener compañía o prefiere ir solo (hay quien prefiere ir solo y a su ritmo para no modificar sus planes) me dice que bien, que mejor hacerla en compañía (seremos unos 30 en carrera) así que adaptamos el ritmo el uno al otro y durante toda la carrera, mortifiqué al “resigando”  Pedro contándole mil y una historia y algún que otro mal chiste así hasta la llegada, por el camino, pasamos a algunos participantes que tenían problemas y otros nos pasaron ya que iban mejor que nosotros, pero al tran tran con el trote perdicero 8hasta donde podíamos) llegamos a la meta completando los 166 Kms de esta prueba.

COMENTARIO- COMENTARIO: Si me ha sorprendido algo en esta carrera, ha sido por los organizadores, y la sorpresa, ha sido grata, primero, por su marcaje, muy bueno, y otra sorpresa, ha sido que en las bases de la misma, tienen puesto que la prueba es AUTOSUFICIENCIA, pero realmente, hace falta llevarse poco para poder hacerla sin tener que cargar en la mochila.
Aunque los puntos de avituallamiento están irregularmente puestos, tienen además del agua que facilitan, algo de fruta y otras cosas, bien es verdad, que en la primera vuelta son bastante más escasos que en la segunda, (supongo, que es por el nº de participantes que hacen los 55 y 83 kms) el caso es que en la segunda vuelta, los avituallamientos están bastante mejor provistos que en la primera vuelta.
En esta edición, hemos tenido una “suerte” del copón, el sábado salió lloviznando (en algunos momentos llovía algo más fuerte) y el domingo un día soleado, pero fresco, el inconveniente, ha sido que los caminos estaban completamente embarrados en algunos tramos y las zapatillas pesaban 3 quintales cada una, amén dl sobre esfuerzo que tenía que realizar para despegarlas del barro, que era del tipo arcilloso y parecía pegamento de contacto.
Recomendar esta prueba para aquellos que  quieran rebasar la distancia de los 100-120 Kms siempre y cuando no tengan reparo en  dar dos vueltas al mismo recorrido.
La carrera en si es monótona y aburrida, monótona porque el paisaje es siempre el mismo, hay poco que ver y pocos sitios con vistas para disfrutar. Aburrido porque no hay muchos participantes y si no te llevas compañía, vas solo durante muchos Kms, se pasa por pocos sitios poblados y por los que se pasa (quitando Monte Frio) es por las afueras.
Destacar también, que
En conclusión, carrera tipo 101 Kms de ronda, un poco más dura en su perfil y como he dicho antes una buena carrera para aquellos que quieran hacer una Últra de más de 120Kms y casi, casi en autosuficiencia.
En esta ocasión no puedo decir que como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocidos ya que en línea de salida no he coincidido con nadie al que conociese, pero si he conocido y compartido a gente maravillosa compartiendo esta afición
Un saludo a tod@s

ENLACE DE FOTOS              CLASIFICACIONES

INSCRITOS 41   ENTRADOS EN META 22  TIEMPO 28H 22´ 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a ti por ese tramo entretenido antes de la parada de los 48 km. Una carrera aburrida por la poca participación y mucho barro.

Un abrazo de un amigo de Los Barrios ( Cádiz )
Raúl Agüera

paco dijo...

Lo que yo decia el domingo, a Molina fuiste tu a tomarte un aperitivo. Que barbaridad, lo tuyo no tiene nombre y una vez mas me quito el sombrero. Un saludico y un placer ser un conocido tuyo.

Trapatroles dijo...

¡que pasada, 160 Km.! lo que hacemos lo demás un aperitivo como dice Paquico.
Chapeau!

KIKO dijo...

Albertooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,me quedé de piedra cuando ví a Maite en Fundesem y me dijo dónde andabas o más bien corrías......eres único,por cierto allí había un chico que se paraecía muchp a tí......bueno enhorabuena una vez más por tus ultras,te los cascas todos sin problema alguno,por eso no tengo miedo ni tendré alguno cuando me haga alguno contigo me das tranquilidad........Maite creo que tiene una foto de la debutante de mi mjer junto con ella ,a ver si la rescatas y me la pasas,un abrazo fuerte......au

TONILOPEZ dijo...

Enhorabuena de nuevo Alberto, Fanstastico, y una ultra mas en tu amplio curriculum ¡¡

Jose Vte. Valverde dijo...

Vaya vaya Alberto, no te puedo dejar solo,jajaja enseguida te marchas sin control,jajajaja, me alegro de tu nueva machada, enhorabuena macho, estoy cansado solo de leerte, un abrazo.