lunes

II PERIMETRAL DE BENISSA 2013



Tipo de carrera:   ULTRA POR MONTAÑA  (Dificultad, muy alta) 
FECHA: 23/03/2013 
Hora de salida:    06,00h   (06h 04´ real)
Distancia: 65.000m  MI GPS = 00.000m (se quedó en el  Km36) 
DESNIVEL + 3500m 
CRONOMETRAJE: dorsal1   info@dorsal1.es 
WEB ORGANIZADOR:  C.M.margallo-benissa. 
INSCRIPCIONES: a través de LA WEB y DORSAL1 
Cuota de inscripción  35€ 
CONTACTO: info@margallo-benissa.es  672 325 321 629 098 886
ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR  Muy bien
Facilidad de la salida: Bien para el nº de participantes 
.- Listado de atletas: Bien colocado
.- Retirada de dorsales: Bien atendido y sin problemas, tanto el viernes como el sábado (día de la carrera) (Foto)
Facilidad en la llegada 
.- Lugar de la llegada:  El mismo de la salida.- Recogida del Chip:   Muy bien con voluntari@s para recogerlos
.- Recogida de la bolsa:  Bien, 
.- Bolsa del Corredor:  Bolsa minimalista (camiseta y mucha publicidad)(foto)
.- Tallas disponibles   de la M a la XL 
.- Avituallamiento en la llegada:) Muy bien (ver foto)
CARRERA: Ultra de montaña circular por la sierra del Bernia con 3500m y 65kms de recorrido y un pico de casi 1200m
ENTORNO:  Muy bien en la salida, zona al lado de una plaza y con todo lo necesario para el desarrollo de la prueba. En el mismo centre de Benissa

RECORRIDO: El recorrido pasa por varios municipios de la comarca de la Marina Alta (y Baja, pues el itinerario
también transcurre por el T.M. de Callosa d’En Sarrià), atravesando parajes de gran valor ambiental y paisajístico, además de circular por enclaves de gran riqueza botánica, existiendo también elementos del patrimonio etnográfico y cultural de gran relevancia. Que si se quieren ver, mejor ir en plan senderista, pero no en carrera.
Punto de partida y llegada en plaza del Ayuntamiento de Benissa.. Sus 69.7 km2, presentan una forma muy irregular y con una orografía muy variada. Desde la costa, formada en mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas formadas por las sierras de Oltà, La Solana, La Mallada Verda y la más destacada, la Sierra de Bèrnia, con sus casi 1200 m. de altitud.
En resumen, la carrera transcurre por diferentes parajes naturales de diferentes características tanto morfológicas como ecológicas, presentando en todo su recorrido una amplia variabilidad de formaciones geológicas.
La Perimetral, es una carrera de montaña de gran fondo. Con unos números, en cuanto a distancia y desnivel, que la convierten en reto personal para todos y cada uno de sus participantes y organizadores
COMENTARIO:  DURA, TÉCNICA, PELIGROSA, y muy bonita en su parte media. No puedo que menos comenzar con estos calificativos, sobre la carrera y no decir que los organizadores no avisaron de que era dura y que había que estar preparado para hacerla

Cuando durante la charla previa a la carrera, los organizadores, comentaron que este año la habían alargado, endurecido y que la habían hecho más técnica, me dije, ya tenemos otra.
“La hemos hecho más montañera” dijeron, y esbozaron una  amplia sonrisa, para los que les gusta  los recorridos duros en montaña les agradará mucho. Es  técnica pero “corredora”. Todo esto viene a cuento porque dentro de las carreras que  he realizado, no ha sido la más dura, pero sí la más incómoda en TODO su recorrido,  son pocos los tramos donde los pies pisan uniforme, con pavimento plano, el 85% del recorrido es  piedra pura, piedra ó bien suelta, ó bien sujetas pero llenas de aristas y agujeros, si,  si agujeros que caben el pie y que hace casi imposible que puedas despegar la vista del recorrido por donde pisas.

Estos son los tramos menos técnicos, y digo menos, porque hay tramos de bajada y subida, que no es que sean técnicos, sino que son de escalada, (menos mal que la organización nos incluyó las cuerdas y las cadenas en el precio) pero escalada dura y pura, en algunos casos no apta para corredor@s no habituados a la alta montaña.
En definitiva una carrera muy “TÉSNICA” (demasiado diría yo) donde la belleza la tienen que apreciar parándote obligatoriamente porque si no, el trompazo es seguro.
Sobre al organización decir que es de 9,5 en seguridad, control y amabilidad, circuito magníficamente señalizado y controlado, (eso no quita para que yo me despiste en algún que otro cruce) l@s voluntarios de 10, no había cruce o paso con dificultad que no estuviese vigilado y con una o dos personas en el. La señalización cada 20 m hacía casi imposible el que te pudieses equivocar o perder.Sólo dos cosas que apuntar, una sobre la salida, que al tener que estar con ½ hora de antelación, en el corralito, no había sitio donde hacer  la descarga de última hora, (si que los había donde los dorsales, pero había que dar una gran vuelta) y en los avituallamientos, que de los 11 solo en 3 les quedaba coca-cola (a los demás se les había acabado ó simplemente no tenían) y en algunos los sólidos se limitaron a naranja y dátiles. Por lo demás excelente. Y no me cansaré de decirlo, los voluntar@s lo mejor de lo  mejor de la carrera, que aguantan, sin moverse del sitio  y animan durante horas a la mayoría de l@s participantes
COMENTARIO- COMENTARIO:  El viernes  salí para Benissa recoger el dorsal tranquilo y dormir en el alojamiento que la organización había preparado. Nada más llegar, coincido con Fausto que también había pensado hacer lo mismo. Otros participantes conocidos, de Elche, Murcia algunos cercanos a Benissa también fueron a recoger el dorsal.
La retirada del dorsal bien y decidimos asistir a la charla que daba la organización sobre la carrera. Si ya me habían dicho que era dura, cuando escuché a los de la organización, me dije “Ya estamos, con el Más”, nada sin problemas a llegar y sin complicaciones.

Nos vamos (Fausto y yo) para Senija (2Kms) que era donde teníamos el alojamiento, cuando llegamos habían 4-5 participantes que ya se habían instalados (era un local como un salón grande)  Ocupamos un sitió y a cenar sobre la 22 al saco, dormir poco, entre unos y otros, pues eso, mucho ruido y poco dormir. Pongo el despertador a la 5, pero no se porqué, suena a las 4, me despierto y veo que ya hay alguno  preparándose, por lo que me levanto y comienzo la faena  de recogida. Veo a Fausto que también está haciendo lo mismo, por lo que cuando termina, le comento que si vamos  para el coche, me dice que sí y salimos camino de Benissa , cuando miro el reloj del coche me doy cuenta que son la  4, 30´se lo comento a Fausto y me dice que sí, “Ostras, una hora antes de lo previsto, nada dejamos el coche donde estaba el día anterior (que por cierto me han multado por dejarlo en zona azul, aunque espero que cumplan lo que dijeron de que la zona azul no contaría el sábado) hacemos los último preparativos y nos vamos a la zona de salida, nos hacen dar una buena vuelta y a las 5, 30´estamos entrando en el “corralito” nos colocamos bien (para mí, muy cerca del arco de salida) saludos a los conocidos y fotos para tod@s. Poquito más de las 6 dan la salida, frontales encendidos y ya está en marcha la carrera, paso por algunas calles de Benissa  y me doy cuenta de lo adelante que he salido, por mi izquierda y por mi derecha, nada más que hacen pasar corredores, voy junto a Jaime con el cuál comparto los 38 primeros Kms, después ya solo, con algunos momentos de recorrido con algún otro corredor  terminaré la carrera.
Sobre el Kms 20, noto como el dedo gordo del pie derecho, tengo una rozadura que me molesta un poco, mala suerte me digo, cuando llego a uno de los avituallamientos, me quito el deportivo y me encuentro con un agujero en el calcetín que me deja al descubierto todo el dedo gordo, menos mal que tenían esparadrapo y me pude hacer un reparación de urgencia que me permitió terminar sin grandes daños.
Vistas espectaculares y cortados tremendos, pasos muy peligrosos y con mucha dificultad, caminos con muchísimas piedras que hacían muy incómodo el correr, y cuando algún tramo era liso, el cab…era cuesta arriba, así que hice las fotos y los videos que pude aún poniendo en juego mi integridad, sobre todo en las zonas de bajada que eran bastante complicadas.

Aunque no lo parezca, a mi, este tipo de carrera no me van, sufro mucho y las paso canutas, el no tener un apoyo seguro debajo de los pies, y esas bajadas tan inclinadas con las piedara sueltas donde en cualquier momento puedes estar debajo de inmediato,  hace que me sienta incómodo, pero nada la solución la tengo yo mismo, así que en cualquier momento la aplico.
No puedo terminar sin hacer mención a l@s “GUARR@” de las carreras, que van dejando un rastro de envoltorios de todo tipo.
Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocid@s compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s
 
Nº DE INSCRITOS: 500 (Límite)   ENTRADOS EN META 366

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA   TIEMPO: 13h 26´
 
 ENLACE DE FOTOS          CALIFICACIONES

4 comentarios:

fausto dijo...

Está todo dicho, otra mas a la saca y lo de los guarros no falla.Para no ser montañero, escalabas muy bien, jeje

ramonet dijo...

Grande Alberto, a mi lo de muy montañera me gusta, pero reconozco que para la gente que viene del atletismo el tramo de la Cresta de Bernia, si va por donde yo creo, es batante aéreo.
Un saludo y muy buen crono máquina, nos vemos en Campello y arreglamos cuentas(jjj)

miguelflor dijo...

Alberto, en la ultima subida mirá al fondo del valle y me parecio ver tu "sombrilla" pero no te hacía en esta carrera no se porqué, y por poco entramos juntos a meta, yo hice 13:23 osea que mientras estuvo entrevistándome la chica del micro o pillando los tickets para el bocata entrabas tú, que lástima no saludarte.

Coincido con todo en tu crónica, muy técnica y peligrosa en algunos tramos, y eso de apenas apoyar el pie y con fascitis imagina como lo pasé yo, aunque al final creo que me dolian mas las rodillas de tanto retener en las bajadas.

Enhorabuena, estás hecho un titán. Ya veo que sigues en plena forma. Un abrazo.

paco dijo...

Demasiada caña para mi y como sera que hasta tu que corres por donde sea la veas dura, estoy que voy, hoy no.... mañaaaaaanaaaaaa. Un saludico.