lunes

IX RUTA DE LAS FORTALEZAS 2018



RUTA DE LAS FORTALEZAS
LOCALIDAD: CARTAGENA
PROVINCIA: MURCIA
EDICIÓN: IX
FECHA: 14/04/2018
TIPO DE CARRERA: ULTRA MONTAÑA
SIERRA DE COSTA
CUOTA DE INSCRIPCIÓN: DE 32 €
CAUSA SOLIDARIA: SI A ONG
INSCRIPCIONES:cruzandolameta.
rutadelasfortalezas
PERSONA CONTACTO:
LIBRO CARA:
HORA DE SALIDA: 08´h 05´
HORA REAL:8h 3¨
SALIDA:  Plaza Héroes de Cavite
LLEGADA; Acuartelamiento
DISTANCIA HOMOL.: NO 53000m

MI G.P.S.:54220m
RECORRIDO recorridos
TIEMPO MAX:  12H

AVITUALLAMIENTOS:
8 Y FINAL
CRONOMETRA:cruzandolameta.
ORGANIZA:  INFANTERÍA DE MARINA CARTAGENA
COLABORA: EXMO. AYTO. CARTAGENA Y +
SERVICIOS CARRERA
DUCHAS SI
MASAJE: SI
BEBIDAS FRUTAS: SI
BOCADILLOS U OTROS: SI

RETIRADA DORSALES: BIEN
D.PERSONALIZADOS: SI
CARRERAS INFANTILES NO
TROFEOS GANADORES: SI
MEDALLAS FINALISTA: SI


CATEGORÍAS HOMBRES: GENERAL Y MAYORES DE 65 años

CATEGORÍAS MUJERES: LO MISMO
BOLSA CORREDOR: SI
AMBIENTE;  BUENO
PRECIO: REGULAR
TNº DE INSCRITOS: 3800
TERMINADOS: 31421
RECORRIDO: CON CUESTAS
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
APARCAMIENTO: SI
SORTEO DE REGALOS: SI

TIPO TERRENO;
TSENDEROS TIERRA-ASFALTO

PARA VOLVER: SI
PREMIOS METÁLICO: NO

TIEMPO 1º 4h 06´ 33”
MI TIEMPO: 8h 16´
COMENTARIO CARRERA
 ENTORNO: Salida en la zona del puerto de Cartagena, con amplitud y medio más que suficientes para los 3800 participantes que había inscritos. La llegada está a unos 4Kms de la salida, en el Acuartelamiento de Infantería de Marina, de la llegada a la salida, la organización pone a disposición de los participantes autobuses gratis.

RECORRIDO: El recorrido es algo exigente, sin llegar a ser alta montaña, tiene un 45% de asfalto y un 55% de camino y sendero. La parte técnica es mínima, pero quitando la parte central del recorrido (unos 4Kms y los 3 últimos Kms, el resto es subir y bajar a los distintos puntos más altos de los montes que rodean Cartagena. Sin ser una prueba complicada,
hay que estar preparado si se quiere hacer sin tener que consumir el tiempo máximo que la organización concede.


COMENTARIO: Bueno, pues ya está hecha y esta tampoco nos falta en el historial.
Mucho me habían hablado de ella y por distintos motivos no ha sido hasta este año en que he podido hacerla.
NO puedo poner ningún, pero, ni a la organización (de lujo) ni al recorrido ni nada de nada, el recorrido perfectamente balizado, señalado y controlado (efectivos, voluntarios u obligados) no les falta. Los avituallamientos perfectos, con todo lo necesario y en cantidad (por lo menos cundo yo pasé) muy bien distribuidos y en número suficiente, cómo para hacerla sin llevar ni siquiera un bidón de agua (no soy de esos, pero los había en gran número, supongo que, si el día hubiese salido caluroso, otra cosa hubiese sido)

El recorrido, inmenso, subiendo a todos los puntos altos desde donde las vistas de la bahía de Cartagena se hace indescriptible, y lo mejor, es que la hemos visto desde una cara y de la cara opuesta.
Todo el recorrido se puede hacer bastante rápido (la muestra está en el tiempo del primero, unos minutos más de 4 horas, no sé si fue en helicóptero o en parapente, pero para mí, eso es volar por la montaña)
Quitando un solo tramo (el de más dificultad) en el Km10 donde por la cantidad de participantes se hace imposible el ir deprisa, todo lo demás sin ningún tipo de problemas, (si la hago otra vez, correré más al principio para no tener esa parada de 25´)

La llegada fenomenal, cerveza (con limón) y comida final para tod@s.

Un 10 para lo organización y los voluntar@s,

Cómo punto negativo, tengo que seguir poniendo, lo guarro que somos y el poco caso que hacemos a las indicaciones de los organizadores, sobre todo en esta ocasión que habían colocado envases y puntos de recogida de botellines y basura hasta más de 200m después del punto de avituallamiento, pues nada, todo el recorrido regado con envoltorios de geles, barritas, botellines de agua etc, etc. No terminamos de concienciarnos que vamos a una carrera por el monte, no vamos a ningún parque.

Hay que concienciarse de una vez, que lo que lleves al campo, el campo no  quiere, por lo tanto no dejes nada, lo que lleves , te lo vuelves a llevar.
Si me ha sorprendido gratamente, la cantidad de mujeres que han participado (por lo menos en esta edición) y bien preparadas, por fin parece ser que lo de la igualdad y paridad, va para adelante. Otro punto que me ha sorprendido, ha sido el número tan grande de participantes que iban como yo digo a pelo, solo con el dorsal, no digo yo que no se pueda (como de hecho, así ha sido), pero que menos que un “cinturonillo” con un botellín de agua por si se tiene una caída o ayudar a alguien en una mala situación.

Pero vamos no soy yo quién para decir nada, ya somos mayorcitos para saber dónde vamos o nos metemos. 
DAR LA ENHORABUENA A TOD@S COMPLETASEN O NO LA PRUEBA, SOLO EL ESTAR EN LA LÍNEA DE SALIDA, YA ES UN PRIVILEGIO QEU MUCH@S, MUCH@S NO PODRÁN TENER.

Lo dicho carrera de 10 cómo todas las que organiza (por lo menos las que yo he participado) el ejército,

Si se puede y hay posibilidad y fortuna, volveremos en el 2019.

Un saludo Hasta la Próxima


NOTA: Por problemas con el PICASA, las fotos no están del todo colocadas en su orden, disculpad los saltos entre ellas. Si encontráis algún problema en algún enlace de fotos o cualquier otro, os agradecería me lo indicaseis.
COMENTARIO COMENTARIO:
COMENTARIO- COMENTARIO: Continuamos el mes de abril, y este fin de semana, ha sido la prueba que hacía tiempo tenía que haber hecho, pero eso de las
inscripciones previas y después sorteo, se ve que no es lo mío. El caso es que este año, entré en el reparto de dorsales y como no hay que desperdiciar ocasiones, para allá que nos hemos ido.  Madrugón, y paso por Murcia para recoger a Monolo Rico y un amigo que es su primera últra, se estrena en la distancia larga, sin apenas experiencia, pero con mucha ilusión y fortaleza.
Llegamos con tiempo, recogida de dorsal (Manolo y el amigo ya lo tenían) para el coche a cambiarme y a la cola del pelotón. Cantidad de amig@s por todos los sitios, habituales de ultras o de otros tipos de carreras (ver fotos) pero que en esta carrera se llena de ellos, ya qe para los de la zona es muy, pero que muy especial.

Salida puntual y un rio de corredor@s y senderistas inunda la avenida del Cartagena, damos unas vueltas por algunas calles y en poco salimos para comenzar las subidas a los 6 picos que circundan la bahía de Cartagena, subiendo y bajando cada uno de ellos.

Hasta el Km 10, los que hemos salido l@s últim@s, tenemos que ir al ritmo que marcan los de delante, ya que los senderos no dan para hacer adelantamientos. En este punto, Km 10, culminamos la priemra subida SIERRA GORDA después de sellar el primer control, hay una bajada un tanto técnica que hace un tapón de participantes bastante importante, (yo estuve parado más de 25´de reloj hasta que pude pasarlo) después la bajada se suavizaba un poco, pero siendo muy estrecha, también era imposible el trotar absolutamente nada. A partir de esta bajada y pasando el avituallamiento que estaba en el Km11,5, ya la carrera se había estirado bastante y se podía adelantar con cierta
facilidad. Varios tramos de ida y vuelta, hace que veas a los que van por delante y por detrás (cuando pasa uno) teniendo la posibilidad de saludar a los amig@s.
La segunda subida es la del CALVARIO, que se hace bastante bien, sobre todo, por no es nada técnica, aunque si pesada y sinuosa. La bajada se hace rápida y con poco tiempo de recuperación, comenzamos a subir de nuevo, en esta ocasión al CASTILLO DE SAN JULIÁN, que si que es dura y pronunciada. Una bajada bastante fuerte que pone a prueba los cuádriceps de los participantes, nos deja en la cala CORTINA, donde hay un buen
avituallamiento y todo tipo de atenciones, desde aquí hasta que comenzamos a subir de nuevo, tenemos un “llaneo que nos lleva por todo el centro de Cartagena, pasando por la plaza San Francisco y subiendo a las baterías FAJARDO, donde vemos el circo romano de Cartagena y vistas espectaculares, como en todas las demás subidas.

Pasadas las baterías, entramos en los astilleros de NAVANTIA (por lo visto este ha sido el primer año) por donde hemos pasado viendo las magníficas instalaciones que hay para la construcción de todo tipo de buques. Salimos de los astilleros y comenzamos la
subida por la otra cara de la Bahia, el primer pico es el CASTILLO DE GALERAS, donde de nuevo comenzamos con subidas y bajadas donde de nuevo nos volvemos a ver en más de una ocasión. Estas subidas son menos exigentes que las anteriores y están en mejor estado de firme y pendientes. Bajamos por donde hemos subido y comenzamos la subida del siguiente, sin apenas llano para recuperar. Comenzamos una subida no muy importante ni pronunciada antes de atacar la subida final de LAS ATALAYAS, donde se pone a prueba el estado de forma en que se ha llegado hasta aquí. Una fortísima subida (por suerte no muy larga) donde uno tiene que dar casi todo lo que le queda en el cuerpo. La bajada
también es “fuertecica”, pero más corta que la subida, ya que a mitad de la misma, tenemos un camino hormigonado que hace más fácil la bajada. Ya solo nos queda unos 3Kms hasta la meta, 3 Kms que se hacen muy bien por las afueras de Cartagena y nos llevan hasta el cuartel de Infantería de Marina Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuste donde está ubicada la meta de esta magnífica prueba. Unas instalaciones estupendas con todo lo necesario para que el corredor/a se sienta a gusto y atendido.

Una prueba para repetir siempre que la suerte esté del lado de un@.


Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s y en esta ocasión es extra, compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s


VIDEOS
 

4 comentarios:

paco dijo...

Para mi la mejor prueba que he corrido, y eso que era la segunda edición, solo que ahora es mas difícil coger plaza quel copon, la moda del runing jeje. Un saludico.

ramonet dijo...

Enhorabuena por el carrerón, aunque lo del sorteo y lo de los 25' de tapón, habrá que tenerlo en cuenta si alguna vez tenemos físico y suerte para correrla

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Alberto ENHORABUENA CAMPEON por esa magnifica carrera realizada, y esas fantasticas fotos que has realizada IMPRESIONANTE lo tuyo, y por lo que cuentas con una organización maravillosa, pues a difrutar que es lo nuestro, que dentro de dos siestas te espera una cita de ultrafondo de AUPA, un fuerte abrazo amigo.

fausto dijo...

Yo no he tenido tanta suerte, tapón de 35 minutos largos y poco en los avituallamientos que hice (tres). Es una bonita carrera, pero la masificación y estos detalles me descentran. No se si repetiré, este año tampoco iba a ir, pero pensé en entrenar para la CSP, me gusta mas Ronda después de hacer dos veces cada una. Nos vemos en la siguiente, que creo será pronto y enhorabuena-