martes

XVII MARATÓN RIO BOEDO 2018




MARATÓN DE RIO BOEDO

CARRERA DE :
LOCALIDAD: Báscones de Ojeda
PROVINCIA:Palencia
EDICIÓN CARRERA: XVII
FECHA: 19/08/18
TIPO CARRERA: Maratón rural
CIRCUITO: 3V
CUOTA INSCRIPCIÓN:
 0 euros
CAUSA SOLIDARIA: no

WEB ORGANIZADOR: Fundación Rio Boedo
PERSONA CONTACTO: Gabriel 649724414
LUGAR SALIDA:  Plaza de Báscones
LUGAR LLEGADA; El mismo de salida
HORA DE SALIDA: 08h
HORA REAL;
INSCRIPCIONES: In situ y por teléfono 927123287
TIEMPO MAX: Sin tiempo
DISTANCIA 42.195m
HOMOLOGADA: no
MI GPS: 42.985m
ORGANIZA: C.A. san Miguel y Fundación Boedo http://www.fundacionrioboedo.es/
CONTACTO: .fundacion rio boedo
CRONOMETRA: Gabriel Ruiz
COLABORAN:
SERVICIOS DE LA CARRERA
DUCHAS: SI
MASAJES: NO
BEBIDAS-FRUTAS: SI
BACADILLOS-OTROS: SI

RETIRADA DE DORSALES: MUY BIEN
REGLAMENTO:
DORSALES PERSONALIZADOS:      SI
CARRERAS INFANTILES:     SI
TROFEOS: SI
MEDALLAS: NO
PREMIOS EN METÁLICO:NO

CATEGORÍAS HOMBRES: De senior a veteranos + de 65
CATEGORÍAS MUJERES: de senior a veteranas + 36
AMBIENTE: Buenísimo
PRECIO: Inmejorable
BOLSA: Muy buena
Nº DE INSCRITOS: 80
TERMINADOS: 80
RECORRIDO: llano
DIFICULTAD: Media
APARCAMIENTO: si
PARA VOLVER: SI

TIEMPO DEL 1º:
MI TIEMPO: 4h51´

COMENTARIO CARRERA:
CARRERA: Carrera con poca participación y donde prácticamente tod@s nos conocemos, que discurre entre las localidades de Revilla de Collazos y Báscones de Ojeda.
ENTORNO: En BÁSCONES DE OJEDA (con acento) localidad Palentina de unos 120 habitantes, en zona totalmente rural y atravesada por el rio Boédo, pueblo precioso y bien cuidado, donde se hacen unas pastas y galletas artesanas deliciosas
RECORRIDO: El circuito es completamente abierto, y este año ha sido cambiado con respecto a las ediciones anteriores teniendo que hacer 3 vueltas una de unos 12Kms y dos de 15Kms. Discurre por camino de tierra a la vera del rio Boédo y los campos de cereales, bastante regadío y con un perfil casi llano. Se pasa por la localidad de Revilla de Collazos y Collazos de Boédo, (en esta edición por las afueras sin pasar por el pueblo) pueblos de las mismas
características de las de Báscones pero aún con menos habitantes. El recorrido se hace duro por el calor y la humedad que reina en estos lugares, y también por hacerse casi en solitario, a no ser que desde un principio quedes con alguien para ir al mismo ritmo.
A diferencia de otras ediciones, el asfalto ha sido mínimo, quedando solamente en las zonas de pasar por el pueblo y el inicio de la carretera, (según nos comentaron, las normas de seguridad y tráfico, hace que se tenga que utilizar los caminos en vez de las carreteras)

Cómo en ediciones anteriores, se han realizado las carreras de peques y a continuación se realizó la 46 edición del medio maratón (la más antigua del mundo junto al medio maratón de Elche).
Muchos valientes han participado este año en el medio maratón, este año casi ha duplicado el número de participantes con respecto a otros años, y es que poco a poco, nos vamos dando cuenta de que, para correr una media maratón o un maratón, no hace falta nada más que ganas de hacerlo, sin tener que pagar un dineral por ponernos el dorsal.
Al día siguiente, much@s de l@s que participaron en el medio maratón lo hicieron también en el maratón.
Cómo dice mi amiga Idoia, si para sentirse maratoniano hay que hacer el maratón de New York, para doctorarse en la distancia de Filípides, hay que venir a Báscones y hacer su Maratón, y el que no lo tenga hecho, no se doctorará, a lo más, tendrá un master cómo el de Cifuentes o Casado.

Podéis ver las fotos de tod@s ello en los reportajes que hicimos.
Enhorabuena a tod@s y sobre todo a la organización y voluntari@s que hacen de Báscones una fiesta preciosa e inmejorable.

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.

COMENTARIO COMENTARIO:
Impresionante e inigualable fin de semana que hemos pasado en Báscones de Ojeda.
Salimos el sábado para Palencia donde nos esperaban Roberto y Nan y Lucas, (ellos estaban desde el jueves allí) nos habían avisado de que por la noche refrescaba, (así que nos echamos algo de ropa de abrigo), también nos habían reservado un sitio para instalar la tienda de campaña, pues en esta ocasión haríamos acampada libre.

Nada más llegar vamos donde Roberto, Nan y Lucas nos esperan.
Montamos la tienda en un pis-pas, y después de comer un poco, nos tumbamos un rato a descansar. Todo un lujo en la ribera del río Boedo, hierba fresca un fresquito muy agradable.
A las 17h 30´nos vamos para la salida del medio maratón donde participa Nan. Nos encontramos con cantidad de amig@s y conocid@s habituales de los maratones y que no han dejado pasar la ocasión de acercarse a Boedo a participar de sus fiestas, much@s de ell@s hacen el medio maratón y al día siguiente el maratón.

Este año, he echado muchísimo de menos a dos grandes amigos en la carrera Javier del Vall y Santiago Hitos, que, por motivos diversos, no han podido asistir a este maratón que tanto les gusta, Santi, Javi, nos vemos el año que viene. 
De la carrera del maratón, poco voy a decir, (Mejor que veáis las fotos para hacerse una idea) hago parte del recorrido con Idoia Esnaola (que me encanta hacerlos y cada vez que coincidimos, aguanto todo lo que puedo a su ritmo para ir con ella), hasta que tengo que bajar el ritmo y ella sigue al suyo.

Sabía que iba a ser dura, pues el calor y el recorrido de este año todo por tierra, así que chano, chano ya que mi única pretensión era terminarla, como así fue. Incluso, en lo Kms finales, pude aumentar el ritmo ligeramente, con lo cual, me sentí muy satisfecho.

Entrado el último corredor en meta, la entrega de trofeos, por categorías (a todos igual) y después comida en la pradera donde todos disfrutamos de las deliciosas tortillas de 12 docenas de huevos y el arroz con verduras que nos tenían preparado para todos los corredor@s y acompañantes.
Inigualable la labor de Gabriél, su hermana y todo el pueblo de Báscones, que no deja indiferente a ningún@ de los que allí vamos a correr.


Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conicid@s compartiendo esta afición
Un saludo a tod@s

PRÓXIMAMNETE   VIDEOS

4 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto la verdad es que es un verdadero placer, participar en estos dos maratones que organiza Gabriel, Aguilar de Campoo y Rio Boedo me alegro que difrutaras, ir es volver, un fuerte abrazo y a seguir sumando.

Karpov Briviesca dijo...

Buen trabajo, con tu permiso, pongo los enlaces de fotos y crónica en mi blog:

http://karpov-briviesca.blogspot.com/2018/08/xlvi-media-maraton-bascones-de-ojeda.html

Por cierto, la Media de Báscones, la más antigua de el mundo con la Media de Elche ????????¡¡¡¡¡¡¡;

Saludos........

paco dijo...

Este año casi que voy pero ya sabes que por causas ajenas a mi, jeje, no ha podido ser, pero ya esta mas cerca. Un saludico.

ramonet dijo...

Maratón de los buenos Alberto, bien por ti!