jueves

LESIONES--GEMELOS


HUMOR   (o  no)   2018
Esta sección que cambiara todos los jueves, (o casi) no tiene más fin que el que tiene. El o la que le quiera buscarle las vueltas, que no vea la vuelta del machismo. Al que le haga gracia, que se ría, y a l@s que no, que dejen su comentario si así se encuentran mejor. Nada de lo ponga, es mío, todo lo expuesto en esta sección ha sido ya publicado por internet hace más de una década.
Como todo hay en la viña del señor, a cada un@ su racimo, y yo con el mío.
Un saludo y que los políticos, no nos hagan perder el poco humor que nos queda.
TITULO DE LA ENTRADA:  GEMELOS

Existen programas de entrenamientos específicos que permiten desarrollar grupos musculares con el objeto de mejorar su rendimiento, aumentar su resistencia y por lo tanto evitar las lesiones. Fortaleciendo gemelos, se pueden evitar muchos problemas en el corredor.

Dentro de los grupos musculares, el más relacionado con nuestra especialidad es el tríceps sural, pues además de ejercer su acción específica que es la flexión plantar (ponerse de puntillas) y de la rodilla (menos importante),posee una acción
hemocinética importante , a tal punto que se lo denomina Corazón muscular periférico o también bomba muscular aspirante-impelente.
 
El tríceps sural está compuesto por el músculo gemelo interno, externo y el soleo
Son un grupo muscular muy fuerte y resistente que participa en casi todas las actividades deportivas donde los miembros inferiores se encuentren involucrados.

Existen numerosos ejercicios que hacen trabajar específicamente estos músculos. Casi todos ellos ponen en acción a ambos músculos
simultáneamente.

A pesar de todo ello si la rodilla está flexionada los ejercicios actuarán mas sobre el soleo, mientras que si se encuentra extendida lo hará más sobre el gemelo.

Un mal desarrollo de esta musculatura predispone a la aparición de los denominados Síndromes congestivos de las pantorrillas, produciendo menor resistencia y por lo tanto una fatiga muscular precoz dando como resultado la aparición de los síntomas clásicos de congestión: pesadez, calambres, edema, etc., pudiendo en algunos casos llegar a las temibles lesiones, principalmente el desgarro fibrilar o fascicular.

No olvidéis que CORRER CON LESIÓN, AGRAVA LA LESIÓN (curaos bien, esperar unos días y en un espacio de tiempo mínimo volveréis a estar en forma ). Dejaos guiar por vuestro fisio.

El sóleo es generalmente el causante del dolor de la parte interna de la pantorrilla.


Si eres un corredor con los músculos de la pantorrilla- sóleo y gemelos- cortos, apretados y poco flexibles, tendrás menos capacidad para controlar el estrés acumulado o un tirón repentino en la pierna. El sóleo se tensará y provocará dolor.
Para prevenir la lesión de la pantorrilla interna haz ejercicios de estiramiento, en este caso de flexión contra la pared con las plantas de los pies completamente apoyadas sobre el suelo, e inclinando levemente hacia abajo una rodilla, así 5 segundos y repites con la otra pierna. Y de los gemelos






Aquí, de forma más clara, con este esquema que viene a representar más o menos el sistema de palanca, la acción del peso y la fuerza del músculo en cuestión.



Al estirar gemelos procurad hacerlo como indica la imagen

Es tan difícil a veces estirar, que realizar un ejercicio bien hecho requiere de toda una técnica para un simple estiramiento de gemelos o sóleos. Ah, y cuidado con este, demasiado estresante para la inserción del Aquiles en el calcáneo.

Por último, repito lo que dije más arriba, a veces una cuña o talonera, puede evitar que sufra no sólo el músculo, sino que el problema se traslade al tendón de Aquiles.












No hay comentarios: