Los calcetines, son los grandes olvidados de la equipación
del corred@r (al menos eso me parece a mí)
Siempre hablamos de las camisetas, pantalones o mallas,
sobre todo de las zapatillas y de mil y un artículo para correr,, pero pocas
veces he entablado una conversación sobre calcetines.
Esta prenda tanto deportiva como cotidiana, tiene una gran
importancia en nuestras carreras.
Normalmente encontramos calcetines de todo tipo y fabricados
en muchos tejidos, al igual que el resto de ropa deportiva.
Bien es verdad que últimamente hay distintas marcas que está
haciendo unas prendas de calidad y dándole la importancia que corresponde a
esta prenda.
A lo largo de todo este tiempo, me he ido dando cuenta de
“cuan” importante son.
Muchas veces, una carrera se nos va al traste por unos
calcetines inadecuados.
Al igual que para los distintos tipos de pruebas tenemos a
nuestra disposición distintos tipos de zapatillas que se adaptan mejor unas que
otras a las distintas pruebas, también los calcetines, debemos de tenerlos en
cuenta dependiendo de la prueba que vayamos a realizar.
Cuando las carreras son cortas, hasta un 10.000, el llevar
unos calcetines u otros tienen relativa importancia, pero cuando la prueba es
de medio maratón para arriba, si que debemos elegirlos adecuadamente.
Podemos hacer infinidad de clasificaciones, pero en eta
ocasión vamos a centrarnos en dos tipos de pruebas de larga distancia.
Maratones y Ultramaratones, Asfalto y Montaña
Comenzando por el segundo apartado, utilizar un tipo de
calcetín para asfalto distinto al de
montaña es primordial.
En el asfalto, la pisada siempre es sobre la misma zona del
pie y el roce se produce sobre todo en la palta del mismo y posiblemente en
algún dedo.
En Montaña, la pisada es mucho más inestable y las rozaduras
puede salir en cualquier sitio del pie.
En el maratón con un par de calcetines tenemos más que
suficiente, en las ultras, es conveniente cambiarse alguna vez los mismos.
Para el maratón de asfalto o la ultra de asfalto,
necesitamos un calcetín que sea fino, que transpire muy bien (los de nylon o
poliéster no lo hacen) y que tengan las mínimas costuras y relieves posibles.
Para la montaña viene mejor un calcetín algo más grueso
(tener en cuenta el nº de las zapatillas) que nos dé una sensación de
esponjosidad en la planta del pie.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, normalmente, los
fabrican para que un mismo calcetín, cubra varios números, pero claro, los
tejidos nos son chicles, y así nos podemos poner un calcetín para un 40 en un
pie del 44 y al contrario, en un principio, no lo notamos mucho ya que el
tejido se ajusta (dentro de unos límites) pero cuando llevamos tiempo,
corriendo, nos damos cuenta que nos aprieta demasiado o pie nos baila dentro de la zapatilla. Por
ello el ponernos unos calcetines con la talla correcta es muy importante, y con
esto es como con las zapatillas, hay fabricantes que hacen calcetines de horma
ancha y fabricantes que los hacen de horma estrecha, y esto tiene su
importancia.
Respecto a los tejidos, últimamente los han sacado hasta con
aloe vera e hilos de no sé que para evitar las rozaduras, os aseguro que cuando
el pie frota contra el calcetín la abrasión de la piel es inevitable. Unos
buenos calcetines de algodón con elastano son de lo mejor para asegurarnos un
mayor tiempo sin ampollas.
Después de todo este rollo, os diré algunas de las cosas que
yo hago cuando participo en este tipo de pruebas. No pongo marcas para que no
me digan que soy partidario de alguna, a mí
Para las maratones, utilizo los calcetines de doble capa, estos calcetines tienen la capa
interior de algodón y sin costuras por la parte interna.
Para las ultras de más de 50 Kms utilizo los calcetines de dedos, Desde que
los incorporé a este tipo pruebas, he reducido un 80% los problemas.
Hay unos calcetines que llevan una solapa para que las
piedrecillas de los caminos en las ultras de montaña o caminos no se
introduzcan el deportivo como suele ocurrir.
Otro punto muy interesante, es el estrenar calcetines el día
de la carrera, ya, ya sé que en otras
prendas y sobre todo en zapatillas está contraindicado, pero con los calcetines
no es así, siempre y cuando hayáis probado
la marca y el modelo antes, lo que es lo mismo, si la marca y el modelo
de calcetín os ha ido bien en otras carreras, no dudéis en utilizarlos aunque
estén sin estrenar. Es más los calcetines también se desgastan, quedando el
tejido en la mitad de grueso que los nuevos (aparte de los “tomates” en los
talones o punteras) y además normalmente de fábrica vienen con una suavidad,
que después de haberlos utilizado la primera vez es difícil mantener , por ello no dudéis en
estrenar calcetines en las carreras.
Otra manía es el ponerme los calcetines al revés ¿qué
porqué?, pues si os habéis fijado, son muy pocos los calcetines que no tienen
costuras, logos, bordados etc , y normalmente están por la parte interior,
incluso la boca del calcetín suele estar rematada por el interior, así que a no
ser que sea un calcetín expresamente fabricado con estas condiciones, yo me los
pongo al revés.
Por último, deciros que veo a muchos corredo@s en las distancias largas, que se cubren los
pies de vaselina o polvos anti sudor. Lo primero lo considero contraindicado,
ya que la vaselina, si bien reduce la fricción hace que el pie no transpire,
haciendo que se cueza y reblandezca más la piel del mismo. Lo segundo, también
al poner los polvos, aún con los pies completamente secos, puede crearse,
pequeñas pelotillas al juntarse con el sudor
y quedarse entre los pliegues de los dedos haciendo mayor fricción que
si no hay nada.
Lo que se debe hacer es impregnar el calcetín con los polvos
anti sudor por la parte del calcetín que
esté en contacto con el pie, para sí suavizar el roce del tejido con la piel.
Y por supuesto, que queda a gusto del consumidor el largo de
la caña, pues los hacen de varias medidas,
Si queréis ver tipos de calcetines:
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