domingo

I MARATÓN X MontañaALHAMBRA &SACROMONTE



Tipo de carrera: MARATÓN DE MONTAÑA

FECHA: 17/12/2016

WEB ORGANIZADOR: club-deportivo-alhambra-sport
INSCRIPCIONES: .dorsalchip

CRONOMETRAJE: dorsalchip.


DATOS CARRERA: cxmalhambraysacromonte

Hora de salida: 10 (10h 20´real)   

Distancia: 42.200 MI GPS = 42.920 ALTITUD +1800 MI GPS= 2144

Tiempo máximo de carrera: 7H

Categorías:

categorías y se dividen en las siguientes subcategorías (Años cumplidos el día de la prueba según el reglamento FAM).

a. Cadete: 15,16 y 17 años.

b. Júnior: 18, 19 y 20 años.

c. Absoluta: con las siguientes subcategorías:

i. Promesa: 21, 22 y 23 años.

ii. Senior: de 24 a 29 años.

iii. Veteranos/as: de 40 a 49 años.

iv. Máster: de 50 en adelante.



Premios: 42 K (La Panzá), MxM.- Tendrán trofeos para los Tres primeros/as en todas las categorías (masculino y femenino).

Avituallamientos carrera:

1ºLíquidos 5,5 km. 2ºLíquidos/sólido 11 km. 3º Líquidos 16 km, 4º Líquidos/sólido 21 km. 5º Líquidos/sólido 30 km, más el de meta. Es aconsejable beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente, de manera que los participantes deberán valorar la posibilidad de llevar avituallamiento líquido y/o sólido adicional personalmente. Los geles deberán de llevar el nº de dorsal y en caso de pérdida será motivo de penalización.

Cuota de inscripción:   35€ (FEDERADOS 40€ NO FEDERADOS)


ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR   Muy bien

Facilidad de la salida: Bien

.- Listado de atletas: Sin listado expuesto (en mesa a la retirada de dorsales)

.- Retirada de dorsales:  Bien, nosotros solos cuando llegamos

Facilidad en la llegada 

.- Lugar de la llegada:  El mismo de la salida (Abadia del Sacro Moente)

.- Recogida del Chip:  Sin chip

.- Recogida de la bolsa:  Sin Bolsa (por haberme inscrito en el 2º plazo)

.- Bolsa del Corredor:  Sin opinión

.- Tallas disponibles   de la M a la XL

.- Avituallamiento en la llegada: Muy bien caldo Aneto, dulce, salado e isotónica


CARRERA: Maratón de montaña a una vuelta


ENTORNO: En la Abadía del Sacromonte, en las afueras de Granada con todo el recinto a nuestra disposición, un lugar precioso, con unas vistas excepcionales a Granada (Lo están restaurando)


RECORRIDO: Recorrido por sendas y caminos, nada técnico, muy corredor, con algunas fuertes subidas y bajadas, pero cortas, mucha zona de pinada y se cruza algún que otro riachuelo. La cota más alta está a unos 1160m, donde la nieve no ha hecho su presencia aún. Todo el recorrido es por los alrededores de la Abadía, con vistas a Granada y a la misma abadía, se pasa por canales y acequias que construyeron los árabes para llevar el agua a Granada (dígase la Alhmabra) precioso recorrido.


COMENTARIO: Buena organización de estas pruebas, aunque en la distancia larga, no está atendida como corresponde, y la han metido por hacer un maratón.

Muy poca participación en la distancia, y a más cuando las inscripciones las cerraron en noviembre????. Las previsiones meteorológicas eran muy adversas, por lo que la organización retrasó la salida del maratón (prevista a las 9h) hasta las 10 y la salida la dieron a las 10h 20´”total ná”, maratón de montaña y salida a las 10h 20´. El día salió todo lo contrario de lo previsto, sin lluvia pero con mucho frio, (que era de esperar).

El marcaje de la carrera muy bien, tan solo en un punto, había motivo para dudar por falta de balizas. Los avituallamientos bien dentro de lo que cabe y gracias que el día salió muy frio no hubo problemas con ellos.

En la llegada a meta, solo quedaban algunos de la organización y los del crono, todo el personal ya se había marchado (yo hubiera hecho lo mismo) entrega de medalla, reponer fuerzas con un caldo aneto, un dulce, una empanadilla y una “San Miguel 00 isotónica”. Con las mismas para el coche que hacía más frio que en el polo norte y comenzaba a llover, menos mal que subimos la cuesta hasta el coche en el autobús que la organización tenía previsto.

Carrera muy recomendable y preciosa, que, con un poco de mejora en algunos apartados, puede ser muy llamativa. (un inconveniente es la fecha, imprevisible en las condiciones climáticas).


COMENTARIO- COMENTARIO: No estaba prevista esta carrera en mi calendario, pero al no poder hacer la de Málaga, la he podido meter con descalzador (y eso que me había dicho a mí mismo, no hacer ninguna más de montaña, aunque esta no es de las duras y la vi asequible) además, tenía el que se hacía en sábado, así el domingo podía hacer el medio de Aspe si no pasaba nada imprevisto.

A medio día del viernes, salimos Maite y yo para Granada, viaje tranquilo y sin problemas. Vamos directos a la Abadía del Sacromonte para retirar el dorsal, no había nadie, algunos que salían con el dorsal en la mano, frio a montones y visita a la Abadía.

Nos vamos para el alojamiento que está en el mismo centro de Granada y después de dejar las bolsas, vuelta turística y a cenar.

Por la mañana, de camino a la salida, el TOMTOM, no hace una broma y nos mete por unas callejuelas de Granada de estas empedradas y cuesta arriba que hacen tiritar al coche y a sus ocupantes, para colmo, una de ellas era dirección prohibida, así que a recular y salida por otro lado. Ponemos el segundo TOMTOM que llevamos y este nos lleva directos al sitio. Hay que aparcar a unos 2Kms de la salida en un campo de futbol de tierra que está todo embarrado, así que nada para dentro y que sea lo que sea.

Desde el aparcamiento hasta la salida, la organización había puesto autobuses para llevar a los participantes, como era cuesta abajo, la hicimos a pie, la mañana muy fría pero buena y despejada.

En la salida me encuentro (bueno me encuentran) con varios amigos y conocid@s, pero sobre todo quiero mencionar a Antonio (ya sabéis que siempre evito nombres) y es que hace 8 años coincidí con Antonio y otros amigos haciendo La Porta del Cel (con Francisco Navarro y Horacio) pasando unos días muy chulos. Cuando me vio con la sombrilla se acercó a saludarme y recordar la travesía que hicimos, (gracias Antonio)

También se encontraba en la prueba SUPER PACO, este hombre que con su edad, es la envidio de muchos de nosotros.

A las 9h 50´se ponen los de la federación a entrar a los participantes (de todas las pruebas) al corralito, el retraso es evidente y hasta las 10h 20´no dan la salida. Nada más salir, una fuerte cuesta por asfalto (la que habíamos bajado andando) todos desesperados por subirla, corriendo como locos, yo como de costumbre al final del pelotón y a mi ritmo. Giro ala derecha y ya tomamos contacto con la tierra, los caminos y veredas se suceden, en muchos sitios, el adelantar es muy dificultoso, y solo los que tienen buenas piernas y mucha prisa se atreven a hacerlo.

En el Km 5 se separan los que hacen la carrera de 12kms, yo voy acompañado del amigo Enrique Martín (coincidimos en el Maratón de Montes Torozos) y con él fui hasta el Km 12 donde se me adelantó para ir a su ritmo, sobre el 19 lo vuelvo a encontrar y llegamos hasta el avituallamiento del 21 donde nos separamos, pues él hacía la prueba de 25kms. Desde este momento voy toda la carrera completamente solo, y detrás de mí están una pareja que en ocasiones me adelante y en ocasiones adelanto.

Voy disfrutando de todo el entorno que es precioso, pero sobre el Kms 27, coincidiendo con el punto más alto de la carrera, un vendaval de aire con agua-granizo, hace que me quite la sombrilla si no quería salir volando con ella, menos más que no dura nada más que unos 3-4 kms hasta que damos un giro para volver hacia la Abadía y comenzamos a bajar. Los repechos y bajadas se suceden con algunos tanto de bajadas como de subidas bastante fuertecillas (pero no muy largas).

La llegada en subida a la Abadía por la barriada del Sacromonte preciosa y  ver los arcos de entrada muy bonito.

Carrera muy chula y que merece la pena hacer.

 Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.

Un saludo a tod@s

Nº DE INSCRITOS:  623 en todas las pruebas  50 en el maratón ENTRADOS EN META 42
CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: BUENA       
TIEMPO DEL PRIMERO: 4h 57´08” MI TIEMPO 6H 34´00” 

ENLACE DE FOTOS                CLASIFICACIONES

3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Pero que GRANDE eres Alberto te acoplas a cualquier situación, me alegro que te lo pasaras bien, ya solo con saludar, al amigo Paco es una maravilla, UN CAMPEONISIMO y esto no acaba porque seguro que en Aspe cubre el expediente igual de bien .Un fuerte abrazo

paco dijo...

Un maraton de montaña de ese estilo si me hace, pero eso es poco "técnico" para los mas puristas, estos quieren mas "leña" jeje, y lo de la no bolsa por apuntarse tarde no lo entiendo, pero bueno. Un saludico.

ramonet dijo...

Jolin, a un ex-residente en la capital nazarí le pones los dientes largos. Y encima, el lugar de salida y el entorno, hacen merecedora a esta carrera de más publicidad.
Anda, no te dejes la montaña, sólo hay que elegir bien( te lo dice un retirado de muchas).
Un saludo y nos vemos el día 1