miércoles

PON UN DIARIO EN TU VIDA





NO SOLO CORRER: UTILIDADES
Esta sección que cambiara de vez en cuando, no tiene más fin que el poder compartir con los demás, artículos leidos que me han parecido interesantes, sin más fin que eso.
Un saludo y que los políticos, no nos hagan perder el poco humor que nos queda.
TITULO DE LA ENTRADA: LLEVAR UN DIARIO DE CARRERAS:
Yo personalmente, lo llevo desde 1990, y la verdad es que no me ha supuesto mucha mejora física, pero……!me ha entretenido!!!!!!  Comencé haciéndolo en Word, después en Excel y desde el año 2006 llevo el diario en la hoja Excel de entrenamientos de PIRRACAS. COMIENZA EL TUYO Y SUERTE.
Logra un diario personal y de entrenamiento adecuado

Registrar tus carreras en un diario puede ser una herramienta de entrenamiento muy útil. Al principio puede requerir un esfuerzo adicional, pero en unas semanas comprobarás los beneficios de ajustarse a él.

Para muchos corredores, lo que empieza como un simple registro, se convierte en un diario personal y de entrenamiento duradero.

Registrar tus carreras


Un diario de carrera es un lugar en el que anotar los datos de tus carreras. Puede ser en una libreta, en una hoja de cálculo o incluso en un blog en Internet. Los detalles que se incluyen en el diario son opcionales, pero la mayoría anotan la fecha, el lugar, la distancia, el tiempo y las sensaciones generales sobre la carrera. Si quieres ser más riguroso también puedes indicar información acerca del tiempo o el terreno.
El excampeón de maratón británico Ron Hill ha llevado un diario durante prácticamente toda su vida de deportista. “Comencé a registrar mis datos el 3 de septiembre de 1956. Todavía iba a la escuela, y quería llevar un registro de los días que salía a correr y qué efecto tenían en mis carreras. También servía como diario de mis resultados de carrera. La información que anotaba estaba relacionada con las condiciones climatológicas, el número de repeticiones, el tipo de sesiones de trabajo de la velocidad, y mis sensaciones durante y después del entrenamiento. Hoy en día, como curiosidad, registro mis pulsaciones en reposo cada vez que me levanto”.
Aumentar la confianza

Suena algo bastante sencillo pero, ¿por qué tiene que ser la principal preocupación? En primer lugar, un diario ya actúa como una fuente de motivación por sí solo. Cuando comienzas a añadir los kilómetros que has corrido, te embarga una sensación de éxito que te ayudará a aumentar la confianza como corredor.

Para Hill, llevar un diario de carrera ha sido un elemento esencial en su éxito como corredor. Echando la vista atrás a sus logros en la maratón de los Juegos de la Commonwealth de 1970 en Edimburgo, en la que bajó de la barrera de los 2:10 por segunda vez en su vida, Hill recapitula: “Antes de mis 2:09:28 en Edimburgo, analicé minuciosamente mis cinco mejores marcas en larga distancia y planifiqué mis últimas dos semanas de entrenamiento al detalle. Sabía a la perfección las carreras que iba a hacer en esas dos semanas”.


Gestionar lesiones

Un diario también puede ayudarte a gestionar las lesiones y a confeccionar planes de recuperación que se adapten mejor a tus características. Supervisar las evoluciones de una lesión desde el principio hasta que desaparece completamente te permitirá aplicar la misma rehabilitación en el futuro, o modificarla para obtener un resultado más óptimo.

Hill a menudo consulta sus registros para aprender de experiencias anteriores. “A veces, antes de acudir a una carrera, compruebo mi rendimiento en anteriores ediciones. También los suelo utilizar cuando quiero aconsejar a alguien a cerca de su entrenamiento. ¡Resulta increíble como la memoria selectiva suele estar tan lejos de la realidad!”.


Establecer objetivos

Un diario de carrera es una herramienta perfecta para establecer objetivos, ya que te mantiene al día de tu progreso como corredor. Puedes proyectar tus anteriores progresos en el futuro y crear tu propio plan de entrenamiento, que podrás modificar según desees.

Hill aconseja: “Deja un espacio para cada día de la semana. Cada vez que se deje un espacio o espacios en blanco, enfatizará las oportunidades de entrenamiento perdidas. Nunca me he perdido un día desde el 20 de diciembre de 1964, no creo en los días de descanso. ¡Después de todo, una suave carrera de tres kilómetros ya es todo un descanso!”.


Tu historial de carreras personal

Por último, un diario de carrera te ayuda a conocerte mejor como corredor y te permite controlar tus carreras. Se trata de crear un historial de carreras personal que puedas consultar y del que puedas aprender. A medida que te das cuenta del tipo de entrenamiento que te proporcionó mejores resultados, podrás alcanzar mayores éxitos basándote en tu propia experiencia empírica. Una vez le hayas cogido el truco, el diario de carrera pasará a ser un diario completamente desarrollado, que contenga no sólo los detalles de carrera sino también las conversaciones, pensamientos e ideas que tienes mientras corres.

Ventajas de llevar un diario de entrenamientos.

Llevar un diario de tus entrenamientos te permite conocer los detalles de tu rendimiento y ayuda a mejorar y prevenir lesiones. Descubre por qué es tan importante mantener este diario al día.

 

Habituarse a llevar un diario

La clave para llevar un diario con los detalles de tu rendimiento es convertirlo en hábito; pronto verás que es una parte fundamental de tu entrenamiento.Aunque anotar todos los detalles de tus entrenamientos pueda parecerte un fastidio, las tecnologías modernas hacen que prácticamente no te suponga ningún esfuerzo.Ciertos servicios online, como MY ASICS, están pensados para que puedas llevar un diario de tus entrenamientos de la manera más sencilla posible. De hecho, existen también aplicaciones para Smartphone que hacen la mayor parte del trabajo por ti.Obviamente, también puedes llevar este registro en papel. A pesar de suponer una carga de trabajo adicional, representa una fuente de información extraordinaria para el corredor, ya que no sólo se anotan los logros alcanzados sino también las sensaciones.No obstante, tú decides qué detalles anotar de tus entrenamientos; como mínimo, deberías anotar las distancias, tiempos y ritmos de tus carreras. Si sigues un plan de entrenamiento, deberías anotar qué carreras incluidas en el plan has realizado ya.

Mejorar el rendimiento

Una de las principales ventajas del diario de entrenamientos es que permite conocer cómo has mejorado tu rendimiento.
Echa un vistazo a tus tiempos... ¿has mejorado en velocidad o te mantienes más o menos constante en todas tus carreras? ¿Es posible que tu velocidad incluso haya empeorado? Conociendo esta información, y teniendo la posibilidad de hacer comparaciones rápidamente, podrás identificar tus necesidades de mejora.El uso de un servicio de seguimiento online permite identificar estas necesidades con mayor facilidad. MY ASICS genera gráficos de gran utilidad que expresan la distancia, el tiempo y el ritmo de la carrera. Esto significa que puedes conectarte y comparar en el momento tu rendimiento en una carrera determinada con el de otras carreras anteriores.
Si tienes un plan de entrenamiento personalizado, puedes incluso empezar a ver las mejoras. Los planes de entrenamiento MY ASICS están pensados para mejorar tu ritmo e incrementar la distancia. Estos factores deberían reflejarse en tus gráficos. Si no fuera así, deberías ajustar tu plan de entrenamientos para asegurarte de cumplir tus metas.

¿Por qué me lesiono?

Un diario de entrenamientos también puede aportar información valiosa sobre tus lesiones. Si anotas las lesiones que has tenido durante el entrenamiento, puedes analizar ciertos patrones y conocer cómo tolera tu cuerpo los incrementos en la intensidad del entrenamiento. En otras palabras, sabrás el esfuerzo que debes realizar para evitar lesiones.Por ejemplo, ¿sufres lesiones tras incrementar la distancia o el ritmo? Esto puede indicar que has realizado un esfuerzo demasiado grande en un espacio de tiempo demasiado reducido.Por el contrario, ¿te lesionas tras llegar a un estancamiento en tu rendimiento? En este caso, la razón de la lesión podría ser que te hayas fatigado en exceso.

Utiliza el diario como instrumento de motivación

Además de servir como indicador del rendimiento, el diario de entrenamientos es un excelente instrumento de motivación.
Te permite incluso establecer retos personales divertidos. Algunos corredores establecen un kilometraje concreto como meta mensual o anual y trabajan para alcanzar esa meta. Otros establecen pequeñas competiciones con amigos, o incluso metas de tiempos, y se entrenan para alcanzar esas metas.MY ASICS te permite compartir tus carreras en Facebook, facilitando que tus amigos puedan mostrarte su apoyo, o incluso retarte. ¡Tal vez este sea el empujón que necesitas para pasar al siguiente nivel!


2 comentarios:

ramonet dijo...

Perfecta definición de lo que significa para mi mi blog

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Muy buenos consejos para tener ilusión cada dia y seguir unas pautas y tener los recuerdos para siempre, los mejores o peores en resumen esta muy bien tener un blog, a mi personalmente el tuyo me encanta.