martes

3 de TRES: V ULTRA DESIERTO DE TABERNAS



 ULTRA TRAIL DESIERTO TABERNAS
LOCALIDAD: TABERNAS
PROVINCIA: ALMERÍA
EDICIÓN: V
FECHA: 17-03-2018
TIPO DE CARRERA: ULTRA DE SIERRA
CUOTA DE INSCRIPCIÓN: DE 45 A 55€
CAUSA SOLIDARIA: NO

xtremetrailcup
PERSONA CONTACTO
ALBERT
HORA DE SALIDA: 06h
HORA REAL: 06h05´
SALIDA: TABERNAS
LLEGADA; TABERNAS
DISTANCIA HOMOL.: NO
DESNIVEL 2180m*
MI G.P.S.: SIN VERIFICAR
 infocrtrail@gmail.com
TIEMPO MAX: 14h
AVITUALLAMIENTOS: 6

INSCRIPCIONES: .ranckr.com
CRONOMETRA: CHIPRUNNING
ORGANIZA: xtremetrailcup
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA
SERVICIOS CARRERA
DUCHAS: SI
MASAJE: NO
BEBIDAS FRUTAS: SI
BOCADILLOS U OTROS:  SI

RETIRADA DORSALES: BIEN
D.PERSONALIZADOS: SI

TROFEOS GANADORES: SI
MEDALLAS FINALISTA: SI
 CARRERAS INFANTILES: NO
 
CATEGORÍAS HOMBRES: SENIOR VETERANOS Y MASTER

CATEGORÍAS MUJERES: SENIOR VETERANOS Y MASTER
BOLSA CORREDOR: MINIMALISTA
AMBIENTE; POBRE
PRECIO: CARO
Nº INSCRITOS: 50
TERMINADOS:
RECORRIDO: DURO
DIFICULTAD: MEDIA
APARCAMIENTO: SI
SORTEO REGALOS: NO

TIPO TERRENO: TIERRA
TIERRA-100

PARA VOLVER: NOOOO
PREMIOS METÁLICO: NO

TIEMPO 1º sin saber
MI TIEMPO: 13h 50´
COMENTARIO CARRERA:
Nueva Ultra realizada y la verdad es que no es de las que vaya a repetir. Después de estar inscrito. me comentaron, que no era carrera muy recomendable, pero, aun así, nos fuimos para allá.
Entrega de dorsales en Tabernas. bien, en el pabellón de deportes, sin problemas y rápido (no había muchos participantes, llegamos tarde, 19h 30´ así que no vimos nada del pueblo. Nos vamos para Almería que es donde teníamos e alojamiento (en el pueblo imposible) Al día siguiente, madrugón para levantarnos y a las 05h salida de nuevo para Tabernas. Salida casi puntual a las 06 de la madrugada, de noche y con los frontales encendidos, unos 45 participantes, todos con unas ganas de correr como locos. Nada más salir me quedo el último (y así iría casi toda la carrera) con las piernas algo cargadas del día anterior en Toledo, pero con ganas de terminarla.

Los primeros 18 Kms se hacen muy bien, por pistas y con suave subida hasta que se llega a Castro de Filabres donde hay un avituallamiento completo. A partir de este mismo punto, comienza la fiesta, casi todo el desnivel positivo, está acumulado en los 12 Kms siguientes, unas subidas del copón, donde los ciclistas se las veían y se las deseaban, al igual que yo, más solo que la una y con unas rachas de viento a favor o en contra de más de 90Kms/h.

La llegada la Km 30 me costó más de 3 horas, es el punto más alto de la carrera y con y con un frio del copón, todo nevado, el avituallamiento del 30, se compone de una mesa y un voluntario con unas garrafas de agua. En este punto, abandonan muchos ciclistas, bien por las bicicletas o por ellos mismos que han quedado rotos de la subida (tremendo el esfuerzo realizado).
A partir de este Km (30) la carrera se suaviza mucho, discurriendo por pistas forestales, con largas y rápidas bajadas, pero quedan tramos de fuertes subidas por algunos cortafuegos y bajadas a los barranquillos por senderos complicados.
En esta edición anularon el avituallamiento previsto en el Km 50, según la organización por no poder llevar las cosas (yo no vi nada que lo impidiese, pero si ellos lo dicen), así que desde el 39 hasta el Km 60 a palo seco. En este avituallamiento, según la organización daban bocadillos a los corredores, (pero advirtieron de que había que pedirlos, si no lo pedías, te quedabas sin el bocata, ya que no tenían a la vista para que los ciclistas no los tomasen y se quedasen sin ellos los corredores) En este avituallamiento, también abandonaron varios participantes, aunque ya quede menos de un tercio de carrera, el cansancio y agotamiento hace bastante mella en el cuerpo.
El avituallamiento del Km 66 es el mismo del Km 18, que después de dar la vuelta por los diferentes parajes de Tabernas (sin encanto alguno) pero la llegada a el avituallamiento no es por el mismo sitio. Se hace por la parte de atrás del pueblo y es una bajada “infernal”, de esas que hay un desnivel de 400m donde se baja en poco más de 2Kms y con senderos en zig-zag llenos de piedras sueltas y polvo por todos los sitios, un verdadero rompe piernas y destroza cuádriceps, que después de lo que lleva uno en cima, está acordándose de haberse quedado en el avituallamiento del Km 60. Una vez en avituallamiento, volvemos a tomar el sendero que habíamos recorrido por la maña, para volver a recorrer los 18Km iniciales, pero esta vez cuesta abajo y ya atardeciendo. Gracias a esto, el último tramo se hace bastante corredor, Si quedan fuerzas para ello. La llegada a meta, en cuesta arriba, como es preceptivo en una prueba de este tipo. Llegué el último de los corredores y sin más dilación, derecho a la ambulancia a curarme un restregón, que me había hecho en la mano derecha.
Una vez reparado y tener sus más y sus menos con la médica de la ambulancia (quería que fuera a urgencias en Almería) nos vinimos para Alicante, teniendo que conducir Maite en esta ocasión.
Avituallaiento Km 18 y 66
De no mejorar “mucho, bastante” esta prueba, supongo que desaparecerá, y si no es así será por el número de participantes en BTT que hay.
En la primera edición de esta últra hubo unos 300 inscritos y en esta edición que es la V hemos participado 44. Casi ná.

En esta ocasión no puedo decir lo de saludar  a tant@s y tan@s amig@s y conocid@s porque éramos muy pocos y no conocía a nadie, pero si había los que estábamos compartiendo esta afición.
Un saludo a tod@s



COMENTARIO COMENTARIO:
Poco voy a decir de esta prueba, ya que ha sido una de las que menos me ha llenado en todos los sentidos, una prueba anodina e insulsa, con muy pocos voluntarios, y donde los voluntarios de los avituallamientos, estuviesen por obligación, (se salvó algo el del Km 18).
Nada, pero nada destacar ni resaltar, aunque al menos, el balizamiento y la señalización (quitando un cruce) estaba muy correctamente realizado, sin ningún tipo de problemas y señalizado cada 50-100m en los sitios más conflictivos.
A tener en cuenta que si quieres camiseta u otra prenda la tienes que pagar, ya que la inscripción solo te da para los avituallamientos y la medalla final (si llegas claro).
Por lo demás, como he dicho, prueba para no repetir, por no tener atractivo alguno, ni en el trazado ni en las dos localidades que se pasa.
Sin embargo, y por poner algo positivo, para la prueba de BTT sí que es atractiva, a tenor de los casi 700 participantes habidos en las dos distancias, la de 45, 84 y 131 Kms. Aunque muchos de ellos rompiesen las máquinas.
Siendo la prueba más larga del fin de semana, es donde he sacado menos fotos, primero, por problemas con la cámara. segundo por completamente solo, y tercero por la monotonia del paisaje que en su mayor parte es siempre el mismo. 
Lo más "cachondo" es que este año, siendo en el "Desierto" haya hecho un frio del cara...., no habiendome quitado el cortavientos ni los manguitos que llevaba en lo brazos debajo, en todo el recorrido, y eso que yo soy de los que sudan y aguanto el frío. Pero fijaros en algunas fotos de como estaba todo nevada, la parte alta de la sierra.
Lo dicho, una vez hecha, para no volver más.

Un saludo a todos.
UNA MÁS TERMINADA Y QUE YA NO ME LA CUENTAN


VIDEOS

2 comentarios:

ramonet dijo...

Jope, pues mira que tenía buena pinta... En fin, ellos sabrán, pero la idea de correr por un desierto es muy aprovechable

Santiago Hitos dijo...

Alberto lo tuyo es impresionante, el dia anterior te machacas un maratón con muy buena nota, terminas ese maratón y rapido para Tabernas a recoger el dorsal, y no esta a la vuelta de la esquina de Toledo, que hay sus km, a dormir un rato a Almeria y vuelta a Tabernas a tomar la salida, con todo tipo de terreno y con una climatologia adversa, un montón de horas en la palestra y como siempre respondiendo y llegando a meta que era el objetivo, cumplido con creces y despues vuelta para Alicante y al dia después sacas fuerza de donde sea y te machas una media maratón, cubriendo también el expediente a las mil maravillas, y yo te tengo que decirte CHAPO, ENHORABUENA, CAMPEON, lo has conseguido el TRIPLETE que no es moco de pavo y el que quiera que lo intente que ya vera lo que es esto, un fuerte abrazo y cuidate amigo.