lunes

i OPEN MEDIO MARATÓN POPULAR ALICANTE



I OPEN MEDIO MARTÓN ALICANTE
CARRERA DE :  
LOCALIDAD: ALICANTE
PROVINCIA: ALICANTE
EDICIÓN CARRERA: Única
FECHA:20-05-2018   XVI Campeonato de Europa.
TIPO CARRERA: URBANA
DE 15 A 25€
CAUSA SOLIDARIA: NO

WEB ORGANIZADOR: .grupo brotons
PERSONA CONTACTO: .grupobrotons.
LUGAR SALIDA: Avda: Conde de Vallellano
LUGAR LLEGADA; EXPLANADA
HORA DE SALIDA: 8h 30´
HORA REAL;
INSCRIPCIONES: grupobrotons
DISTANCIA HOMOLOGADA: 21.097m
TIEMPO MAX: 3h
MI GPS: 21510m
ORGANIZA: grupo brotóns
CRONOMETRA: chiplevante
COLABORAN: Exmo. Ayuntamiento Alicante
SERVICIOS DE LA CARRERA
DUCHAS: NO
MASAJES: SI
BEBIDAS-FRUTAS: SI
BACADILLOS-OTROS: NO

RETIRADA DE DORSALES: Bien
REGLAMENTO: grupobrotons. 2018-05-20
DORSALES PERSONALIZADOS: NO
CARRERAS INFANTILES:NO
TROFEOS: SI
MEDALLAS: SI
PREMIOS EN METÁLICO: NO

CATEGORÍAS HOMBRES: De sub20 a veterano h (+de 90)
CATEGORÍAS MUJERES: De sub20 a veterano h (+de 70)
AMBIENTE: bien
PRECIO: CARÍSIMO
Nº DE INSCRITOS: 461 federados + 115 libres
TERMINADOS: 448 federados +109 libres
RECORRIDO: regular
DIFICULTAD: media
APARCAMIENTO: no
PARA VOLVER: NO


TIEMPO DEL 1º: 1h 7´
MI TIEMPO:2h 20¨
COMENTARIO CARRERA:
Pues con poco menos de un mes de diferencia, se han celebrado dos medios maratones en Alicante, (quién lo iba a decir).
En esta ocasión. Ha sido con motivo del XVI Campeonato de Europa de veteran@s carreras en ruta desde 5Km hasta medio maratón, y marcha atlética.

El grupo Brotóns se ha volcado en la organización, y ha estado más que a la altura de lo que el evento se merecía. La entrega de dorsales en el centro comercial Panoramis, le ha dado un plus de calidad al evento.
Con participantes de más de 20 países llegados para competir en las distintas modalidades. Daba gusto desde el viernes, ver el puerto con la actividad de las carreras, y el domingo ver la explanada llena de participantes con la indumentaria oficial de la Selección Española, una marea de camisetas rojas y amarillas en continuo movimiento.
El día bueno para correr, aunque con mucha humedad como suele ser habitual en Alicante.
Aunque había mucho participante extranjero, la mayoría eran nacionales, y lo que me llamó la atención ha sido la cantidad de mujeres de bastante edad que han participado, eso sí, todas extranjeras.
El recorrido de la carrera, el mismo que el del medio maratón hecho en abril, sin quitar un metro ni cambiar nada.

La salida bastante más rápida que en el anterior medio maratón, al haber menos participación. El pelotón se ha estirado rápidamente, Las calles (sobre todo en la primera vuelta) completamente vacías, menos mal que en los cruces había municipales y personal de protección civil.
Los avituallamientos (dos en todo el recorrido) bien” raspao”, que para ser campeonato de Europa no había más que agua.
La llegada en la explanada muy bien y el avituallamiento final con bebida refrescantes y fruta.
Dar mi enhorabuena a tod@s los que han participado en el campeonato federados, aunque creo que la REFEA no se merece ni con mucho, el buen nivel del atletismo
veteran@s que hay en España y más que podría haber si no fuesen tan careros en las licencias.

Un saludo Hasta la Próxima



COMENTARIO COMENTARIO:
Durante todo este fin de semana, se ha
estado celebrando en Alicante el campeonato de Europa de Atletismo en ruta, campeonato para federados y también en abierto para el que quisiera participar en las pruebas, como yó, que lo he hecho en medio maratón.
Buena participación a nivel federado, con participantes venidos de más de 20 nacionalidades europeas, que han dado color y vistosidad a las competiciones. 5, 10.KMs medio maratón, individual, por equipos y relevos, así cómo la marcha en todas sus modalidades. Los sitios donde se han realizado, han sido en san Juan y Alicante, con el Centro Comercial Panoramis como sede de todos los eventos.

Aunque el sábado por la tarde hice el medio maratón de Almansa, no quería perderme (si podía) el hacer dos medios maratones en Alicante y en el mismo año con un mes escaso de diferencia.
Algo cansado de Almansa, y haber dormido poco, me voy para la salida andando, esta vez, la han puesto a las 8h 30´(a las 8h la debería haber puesto), cuando llego, ya están los fieras (atletas) calentando y rodando en grupo, sobre todo los que compiten por equipos.


Se notan nervios y cada uno piensa su estrategia a seguir, pero al ser campeonato de Europa, le da un plus de élite que no tienen las carreras locales.
A las 8h30´se da la salida y en un momento, me quedo atrás, si en otras carreas. algun@s hacemos cola, en esta, me quedo más solo que la una, hasta un italiano de más de 85 años, sale más rápido que yo.
Como el recorrido me es conocido, me lo tomo con calma, por las cuestas que tiene y por el cansancio de la tarde anterior.

Las calles completamente vacías hace que me parezca estar entrenando en una ciudad fantasma. Solo  acompañado a lo lejos de otros participantes.
Algun@s conocid@s durante el recorrido, ponen la nota de animación y descanso, (así paro a saludarl@s) dándome un respiro).
La segunda vuelta es de una soledad indescriptible, el único sítio donde uno se distraía con el paso de otros participantes en la zona del corte
inglés, pero en esta segunda vuelta, poco hay que animar, quedamos cuatro gatos y cada uno distanciados en más de 100m. Subo hacia RENFE y enfilo a Luceros, ya me queda una bajada y la subidica del mercado central y rambla para abajo, paso por la plaza del ayuntamiento  giro a la derecha para ir hacia la cantera, este tramo es de lo más duro de la carrera, es el otro que nos cruzamos los participantes, y en esta segunda vuelta, muy espaciados, giro en la cantera, (está Emilio Ferreiros, que ha quedado 9º en el europeo de 5000) y vamos a por el Km 20.

Las piernas se aploman  en la muy suave subida hasta la Avenida de Denia, pero enseguida viene una ligera bajada y estamos en la plaza del mar, ya se oye la megafonía y como siempre con tranquilidad llego a meta, están Mariví y Paqui haciendo fotos, por detrás quedan 4, que llegan al poco de haber entrado yo.
Una más y bastante especial, la haber participado en dos medios maratones en la misma ciudad y el mismo año.
Recogida de la bolsa, que a la retirada del dorsal no la habían dado y para casa.  El año que bien más y mejor.


Como siempre de lo mejor, el poder saludar a amig@s y conicid@s compartiendo esta aficióan
Un saludo a tod@s


VIDEOS

2 comentarios:

ramonet dijo...

Y a mi que me sigue pareciendo raro que un Campeonato de Europa de atletismo tenga tan poca repercusión en una ciudad como Alicante... No sé, es algo que no acabo de entender

Santiago Hitos dijo...

Alberto en primer lugar ENHORABUENA CAMPEON por machacrste dos medias seguidas y cubriendo muy bien el expediente que no es poco, y ademas después de estar entre algodones, me hubiese gustado que que hubieran incluido también la distancia de Maraton una vez puesto 5, 10 y media, pues ya la entera, para poder haber asistido yo también, pero me parece que Alicante tiene que espererar mas tiempo para hacer un Maraton que esa ciudad se merece, aunque también hay que decir por lo que cuentas que las calles parecen funerales de poco publico animando y eso que ha sido un Campeonato de Europa, que no es moco de pavo, bueno a seguir sumando que nos quedan Kms x Hacer y muchas ciudades por conocer un fuerte abrazo amigo.