viernes

X TRANSILICITANA 2019







                        
TRANSILICITANA
Edición Carrera
X
Hora inicio
 8h
Fecha
04/05/2019
Hora real
 8 h
Modalidad:
ULTRA
SIERRA-CAMINOS
Distancia:
100Kms
Mi GPS:102,590Kms
Organización:
ASOCIACIÓN TRANSILICITANA POLICIA LOCAL ELCHE
Inscripción:
50€
Solidaria   SI
Recogida Dorsal:
Muy Bien


Número de Inscritos:
1000
Número Llegados:
658
Carrera con varias dos modalidades y una distancia

CARRERA

SALIDA:  Muy bien Paseo de la estación
Dorsal chip:   SI
Dorsal personalizado: SI
RECORRIDO: Asequible
Avituallamientos en carrera:  9
AMBIENTE: Muy bueno
Avituallamiento Llegada   SI
ATENCIÓN : excepcional
LLEGADA: CERCA DE SALIDA
MARCAS : buenas
DESNIVEL:   + 1600m
TIEMPO DEL 1º:  9h 18´
TIEMPO DE LA 1ª 10h 54´37”
MI TIEMPO : 15h 17´37”

Bolsa Corredor/a Bien
TIEMPO DEL ÚLTIM@  23h33´35”
Contacto

Mis Kms 
 102,590

SERVICIOS CARRERA

Categorías Hombre Mujeres
3 Primeros General y Locales (masculina y Femenina)
Avituallamientos y  Final Carrera
Agua SI
Isotónicos  SI
Bebidas y frutas
Otros: bocadillo, pasta etc
Premios en Metálico
Premios en metálico NO
Record de la prueba NO
Se bate el record
TROFEOS Y  Sorteo y Regalos:
Trofeos SI
Medalla Finalistas SI
Sorteo de regalos  NO
Zona de Meta llegada:
Duchas SI
Masajes NO
Aparcamiento SI
Resumen Carrera
General









10
0rganización









10
Recorrido









9

Ambiente









10
Avituallamientos









10
Para repetir: SI




































CARRERA: Carrera de ultra distancia por la sierra de Elche.



ENTORNO: Salida en el centro de Elche, en el paseo de la Estación y parque municipal.



RECORRIDO: Recorrido es un doble 8 alargado, por el término municipal de Elche, con caminos de tierra y asfalto, No tiene dificultad técnica ninguna y los desniveles no son considerables. Es una Ultra muy recomendable para iniciarse en este tipo de pruebas.

COMENTARIO: 10ª edición de esta prueba y VI edición para corredore@s que se ha consolidado como una de los grandes retos que se puede plantear tod@ corred@r.

Por su trazado y por su organización, es de las pruebas en las que se puede participar sin que se haya tenido que hacer una preparación especial, (me refiero al tipo de terreno y desniveles acumulados) como toda prueba de larga distancia, hay que estar bien preparado para poder afrontarla con ciertas garantías de éxito.

La organización de 12, tanto en los avituallamientos (este año ha habido de TODO y de sobra como en la señalización y seguridad del trazado. Cómo en años anteriores, en el recorrido por la zona del pantano, me he encontrado con personal del ejército ofreciéndote agua y alimentos y diciéndote el camino por donde tenía que ir. También en la zona de bajada del Castro (antena) el vallado provisional que han puesto donde el camino se hace muy estrecho y peligroso, da un plus de seguridad extra que te da mucha tranquilidad en la bajada y más cuando hay voluntar@s para avisarte del peligro de la zona.
 Mención aparte, merece la señalización de la carrera, de 10 no, de 20, no hay punto en todo el recorrido que no esté perfectamente señalizado y balizado, el “trabajazo” que se han dado durante estas 5 últimas ediciones, y más teniendo parte del recorrido cómo esta edición ha tenido. se ha notado y mucho.


Este año ha sido distinto a los anteriores, primero por el cambio de fecha (motivo de las elecciones del 28 de abril) segundo por cambio en la hora de salida y tercero por los cambios en el recorrido que ahora comentare.

El primer cambio, no es decisión voluntad de la organización, las circunstancias obligan. Aunque ha venido hasta bien por el mal tiempo que estaba haciendo)

El segundo si es decisión voluntaria de la organización, y en mi opinión, un acierto, y, es más, si se pudiese adelantar una hora más aún mejor, hay pruebas de ultra que comienzan a las 6 de la mañana y van fenomenal, aunque el voluntariado sufre más.

Al tercero tengo mis reservas, ha sido un muy bien al primer tramo (aunque se ha endurecido bastante) quedando un tramo muy atractivo y montañero, el paso por el pantano fenomenal y por el barranco de san Antón para abajo precioso. Y mal al segundo tramo, haciéndolo, muchísimo menos atractivo, quitando el paso por el tramo de la playa de Arenales, (aunque a much@s no les guste le daba ese plus de diferente y enseñaba las playas de Elche) el recorrido por el paseo del mismo pasar por el borde el Clot de Galañ sí, cambiar todo eso por un tramo de carretera llena de coches (tramos de carril bici) y volver por la carretera del Altet, la verdad es que desmerece mucho. El cambio lugar del avituallamiento del cementerio, no tiene mayor importancia.


El tercer tramo sigue lo mismo, sin más cambios que la hora de paso por la zona del pantano y subida al Castro que ahora hay más participantes que pasa con luz del día.

Por todo lo demás, voluntariado, atención de los agentes municipales y todo el personal en general de 20.



COMENTARIO- COMENTARIO: Hoy será largo (jajajaja) Bueno, pues tercera ultra que llevo este año, y aunque no la he preparado en particular, (me refiero hacer salidas por la sierra, para hacer parte del recorrido, etc,etc) tenía el plus de los 100 Kms de los Alcázares hechos en el mes de febrero y que me servía como tirada larga de entrenamiento. Y aunque había otras muchas carreras por la zona, entre otras cosas, me apunto siempre a las más larga.



La carrera este año como de costumbre, en medio de un ambiente inmejorable, saludar a cantidad de amig@s y conocid@s al principio, cada uno con sus pensamientos y propósitos de cómo hacer para poder afrontar el reto con las mayor garantía posible. Algun@s en su primera vez, otr@s con más mili que la cabra de la legión, un@s a bajar de tiempo, otr@s a terminarla lo mejor posible que no es poco, en este grupo, me encuentro yo, que, con terminarla, me doy más que satisfecho.

A las 8 en punto dan la salida, y como de costumbre, salgo en la parte de atrás de pelotón, en compañía de mi amiga Nacho (todo un Crakc, con más moral e ilusión que el Alcoyano) pocos, participantes quedan detrás de nosotros, otros mucho que también la van hacer caminando, se han puesto en las primeras líneas de salida (no entiendo el motivo, y solo lo entenderé si es para salir en la foto).

Tomamos el camino del parque y se hace un pequeño atasco por lo estrecho del camino, las marujas que participan este año, ya van delante y con ganas. El pelotón se va estirando poco a poco y ya cuando salimos del parque municipal, se vuelve a ensanchar el camino dejando más espacio para poder ir al ritmo deseado. Llegando al puente del Bimilinari, dejo a Nacho y comienzo a trotar un "poquillo", hasta la subida al pantano por ese tramo coincido con Paco, Angela, Paz, Rosa y su Hermano, Fausto, y un sinfín de Amig@s y conocid@s que van caminado, por ahora, todo correcto, charlas con un@s y con otr@s participantes que adelanto o me adelanta, ya en el pantano, en fila india como debe ser, veo a “Virtu” con sus hermanos, a José
Antonio con Rosi, Virgilio, (ver fotos), subido el pantano vamos para El Cau donde siempre hay algo de animación (este año no he visto al Tio Pere). Bajada al avituallamiento del campo de golf y a partir de ese momento, toda la carrera en solitario, sólo algún cruce de palabras con los que me adelantan o adelanto. El paso por el barranco fenomenal y precioso por las lluvias caídas, que ha hecho tener verde durante toda la carrera.



Antes de llegar al avituallamiento de frutas Oliva (cambio este año) Km 32, cantidad de participantes haciendo su primera parada larga y recargando energías para lo que queda a continuación. Tengo que mencionar el avituallamiento extra que montan los vecinos de la partida de Torrellano, con la familia de los Quiles, que nos da un plus de alegría y motivación extraordinario, cada año se lo curran más nos lo hacen pasar mejor Muchísimas gracias “MAESTROS”



Comenzamos la parte casi más sosa de la prueba y casi la más ingrata por decirlo de alguna manera, Digo casi porque este año la más, ha sido el tramo de la carretera del Altet que uno las dos rotondas) como en los tramos anteriores, el adelantamiento y ser adelantado, es constante. Antes de llegar al avituallamiento del Altet Km47, El calor sigue apretando y ya cuando llego al avituallamiento, veo que se han retirado muchos participantes. Avituallamiento rápido y camino del tramo que han cambiado y para mí empeorados muchísimo, la circulación es constante ye incómoda.

Voy muy bien y tranquilo, el calor sigue apretando y hay que dosificar fuerzas. Llego al avituallamiento del 57 y repongo líquidos, cómo algo y para adelante, hasta el avituallamiento del Charly, por el camino, coincido con J.J. y Maria del Mar que han está por delante toda la carrera. Llegado al avituallamiento del 67 (Charly) aún pega bien el calor, recargo bien los bidones, cómo algo y me
preparo para hacer la subida del barranco de San Antón, en esta ocasión es aún de día y puedo hacer fotos sin problemas de todo el barranco incluida ya al final de su torre 4. El paso por el barranco se hace incómoda con tantísima piedra y tierra sueltas que se meten cada dos por tres en las zapatillas. La distancia que hay hasta el siguiente avituallamiento es de las más largas, y hay que mentalizarse bien, y dosificarse mejor (gracias a que en la pedanía hay otro avituallamiento intermedio particular que tienen buena animación te dan ánimos)

Paso a algunos participantes, (pocos) hasta llegar al avituallamiento del Km 78 donde está Paco Ciclón haciendo fotos, este año he llegado con luz de sobra (las dos horas se notan) Un café, calentito, naranja, plátano y marcha de nuevo, la subida a la antena, (tengo la ilusión de poder llegar con algo de luz y nos hacerle la foto utilizando el flahs (cómo así ha sido) no se me ha hecho tan pesada este año, quizás por haberla hecho de día.


Bajada hasta el avituallamiento del castro ya con oscuridad, Km91,5 de cine, voluntarios alumbrándote y animando y cómo en años anteriores las bandas de plástico perforado a modo de vallas que hace la bajada muchísimo rápida y más segura, llegada al avituallamiento último antes de meta, muy bien, llego entero y con la ilusión de poder terminar poco más o menos en las condiciones del hace 2 años. Desde este avituallamiento hasta el final ya es terreno fácil y como el
recorrido sigue perfectamente marcado, no hay ningún tipo de problema. Entrada en Elche por la parte alta de Carrús y la bajada al río por la parte del puente, comienza el camino acondicionado de la ladera y ya estoy en la meta, hago una llamada a Maitita para decirle que ya estoy llegando, en la meta,  Senen como todos los años para recibirnos y darnos la enhorabuena, Mi Maruja Acelerá y también estaban Encarni, con su marido, Fausti, con Juan, María de Gea y cantidad de familiares y amig@s de los participantes que estaban a punto de llegar, animando y felicitando a todos los conocido@s.


Ahora sí, una cerveza, un tente en pié, y para casa que ya está bien con la edad que tiene uno de estar tanto tiempo fuera.

Felicitar a tod@s l@s que se han puesto en línea de salida, hayan acabado o no, solo el poder estar en el inicio es un lujo, después las circunstancias son las que mandan. A las MARUJAS que este año se han puesto en línea de salida y han terminado como verdaderas campeonas, A la organización que cada año ha estado atendiendo las sugerencias de l@s participantes y mejorando continuamente CHAAPEAU.


A destacar el gran aumento de participación de mujeres con respecto a años anteriores, a ver si continuamos así y dentro de poco, tenemos paridad en las carreras.

Y ya por último, no puedo dejar de mencionar a tod@s l@s “GUARR@S” que van dejando envoltorios y demás a su paso por la carrera, lo que te has traído te lo llevas que el campo y el camino, te lo agradecerá. (Fijarse en las fotos)

El año que viene más y mejor.




Dar las gracias a la ORGANIZACIÓN por haberme asignado el dorsal “111” no es lo que parece, cómo ya me asignaron en otra edición el dorsal 1, en esta ya voy por el triple uno GRACIAS A TOD@S.


Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.  Un saludo a tod@s



ENHORABUENA A TOD@S LOS QUE HAN ESTADO EN LA LÍNEA DE SALIDA HAYAN TERMINADO O NO, YA CON INTENTARLO ES UN ÉXITO.

3 comentarios:

Gaspar dijo...

Una más Alberto.
Enhorabuena.
un abrazo.

ramonet dijo...

Enorme Alberto, sin prepararla y tiempazo. Me pasé por el Charly a ver si te veía, pero llegué tarde. Enhorabuena!

Santiago Hitos dijo...

Alberto muy bien esta ultra respondiendo perfectamente y ya llevas en en pocos dias tres este año casi na que no es moco de pavo hay que estar hay para hacerla un merito enorme el tuyo mi mas sincera ENHORABUENA CAMPEON un fuerte abrazo.