martes

PIÉS PLANOS

TITULO DE LA ENTRADA:  LESIONES
PIÉS PLANOS
La caída del arco plantar, hecho que se produce con frecuencia cuando se lleva mucho tiempo corriendo, conviene empezar diciendo que:

En un individuo de pie, el peso corporal gravita sobre el cinturón pélvico y a través del mismo se transmite a las piernas por medio de las cuales llega a los dos pies, de forma tal que en una posición erecta estática y simétrica, cada pie recibe exactamente la mitad del peso corporal sobre el hueso astrágalo, que es el que se encarga de repartir las presiones.

Por ejemplo, en un sujeto de 60 kg. de peso, cada
pie recibirá una carga de 30 kg., de los cuales 15 kg. se descargarán sobre el talón y los otros 15 kg. sobre la punta de los pies (5 de los cuales van sobre el primer metatarsiano -dedo gordo- y 2,5 kg. sobre la cabeza distal de cada uno de los 4 metatarsianos restantes). Ahora bien, durante la carrera y el salto, la sobrecarga de la masa corporal se transmite al piso a través de la punta de los pies, siendo la carga que ésta soporta, como consecuencia del momento de inercia, equivalente a varias veces del peso corporal.

Cualquier descompensación del juego coordinado de la musculatura propia del tobillo y el pie, restará eficiencia a la acción de éste como palanca final de impulso en todos los gestos de traslación, deslizamiento, empuje y salto. Las dos causas principales del debilitamiento funcional de los pies son:


1-La inmovilización de las articulaciones propias de los mismos como consecuencia del uso del calzado inadecuado.

2-El sometimiento de esas mismas articulaciones a sobrecargas para las cuales su estructura de sostén no ha sido previamente preparada.

Por todo esto es imprescindible un adecuado trabajo de fortalecimiento de base, antes de iniciar un progresivo y racional entrenamiento de la carrera y saltos.

Con la caída del arco plantar los pies se hacen más flexibles y fácilmente se comprimen al soportar el peso de la persona, puesto que la musculatura y ligamentos del pie y la pierna y los ligamentos que definen el tobillo son débiles. Generalmente se ha observado una relación entre los atletas con pies planos en posición estática y la manifestación de
algún grado de sobrepronación durante la carrera.

En los adultos, las plantillas persiguen descargar los puntos o zonas dolorosas el pie. El tratamiento es tan solo paliativo y sintomático: calmar el dolor o la sensación de cansancio.




No hay comentarios: