lunes

XXIV MARATÓN CIUDAD REAL 20-10-19



MARATÓN CIUDAD REAL
Edición Carrera
XXIV
Comienzo: 09h 30´
Fecha
20/10/2019
Real:         09h 29´
Modalidad:
maratón
Ruta
Distancia:
42.195m
Mi GPS  42.350m
Precio Inscripción:  Económica
De 30 a 50€
Solidaria  NO
Cronometra
yomuri
Recogida Dorsal:
Muy bien
Número de Inscritos:
220
Llegados
210

Modalidad carrera: Maratón urbana a dos vuelta por Ciudad Real
DATOS CARRERA
SALIDA: Calle Juan Ramón Jimenez
Dorsal chip:   SI
Dorsal personalizado: SI
RECORRIDO:     Llano
Avituallamientos carrera: 4
AMBIENTE: nulo y solitarioMuy bien
Avituallamiento Llegada: bien
ATENCIÓN :   muy bien
LLEGADA:   Casi el mismo de salida
MARCAS : POPULARES
Bolsa del Corredor:    Floja.

Tiempo del primero:2h 23´48”
Mi tiempo: 2h 29´25”
Tiempo la primera::2h 42´54”

SERVICIOS CARRERA
Categorías Hombre Mujeres
DESDE LOS 18 AÑOS  HASTA LOS  80 Y +  (solo hasta los 65años)
 Final Carrera
Agua SI
Isotónicos  SI
 Frutas  SI
Otros: nada más
Premios en Metálico: SI
Marcas en el suelo  SI
Record de la prueba SI
Se bate el record:
TROFEOS :  SI
Carteles Kms   SI
Medalla Finalistas  SI
Sorteo de regalos  NO
Zona de Meta llegada:  BIEN
Carteles información SI
Masajes SI
Aparcamiento   SI
RESUMEN CARRERA: Carrera a dos vueltas bastante llana con mucho recorrido en solitario.
General
8
Organización
8
RECORRIDO
8
Ambiente
7
Avituallamiento
8
Para Repetir
¡????
COMENTARIO:
CARRERA: Carrera urbana por el centro y las afueras de Ciudad Real.
ENTORNO: En el complejo deportivo de Juan Carlos I con toda la infraestructura y posibilidades para hacer el evento. Avenida ancha que da justo para la cantidad de personal que hay, si fuésemos más se quedaría algo estrecha.
RECORRIDO: Recorrido a dos vueltas casi iguales por todo el entorno urbano de Ciudad Real, con subidas y bajadas muy suaves, muy aburrido, largas avenidas y muy solitarias, sobre todo la 2ª vuelta. Tiene algunas cuestecillas que en la segunda vuelta se hacen pesadas, no hay prácticamente animación ninguna (quitando l@s voluntario@s de los avituallamientos y los que controlan los cruces. El tráfico se comparte con l@s corredor@s pero está bien controlado. En la segunda vuelta, al quedar tan pocos participantes, ya al final, el aburrimiento de l@s voluntari@s, se hace patente y la mayoría están a otras cosas.

COMENTARIO: Maratón, Medio maratón y 10K, (y carrera de peques) todo en una sola mañana, (unos 1200 en todas las carreras) pero, aun así, no termina de cuajar esta prueba. Llevan 24 años haciéndola y siguen estancados con el mismo número de participantes en cada edición, y eso que este año ha sido, campeonato de España, absoluto y también este año campeonato Regional. No sé si será por la fecha en que se hace, (que está muy cercana a Valencia, aunque lo han adelantado 2 semanas) o el poco tiempo que dan para terminarla (5h), o el circuito que hay que no es nada atractivo, el caso es que es un maratón de andar por casa. Como punto bueno, tiene el precio de la inscripción, que es de los más baratos que sigue habiendo. Tiene buenos premios en metálico. La organización correcta, la entrega de dorsales solo de 16,30´a 20h 30´h (aunque poca participación, podían ampliar el plazo, así, el día de la carrera, estaba a tope en la recogida.
El circuito tiene parte del antiguo y parte nuevo, como se ve que la ciudad se ha ampliado con algún parque y polígono comercial más, han aprovechado para hacerla toda por Ciudad real, no teniendo que salir a Miguel Turra y coger carretera nacional (digo yo). El caso es que, aunque es más urbano, han quitado el encanto(sufrimiento) que tenía el ir y venir y su paso por Miguel Turra, con el ambiente festivo que le daban todos sus habitantes y asociaciones. Los avituallamientos bien, aunque el día ha hecho que no se necesitasen mucho, (por lo menos cuando yo he pasado). Según comenta al revista Runner World, el tiempo del ganador de esta edición es el pero tiempo realizado en un campeonato de España desde 1973, casi ná, (leer el artículo)

Las clasificaciones no se han ajustado a lo que el reglamento establece, cortándose en los 65 años, cuando había hasta los 80 años.
No aparecen los equipos de los atletas, siendo todos del equipo “independiente”
El avituallamiento final muy, pero que muy flojo (por lo menos en el maratón, botella de agua, y una manzana, eso sí en una bolsita de papel.
Pero como se han traído a un equipo de 3 negr@s para hacer marca en el medio maratón? Eso hay que pagarlo quitando cosas a los populares. Dónde quedan los buenos avituallamiento del final con cerveza y las buenas bolsas del corredor con sudaderas o bolsas de deporte….

Podéis ver una cantidad de fotos con vistas de las avenidas y monumentos de la ciudad, no había otra cosa que plasmar.

COMENTARIO: COMENTARIO:
Bueno, bueno, vamos avanzando el año y en menos de lo esperado, hemos vuelto a Ciudad Real, esta vez para hacer su 24 maratón, con campeonato de España incluido. (de estar a punto de desaparecer, parece que resurge) Para allá salimos Manolo Rico (Escipión El Africano) que cada día está mejor, se parece al buen vino y Wiski, que cuanto más tiempo pasa, mejor está. (Maite en esta ocasión se ha quedado haciendo otras cosas) después de dejar las cosas en el Hotel, (con sorpresa incluida) nos vamos a dar una vuelta, que los dorsales sólo los entregan por la tarde.  Cerveza y tapa en la plaza mayor y para el hotel a descansar.

Por la tarde volvemos a recoger el dorsal y nos encontramos con cantidad de amig@s y conocid@s que han escogido esta prueba entre los cientos de ellas que había este fin de semana, (ver fotos). Después de un lunch ofrecido por la organización, muy bien atendido, y que nos sirvió de cena, para el hotel a descansar (llovía bastante fuerte cuando terminamos)
La carrera será toda una incógnita, después de la semana anterior, no sé cómo responderán las piernas, cada uno llevamos nuestras previsiones, yo con terminarla en tiempo me doy por satisfecho.
Por la mañana hace fresco, después del desayuno, nos vamos para la salida donde tenemos que retirar el dorsal de José Antonio( El cocinas)  que no nos habían dado el sábado por la tarde. Saludos y fotos con tod@s l@s conocid@s y a prepararse para la salida.

La salida muy puntual (con casi dos minutos de adelanto) y como de costumbre en la parte de atrás con Mario y María José, me dicen de ir juntos, pero María José a las primeras de cambio, se va para adelante, Mario se queda conmigo hasta el Km 15 donde pone un puntito más y vá aen busca de María José.  Yo llevo el automático puesto y para adelante, que no es mucho. Durante la primera media, hay algun@s participantes para charlar con ell@s y hacer compañía, haciéndose más ameno y agradable el recorrido. Una vez pasada el primer medio maratón, soledad casi absoluta, por detrás quedaran uno o dos participantes, y por delante nadie más. En esta ocasión he aguantado hasta el km 24 sin parar, que ya es un logro en mí, a partir de este Km la técnica del corro, ando que me va también y me deja terminar. La mañana que ha salido buenísima, (para mí) el cielo cubierto, con una temperatura de unos 14 grados y de vez en cuando chispea por lo que no hay mucha
necesidad de agua ni refrescarse. Los Kms van pasando y puedo mantener el tiempo de media X Km. Las avenidas y calles, totalmente solitarias y de vez en cuando algún participante que ya va peor que yo consigo acercarme a él y pasarlo. Los últimos Kms voy muy bien y me encuentro bastante entero, como siempre, aprovecho para hacerme alguna foto con l@s voluntar@s que son el alma de la carrera. La llegada a meta muy bien, entrando en 4h 30´que me saben a gloria pura, después del tute que lleva el cuerpo este año.
No puedo dejar de felicitar a José Antonio y Manolo Rico, el primero por su tiempo en la carrera, después del machaque que lleva y Manolo por su pódium en la categoría. 1º de más de 70 años, que no es fácil conseguirlo con las liebres que hay en la carrera.

A maría José y Mario enhorabuena por ese tiempazo que han hecho en este maratón.
Una vez terminada, ducha y para casa que hay camino por hacer, ahora a esperar a la siguiente que será si no pasa ná en Alcala de Henares la semana que viene.



 

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.  Un saludo a tod@s

3 comentarios:

ramonet dijo...

Sabes bien la pena que tengo por no haber podido ir y compartir este maratón con mi familia y con vosotros. En fin, todo llega cuando tiene que llegar, me alegro muchísimo de lo de Manolo y de tus buenas sensaciones

paco dijo...

4.30 para mi los quisiera yo ahora, es mas, quisiera poder acabarla jeje. Un saludico.

Santiago Hitos dijo...

Alberto muy bien en este Maratón cubriendo el expediente, estas que te sales ENHORABUENA CAMPEON un fuerte abrazo.