lunes

X MARATÓN MÁLAGA 15-12-2019



MARATÓN DE MÁLAGA
Edición Carrera
X
Comienzo: 8h30´
Fecha
15/12/2019
Real:         8h 30´
Modalidad:
URBANA
MARATÓN
Distancia:
42.195m
Mi GPS: 42.840m
Precio Inscripción:
DE 25 A 40€
Solidaria: NO
Web Inscripción:
Recogida Dorsal:
BIEN
Número de Inscritos:
4.150
Llegados
3264

Modalidad carrera: Maratón urbana
DATOS CARRERA
SALIDA: Paseo del Parque
Dorsal chip:   SI
Dorsal personalizado:  SI
Avituallamientos carrera:  BIEN
AMBIENTE: BUENO
Avituallamiento Llegada: BIEN
ATENCIÓN : MUY BIEN
LLEGADA:    El mismo de salida
MARCAS :  Buenas
DESNIVEL:  135m
Bolsa del Corredor:    Bien

Tiempo  primero: 2h 10´07”
Mi tiempo: 4h 25´19”
Tiempo  primera: 2h 27´56”

SERVICIOS CARRERA
Categorías Hombre Mujeres
DE sub 20 a veteranos G más de 70 años
 Final Carrera
Agua SI
Isotónicos  SI
 Frutas  SI
Otros
Premios en Metálico: SI
Marcas en el suelo  SI
Record de la prueba SI
Se bate el record: SI
TROFEOS :  SI
Carteles Kms    SI
Medalla Finalistas  SI
Sorteo de regalos  NO
Zona de Meta llegada:  BIEN
Carteles información SI
Masajes SI
Aparcamiento   NO
RESUMEN CARRERA: Buena Maratón que cada año va a más. Algunos tramos desangelados.
General
8
Organización
8
RECORRIDO
8
Ambiente
9
Avituallamiento
9
Para Repetir
SI
COMENTARIO:
CARRERA: Maratón totalmente urbano.
ENTORNO: En el centro de Málaga Paseo del Puerto
RECORRIDO: Recorrido a una vuelta, con algún tramo de ida y vuelta y pasando dos veces por los mismos Kms entre el 0 y 4 y en 21 y 26.
COMENTARIO: Maratón que ha mejorado con respecto a la 9ª edición de 2018. El motivo de volver a Málaga para hacer el maratón, ha sido, solamente su X aniversario.  En esta ocasión, la carrera ha crecido y mejorado bastante, quedándole aún bastante para ser una de las grandes que tenemos en la península (Madrid,
Sevilla, Barcelona o Valencia) para mí, están igualadas a las maratones de Zaragoza, Burgos, Tarragona etc etc. A la vez del maratón, también hacen medio maratón, lo que infla el número de participantes en la salida, pero al terminar el medio maratón, casi soledad.
La logística bien, feria del corredor, ha mejorado bastante y había bastante animación, tanto la bolsa cómo la comida de la pasta, flojitas, y eso que este año han dado un cortavientos por el X aniversario.
La zona de salida muy bien en el paseo
del puerto, bastante ancho y largo cómo para dar una salida bastante ágil para el número de participantes que hay, (este año atrás del todo con Santiago Hitos y Carlos tardamos unos 6 minutos en salir por el arco del crono).
El recorrido a una vuelta pasando por todo Málaga, exteriores e interiores, incluida la calle Larios.
Desde el Km6 hasta el Km 24, el recorrido está muy bien, incluso los Kms que se hacen por el espigón del puerto en ida y vuelta.
Las zonas más desangeladas a la vez que duras del recorrido se encuentran en los Kms 23 (Martín Carpena) al 32 que se va en dirección a las pistas de atletismo Ciudad de Málaga, al cual se entra para dar ¾ de vuelta a la pista de atletismo, después se vuelve a la ciudad y ya es bastante llevadera, aparte de que tiene casi todo bajada. Los últimos 3 Km con el estadio de futbol del
Málaga La Rosaleda, con algunas “cuestecicas” de subida y bajada, el paso por la plaza de la Mercé y centro de la ciudad es muy agradable. El paso por la parte trasera de la alcazaba y el paso por la calle Larios es muy gratificante. La llegada en el mismo sitio de la salida con un buen ambiente y animación, tanto de público cómo de megafonía.
El avituallamiento final se limita agua, Poweraid y trozos de naranja y plátano, igual que los avituallamientos de la carrera, eso sí había avituallamientos de agua cada 2,5 Kms. Y varios puntos de animación musical durante el recorrido. En general Maratón
correcta que está en el nivel medio alto de las que tenemos en la península. L@s voluntar@s y protección civil fenomenal, lo mismo que l@s ciclistas de apoyo con réflex y vaselina.
DE LA ORGANIZACIÓN: El Zurich Maratón de Málaga. Que en este 2019 celebrará su 10 edición y que quiere seguir creciendo mientras se asientan las bases de una prueba que este año estrenará la Etiqueta de Bronce que otorga World Athletics. 
Un total de 7.150 participantes se pondrán un dorsal este domingo, ya sea para el medio maratón (3.000, agotando las plazas) que se celebra por segundo año o para el tradicional maratón (4.150). Atletas que llegarán de todos los rincones del mundo, pues hasta 77 nacionalidades estarán representadas en el evento. Todo un ejemplo de la multiculturalidad de este deporte en general y de esta prueba en particular.
Estos corredores foráneos representan el 49 por ciento de los inscritos, todo un logro si comparamos las cifras con las de otros maratones españoles. Y es que Málaga es siempre un atractivo destino de ocio que, de esta forma, aúna turismo y deporte en perfecta sintonía. Gran Bretaña, Bélgica, Italia,
Marruecos y Alemania son los cinco países con más representación en la prueba, siempre después de España que aportará el 51 por ciento de los inscritos
CADA VEZ MÁS MUJERES
Otro de los puntos positivos de esta décima edición del Zurich Maratón de Málaga será el incremento de la participación femenina. En los 42 kilómetros y 195 metros un 15 por ciento de los participantes serán mujeres. Por su parte, en la distancia de medio maratón tres de cada diez corredores serán féminas, acercando estas cifras a la paridad que suele ser habitual en las pruebas del extranjero
COMENTARIO: COMENTARIO:
Después de las dos carreritas del día 6, y medio de TorrePacheco, nos vamos para Málaga, Maitita y yo mismo.
El viaje muy bien y en esta ocasión, decidimos ir por Almería en vez de Granada. Llegamos a Málaga a la hora prevista, nos vamos directamente al alojamiento, la ciudad es un caos por las calles cortadas por las obras que están realizando y el tomtom, se vuelve mico para poder llevarnos, tanto es así que decidimos prescindir de él. A la recogida de dorsales que se realiza en el Palacio de los Deporte,
José Mª Carpena, nos vamos en autobús, sabiendo el problema de tráfico decidimos coger el transporte público. Retirada muy bien l@s voluntari@s estaban bien informados y la retirada se hizo muy bien. La feria del correo ha crecido bastante teniendo unas cuatro veces más de estand que el año pasado, visitamos al tocayo Alberto (Piés Cómodos) y el estánd del Maratón de Castellón entre otros varios. La comida de la pasta minimalista como el año pasado, (plato de macarrones, solos o con tomate y vaso de refresco).
Nos vamos al alojamiento de nuevo a descansar una rato y por la tarde salimos a dar un paseo donde nos damos cuenta de cómo está Málaga en este fin de semana, ni un hueco, y la calle Larios “atiborrá” constatamos el gentío que invade Málaga, es casi imposible el caminar y pasear por todo y cuando digo todo es todo Málaga. Después del paseo, unas cervezas y la cena “tempranica” y para el alojamiento que hay que descansar.
El día de la carrera sale muy bueno de temperatura, aunque con un poco de aire y en la línea de salida cantidad de amig@s y conocid@s que saludamos y charlamos con ello.
Una hora antes de la salida, tienen música en directo, nos paramos a verlo, pero no conocemos a los que están cantando.
Cómo de costumbre, en la cola del maratón, con reservas por las carreras de la semana pasada. Salgo bien junto a Santiago y Carlos, y haciendo fotos que es lo habitual, Santiago se queda algo para atrás y yo sigo con Carlos, vamos hablando y unas veces él delante y yo detrás. Chano, chano, los kms van pasando sin darnos cuenta vamos muy bien de ritmo y ya vemos el Km 16 donde damos la vuelta del primer tramo para volver al paseo. La carrera continúa y los Kms van pasando sin enterarme, unas veces por delante de Carlos y otras por detrás pero siempre en el entorno de él. Cuando me doy cuenta, estamos en el Km 23-24, donde Carlos se queda hablando con un ucraniano 8creo) que conoció en una carrera de por allí. Yo sigo a mi ritmo y veo por delante a los dos Antonios, que van muy bien al ritmo del banderín de las 4h30´. Con ellos me quedo (es un decir) hasta el Km 30-31 donde ya cada uno va lo que le deja el cuerpo. Veo a Juan José y a Armando con los cuales comparto unos momentos de charla y cada cual a su ritmo.
El paso por la calle Larios y alrededores magnífico de animación y disfrute.
Recta de llegada con mucha animación que te ayuda a olvidar el cansancio que llevas, veo a Mitita y después de ella el arco de llegada con el reloj que marca 4h 31´
Magnífica carrera la que me ha salido y para mí, un “tiempazo” el conseguido, ya que tengo que quitarle casi 6 minutos de retraso en la salida, quedándose el neto en unas 4h 25´.
Después de la carrera y el avituallamiento, donde no dan cerveza (un negativo para la organización) nos vamos con Carlos (que ha llegado unos minutillos detrás de mí) a tomarnos unas cervecillas.
Ahora a por las más cortas y a disfrutar de las San Silvestres.
Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.  Un saludo a tod@s

1 comentario:

Santiago Hitos dijo...

Alberto inmensa alegria de volverte a ver, y poder darte un fuerte abrazo, eres un CAMPEON ENTRAÑABLE y MARAVILLOSO digno de elogio, que bien te ha salido este Maratón después del tute de carreras que llevas unas tras de otras CHAPO, mi mas sincera ENHORABUENA que sigamos así hasta que el cuerpo aguante, que nos quedan muchos kilometros por hacer y ciudades por conocer y también mucho que aprender como tu muy bien dices, me encanta cada dia mas esta esta manera de pensar que tu tienes, aparte que eres la alegria de la huerta en el buen sentido, animando y dando cariño a todos, siempre con una sonrisa y buen rollo, con humildad y sencillez, para mi modesta opinión eres un FENOMENO y perdoname por extenderme pero es lo que pienso de tu persona, un fuerte abrazo para toda tu familia.