HUMOR (o
no) 2020
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HISTORIAS DEL ATLETISMO
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¿RUNNING Y ATLETISMO?
Aunque muchos no lo saben, el crecimiento del
running (al que algunos denominan: la moda de correr), tiene una relación
importante con el atletismo y las olimpiadas.
Si bien hace millones de años que el hombre corre,
muchos marcan el inicio del running como actividad física popular,
comenzó a gestarse en los Estados Unidos en los setenta.
Así, en la ciudad de Nueva York en 1970 se
celebra la primera maratón popular, en la cual corrieron tan solo 127
participantes que dieron varias vueltas alrededor de Park Drive en
Central Park.
Sólo un centenar de espectadores observaron entonces
la prueba, que ganó el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de
2 h 31 min 38 s. En esta primera edición sólo 55 de
los participantes completaron la carrera.
Aún más impulso tuvieron este tipo de carreras,
cuando en 1972 el estadounidense Frank Shorter obtiene el
triunfo en el maratón de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, ganando la
prueba con 2 h 12 min 19 s; a más de dos minutos del segundo, el belga
Karel Lismont (plata con 2h14:31).
A fines de los ’70, el maratón de Nueva York se
expande y modifica su circuito (sacándolo de Central Park) para recorrer
cinco “barrios” aumentando la popularidad y atractivo a la carrera.
A partir del allí, el crecimiento fue
ininterrumpido año tras año, no solo en los Estados Unidos,
sino que hoy, cientos de millones de personas corren en formar regular en
todo el globo.
Pero ¿qué es el running? En sí es una palabra en
inglés que significa “corriendo” y que se suele utilizar para
denominar al mundo de carreras populares que van desde los 3 a los 42
kilómetros, principalmente en circuitos callejeros (pero también en
terrenos más naturales) y aficionados o “runners” que cada vez en mayor
cantidad se vuelcan a estas competiciones.
Todo esto va acompañado por un fuerte apoyo
comercial, no solo de marcas deportivas que quieren
participar de un mercado que viene creciendo en forma constante, sino también
de otras empresas de otros rubros que quieren vincular su nombre con el
running y la imagen de vida sana, compañerismo y superación personal que da
la actividad.
Para nosotros,
el running no es moda, es un fenómeno mundial que viene creciendo hace
años.
Publicado en 2142runners
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martes
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