miércoles

¿SÁBES CÓMO SE MIDE UNA CARRERA?


HUMOR   (o  no)   2020

¿ Sabes cómo se mide un maratón?



Un antiguo y pequeño dispositivo mantiene el reinado por si solo sobre la tecnología.
A veces, al terminar una carrera los maratonianos no quedan tan felices al cruzar el arco de meta y mirar su reloj con tecnología 
GPS, porque este marca una distancia superior a los 42 kilómetros 195 metros que debían correr y, por ende, tardaron mas tiempo en su carrera.
Incluso, algunos reclaman a la organización del evento deportivo, diciendo que el circuito está mal medido. Pero ¿quién tiene la razón? No la tecnología, sino un antiguo aparato llamado Contador Jones, que, sumado a una bicicleta, a una fórmula matemática y a la pericia de dos jueces atléticos es la manera más precisa de medir la distancia de un circuito. De hecho, es el único procedimiento que acepta la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para entregar certificación.


Las certificaciones de circuitos tienen una vigencia de cinco años.
-¿Cómo es el procedimiento de medición?
-Primero se mide un tramo con una cinta de acero. Luego, con el contador puesto en la rueda delantera de la bicicleta se recorre varias veces ida y vuelta para poder calibrar. Ahí se anotan los números que arroja el contador, que entrega puntos, no metros. Luego, se saca una proporción que depende del tamaño de la rueda, la presión de la goma, varios factores. El proceso lo hace al mismo tiempo otra bicicleta exactamente igual, porque una mide y la segunda comprueba, y si hay una duda en el trazado se debe hacer de nuevo. Se debe medir todo el recorrido y se va marcando cada un kilómetro.

La medición del circuito viene marcada por un protocolo que establece la AIMS (Asociación internacional de maratones y carreras de distancia) IAAF (Federación Internacional de Atletismo), se trata de medir el recorrido más corto posible haciendo una trazada lineal y perfecta. Las bicis de los jueces van apurando al máximo esta trazada, pegados a los bordillos, casi que imposible de seguir para un corredor. De esta manera se aseguran que ningún atleta correrá menos de la distancia oficial y aun así si hubiera récord del mundo se debería volver a medir para comprobar que la distancia es la correcta.

Una vez acabada la medición se hacen los ajustes pertinentes para cuadrar la distancia al 100%, incluso se aplica una norma en el que a cada kilómetro se le suma un metro de más para corregir el margen de error. Y quedan las comprobaciones finales, los últimos cálculos, mover alguno de los puntos, algún metro arriba alguno abajo, para que los puntos marcados se correspondan exactamente con el punto kilométrico correspondiente. Finalmente se marca el punto exacto de inicio y final de la carrera que se hace clavando un clavo en el asfalto para que quede bien señalizado y no haya posibilidad de moverlo y se documenta mediante fotos y referencias del entorno.


-¿Y por qué ese sistema es más preciso que la tecnología GPS?
-Porque el GPS da una geolocalización que depende de una triangulación de satélites que no son exclusivos y te muestra una distancia aproximada. A veces, ubica 300 metros más allá algo que está aquí. El contador Jones es mucho más preciso y es el único sistema aprobado por la IAAF, que es como la FIFA del atletismo. El sistema fue creado por un grupo de matemáticos en la década del 70 para ser utilizado de la misma manera por medidores de todo el mundo. A la gente joven les debe parecer extraño y antiguo este sistema, pero es muy exacto. Con toda la tecnología que existe hoy en día, en China o en Dubai se trabaja con este mismo sistema. Todos los maratones del mundo se miden así para poder comparar de manera certera el tiempo de los atletas.

Para MI, el correr no es moda, es un modo de vida que cada un@ se lo administra cómo quiere

No hay comentarios: