lunes

XI TRANSILICITANA 22-02-2020




TRANSILICITANA
EDICIÓN CARRERA:    XI
 HORA INICIO:   8H
HORA REAL: 8h
FECHA:
22-02-20
LOCALIDAD: ELCHE
TIPO CARRERA
ULTRA montaña
TIERRA-ASFALTO-ARENADE PLAYA
DISTANCIA
104.000 m
m
EN MI GPS
OTRAS CARRERAS:  NO

ASOCIACIÓN TRANSILICITANA POLICIA MUNICIPAL DE ELCHE
TE INSCRIBES EN
EN META:¨   637  -
INSCRITOS: 1000
INSCRIPCIÓN:     50-55€
CARRERA
SE SALE DE:
PASEO DE LA ESTACIÓN    Se llega en el paseo de Jaca, al lado de la salida)
DORSAL PERSONALIZADO   SI
MONTAÑA 2660m acumulados
AMBIENTE SALIDA Los participantes
AMBIENTE LLEGADA (Los familiares)
AVITUALLAMIENTO LLEGADA:   Muy Bien
TIEMPO1º
8h23
MI TIEMPO
15h46´
TIEMPO 1ª  11h 07

Una Últra para iniciarse en las de montaña  por no tener desniveles significativos ni tramos técnicos.
BOLSA CORREDOR
Sudadera con capucha de buena calidad- botella metálica para liquidos y una braga de cuello. La bolasa de cordones de tela muy buena. Punto.
RESUMEN CARRERA
CATEGORÍAS;  SIN CATEGORÍAS
GENERAL
10
ORGANIZACIÓN
10
AVITUALLAMIENTO EN CARRERA
10
AMBIENTE CARRERA
8
RECORRIDO
8
PARA REPETIR        
SI (Si te gustan las ultras)
TROFEOS Y PREMIOS:  A L@S 3 PRIMER@ DE LA GENERAL Y A LOS LOCALES

CARRERA: Carrera de ultra distancia por la sierra (y un trocito por la playa) de Elche.
ENTORNO: Salida en el centro de Elche, en el paseo de la Estación y parque municipal. La llegada casi casi en el mismo sitio.
RECORRIDO: Recorrido es un doble 8 alargado, por el término municipal de Elche, con su cruce en el Km 66 (Avituallamiento del Charly) con caminos de tierra, asfalto y piedras, No tiene dificultad técnica ninguna y los desniveles no son considerables. Es una Ultra muy recomendable para iniciarse en este tipo de pruebas.


COMENTARIO:
11ª edición de esta prueba y VII edición para corredore@s que se ha consolidado como una de los grandes retos que se puede plantear tod@ corred@r.
Por su trazado y por su organización, es de las pruebas en las que se puede participar sin que se haya tenido que hacer una preparación especial, (me refiero al tipo de terreno y desniveles acumulados de montañas más altas) como toda prueba de larga distancia, hay que estar bien preparado para poder afrontarla con ciertas garantías de éxito.
La organización de 12, tanto en los avituallamientos (este año ha habido de TODO y de sobra como en la señalización y seguridad del trazado. Cómo en años anteriores, en el recorrido por la zona del pantano, me he encontrado con personal de la COES ofreciéndote agua y alimentos y diciéndote el camino por donde tenía que ir. También en la zona de bajada del Castro (antena) el vallado provisional que han puesto donde el camino se hace muy estrecho y peligroso, da un plus de seguridad extra que te da mucha tranquilidad en la bajada y más cuando hay voluntar@s cómo Fran y
Encarni (Marujas Acelerás) para avisar del peligro de la zona.
Mención aparte, merece la señalización de la carrera, de 10 no, de 20, no hay punto en todo el recorrido que no esté perfectamente señalizado y balizado, el “trabajazo” que se han dado durante estas 5 últimas ediciones, y más teniendo parte del recorrido cómo esta edición ha tenido. se ha notado y mucho.

Este año ha sido distinto a los anteriores, primero por el cambio de fecha (bastante adelantado, para que medio ambiente diese la autorización y poder pasar por el trocito de playa que destrozamos a nuestro paso, desde el 1 de marzo ya no dejaban hacerlo).
El primer cambio, ha hecho que las horas de luz sean como mínimo dos horas menos que en otras ediciones, con los inconvenientes que pueda darle a cada uno (a mí me enlentece bastante más de lo que ya voy de normal). También está (aunque parezca una chorrada) el tener bastante cerca los turrones de navidad y reyes, lo que hace llegar con menos entrenamiento y más kilos, a la fecha de la prueba.

El segundo de seguir pasando por la playa, cómo todo en esta vida, habrá a quién le guste y a tr@s no, pero tiene su plus y atractivo el poder hacerlo (a mí personalmente me gusta y bastante). Hcho en falta el poder pasar por el Clot de Galvañ en vez de subir por la carretera de Arenales, por lo menos nos han quitado el paso por el carril bici de la carretera. El tercer tramo sigue lo mismo, sin más cambios que la hora de paso por la zona del pantano y subida al Castro que ahora hay más participantes que pasa totalmente con la luz del fronta.
Por todo lo demás, voluntariado, atención de los agentes municipales y todo el personal en general de 20.

Fenomenales los avituallamientos, destacando el del Km32 atendido por LAS MARUJAS ACELERÁS)
Fenomenales l@s voluntari@s y la policía municipal de Elche que se vuelca en esta prueba poniendo a casi todos sus efectivos al servicio de ella.

COMENTARIO: COMENTARIO:
Hoy será más largo (jajajaja) Bueno, pues primera últra de este año, y aunque no la he preparado en particular, (me refiero hacer salidas por la sierra, para hacer parte del recorrido, etc,etc) tenía el plus de los 3 maratones que llevo hechos hasta la fecha y que me serven como tirada larga de entrenamiento. Y aunque ya estaba inscrito en otra carrera que coincide con esta al haber cambiado de fecha, me decido por la más larga.
La carrera este año como de costumbre, en medio de un ambiente inmejorable, saludar a cantidad de amig@s y conocid@s al principio, cada uno con sus pensamientos y propósitos de cómo hacer para poder afrontar el reto con las mayor garantía posible. Algun@s en su primera vez, otr@s con más años de mili que la cabra de la legión, un@s a bajar de tiempo, otr@s a terminarla lo mejor posible que no es poco, en este grupo, me encuentro yo, que, con terminarla, me doy más que satisfecho.

A las 8 en punto dan la salida, y como de costumbre, salgo en la parte de atrás de pelotón, enseguida, me pongo a la altura del Paco y Ángela con los cuales comparto unos Kms (cómo más de una vez me ha sucedido, no he puesto el GPs, en la salida, y cuando lo pongo, llevamos 3 Kms y casi media hora de tiempo, según me dice Paco. pocos, participantes quedan detrás de nosotros, otros mucho que también la van hacer caminando, se han puesto en las primeras líneas de salida (no entiendo el motivo, y solo lo entenderé si es para salir en la foto).
Tomamos el camino del parque y se hace un pequeño atasco por lo estrecho del
camino, lo que aprovechamos para saludar y charlar con l@s amig@s y conocid@s (Fernando, Pepe etc) El pelotón se va estirando poco a poco y ya cuando salimos del parque municipal, se vuelve a ensanchar el camino dejando más espacio para poder ir al ritmo deseado. Llegamos al puente que se vuelve a estrechar, hasta la salida de la carretera de bajada que nos lleva al pantano, por ese tramo coincidimos con Fausto, (va ha hacer un entrenamiento) lo saludamos, Paco, Angela, y unas “foticos” de recuerdo, por ahora, todo correcto.
Aprovecho la bajada para despedirme de Paco y Ángela y trotar un poquillo hasta el camino de tierra ý senderos que nos llevará al pantano, que por cierto está precioso, unas vistas para quedarse un rato a disfrutarlas, (una pena no poder hacerlo, será en otra ocasión).
Subiendo hacia el Cau, coincido con Pedro (Los Tractores) que va con su cámara haciendo el reportaje de la prueba, a la vez que acompaña a otros participantes del club (tiene un mérito increíble este hombre) charreta amena entretenida y para adelante. El Cau donde siempre hay algo de animación (este año no he visto al Tío Pere). Antes de bajar la bajada al avituallamiento del campo de golf  coincido con Pilar (Zaivan Trail) la cual me comenta la mala noticia de que CHUCHI, está ingresado de nuevo, desde aquí le doy mis más fuertes ánimos para que vuelva a vencer y estar bien.
A partir del avituallamiento de la Font del LLop, toda la carrera en solitario, (cómo he salido) sólo algunas palabras con los que me adelantan o adelanto, cómo con Mari Trini, que la semana anterior coincidimos en Castellón.
El paso por la sierra del canal del Taibilla (conducciones de agua) se ha hecho bastante incómodo por los charcos que había. Sobre el Km 26 alcanzo a Juan y Campillo que van fenomenal, un ratillo con ellos y para adelante.
El paso por el barranco fenomenal y precioso por las lluvias caídas, que ha hecho tener verde durante toda la carrera.  En el 2º avituallamiento sellado del pasaporte y seguimos camino del avituallamiento 3º (cambio este año) Km 32, cantidad de participantes haciendo su primera parada larga y recargando energías para lo que queda a continuación, (aunque este año para mi entender ha sido demasiado pronto). El avituallamiento atendido por el club de Marujas Acelerás, fenomenal, con una animación extraordinaria (gracias a tod@s)

Tengo que mencionar el avituallamiento extra que montan los vecinos de la partida de Torrellano, con la familia de los Quiles, que nos da un plus de alegría y motivación extraordinario, no lo hemos tenido en el mismo sitio, este año  se han integrado en un avituallamiento (4º) con paso de control, pero ahí han estado, cada año se lo curran más nos lo hacen pasar mejor Muchísimas gracias “MAESTROS”

Comenzamos la parte casi más sosa de la prueba y casi la más ingrata por decirlo de alguna manera. Antes de llegar al avituallamiento del Altet Km47, donde me vuelvo a encontrar con Pepe y Paz, a los que saludo. El calor sigue apretando y ya cuando llego al avituallamiento, veo que se han retirado muchos participantes. Avituallamiento rápido y camino del tramo de playa que es de los más agradables de pasar. Al terminar el paso por la playa, y al final de la pasarela de madera, está mi amigo Ramonet esperando (ha ido a para seguir a Serafín y Rafa y de paso se ha quedado hasta cuando yo he pasado, Gracias Ramón)
Voy muy bien y tranquilo, el calor sigue, aunque la brisilla del mar lo alivia un poco. Llego al puesto donde se dejan las mochilas (si la has dejado) que este año no hay nada más que eso “mochilas” y agua para lavarse los pies ¿???. Saludo a J.J que lo deja en este punto y continúo caminos de Valverde y por el camino cómo otras veces, trato de charlar con los participantes que coincido.
Llegando a la zona de los invernaderos en Valverde, alcanzo a Jóse al que salud y continuamos la marcha hasta el avituallamiento del Angelet. Repongo líquidos, cómo algo y para adelante, hasta volver al avituallamiento del Charly,(punto de cruce de la carrera por donde hemos pasado 4 horas antes), paso por delante del
Martínez Valero y ya casi hemos llegado al avituallamiento, saludo a las marujas que aún están en el avituallamiento (no todas)  el sol ya está bajando, recargo bien los bidones, cómo algo de plátano y naranja, preparándome para hacer la subida del barranco de San Antón, en esta ocasión luz  es aún de día y puedo hacer fotos sin problemas de todo el barranco incluida ya al final de su torre 4. El paso por el barranco se hace incómoda con tantísima piedra y tierra sueltas que se meten cada dos por tres en las zapatillas. Pasamos por los tramos que l temporal ha destrozado, teniendo que señalizarlo bien la organización para no tener problemas. La distancia que hay hasta el siguiente avituallamiento es de las más largas, hay que mentalizarse bien, y dosificarse mejor (gracias a que en la
pedanía hay otro avituallamiento intermedio particular de la Vara Trail, que tienen buena animación te dan ánimos además de todo y caldo con pelotas este año)
Paso a algunos participantes, (pocos) y antes de llegar al avituallamiento del Km 78 veo a Campo, que ha tenido problemas con el estómago y no va del todo bien, con él llego hasta el avituallamiento con la intención de seguir juntos la prueba, pero una nueva indisposición, le hace quedarse un poco más de tiempo. Vuelvo a encontrarme con Ramonet, que está siguiendo a Rafa y Serafín, y me comenta que no hace mucho que han salido del avituallamiento, fotico con él (siempre un gustazo) y después de algunas fotos con los veteranos delas COEs, camino de la subida a la antena, (este año a oscuras y completamente en solitario.

Bajada hasta el avituallamiento del castro ya con bastantes horas oscuridad, en la bajada las bandas de plástico perforado a modo de vallas que hace la bajada muchísimo rápida y más segura, en este tramo están cómo voluntarios Fran y Encarni, fenomenales, después de haber estado en el avituallamiento del 32, haciendo horas por la noche en el Castro, “ENORMES”. Coincido con Salvador, en el último tramo del camino, con el que llego hasta el avituallamiento Km91.5, de cine, en el avituallamiento está mari de Egea que también esta siguiendo a un@s amig@s, con ella unas fotico y un gustazo en encontrármela en las carreras. Una vez rellenado los botes continuamos el camino muy bien y entero, Salvador ha salid un poco antes y en la subida hacia la autovía, me pongo a su altura. Troto un poquillo y al poco me vuelve a coger Salva, desde ese momento, hacemos los
6-7 Km finales juntos, charlando de cosas, se nos pasa la carrera sin darnos cuenta, incluida la bajada y subida del barranco, el paso por Carrús, ni nos damos cuenta y cuando menos lo esperamos, ya estamos en la ladera del del y con la ilusión de poder terminar poco más o menos en las condiciones del hace 2 años. Hago una llamada a Maitita para decirle que ya estoy llegando, en la meta,  Senen como todos los años para recibirnos y darnos la enhorabuena, Mi Maruja Acelerás y también estaban Virtu y Ángeles, entre otr@s, en el avituallamiento para darles los últimos alimentos a los finalistas. Ahora sí, una cerveza, un tente en pié, y para casa que ya está bien con la edad que tiene uno de estar tanto tiempo fuera.

Salva..un placer el haberme dejado acompañarte en los últimos kms, se me hicieron cortos.

Felicitar a tod@s l@s que se han puesto en línea de salida, hayan acabado o no, solo el poder estar en el inicio es un lujo, después las circunstancias son las que mandan. A las MARUJAS por ese super avituallamiento que han montado en el 32. A la organización que cada año ha estado atendiendo las sugerencias de l@s participantes y mejorando continuamente CHAAPEAU.
A destacar el gran aumento de participación de mujeres con respecto a años anteriores, a ver si continuamos así y dentro de poco, tenemos paridad en las carreras.

Lo que no llego a entender, es que habiendo unos 900 inscritos, haya pasado por el arco de salida en la posición 1148?????


Y ya, por último, no puedo dejar de mencionar a tod@s l@s “GUARR@S” Lo guarros de costumbre que no son capaces de llevarse lo que han traído, dejando los caminos regados de sus desechos.

El año que viene más y mejor.

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conicid@s compartiendo esta afición. Un sal

5 comentarios:

ramonet dijo...

Como me alegré de verte, hay que jorobar se lo bien que ibas. Si no te llega a pillar la noche tan pronto, te hubieras salido.
Punto y aparte los ecologistas de salón, resulta que 1000 corredores durante 15' joden el entorno, 5000 personas 8 h en verano, esos no.
Y por último, a mi parecer, y pensando en los últimos, faltarían un par de avituallamientos más en la parte final, en el último tercio.

Salva Maciá dijo...

Enhorabuena Alberto, buenísima la crónica, aunque creo que fuiste tú el que me dejó acompañarte los últimos kms., sea como fuere la verdad es que esos últimos 6-7 kms. ni me enteré, pasaron rapidísimo.
Muchísimas gracias por ser como eres, y un fuerte abrazo amigo.

paco dijo...

La verdad es que asi contado parece hasta fácil y me haces animarme para el año que viene, que siempre digo lo mismo, pero igual un año voy de verdad. Un saludico.

Pedro y los Tractores dijo...

Gracias amigo.

Santiago Hitos dijo...

Alberto pues muy bien te has machacado otra transilicitana mas que se dice pronto, pero que son 100km casi na mi mas sincera ENHORABUENA CAMPEON un fuerte abrazo amigo.