miércoles

CORRER TE PODRÍA ENVEJECER


SIN HUMOR 2020

Correr te podría envejecer más rápido

Aunque el ejercicio tiene beneficios en la piel, existe la teoría de que correr te hace envejecer, te hace ver más viejo. Sin embargo, este tipo de cardio es de los que más rápido beneficio le brinda a tu cuerpo: Te ayuda a combatir el estrés, a dormir mejor, mantiene saludable tu cerebro y hace a tu cuerpo físicamente más fuerte. Entonces, ¿porqué nos preocupa el fenómeno conocido como runner´s face o cara de corredor? Se debe a la teoría de que el repetido rebote o estiramiento de la cara que se produce durante la carrera puede llevar a una apariencia facial delgada, lo que marca un poco más las arrugas naturales que ya se tienen. Esta idea es algo confusa, sobretodo porque se supone que este ejercicio es excelente para la piel. Por eso, te explicamos porque se da el runner´s face y a que se debe; además, algunos tips para evitar que le suceda a todos aquellos que se consideran corredores por naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR:
Fue la doctora Rachel Nazarian, del Grupo de Dermatología Schweiger en Nueva York quien dio a conocer la teoría acerca de que correr te hace envejecer de manera prematura, al menos en apariencia. Según una investigación publicada en la revista Metabolism: Clinical and Experimental, el ejercicio extremadamente intenso puede causar efectos perjudiciales en la piel debido al aumento de la producción de radicales libres o al estrés oxidativo. Para combatir los efectos de esos radicales libres, tu cuerpo emplea antioxidantes, ya sea aquellos producidos dentro del cuerpo o consumidos como parte de la dieta. El estrés oxidativo se define como una perturbación en el equilibrio entre la producción (radicales libres) y las defensas antioxidantes.
La doctora Narazian explica esto más a fondo: "Cuando te causas cualquier tipo de daño por radicales libres o estrés oxidativo en la piel, se generan signos que (atribuimos) a los signos del envejecimiento, como la descomposición del colágeno y la elastina, que pueden provocar la flacidez”. Es por eso que podemos pensar en que al correr, nos estamos exponiendo a mostrar los signos del llamado runner´s face.
Por suerte, esto es fácil de combatir; basta con llevar una dieta rica en antioxidantes, como fruta y una buena cantidad de verduras de hoja verde. Además, existen cremas tópicas específicas para luchar contra el envejecimiento prematuro. Un ejemplo, son los sueros que contienen vitamina C. Combinando una buena alimentación, que sea variada, con las pomadas, son suficientes para evitar tener cara de corredor.
Ahora bien, no todo se debe a los entrenamientos de alto estrés o alta intensidad al aire libre. La contaminación presente en el aire es también un factor que se debe tomar en cuenta. Hay muchos dermatólogos que asocian el envejecer físico prematuro con una exposición prolongada al sol o pérdida de peso debido al ejercicio. Algo que puede causar el estar mucho tiempo bajo la exposición a la radiación peligrosa del sol es una pigmentación dispareja en la piel. También existe un engrosamiento de ella, arrugas, cáncer previo (manchas o verrugas) y cáncer de piel. Es importante utilizar un bloqueador solar por arriba del factor 50, una gorra y limitar el tiempo que estamos fuera realizando ejercicio, rápido.
Pero no todo son malas noticias. Por suerte el ejercicio, sobretodo el cardio, aumenta la circulación y entrega una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a la piel. La cuestión está en procurar no hacerlo al aire libre o en horas de sol extremo. Además, el sudor que liberamos es excelente para eliminar lo que no necesitamos. Algo que es riguroso, es que después de esa sudoración, es importante que nos lavemos la cara. Si lo dejamos, se mezcla con la suciedad y contaminación que hay en el aire. Entonces se bloquean los poros y puede comenzar un problema de piel, como el acné. Así que al igual que en todo lo demás, la clave para evitar el runner´s face está en la moderación y en la aplicación de una buena dieta y protectores solares.
por Paco Deveaux25 de mayo de 2019

No hay comentarios: