lunes

RECORRIDO
PARA REPETIR
  SI

CARRERA: Ultra en ruta (todo asfalto)

ENTORNO: Salida en el paseo del Salón, al lado del Genil, cerca del centro.

RECORRIDO: Recorrido largo y sinuoso, todo subida, tres falsos llanos durante todo el trayecto (ver perfil), No hay tregua en toda la prueba, subir, subir y subir, más o menos inclinado, pero subir. Hay partes que merece la pena bajar un poco el ritmo (vamos pararse) para ver el paisaje.

COMENTARIO: Lo que parecía imposible, ha sido realidad, no sé qué ángel tendrá Enrique Carmona, pero ha hecho posible el que se realice la XXXXVI SUBIDA INTERNACIONAL AL PICO VELETA.
Con todas las medidas de seguridad posible, nos presentamos en la salida de la carrera (Paseo del Salón) a las 6h 45´ con tiempo suficiente para ver y saludar desde la distancia a los amig@s y conocid@s que nos hemos atrevido a ha hacerla (mis entrenamientos específicos han sido nulos).
Nos comienzan a llamar y nos colocan en filas paralelas de 6 corredores, separados unos 2 metros una de ora, a mi lado Antonio Álvarez Espin con el que charlo un ratillo antes de salir.+A la 7 en punto, comienzan las salidas de 2 corredores cada 10”, cómo el nº de dorsal es alto, salgo con media hora después de las 7. Este año la salida es directa, sin tener que dar las dos vueltas al paseo del Salón. Los controles y voluntarios de 10, todo super controlado.
Pasados los 500 primeros metros nos avisan de que nos podemos quitar las mascarillas. Y así respirar un poco mejor. El paso de los corredores que me adelantan en estos primeros metros es constante, los que han salido un poco más atrás y los que hacen relevos que han salida después que nosotros.
Yo a mi tran tran y cumplir mi objetivo de llegar a Pinos Genil trotandico. Comienzan las cuestas y cuando las piernas dicen ya, comienzo el trota anda en los tramos que se puede. Poco pero  muy pocos los participantes que coincidimos, prácticamente toda la carrera en solitario, cómo si de un entrenamiento individual se tratara. La cabeza hay que tenerla muy bien amueblada para meterse una mañana de domingo en esto fregaos, con lo bien que se está en casa descansando.
En esta edición especial, los avituallamientos se han realizado con agua en garrafas, el recipiente lo tenia que llevar el participante, aunque la organización ha proveído de un vaso plegable de silicona para ello. En tres de los 8 avituallamientos había plátanos en trozos , tarrinas unidosis de dulce membrillo y algunas barritas, no ha estado mal para lo que hay.
Durante todo el recorrido, el paso de vehículos, motoristas, ciclistas y caminantes ha sido constante, sin haber tramos alguno tranquilo. La Guardia Civil, irreconocible (según me cuenta Manolo Rico) ha estado durante algunos tramos, acercándose a los participantes y preguntándoles si necesitaban algo, que ellos les ayudarían. Chapeau.
Poco a poco vamos pasando controles y llegamos al último tramo, la cadena (o barrera) me quedan los últimos 10km y no tengo ni idea del tiempo que llevo, ni me preocupa ello, sólo se que estando aquí, ya será difícil el no llegar, los voluntari@s de la organización siguen portándose de maravilla, en este tramo hay 3 avituallamientos y en el último de ellos, cuando llego, ya no hay asistencia, han dejado las garrafas de agua y se han marchado..
Cómo en todos los años en que he realizado esta prueba, el final a sido distinto a todos los demás, en la llegada, Kike Moret de espiker, va dando la bienvenida a tod@s, animando y ayudando en lo que puede, no hay nada, agua y de milagro, que había que servir en un vaso. Los trofeos de recuerdo, se les han terminado y no los entregan allí cómo habían dicho (han quedado en enviarlos al domicilio de cada uno). La recogida de las mochilas, lo han cambiado de lugar, haciéndose donde antes se tomaban los microbuses de bajada. Estos microbuses, se cogen este año a unos 2 Kms de la llegada sentido bajada, (el estado de la carretera, ha impedido que puedan subir hasta la llegada.
En definitiva, un edición muy, pero que muy especial y un mérito enorme el poder haberla realizado con todo este embrollo de dichoso virus. ENHORA BUENA ENRIQUE CARMOSNA Y A TODO SU EQUIPO, y cómo no. A TOD@S L@S VOLUNTARI@S QUE han hecho posible el que podamos participar un año más en esta inigualable prueba.
Dar la enhorabuena a J.A. Sanchez y J.A. Buendía por sus magníficos tiempos de este año, a Manolo Rico, que lleva en estos día CHORROCIENTOS Kms y meterse entre pecho y espalda esta carrera, QUEDANDO 1º EN SU CATEGORÍA, y me dice que está algo cansado, a Antonio Álvarez Espín por haber terminado esta 36 edición  a tod@s l@s que se han puesto en la línea de salida hayan llegado o no, que no es moco de pavo el hacerla.

COMENTARIO: COMENTARIO: Cuando se dice Subida Veleta, no se dice cualquier cosa, hay que estar preparad@ y tener muy bien ajustados los machos. NO hay subida fácil. Esta ha sido mi subida Nº 10 y quizás haya sido la más perruna de todas las realizadas, EDICIÓN ESPECIAL esta 36 que nos ha regalado Enrique Carmona, tod@s pensábamos que no se realizaría. En la recogida de dorsales, unas medidas de prevención muy buenas (ver fotos)
Con una mañana magnífica en temperatura y clima hemos podido hacer esta edición especial en la que ha habido muchas inscripciones de última hora y abandonos también.
Comenzamos a entrar en el recinto acotado a las 6h45´, nos toman la temperatura y vari@s voluntari@s, nos van colocando por número de dorsal en filas de 6 y separad@s unos 2 metros entre filas.
A las 7 en punto, comienza la salida de los 10 primeros (estos son los mejores 10 tiempos) de dos en dos, el resto, por orden de dorsal, a mi lado, está un inglés otro chaval que hizo la trans ilicitana este año y me recordaba y Antonio Álvares, con el que charlo un rato, diciéndome el miedo y las precauciones que tiene por si le vuelven a dar los calambre en las piernas, aunque este año viene prevenido y se ha traído el “Bálsamo del Tigre” para darse en caso de que le vengan las rampas.
Salgo un tanto atolondrado y comienzo mi trote cochinero, intentando mantenerlo hasta Pinos Genil, cómo la salida ha sido directa, tomamos pronto la carretera, aunque en esta ocasión por el retrasos en la fecha la salida del sol ha sido más tardía.
Pronto comienzan las cuestas y ya me pongo en modo anda-trota que es le mejor que me va para estas pruebas. Por detrás, me van pasando los participantes que han salida un poco más tarde que yo, entre ellos José Antonio que va lanzado y espera hacer un buen tiempo (cómo así ha sido).
Poca animación y menos posibilidad de charla con otros participantes, los avituallamientos al mínimo y la carretera toda para nosotros en un principio.
El primer avituallamiento en el km 5 lo paso bien y sin problemas, seguimos y poco a poco los kms van cayendo, pero la cabeza no termina de asentarse y las piernas a encontrarse a gusto. De un momento a otro espero que me pase Antonio , pero no me pasa.
Km 15 y primer control de paso donde anotan el número de doral y para arriba. Sobre el Km 25 después de pasar el 2º control,  alcanzo a Manolo Rico con el que me quedo un ratillo charlando y contándonos nuestras cuitas, me cuenta que va algo cansado y me dice que siga con mi ritmo que el ya va para adelante.
Llego a la barrera de Mora la Hoya donde está un nuevo control, de ahí hasta el final 10 Km de pura subida en zigzag que para los ciclistas es un auténtico suplicio (aunque algun@s disfrutarán). Primer avituallamiento de este último tramo, poco después de la barrera asistido por una familia con su hija de unos 6.7 añicos dando agua.
Seguimos subiendo y de tarde en tarde, alcanzo a algún que otro participante que ya van en reserva y aguantando la subida. En el segundo avituallamiento están unas chicas muy alegres y amables que hacen alegrarte un poco el sufrimiento de la subida.
Faltando unos 2 Kms está el último avituallamiento, que normalmente está cubierto por los militares, pero en esta ocasión no ha sido así, y cuando yo llegué, no había nadie en el mismo, sólo las garrafas de agua, el tablero y las patas de la mesa. Poco antes de llegar me encuentro a Julián Barrios que ya baja, ha llegado unos 15´antes que yo.
La llegada, fenomenal cómo siempre, con su animación y arco de llegada.  Kike Moret, charla un ratillo conmigo y cómo no hay trofeos de la carrera, me da como recuerdo uno de la Mini subida para hacer la foto de llegada. Todo muy pelado y sin posibilidad e quedarse por allí.
Nada más llegar, me pongo el cortavientos, las nubes han cubierto toda la cima y el frio se hace patente, me voy para abajo a coger el microbús, que está a unos 2 Km de la llegada, al entrar me vuelvo a encontrar con Julián con el que bajamos charlando, cómo novedad, nos dicen que ese microbús, no nos bajará a remonte, sino que lo hará directamente a Pradollano, con los que nos da una alegría por la ganancia de tiempo.
Una vez en Pradollano, aseo en seco (no hay duchas, ni comida, ni ná de ná) y vuelta para Alicante.
 Esta ha sido mi 10 participación en esta carrera y que cada año, ha sido diferente al anterior, para suerte o desgracia, a la SUBIDA veleta, se la ama o se la odia, pero todos los años sucede lo mismo, cuando terminas, JURAS no volver a hacerla, pero en cuanto abren inscripciones, ya estás con el dedo en el teclado haciéndola. Para el año que viene veremos que es lo que sucede.

NOTA: Una vez más, he ido haciendo fotos del reguero de envoltorios, vasos botellas y demás basura que van dejando algun@s participantes sin darse cuenta (o dándose) del daño que nos hacen a tod@s.

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.
Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conocid@s compartiendo esta afición.