lunes

12-06-2021 LXI 100 Kms SANTANDER

50- 100 KM Santander 2021

EDICIÓN CARRERA: XXXVII

HORA INICIO 7h 10´

HORA REAL: 7h 04

FECHA 12/06/2021

 

LOCALIDAD: SANTADER

TIPO CARRERA

URBANA: en parque

TODO ASFALTO: sii

DISTANCIA: 100.000 m

100.000 m

m

100700 EN MI GPS

OTRAS CARRERAS: Si

ORGANIZA: Soto Rojas

EN META

TE INSCRIBES EN: 100 KMS SANTANDER

CAMPEONATO ESPAÑA 50 Y 100Kms 239 Iscritos

SOLIDARIA: SI

INSCRITOS: 217

EN META 65

INSCRIPCIÓN: 40€

CARRERA

SE SALE DE: PARQUE VAGUADA DE LAS LLAMAS

CONTACTO: e-mail: sotorojas100km@telefonica.net

REGLAMENTO

DORSAL PERSONALIZADO SI

RECORRIDO

Variado

PERFIL: Sube y baja

AMBIENTE SALIDA ANIMADO

AMBIENTE LLEGADA ANIMADO

AVITUALLAMIENTO LLEGADA: FENOMENAL

TIEMPO1º

6h 55´

MI TIEMPO

12H 46

TIEMPO 1ª

8h27´

BOLSA CORREDOR

Camiseta y medalla

 

 

 

Premio de 1000€ por batier el record de la prueba

 

RESUMEN CARRERA

CATEGORÍAS;

GENERAL

ORGANIZACIÓN

MUY BIEN

AVITUALLAMIENTO EN CARRERA

 

RECORRIDO

AMBIENTE CARRERA

PARA REPETIR

 

TROFEOS Y PREMIOS:

CLASIFICACIONES

ENLACE DE FOTOS

 

COMENTARIO: Nueva edición de estos pioneros 100 Kms en España. Y van 41

SI YA ERAN HABITUALES EN EUROPA ¿POR QUÉ NO HACER LO PROPIO EN ESPAÑA?

SANTANDER abrió el camino. Costó mucho trabajo, pero se logró. Con esfuerzo colectivo un grupo de amantes del deporte demostraron, que la fe y entusiasmo al lado de una cuidada labor de equipo puede convertir en realidad proyectos que de otra forma resultarían utópicos.

Ahí está la realidad. El 13 de septiembre de 1980, casi 100 atletas de cinco naciones en línea de salida, y entre ellos los españoles, que demostraron estar a la altura de los mejores.

Ignoro cuál será el porvenir en España de esta modalidad de carrera a pie, pero me atrevo a vaticinar que, pasado los primeros tiempos de extrañeza -no exenta de escepticismo- debido en buena medida a las especiales características que lleva implícitas, adquirirá un notorio desarrollo y se organizarán pruebas con la misma o parecida habitualidad con la que hoy se hacen maratones. Pudiera ser la carrera del mañana.

NACIMIENTO DE LOS 100 KM PEDESTRES EN ESPAÑA

Vamos a remontarnos a los años 1975- 1978. Bajo el anonimato, un español, RICARDO TORO SANCHEZ, hacía sus primeros pinitos en esta dura especialidad muy poco conocida en España, cosechando triunfos en CONDOM (Francia) y BIEL (Suiza).

TORO estaba demostrando, al menos a sí mismo, la medida que puede dar la voluntad del hombre. Sin ninguna ayuda dejó establecida su marca en pista, noviembre de 1975, con 7 horas 26 minutos. A pesar del tesón de este guipuzcoano, era obvio que no podía continuar adelante sin recibir alguna ayuda. Al no existir prueba en España, resultaban costosos los desplazamientos al extranjero, razón por la cual se retiró temporalmente, tras obtener un gran triunfo en la localidad francesa de CONDOM

[Extraido del Libro:  ULTRAFONDO 100 KM. CANTABRIA PIONERA (Soto Rojas)]

En esta edición, ha llevado la batuta la REFEA y cómo de costumbre donde está no todo suele salir bien, menos mal que los organizadores, son una delicia y mitigan los desastres de la federación.

Un año excepcional, sólo hemos participado en la modalidad de abierto de 100 y 50 Kms y el Campeonato de España de los 100 y 50 Kms, sin la modalidad de relevos que le da tanta vida al campeonato. La organización muy bien y obviando a la REFEA de 10.

 

COMENTARIO: COMENTARIO: Las inscripciones este año han sido de record, de los años que llevo haciendo esta carrera, ha sido el primero que se han cubierto todas las inscripciones, (había un límite de 300 participantes).

Con las ganas y la falta de pruebas, ha sido un lujo de inscripciones, aunque la realidad ha sido distinta.

El día de la carrera han faltado much@s participantes, por diversos motivos. Al ser campeonato de España y valer para hacer marca de últrafondo, el nivel ha sido buenísimo.

Al lio, el viernes 11, salimos para Santander desde Alicante, Manolo Rico, Paco Bravo, Javier, y yo mismo.

El viaje perfecto llegando en buena forma. Retirada de dorsales, charreta con los amig@s y conocid@s y para el hotel. Cena rápida y al catre que hay que madrugar.

El sábado sale perfecto, una temperatura agradable y completamente cubierto, un lujo de día, cuando llegamos al circuito, ya era un hervidero, la mayoría de participantes se habían preparado y colocado sus avituallamientos, nosotros sacamos nuestra mesa y en un riconcico, pusimos nuestros trastos. Saludos y demás a tod@s l@s conocid@s mientras nos preparamos, y sin darnos cuenta, llega la hora de salida. Veo a Jesús Jurado y me dá una alegría tremenda, hacía años que no coincidíamos en una carrera. Después durante la misma, tuvimos tiempo de contarnos nuestras penas y nuestras alegrías. Gracias Jesús por el ratico que pude hacer Kms contigo. Ni que decir tiene, que hubo muchos más con los que compartí ratico de charrera, a ellos también mi saludo.

Nos dicen que vallamos a la zona de salida para pasar el control y así lo hacemos., pasamos el control y a los 3 minutos un juez de la federación nos dicen que volvamos, que ese control no vale y hay que hacerlo de nuevo????.

A las 7 salen los de 50Kms (que por cierto el ganador de los 100, fue descalificado por salir con ellos) y 4´nos dan a nosotros la salida, como es marca de la casa, al final del final, junto a mi amigo Santi Hitos, tranquilos y charlando, el resto sale cómo si no hubiesen Kms X hacer y es que la mañana acompañaba. Antes del Km 1, Santi me dice que se queda para hablar con roca y continúa solo la marcheta, mi planteamiento es dividir la carrera en tramos de 25Kms e ir controlando para no quedarme sin tiempo de colchón.

Intento trotar el mayor número de vueltas posible antes de comenzar el método CACO o “trote perdicero” y así tener el mayor margen posible.

Cómo el circuito es de 5Kms el paso de los participantes es continuo durante las 4 primeras horas que es lo que suelen tardar en hacer la prueba los participantes en 50Kms.

Yo sigo con mi marcheta, y mi mejor distracción que es desconexión de la carrera, mi “Pili” (cámara de fotos) foto va y foto viene, con sus problemas de enfoque y velocidad de disparo.

El paso de los 50Kms lo hago por debajo de las 6h, esto me da un plus de confianza y tranquilidad que me permite continuar batallando con los Kms y el calor que está arreando.

El tiempo y los Kms van pasando y llega el Kms 75, que por su paso aún me queda tiempo de colchón para poder finalizar dentro del tiempo que da la organización. En el circuito, quedamos cuatro gatos, son casi las 6 de la tarde y la mayoría de participantes ya han terminado. Sin darme cuenta, comienzo la vuelta 18, quedándome solo 15 Kms para terminar, y el cuerpo se vuelve a activar pensando que son los últimos y en cuanto termine, serán 2 las vueltas restantes. Controlando el tiempo, el encargado del avituallamiento me pregunta que cuanto me queda y al decirle 2 vueltas, me da ánimos y me u¡indica que tengo 45´para hacer en cada vuelta.

Al paso por el puente el chaval del control (Diego) que se lo ha currado toda la mañana sin dejar de animar a cada uno de los participantes, ayudando y dando ánimos a tod@s, un verdadero ejemplo de voluntario.

Llega el esperado paso y uno de los jueces me indica “última vuelta” en el circuito prácticamente quedo yo solo, l@s demás participantes han terminado, bien los 100Kms o se han quedado en alguno de los anteriores. Pasando el Km 98, veo a un participante (dorsal 48) Juan que tiene dolores muy fuertes en los gemelos y apenas puede caminar. Cuando estoy llegando a meta lo veo delante de mí y me quedé completamente sorprendido, cómo había llegado hasta allí no lo sé, pero seguro que corriendo todo el circuito NO. (Bueno esta es otra historia).

A falta de 15´puedo cruzar por última vez el arco de salida, completando las 20 vuelta un año más, que no es poco.

Ni que decir tiene que, a estas alturas de la prueba, ya han desmontado prácticamente todo, y gracias que nos han deshinchado los arcos de la salida.

Cómo final, decir que ha sido un año extraño, con mucha gente nueva en estas distancias y que quizás haya habido más abandonos de los esperados en los participantes.

Gracias a tod@s l@s voluntar@s que tan magníficamente se portan y la paciencia que tienen con nosotros.

Enhorabuena a tod@s l@s que han estado en la línea de salida, hayan terminado o no hayan terminado, sólo el estar ya es un logro.

El año que viene seguiremos intentando estar en SANTADER.

Enlace de fotos

 

Un saludo a tod@s y hasta la Próxima. Seguir haciendo Kms y entrenando duro.

Como siempre de lo mejor, el poder saludar a l@s amig@s y conicid@s compartiendo esta afición. Un saludo a tod@s

 

3 comentarios:

Santiago Hitos dijo...

Alberto querido amigo mi mas sincera ENHORABUENA CAMPEON, por haber realizado otra prueba de ultrafondo con un MERITO ejemplar de sacrificio y constancia para poder conseguir el objetivo del reto que no es moco de pavo, 100KM casi na, era el dia D, y no hay excusa haga el tiempo que haga y tu siempre para adelante igual que la ciudad donde tu vives, es decir Alicante, y siempre con una sonrisa animando a todos, sacando maravillosas para el recuerdo, un fuerte abrazo amigo y en dos siestas y media nos veremos en otra cita.

yonhey dijo...

Jodeeer, ni más ni menos que 100, sigues fuerte pese a todo el rollo pandémico. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo

ramonet dijo...

Sabes la enorme admiración, respeto y amistad que te profeso Alberto, sólo me queda darte la enhorabuena por meterte 100 km tras estos meses de rareza extrema. Eres mi ejemplo deportivo